La guerra hispanoamericana 1898

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La derrota en la guerra hispanoamericana de 1898 significó la pérdida de nuestras últimas colonias en Ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

El cónsul norteamericano pidió a Washington la presencia en La Habana de buques de guerra, en defensa de los intereses de sus conciudadanos. El acorazado Maine fondeó en el puerto de la capital y el 15 de febrero una explosión produjo su hundimiento, resultando muertos 266 tripulantes. Los americanos acusaron a los españoles. Una comisión americana destinada a investigar el suceso, declaró que una explosión exterior había provocado la catástrofe. La tensión diplomática crecía.

Los Estados Unidos querían controlar Cuba, entre otras causas, por la posición estratégica que la Isla ocupaba frente al golfo de México y estaban dispuestos a comprarla o a luchar por ella. Pero iban, hipócritamente, a justificar su intervención militar alegando razones humanitarias; querían evitar los sufrimientos del pueblo cubano. El 11 de abril, el senado y la cámara de representantes de los Estados Unidos, acuerdan que Cuba es libre e independiente y que si España no renuncia inmediatamente a su soberanía, queda autorizado el Presidente de los EEUU a utilizar todas las fuerzas militares y navales para llevar a efecto lo acordado. El 21 de abril se rompen las relaciones diplomáticas. El 25, los EEUU declaran la guerra a España y comienza el bloqueo de la Isla.

La escuadra del almirante Cervera, que se encontraba en Cabo Verde, recibe la orden de dirigirse a las Antillas, a pesar de que éste había manifestado insistentemente que era imposible derrotar a la flota yanqui, dada la manifiesta superioridad de la misma y que sería más conveniente que su escuadra se dedicara a la protección de las islas Canarias y de la Península ante un previsible ataque de los norteamericanos.

Una vez recibida la orden de zarpar, Cervera escribe al ministro de Marina, "Con la conciencia tranquila voy al sacrificio, sin explicarme ese voto unánime de los generales de Marina, que significa la desaprobación y censura de mis opiniones, lo cual implica la necesidad de que cualquiera de ellos me hubiese relevado". No era sólo Cervera el que tenía esa pesimista impresión. Villaamil, capitán de navío que mandaba la escuadrilla de torpederos, telegrafió a su amigo Sagasta: "Ante la trascendencia que tendrá para la Patria el destino dado a esta escuadra, creo conveniente conozca usted por el amigo que no teme censuras, que si bien como militares están todos dispuestos a morir honrosamente cumpliendo sus deberes, creo indubitable que el sacrificio de este núcleo de fuerzas navales será tan seguro como estéril y contraproducente para el término de la guerra, si no se toman en consideración las repetidas observaciones hechas por su almirante al ministro de Marina".

El ejército español tenía sus fuerzas diseminadas por toda la Isla, aunque en La Habana se encontraba el grueso de las mismas por su importancia estratégica. El 19 de mayo llegó la escuadra de Cervera a Santiago de Cuba, ciudad situada en la parte oriental de la Isla, donde el ejército mambí era más fuerte y controlaba el territorio.

El ataque del ejército estadounidense a Cuba fue encomendado a Nelson A. Miles, General en Jefe del Ejército. Se eligió Tampa como lugar del que partiría el cuerpo expedicionario, denominado Quinto Cuerpo de Ejército. Allí en medio de una caótica y deficiente organización, se concentraron y embarcaron 18.000 hombres y el material de guerra necesario. El 14 de junio, la flota ponía rumbo a Las Antillas. La orden recibida era tomar Santiago en el menor tiempo posible, reembarcar y poner rumbo a Banes y esperar instrucciones.

La flota se encontró frente a Santiago el día 20. El general Shafter, que tenía el mando del Quinto, se entrevistó con el almirante Sampson, jefe de la escuadra que bloqueaba la bahía de Santiago, y con Calixto García. Fue el jefe cubano quien expuso su plan para tomar la ciudad, siendo aceptado por los americanos. Este consistía en desembarcar en Daiquiri y atacar por el este mientras los mambises cercaban el resto del perímetro de la ciudad.

El general cubano Castillo Dunay tomó Daiquiri, cuya guarnición se retiró sin presentar combate; el Quinto Cuerpo desembarcó bajo la protección de los mambises el 22 de junio. Al día siguiente, tras tomar Siboney, la división del general Lawton se encontró con las tropas españoles que estaban parapetadas en las alturas de las Guásimas. Estas eran las fuerzas que habían abandonado Siboney y que el general Linares, Gobernador de Santiago, había reforzado con 1.500 hombres bajo el mando del general Rubín.

Shafter había dispuesto que la división de Lawton ocupase la vanguardia, la de Kent se situase en las proximidades de Siboney y la de Wheeler en Daiquiri. El día 24 Wheeler decide, por su cuenta, atacar las Guásimas; ordenó a la brigada de Young avanzar pero el fuego de los españoles la frenó. Wheeler pidió refuerzos a Lawton, pero el general Rubín, obedeciendo órdenes, replegó sus fuerzas hacia Santiago. Como consecuencia, los americanos tomaron Las Guásimas, Sevilla y La Redonda; Santiago quedaba más cerca.

Cuando el mando americano se enteró de que el coronel Escario se dirigía con una columna a reforzar la ciudad, decidió atacar inmediatamente. El día 1 de julio fue el elegido para lanzar el asalto. Al amanecer de dicho día el ejército expedicionario había ocupado posiciones al lado este de Santiago.El eje del ataque estaría definido por el camino que desde Sevilla conduce a la ciudad, atravesando una densa manigua hasta las proximidades de Las Lomas de San Juan.

Cercana a estas se encontraba en un promontorio el núcleo defensivo de El Caney. Shafter pensó que era necesario tomar ambas posiciones, con el fin de evitar sorpresas. En función de este plan, los norteamericanos situaron sus unidades de la siguiente forma: frente a Aguadores, la brigada de Duffield, frente a las Lomas de San Juan, las divisiones de Kent y Wheeler, y al este de El Caney, la división de Lawton.

El general Linares, que tenía bajo su mando cerca de 10.000 hombres, organizó su primera línea defensiva. En el Caney, el general Vara de Rey con 527 hombres, en Aguadores 1.000, en San Juan 360 y una sección de artillería y en el fuerte Canosa 140.

Los americanos pretendían tomar El Caney en dos horas con la división de Lawton , mientras que las divisiones de Kent y Wheeler desplegaban ante las Lomas de San Juan. Una vez tomado El Caney, Lawton se incorporaría al flanco derecho para efectuar el asalto a San Juan con el Quinto Cuerpo al completo.

A primera hora de la mañana, la división de Lawton avanzaba desplegada hacia El Caney. Pensando que el pánico iba a hacer huir a los españoles, pronto descubrieron que estos no eran muy propensos a las carreras, y que estaban dispuestos a poner toda la tenacidad del mundo en la defensa de su posición. Allí, no sólo se encontraba el valiente Vara de Rey, le acompañaban un puñado de guerrilleros soldados de nuestra Infantería, que dieron ejemplo de bravura y coraje.

Las primeras oleadas de asaltantes fueron detenidas por las descargas cerradas y rasantes que los defensores realizaron con sus mausers. La artillería americana dirige su fuego contra El Viso, pequeño fortín de piedra, punto clave de la defensa. A las nueve horas Lawton detiene el ataque, ante las dificultades que sus hombres encuentran para ganar un palmo de terreno y solicita se incorpore la brigada de reserva; sumando de esta forma más de 6.000 los hombres bajo su mando.

Al mediodía El Caney resistía. El imponente despliegue americano no había impresionado a sus defensores. La artillería se situó a un kilómetro de El Viso y sus fuegos empezaron a hacer mella en el fortín. Lawton recibe orden de abandonar el ataque para incorporarse al asalto de san Juan pero desobedece y continúa su lucha particular. Ahora la artillería barría eficazmente las trincheras españolas y ordena un nuevo asalto contra El Viso, que fue tomado a las cinco de la tarde. Desde allí se podía batir el pueblo y sus defensas, de forma que la resistencia era ya de todo punto imposible.

Herido el general Vara de Rey, entrega el mando al teniente coronel Puñet, que organiza la retirada. En ésta, fue alcanzado por u n disparo, allí quedó su cuerpo sobre el campo de batalla. Cuando fue encontrado por las tropas norteamericanas, le rindieron honores militares. Ya de noche, el teniente coronel Puñet llegó a Santiago con unos 60 hombres. Dos horas había calculado el soberbio Lawton que bastarían para tomar con sus 6.000 hombres una posición defendida por 527 españoles. Se equivocó, necesitó 12.El consiguió El Caney, los españoles la Gloria.

El capitán Wester, agregado militar de la Legación de Suecia y Noruega en Washington, testigo presencial de los hechos, escribió un relato de los mismos al final de la cual se puede leer:

"¡Después de esto, ni una palabra más se escuchaba en el campo americano sobre la cuestión de la inferioridad de la raza española!
Y esta lucha de El Caney ¿no aparecerá siempre ante todo el mundo como uno de los ejemplos más hermosos del valor humano y de la abnegación militar?
¿Quién haya tomado parte en ella no es digno de una honorífica recompensa?
¡Contemplad ese pueblo! Las casa están arruinadas por las granadas, las calles cubiertas de muertos y heridos. El general Vara de Rey está allá, muerto; sus ayudantes al laso suyo, muertos; en derredor multitud de oficiales y solados.
Todos han llenado su deber, desde el primero hasta el último.
¡Dichoso el país que es tan querido de sus hijos!
¡Dichosos los héroes que han sucumbido en un combate tan glorioso!
¡Con su sangre han escrito en la historia el nombre de El Caney, como uno de los más brillantes episodios guerreros, y con letras de oro deben inscribirse también en las banderas de las tropas que allí combatieron!".

Mientras se combatía en El Caney, las divisiones de Kent y Wheeler iniciaron su marcha para ocupar las posiciones de asalto. Avanzaron por el estrecho camino que conducía a Santiago. La división de Wheeler comenzó a vadear el río Aguadores y a desplegar en el flanco derecho, pero el vado se convirtió en un embudo y las tropas norteamericanas se fueron acumulando en el mismo produciéndose gran confusión.

Para intentar comprender lo que estaba ocurriendo, el mando americano ordenó izar un globo cautivo, de discreto color amarillo. Los españoles abrieron fuego contra el mismo y pronto comprendieron que el globo les indicaba la posición de las tropas enemigas, por lo tanto dirigieron sus descargas de fusil sobre la manigua. Nuestra sección de artillería con sus dos Krupp de 7,5 cm., tras derribar el globo, concentró su fuego sobre las tropas enemigas próximas al vado. Fueron los mambises los que adelantaron sus posiciones y vadearon el río estableciendo una línea de fuego a trescientos metros de las primeras posiciones españolas. Gracias a ellos, las dos divisiones americanas pudieron completar su despliegue.

Las fuerzas de Wheeler tomaron al asalto la loma de la Caldera que se encuentra frente a las de san Juan. El mismo se llevó a cabo bajo la protección del fuego artillero y de las ametralladoras Gatling. Los cañones españoles se quedaron sin munición, y aunque lentamente, aquella tropa abigarrada ascendía las colinas de forma imparable. Los defensores iniciaron una retirada ordenada, que fue protegida por los artilleros al mando de su capitán De Antonio; murieron todos.

Los americanos alcanzaron las cimas de San Juan. Todavía los españoles tuvieron fuerzas para lanzar un desesperado contraataque a cargo de nuestra infantería de marina, mandada por el capitán de navío Bustamante, pero fue rechazado.

El general Linares, herido en el combate, entregó el mando al general Toral. Al anochecer los españoles se encontraban parapetados en la última línea defensiva exterior.

Shafter ordenó la construcción de largas trincheras alrededor de Santiago.

El día 2 llega la columna del coronel Escario compuesta por 3000 hombres. Los mambises se apoderan de Cuabitas de cuya presa se abastecía de agua la ciudad. Sahfter pide la rendición y el general Toral contesta que no. El mismo día 2 el almirante Cervera recibe del general Blanco, General en Jefe, el siguiente telegrama: "En vista estado apurado y grave de esa plaza que me participa el general Toral, embarque V.E. con la mayor premura tropas desembarcadas de la escuadra y salga con ésta inmediatamente."


FÍN 1ª PARTE
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
2ª parte

Aproximadamente a las 9,30 horas del día 3, la escuadra de Cervera inició la tan esperada salida de la bahía de Santiago con las banderas de combate izadas.

El plan era intentar que el mayor número posible de barcos pudiese burlar el bloqueo y buscar refugio en otro puerto navegando hacia el oeste. El buque insignia, el María Teresa, fue el primero que salió por la bocana, con la idea de atraer la atención de la flota enemiga sobre él, para lo cual nada más salir, abrió fuego sobre el acorazado más próximo pero lanzándose a toda máquina contra el Brooklyn, fue alcanzado y el fuego se apoderó rápidamente del barco por lo que Cervera dio la orden de embarrancar para salvar el mayor número posible de tripulantes.

Tras él salieron el Vizcaya, el Colón y el Oquendo, pero la escuadra estadounidense estuvo atenta a la maniobra de la española. El Vizcaya y el Oquendo fueron alcanzados por la artillería enemiga, pronto empezaron a arder sus cubiertas. El Colón era el único que parecía poder escapar del bloqueo, pero tras él se lanzó la escuadra enemiga, siendo el Oregón el primero en alcanzarlo. Ante la inutilidad del desigual combate, el capitán del Colón ordenó arriar la bandera, inundarlo y varar en la playa.

Toda la escuadra de Cervera fue destruida, pues nada más salir los dos cazatorpederos Furor y Plutón fueron batidos.

La victoria del almirante Sampson elevó la más bien baja moral del Quinto Cuerpo de Ejército, cuyo General en Jefe se planteaba una retirada a posiciones más seguras. Con todo a su favor, el general Shafter no se atrevía a ordenar el asalto a la ciudad, había tenido demasiadas bajas para tomar dos pequeñas posiciones defensivas escasamente guarnecidas. El Caney y San Juan pesaban en su ánimo.

Muchos de sus hombres se encontraban enfermos. Amenazó a Toral con bombardear la ciudad si no se rendía sin condiciones. La situación en Santiago se agravaba por momentos pero no aceptó la rendición. El 10 y el 11 de julio, la ciudad y sus defensas son bombardeadas, la situación es insostenible. Tras consultar con el Capitán General de Cuba, el 16 de julio, el general Toral rinde Santiago de Cuba y su provincia a los americanos.

A los cubanos, Shafter les impidió entrar en la ciudad en agradecimiento de la inestimable colaboración que prestaron al Quinto Cuerpo en Daiquiri, Las Guásimas y San Juan. Aquí comenzaron las fricciones entre cubanos y norteamericanos.

Tras la destrucción de la escuadra española de Filipinas en Cavite, la de Cuba en Santiago, la rendición de las fuerzas españolas de Oriente, la invasión de Puerto rico, Manila sitiada y la manifiesta imposibilidad de enfrentarse al poderío naval de los Estados Unidos, el gobierno de Sagasta inició conversaciones para negociar la paz. Aunque todavía tenía en Cuba más de 200.000 hombres que no habían entrado en combate y estaban dispuestos a luchar. El general Blanco mandaba el siguiente telegrama, el 14 de julio de 1898, al ministro de la Guerra: "La opinión dominante en este ejército, de la cual participamos sus generales, está por la continuación de la guerra, considerando que el honor de las armas exige aún más sacrificios; pero nunca será obstáculo para el cumplimiento de las órdenes del Gobierno que obedecerá como es su deber.

Profundamente agradecido por mi parte a las lisonjeras frases que me dirige en su telegrama del 12, es muy penoso para mí manifestarle que yo no puedo continuar al frente de este ejército en el caso de que el Gobierno decida hacer la paz."

Que el ejército de Cuba no se sentía vencido y no era partidario de la rendición lo manifiesta también el general Pando, Jefe del Estado Mayor del mismo, en el escrito de renuncia al acta de senador que dirige al Presidente del Senado el 6 de marzo de 1899, en el cual podemos leer lo siguiente:

"Creencia era ésta que vi por mí mismo justificada, cuando desde puntos muy inmediatos al campo enemigo pedía al gobierno la continuación de la guerra, sintetizando mi petición en las siguientes frases "Continúa la guerra, y en breve les impondremos la paz que queramos". Creencia que aún sostengo, y de la cual di nuevamente fe en el mes de noviembre, en comunicación dirigida al ministro de la Guerra, cuya contestación todavía estoy esperando, y en la que manifestaba que, si por las dificultades que surgían para ultimar el Tratado de París hubiese que volver de nuevo a las hostilidades, dispuesto estaba a ir a donde se creyera que había más peligro, en la seguridad de defender con éxito nuestro territorio contra los americanos."

El escrito terminaba diciendo: " y si tuviese el convencimiento, que por fortuna no cabe en mi ánimo, de que entre los pánicos de aquel Ministerio había dejado de existir el pueblo y el ejército del 2 de Mayo y de siempre, rompería en el instante, no ya sólo mi acta de senador que ahora renuncio sino mi espada, mi uniforme y hasta mi carta de ciudadanía.

El 12 de agosto se firmó el Protocolo de Washington, documento base para las negociaciones que se realizarían en París, por él quedaban suspendidas las hostilidades. El 13, cuando ya se habían suspendido éstas, la artillería americana a primera hora de la mañana abrió fuego contra Manila, y ante el desconocimiento del protocolo y lo inútil de la resistencia, la ciudad se rinde.

La guerra de Filipinas fue otra historia

En el Tratado de parís, el 10 de diciembre de 1898, los comisionados españoles se limitaron a aceptar las condiciones de los vencedores. Por el mismo, España perdía Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. En él se olvidaron de las islas Carolinas, las Palaos y las Marianas, situadas en el Pacífico. Ya no tenía sentido conservarlas y el 12 de junio de 1899 se firmó un acuerdo de cesión a Alemania.

El 1 de enero de 1899 fue arriada la nuestra bandera en La Habana. En tierra cubana quedaron enterrados más de 50.000 españoles.

Todavía quedaba una firma. El teniente Don Saturnino Martín Cerezo, el 2 de junio de 1899, convencido de la pérdida de Filipinas, por las noticias que leía en los periódicos que los sitiadores le dejaban por la noche, decidió capitular. Tras la firma del Acta de Capitulación sale de la iglesia un grupo de hombres que se habían ganado el respeto y la admiración de sus enemigos, ellos eran los que quedaban del Destacamento de Baler, eran los "Ultimos de Filipinas". Desde el 28 de junio de 1898 habían estado sitiados por fuerzas insurrectas tagalas muy superiores en número, que intentaron por todos los medios tomar la pequeña iglesia donde se habían refugiado, por ser el edificio más sólido del pueblo. Allí permanecieron 337 días soportando todo tipo de privaciones y negándose a entregar su puesto a pesar de los continuos asaltos a los que su "pequeña fortaleza" se vio sometida.

Emilio Aguinaldo, Presidente de la República, les dedicó el siguiente decreto:
"Habiéndose hecho acreedoras a la admiración del mundo las fuerzas españolas que guarnecían el destacamento de Baler, por el valor, constancia y heroísmo con que aquel puñado de hombres aislados y sin esperanzas de auxilio alguno, ha defendido su bandera por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo; rindiendo culto a las virtudes militares e interpretando los sentimientos del ejército de esta República que bizarramente les ha combatido, a propuesta de mi Secretario de Guerra y de acuerdo con mi Consejo de Gobierno, vengo a disponer lo siguiente:

Artículo Unico. Los individuos de que se componen las expresadas fuerzas no serán considerados como prisioneros, sino, por el contrario, como amigos, y en consecuencia se les proveerá por la Capitanía General de los pases necesarios para que puedan regresar a su país. Dado en Tarlak a 30 de junio de 1899."

Los héroes de Baler cerraron con honor el episodio final de nuestra presencia en Asia. A España sólo le quedaba mirar hacia el futuro.

FUENTE-Museo Historico Militar,José Ayllón Rivas

PERDIDAS EJERCITO ESPAÑOL EN CUBA 1895-1898

CAUSA GENERALES OFICIALES TROPA

EN GUERRA 1 60 1314

POR HERIDAS 1 81 704

FIEBRE AMARILLA - 313 13000

OTRAS ENFERMEDADES - 127 40000

EN TRAVESÍA - - 60

TOTAL 2 581 55078

UN SALUDO
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Algunas fotos de la guerra.


Notas: 1) Ferrocarriles cubanos en 1868; 2) Límites provinciales; 3) Lugares del alzamiento de 1868; 4) Lugares célebres en la Guerra Grande; 5) Lugares del alzamiento de 1895; 6) La "invasión de Occidente"; 7) Intervención norteamericana; 8) Zonas de mayor resistencia española; 9) Zonas de predominio del separatismo.







Cruceros Colon y Vizcaya(colección George v, Rauch),gracias Brunner.

UN SALUDO
 
Muy bueno MAC!!!

Excelente informe MAC, me gusto mucho, más que nada por conocer poco sobre esta guerra.

Muchas gracias.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
"Cristobal Colón" -

El Garibald II fue adquirido en 1896 por el gobierno español cuando aun se hallaba en construcción. Designado "Cristobal Colón", fue botado el 18 de Septiembre del mismo año Un historiador naval español contemporano asi lo describe:

"El Colón fue por todos sus atributos guerreros el único y auténtico crucer acorazado tenido por nuestra armada; buque de buen marcha, potentemente artillado y con racional prptección en sus partes vitales, junto a un apreciable radio autónomo, venía a conjugar tales cualidades en la más armónia compensación" (1)

Apresurada su constrcción debido a la tirantéz inperante entre España y los EEUU, el buque fue entregado las autoridades españolas en Abril de 1897..El buque levantaba presión sin esfuerzo alguno y lograba altas velocidades virando en redondo en sus propia agua, demonstrando en todo sentido excelentes cualidades marineras. Desgraciadamente, debido a la urgencia conque España requería a esta nave, su armamento principal, (2 cañones Armstrong de 254 mm L.40) jamas fueron montados y.el ' Colón" fue incorporado en un primer momento a la 'Escuadra de Instrucción' que en Noviembre realizba ejercicios en aguas alicantinas. Poco despues forma parte de la Escuadra enviada al Caribe. (2)


La batalla naval de Santiago de Cuba ( 3 de Julio de 1898)


La escuadra española , al mando del almirante Pascual de Cervera que se dirigia al Caribe consistia de tres buques qe en España eran clasificados como "cruceros acorazados", si bien en realidad solo llevaban una faja parcial en la linea de flotación de 305 mm,y trorres con 250 mm de protección. La a superestructura y partes vitales estaban completamente desprotegidas. Nos estamos refiriendo al "Infanta María Teresa", "Almirante Oquendo" y "Vizcaya", buques construidos en los astilleros de Bilbao, con un desplazamiento de 7000 tons, velocidad. maxima de 20 millas, y un armamento compuesto por 2 x Hontoria de 28 cm, 1-x Hontoria 14 cm y piezas de meno calibre, A estos se sumaba el "Cristobal Colón", y tres modernos destructores de construcción ingesa: el "Terror", " Furor" y "Plutón". Luego del cruce trasatlántico, estos buques fondena en Santiago de Cuba, donde se hallaran bajo la protección de las bateias de los fuertes costersos. Pero la rada de este puerto es pronto cercada por el 2o. Escuadrón de la Fuerza del Atlantico Norte de a marina de los EEUU bajo el mando del Comodoro Winfield Scott Schley estaba compuesta por los
acorazados clase Indiana (USS Indiana, USS Massachussetts, USS Oregon) con un desplazamiento de 10.288 tons, botados en 1893 y completados en 1895 . Buques con un armamento principal compuesto por 4 x 330 mmL.35, y una potente bateria secundaria: 8 x 203 mm L.3o, 4 x 152 mm L.40. 20 x 57 mm y piezas menores, asi como 3 TT de 46 cm. Protegidos por una coraza que variaba entre los 381mm y los 460 mm, estos buques alvcanzaban velocidades de 15 1.2 nudos , A estos se sumaba el acorazado USS Texas, nave algo menor, con un desplazamiento de 6300 tons, y un armamento de 2 x 305 mm L.35, 6 x 152 mm L.35 y mas de una veintena de piezas de calibes menores. El USS Texas se desplazaba a velocidades maximas de 17 nudos. Tambien formaban parte del 2o. Escuadrón los cruceros protegidos USS New York ( despl. 8200 tox, vel. max. 21 nudos, armamento: 6 x 203 mm L.35, 12 x 102 mm L.40 y 16 piezas menores) el USS Brokklyn ( despl. 9215 tons, vel. Max.21.9 nudos, arm. 8 x 203mm L.35, 12 x 127 mm, 2o piezas de calibres menores) Historiadores navales españoles, con mucha razón se han referido al USS Brooklyn como: el más temible crucero-acorazadoa flote, en su época” (3)

Zarpa la escuadra española

Con pleno conocimiento de la superioridad del enemigo, y de la inferioridad de sus naves, Cervera ordena la sus buques zarpar . El primer buque que sale a mar abierto fue la nave insignia, el “Maria Teresa” , seguido por el Vizcaya, Colón, Oquendo y lod destructors. A las 0935 hrs/ el “Maria Teresa: rompe el fuego atacando a una nave del tipo “Indiana” y a; “Iowa” y al crucero acorazado Brooklyn. Uno tras otro, los buques españoles caen bajo un diluvio de fuego implacable que los va reduciendo a hogueras humeantes, con sus banderas de guerra consumidas por el fuego, pero no humilladas, (4)

Solo queda a flote el “ Colón” perseguido por sus cazadores, a los que logra dejar atras hasta que se le acaba el buen carbón que lleva abordo, y va perdiendo presión. Antes que rendirse, el commandante encalla la nave, que luego se hnde. Casi inofensivo ,por no montar su armamento principal, merced a su bien adecuado blindaje, el “Colón” repelió varios impactos y redujo sensiblemente las bajas entre la tripulación . ( 5)

La escuadra de Cervera fue derrotada, desbordada por fuerzas inmensamente superiores en armamento , tonelaje y protección pero estos buques se fueron a pique antes que arriar su pabellón, cumpliendo con la consigna de que “Mas vale honra sin barcos que barcos sin honra”
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
FILIPINAS


El "Reina Cristina", crucero de 1ª clase construido en El Ferrol en 1887. Buque insignia de la flota española en Filipinas. A la izquierda una imagen del combate naval y a la derecha el buque hundido.


Los cruceros de 2º clase "Isla de Cuba" e "Isla de Luzón". Hundidos en Manila en 1898 y reflotados después por Estados Unidos.


El "Castilla". El único crucero de madera que participó en la batalla.

CUBA


El crucero acorazado "Vizcaya". A la izquierda pueden apreciarse 3 grandes agujeros en su casco, la torre de 11", ha sido arrancada por una explosión, y el puente de navegación de madera ha desparecido.


El crucero acorazado "Almirante Oquendo". A la derecha podemos verlo embarrancado y aún ardiendo.



Fotografía del destructor contra-torpedero "Furor".

Fotos de cartagenaantigua.es

UN SALUDO
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
MAC1966 dijo:
La derrota en la guerra hispanoamericana de 1898 significó la pérdida de nuestras últimas colonias en Ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

No estoy de acuerdo con esta afirmación por dos motivos.

1) Ni Cuba, ni Puerto Rico, ni Filipinas eran colonias. Eran territorios tan españoles como la provincia de Cadiz o las Baleares. Puedes llamarlos territorios de ultramar, pero en ningún caso colonias.

2) Seguía existiendo el territorio de Guinea Ecuatorial, y no recuerdo si ya se administraban los territorios de Sidi-Ifni y el Sahara Occidental. Lo único que si podría admitir como Colonia es el protectorado de marruecos.

Por lo demás un excelente artículo, felicidades.
 
Muy buen articulo.

A manera de comentario, dos personajes reelevantes de la historia estadounidense participaron en la guerra de 1898 en Cuba, uno fue el general John Joseph "Black Jack" Pershing que por aquella epoca era teniente y el presidente Theodore Roosevelt que en 1898 ostentaba, al principio de la contienda el rango de teniente coronel.

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
JQ01 dijo:
No estoy de acuerdo con esta afirmación por dos motivos.

1) Ni Cuba, ni Puerto Rico, ni Filipinas eran colonias. Eran territorios tan españoles como la provincia de Cadiz o las Baleares. Puedes llamarlos territorios de ultramar, pero en ningún caso colonias.

2) Seguía existiendo el territorio de Guinea Ecuatorial, y no recuerdo si ya se administraban los territorios de Sidi-Ifni y el Sahara Occidental. Lo único que si podría admitir como Colonia es el protectorado de marruecos.

Por lo demás un excelente artículo, felicidades.


1) Totalmente de acuerdo,tenía pensado poner un P.D,pero se me olvidó.

2) Sidi-ifni,aunque tuvimos presencia desde 1476,lo abandonamos en 1524,solo a partir de 1934 nos quedamos de fijo y en 1958 se le declaró provincia.

Sahara Occidental desde 1509 de solo una franja,en 1920 se constituyó, con carácter internacional, en colonia española, con el nombre de Río de Oro,en 1957, el Gobierno español concedió al territorio el estatuto de provincia.
En 1958, en acuerdo hispano-marroquí celebrado en Cintra, se fijaron las demarcaciones del Sahara Español, con capital en El Aaiún.

Cuando estuve en el sur de Marruecos y visité el Sahara,la verdad,me dio mucha pena que abandonaramos aquella tierra,es increíble,por cierto,solo el 10% del desierto son dunas,el resto un pedregal.



UN SALUDO
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
MAC, no recuerdo el nombre del historiador español que decada atras publico un articulo", argumentado piecisamente lo mismo sobre sud America..comn un titulo que leia " No eran colonias! eran reios!"
Veo que distes con una floto de los destructires de 1898! buen trabajo!
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Efectivamente, ningún territorio de la América española era una colonia. Es más, durante las cortes de Cádiz había representantes de los territorios americanos en igualdad de condiciones con los representantes de las provincias españolas.

No se exactamente si reino sería el término más adecuado. Sólo se denominaban reinos aquellos que ya lo eran antes de su incorporación a la corona. por ejemplo el reino de Toledo, el reino de Sevilla, el reino de Granada, el reino de Nápoles y las dos Sicilias, el reino de Valencia, el reino de Mallorca... Y otros con menor categoría, como el Ducado de Atenas.

Diría que la denominación más correcta es la de Virreinatos.

Virreinato de Nueva España: México, los actuales estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah en EEUU, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Guadalupe. Y a estos territorios americanos habría que añadir las Filipinas y otras islas del pacífico como Guam.

Virreinato del Perú: Administraba toda sudamérica hasta la llegada de la dinastía borbónica que creo los dos siguientes virreinatos

Virreinato de Nueva Granada: las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Virreinato del Rio de la Plata: Este os sonará más :D Sus territorios Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, parte de Chile y parte de Brasil.

A estos hay que añadir el más antiguo del Virreinato de Nápoles y el Virreinato de Portugal.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
De hecho hubo al menos un Virrey nacido en America (era peruano)habia regidores, oidores en las audiencias y predomionancia de españles americqnos en los cabildos-y decenas, quizas centenares de españoles americanos lucharon por España en la sguerras napoleonicas:inclusive en la batalla de Trafalgar . Un dato interesantisimo: la explusin de los jesuitas (que solo beneficio a encomenderos americanos y españoles corruptos) causo efectos muy negativos-La spoblaciones guaranies de lasMisiones en el NE argentino quedaron a la merced de los bandeiristas portugueses (que anteriormente habian sufrido una larga serie de derotas a manos de la milicias virreinales) y puede deirse que las primeras semillas de la independencia fueron sembradas en este acto en el que España perdio todo.
Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hay que tener en cuenta que fueron precisamente esos españoles corruptos los que si hicieron con el poder tras las independencias.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
En gran parte y en ciertos lugares: no en todos..Lo criminal en el caso del NE de la Argentina, era que esos encomenderos estaban en tratos directos con los portgueses,y en este caso no solo eran corruptos los españoles(americanos y peninsulares)sino que ademas traidores..Portugal no presentaba problema alguno para España militarmente-en tres guerras ni declaradas en la decada de 1770 por cuestiones de limites en en Plata, guerras en las que participaron tropas regulares traidas de la peninsula y milicias locales, los portugueses sufrieron una serie de humillantes derrotas..Pero..el alido de Portugal era Inglaterra y todo lo que se ganaba en el campo de batalla en America se perdia enn la mesa de negociacion en Europa..

Estoy dispuesto a continuar con este tema-porque no mudamos nuestros comenmtarios no alusivos a la guerra hispanoamericana a otra sección?
 

Kelder Toti

Forista Sancionado o Expulsado
Una Historia Militar de las Fuerzas Armada, una consecuencia de la Guerra de Cuba
por Kelder Toti

Acorazados en el Caribe.
Su segunda prueba, fue el bloqueo a las costas venezolanas de los acorazados de la clase Predrenaugth, apoderándose sin disparar un tiro de la escuadra anclada en La Guaira, que utilizarían como trofeos y blancos de tiro, sus barcos según Castro en alocución al Congreso eran nuevos, sus tripulante en vez de hacerle frente a los invasores con una formación o hundir sus barcos, prefirieron lanzarse al agua, hubo casos en que estos se entregaron mansamente a cambio de helado y te, dada la negligencia mostrada en la formación por Román Delgado Chalbaud. Los reportes del Almirantazgo de la Marina Imperial Alemana, dados por el Teniente de Navío Eckerman los califica: “de una partida de cobardes, sin ánimo de combatir, ni de huir” (1), los que los motivó a formar improvisadamente entre los marineros del Panther, una compañía de asalto que toma las instalaciones del puerto sin disparar un solo tiro. El ataque por sorpresa a lo Nelson de la Marina Imperial Alemana tomo por sorpresa a la escuadra venezolana, que no colocó vigías ni protegió la entrada a la bahía, destruyó de un solo golpe la escuadra venezolana, neutralizando todo esfuerzo posterior de ataque a la Flota Combinada.
El destructor Panther se enfrentó y abordó a la goletas, torpederas y cañoneras: 23 de Mayo, El Totumo, El General Crespo, Zamora, El Zumbador y El Margarita, en el Puerto de La Guaira, convirtiéndose en botín de guerra. El grupo de asalto formado apresuradamente, ante el eminente éxito en la captura de los buques, asaltó sin resistencia La Guaira, para rescatar a los Cónsules y tomar por asalto el puerto, el 9 de Diciembre de 1902, uniéndose el Crucero Inglés HMS Caribdis, mientras el resto de la flota combinada esperaba en mar abierto. El 13 de Diciembre atacan la amurallada de Puerto Cabello, bajo el mando de los comodoros Montgomery del Crucero HMS Caribdis, que protege la bahía de un contraataque y el alemán Vineta bajo el mando del capitán de navío Sheeder, quienes abren fuego después de un ultimátum, sorprendiendo al jefe del Castillo, Carlos Silverio, que amolaba en el patio las espuelas de un gallo, llevándose como botín de guerra las campanas y los cañones de bronce del fuerte.
El 22 de Diciembre de 1902, el vicealmirante inglés Archibald Lucas Douglas, bajó a la Guaira, e hizo publicar en el diario El Heraldo de La Guaira, lo siguiente: “Por la presente se notifica que un bloqueo ha sido declarado para los puertos de La Guaira, Carenero, Guanta, Cumaná, Carúpano, y las bocas del Orinoco, y será efectivo desde el 20 de Diciembre…” (2). Ellos se apoderaron de los puertos y aduanas, que permanecieron en poder de los Ingleses hasta 1938, al serle comprada a la Gran Bretaña por Eleazar López Contreras al cancelar la deuda pendiente en 1938. Solo el 17 de Enero del 1903 en la Fortaleza de San Carlos, el General Jorge Bello se decide a resistir el ataque del destructor alemán, obligando la combinación de fuego del Crucero Vineta, que mantendrían un duelo de artillería de ocho horas de duración con los artilleros del Cuartel San Carlos, antes de retirarse, ya que hubo una reacción militar, y la consiguiente protesta americana ante el ventajismo de las potencias aliadas.
El ataque al Castillo Libertador y al Fortín Solano de Puerto Cabello, se debió a la quema de la bandera inglesa, solo el Coronel Antenor Ugueto, repelió el ataque en el Fortín Solano con disparos de fusilería, mientras el Castillo Libertador fue ocupado sin resistencia por la marina enemiga (3).
El Presidente no toma el sendero de las armas tras el triste papel de La Guaira y Puerto Cabello, y la experiencia amarga de Colombia, prefiere producir dividendos a corto plazo. Ordena el acuartelamiento y el reconocimiento de los invasores con caballería ligera, encendiendo la llama del patriotismo de un país ofendido, mediante elocuentes alocuciones que provoca un entusiasmo general, que se puede sintetizar en la frase: ¨ La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”. Expide un decreto de amnistía e inicia una campaña publicitaria contra las potencias bloqueadoras, a través de articulistas tarifados en Madrid, Bruselas, Paris y Nueva York, obteniendo algunos triunfos políticos mas no militares, lo que les permite a los caudillos Liberales Amarillo obtener un respiro, y reagruparse en sus regiones.
La causa de la agresión fue la falta del pago de la deuda externa venezolana, aunque se especula de una posible maniobra de los alemanes, para medir la reacción de los norteamericanos en una acción combinada de los Imperios Europeos en Sudamérica. Se ha pasado por alto los desacuerdos de la Cancillería Imperial y el Foreing Office, por el apoyo alemán a la guerra de independencia de los Boers en Sur África, siendo una acción conciliadora, y a los desacuerdos en Marruecos, dándose cuenta los británicos que ello conllevaba a la ruptura de la alianza anglo-americana, aceptando el dialogo de Teodoro Rooselvelt, para no encontrarse desamparados ante una posible guerra continental.
El pobre papel desempeñado por el Ejército Nacional se debió al carecer de un espíritu de combate, que las motivará a luchar contra un enemigo superior tecnológicamente; falta de oficiales instruidos, que improvisen soluciones a los problemas de campo; carencia total de iniciativa; falta de artillería naval moderna, y el deseo de no arriesgarse a confrontarlos, ante una eventual derrota. El caso más patético es de la Armada, que un solo destructor, abordó y desarmó a los seis barcos de guerra como si fueran niños con caramelos, mientras el resto de la flota anglo-germana permanecía a la distancia disfrutando el espectáculo con los catalejos, esta será una grave advertencia que se sucederá en posteriores ocasiones. Es una carencia alarmante de falta de preparación para actuar en formación, agresividad de mando e instrucción militar, así no es extraño que el propio Cipriano Castro se excusara con vergüenza al decir que: -“(eran) tres vapores indefensos de nuestra Armada, que habían entrado al dique para recibir reparaciones mayores” (4). -La derrota siempre tiene excusas.
No por ello dejo de tomar medidas efectivas que tendrán una gran trascendencia en el conjunto, aunque no las capacitó para defender el territorio nacional. La creación de la Academia Militar en los ramos: infantería, caballería, artillería, ingeniería militar y Estado Mayor, que se constituirá, decretando su fundación el 4 de Julio de 1903, y se inaugurará oficialmente el 5 de Julio de 1910 (5); y les indicó a los jefes de los puertos y de las base navales que debían atacar a los buques enemigos antes de llegar a la rada, dotó a los puertos de guarniciones y compró artillería naval para defender las instalaciones portuarias, para que no pudieran acercarse las naves contrarias(6), y diseñó el dispositivo de despliegue de los batallones de infantería, que se mantendrá en vigencia hasta nuestros días, que vería su fracaso en el Golpe de Estado del 19 de Diciembre de1 1e 1908, precipitado por las potencias extranjeras, que propiciaría el movimiento sedicioso, dada la falta de confianza de los conjurados en sus Fuerzas Armadas.
En 1908, también declara inexistentes sus relaciones diplomáticas con Venezuela, abandona la capital Mr Bowens, mientras en Caracas circula panfletos señalando: “El tirano Castro tiene 24 mozas” con pensiones que oscilan de 600 a 1200 Bolívares mensuales de sueldo (7), quienes al caer Castro sus casas serán saqueadas, y lanzadas a la calle. Teodoro Roosevelt le dice a su Secretario de Estado, en Washington DC, al enterarse de la expulsión del embajador: “Voy a mandar un acorazado para que me traigan ese mono”, cosa que aceleró la decisión de Juan Vicente Gómez de ejecutar el “Golpe de Estado”, el nuevo gobierno - se cree-, que pide los barcos a Washington, para evitar la reacción de los castristas, exime de multas a la The New York and Bermúdez Company, impuesta por Castro, y les paga el nuevo gobierno presidido por Gómez indemnizaciones.
La última proclama del Presidente Castro, dice a los venezolanos: “Circunstancias especiales me obligan hoy, por breves días, a partir para Europa… Constitucionalmente queda encargado de la Presidencia el Primer Vicepresidente, General Juan Vicente Gómez. Rodeadlo y prestadle vuestra colaboración en el desempeño de su alta misión, como si fuera yo mismo, y habréis cumplido con vuestro deber”… Abrazo entre lágrimas se lleva a cabo en la estación de trenes de Gato Negro el 24 de Noviembre de 1908, al finalizar la alocución Castro se despidió: -“ahí les dejo a Juan Vicente, que es como si fuera yo mismo”, y partió para Europa a operarse de los riñones, en Berlín. (8).
El doce de diciembre de 1908, un barco holandés, presiona al entrar a La Guaira en actitud de ataque, captura a varias cañoneras, aprende al guardacostas Alexis frente a Tucacas, el crucero holandés “Gelderland”, se invoca el espíritu nacionalista de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela a la plaza Bolívar, para el día 13 de Diciembre, con la excusa de protestar por la agresión holandesa, armando la tarima para el “Golpe de Estado”, sorprendiendo a los Castristas, que no esperaban una traición de los estudiantes, quiénes se prestaron para la traición. La sorpresa del Gobernador de Caracas, Pedro María Cárdenas, quiénes asintieron a las manifestaciones, y resultaron arrestados o asesinados en los días siguientes, estos habían sido alertado por Cipriano Castro, enviándole un telegrama a sus partidarios, desde Berlín, que decía: “La culebra se mata por la cabeza”, ya que exigía el asesinato de los conjurados.
Los oradores son en la plaza Bolívar: Elías Toro, Román Delgado Chalbaud, Leopoldo Baptista, y Eliseo Sarmiento hablan, no sobre la agresión de Holanda sino de echar a Castro del poder, reflejo del temor por la incursión Anglogermana de 1902, coincide con el público presente, que se desplaza de la Plaza Bolívar a El Paraíso, a la casa de Gómez, quienes llaman a Juan Vicente Gómez, y lo aclaman bajo los gritos de: “Viva Gómez, muera Castro”, y llevan a Gómez en brazos a la Casa Amarilla, mientras la multitud saquea la imprenta oficial, la botica y la lavandería Enrique Thielen, yerno de Enrique Tello Mendoza, la mano derecha de Castro, para las parrandas y las vagabunderías, y las casas de sus amantes (9).
Acorazados en el Caribe.
(1) National Archives and Records Center, Washington, D.C, Serie T-12, Documentos de la Marina Imperial, folio 343
(2) Manuel Rodríguez del Campo. “Bloqueo tripartito de 1902”. Diccionario Enciclopédico de Historia Polar. Tomo I. 462.
(3) Eleazar, López Contreras. “Páginas para la Historia Militar de Venezuela”. Tipografía Americana. Caracas. 1944 Pág 65.
(4) Ramón J. Velásquez. Op Cit. P424.
(5)Eleazar López Contreras. Op Cit. Características del General Castro. 1975. P173-174.
(6) Pedro Grases y Manuel Pérez Vila. “Documentos que hicieron historia”. Fundación de la Academia Militar. Caracas. Tomo II. P126-127.
(7) Rafael Gallegos Ortiz. ¡Hasta la lista de amantes y… El cachorro Juan Vicente Gómez. P 103-104.
(8) Rafael Gallegos Ortiz. Cómo Gómez le da el Golpe a Castro. El cachorro Juan Vicente Gómez. P 86.
(9) Rafael Gallegos Ortiz. Cómo Gómez le da el Golpe a Castro. El cachorro Juan Vicente Gómez. P 87.
 
Arriba