La gran guerra, Primera guerra mundial

Para quien gusta del tema IGM, un enlace de un breve paper de la Escola de Guerra Naval que trata de las operaciones Atlánticas de la Marina de Brasil (la División Naval en Operaciones de Guerra - DNOG), con detalles del ataque submarino sufrido por la División en su travesía de Freetown a Dakar en agosto de 1918 y algo también sobre las operaciones de la Marina Portuguesa, por las áreas de actuación contiguas de las dos fuerzas luso-parlantes:

El comando naval aliado en el Atlántico define como zona de operaciones de DNOG el triángulo formado con un vértice en Dakar, Senegal.
El segundo vértice estaba ubicado en Cabo Verde a unas 480 millas náutico Desde Cabo Verde tomaría una línea directa a Gibraltar, donde estaba el tercer vértice con una distancia de 1560 millas.
De Dakar a Gibraltar la distancia era de 1660 millas, por lo que este triángulo era un vasto zona de patrulla contra la operación de submarinos alemanes en principio no se especificó a la DNOG para actuar como escolta de los convoyes aliados que esta área de operaciones de la DNOG era contigua al área de responsabilidad portuguesa.
El área de responsabilidad primaria que competido por la Armada portuguesa incluía un cuadrilátero desde la costa lusitano occidental con un lado de unas 1000 millas desde ese costa norte en dirección suroeste pasando por las Azores y alrededores, un segundo lado desde las Azores hasta Cabo Verde, con aproximadamente 1300 millas, un tercer lado desde Cabo Verde hasta la costa sur portuguesa, pasando por Canarias y la isla de Madeira... p.97
...[Julio de 1918] fue el último mes antes de la llegada de la división naval brasileña en el sector de patrullas. En agosto, con la división ya en la zona, sólo hubo un ataque contra un pequeño barco portugués, el “Gloria”, a 30 millas de las Azores.Ese mes se perdieron 169 barcos, lo que apunta a un porcentaje de pérdidas aún menor, inferior al 1%.
En septiembre no hubo hundimientos en el área de patrullaje de la DNOG y en octubre y noviembre hubo dos hundimientos. El primero, el dragaminas portugués “Augusto de Castilho” el 14 de octubre, a unas 100 millas al sureste de las Azores, en una zona contigua a la DNOG, que fue hundido por el U-139 comandado por el as de la Fuerza Submarina Alemana, Capitán -Teniente Lothar Von Arnold de la Periére.
El segundo fue el acorazado Britannia de la Royal Navy frente a Gibraltar el 9 de noviembre, dos días antes del final de la guerra... p.100

El título: A PERICULOSIDADE DA ÁREA DE OPERAÇÕES DA DIVISÃO NAVAL BRASILEIRA NA COSTA OCIDENTAL AFRICANA DURANTE A GRANDE GUERRA EM 1918

Disponible en:
https://revista.egn.mar.mil.br/index.php/revistadaegn/article/download/214/176 (En portugués)

sds
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

El día que Alemania hundió su propia flota: 52 barcos a pique y los últimos muertos de la Primera Guerra Mundial

Poco antes de firmarse el Tratado de Versalles, los alemanes destruyeron sus navíos de guerra frente a los británicos que debían custodiarlos. Por qué no hicieron a tiempo para evitarlo​

 
Los príncipes soldados de Brasil, que lucharon y murieron en la "Guerra para acabar con todas las guerras": Luís Maria y Antônio Gastão de Orléans y Bragança.

Hijos de la Princesa Isabel y nietos de D. Pedro II, en la línea de sucesión al trono brasileño ninguno sobrevivió a su madre. El primero contrajo un grave tipo de reumatismo óseo en las trincheras de Flandes que lo dejó debilitado e incapaz de caminar, muriendo a consecuencia de la enfermedad. El segundo, piloto de la Royal Navy, murió en un accidente aéreo apenas tres días después de celebrarse el armisticio que puso final a la IGM.


Luís Maria y Antônio Gastão.

Sds
 
Arriba