La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Adquisiciones peruanas siglo XXI.

20 KT-1P
8 A-37(usados, donados por Corea)
8 Alarus CH-200
4 C-27 Spartan
12 DHC-6 twin Otter
2 KC-130H(usados)
6 Mil Mil 171SH
2 Mil Mi-35P
8 Enstrom F-28
1 Learjet 45
 
Última edición:
Adquisiciones ecuatorianas siglo XXI

12 Cheetah(fuera de servicio)
18 A-29 Super Tucano
8 Grob-120TP
12 Diamond DA-20
7 HAL Dhruv(fuera de servicio)
3 Boeing B-737
3 C-295M
2 Super King Air
7 AS-350
4 AS-355
4 AW-119 Koala
6 EC-145
1 Gulftream III
 
Adquisiciones brasileras siglo XXI, si falta alguno me avisa.

7 Gripen E(de un total de 36/40?)
12 Mirage 2000(dados de baja)
100 A-29 Super Tucano
14 C-295(3 SAR)
30 Cessna 208
5 KC-390(de un total de 22?)
8 R-99AEW/SIGINT
2 Airbus A-330
18 EC-725
16 UH-60
12 Mil Mi-35 Hind (todos fuera de servicio)
2 EC-135
2 Phenom 100
 
Última edición:
Adquisiciones colombianas siglo XXI, faltan muchas seguramente, no encontre informacion, pongo solo las mas importantes.

13 Kfir C-60
24 A-29 Super Tucano
25 T-90 Calima
6 T-6C Texan II(de un total de 10)
4 C-130H(usados)
4 C-295
10 Cessna 208
3 Boeing B-737
1 KC-767
16 AH-60 Arpia
24 UH-60
 
Última edición:
Adquisiciones brasileras siglo XXI, si falta alguno me avisa.

7 Gripen E(de un total de 40?)
100 A-29 Super Tucano
14 C-295(3 SAR)
30 Cessna 208
5 KC-390(de un total de 22?)
8 R-99AEW/SIGINT
2 Airbus A-330
18 EC-725
16 UH-60
2 EC-135
2 Phenom 100


Estimado @Ramirotv, si entendí bien pretendía dos cosas, una nombrar las aeronaves adquiridas en el siglo XXI y la otra era demostrar las que aún están en operación y sus respectivas cantidades de esta manera con la debida licencia actualizo y agrego;



Aviación de combate

7 Gripen E (de un total de 36 + (4?)
2 F-5FM de los 11 ex Jordania 9 F-5E (todos utilizados como fuente de piezas) y 3 F-5F (tres biplazas modernizados uno perdido)
99 A-29 Super Tucano (se perdió una cantidad considerable en accidentes y una parte está almacenada)

Aviación de Alerta Temprana/Reconocimiento/Inteligencia de Señales/Guerra Electrónica

5 E-99M AEW&C
3 R-99 SIGINT

Transporte

2 Airbus A-330
5 KC-390 (de un total de 19)
11 C-295 (12 comprados 1 desactivado)
5 C-99A (Embraer ERJ-145ER)
30 Cessna 208
2 Phenom 100

SAR

3 C-295M SAR

Helicópteros

17 EC-725 (7 H225M C-SAR/REVO + 8 H225M Empleo General + 2 H225M VIP)
16 S-70A UH-60 (SAR/Empleo General)
12 H125 (ordenados)

VANTs

3 Hermes 900
4 Hermes 450

Inspección en Vuelo

6 Embraer Legacy 500

Transporte VIP (Asignados al Grupo de Transporte Especial - GTE que cuenta con 3 Escuadrones para atender a presidencia de la república y demás autoridades)

1 VC-1 Airbus A319 VIP ("Fuerza Aérea Uno")
2 VC-2 Embraer E190
2 VC-99A Embraer ERJ-145ER
1 VC-99B Embraer ERJ-145LR
2 H225M VIP
2 EC-135 (VIP)

Guerra Antisubmarina y Reconocimiento Marítimo

9 Lockheed P-3AM (de los cuales +/- 4 se mantienen operativos)


Adquiridos en el siglo XXI pero ya retirado del servicio

Helicóptero de ataque

12 Mil Mi-35 Hind (todo fuera de servicio)


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Bien Leo, si hay algunos que se me pasaron, esa es la idea, que todos participen y me corrijan. Tampoco quise poner a todos a proposito, como los VIP o presidenciales. Tambien Por ej de Colombia seguro hay muchos mas que no los encontre, igual que Venezuela, se me confunden las epocas de muchas.
 
Última edición:
Que pocos Jets de combate nuevos! Entre todos menos de 20 ( 30 con toda la furia)

Estimado @copperhead, eso es lo que siempre digo aquí, en América Latina, en cuanto a la aviación de combate, vive una especie de “miseria en la aviación de combate”, solo 24 Su-30MKV, 10 F-16 C/D Block 50 además de los 7 F-39 Gripen se han recibido en 23 años, 41 cazas y por solo tres Estados hasta el día de hoy, específicamente a "cazas nuevos" en el siglo XXI siglo.
Y porque la fijación con los cazas, obviamente porque el combate, la capacidad de hacer la guerra y llevar la destrucción al enemigo es la vocación natural y la razón de ser de cualquier fuerza armada.
Los cazas son y serán la punta de lanza de cualquier fuerza aérea y como podemos comprobar a finales del siglo XX, especialmente en Oriente Medio, junto a los ataques con misiles que se producen en las primeras horas de cualquier guerra moderna, son de los SARMs los sistemas de armas de los más relevantes, no solo las primeras horas sino hasta el último día de los combates y el fin de las hostilidades, quien logre imponer la superioridad aérea y el dominio del espacio aéreo tiene la ventaja estratégica ya sea sobre tierra o mar.


Saludos cordiales.
 
Bien Leo, si hay algunos que se me pasaron, esa es la idea, que todos participen y me corrijan. Tampoco quise poner a todos a proposito, como los VIP o presidenciales. Tambien Por ej de Colombia seguro hay muchos mas que no los encontre, igual que Venezuela, se me confunden las epocas de muchas.

Por supuesto querido Ramiro, entendí y vuelvo a agregar corrigiendo lo anterior porque casi se me olvida mencionar el recibo de los 12 Mirage 2000 C/D que sirvieron de Stop gap durante el programa FX-2 y que volaron solo 7 años como reemplazo temporal del Mirage lll

En otras palabras, la FAB recibió (y puso en funcionamiento), en el siglo XXI (y que no tenía antes, es decir, excluyendo la modernización de los cazas F-5 y AMX ya existentes);

12 Mirage 2000 C/D
3 F-5FM (de 11 adquiridos en Jordania)
7 Gripen E

Y seguiremos actualizando jeje...

Saludos cordiales.
 
Estimado @copperhead, eso es lo que siempre digo aquí, en América Latina, en cuanto a la aviación de combate, vive una especie de “miseria en la aviación de combate”, solo 24 Su-30MKV, 10 F-16 C/D Block 50 además de los 7 F-39 Gripen se han recibido en 23 años, 41 cazas y por solo tres Estados hasta el día de hoy, específicamente a "cazas nuevos" en el siglo XXI siglo.
Y porque la fijación con los cazas, obviamente porque el combate, la capacidad de hacer la guerra y llevar la destrucción al enemigo es la vocación natural y la razón de ser de cualquier fuerza armada.
Los cazas son y serán la punta de lanza de cualquier fuerza aérea y como podemos comprobar a finales del siglo XX, especialmente en Oriente Medio, junto a los ataques con misiles que se producen en las primeras horas de cualquier guerra moderna, son de los SARMs los sistemas de armas de los más relevantes, no solo las primeras horas sino hasta el último día de los combates y el fin de las hostilidades, quien logre imponer la superioridad aérea y el dominio del espacio aéreo tiene la ventaja estratégica ya sea sobre tierra o mar.


Saludos cordiales.
Absolutamente de acuerdo. Es verdad que hay pocas posibilidades de conflicto bélico en nuestra región y hay tantas otras necesidades en nuestros pueblos y que los aviones de combate están cada vez mas inalcanzables ( en sus precios, jeje).
Por Ej: Brasil difícilmente tendrá algún tipo de desafío militar local.
Argentina-Chile: es tan pequeño lo de la demarcación pendiente de "Campos de hielo sur ( en comparación a la situación política- geográfica y militar de 1978) que es muy improbable que escale como ocurrió antaño ( Lo de la Antártida no depende de nosotros solamente , así que lo excluyo )
Chile- Perú : solo está pendiente lo del triangulo terrestre, una superficie realmente insignificante ( una multicancha y un centro de atención al inmigrante y listo) ;)
Perú- Ecuador : Aparentemente conflicto ya resuelto. En Fin!
Motivos para gastar tanto en aviones de combate no hay......a menos que.....( los imponderables de siempre, no?)el diablo meta su cola y....
 
Por supuesto querido Ramiro, entendí y vuelvo a agregar corrigiendo lo anterior porque casi se me olvida mencionar el recibo de los 12 Mirage 2000 C/D que sirvieron de Stop gap durante el programa FX-2 y que volaron solo 7 años como reemplazo temporal del Mirage lll

En otras palabras, la FAB recibió (y puso en funcionamiento), en el siglo XXI (y que no tenía antes, es decir, excluyendo la modernización de los cazas F-5 y AMX ya existentes);

12 Mirage 2000 C/D
3 F-5FM (de 11 adquiridos en Jordania)
7 Gripen E

Y seguiremos actualizando jeje...

Saludos cordiales.
Cierto, me habia olvidado de los Mirage 2000.
 
Absolutamente de acuerdo. Es verdad que hay pocas posibilidades de conflicto bélico en nuestra región y hay tantas otras necesidades en nuestros pueblos y que los aviones de combate están cada vez mas inalcanzables ( en sus precios, jeje).
Por Ej: Brasil difícilmente tendrá algún tipo de desafío militar local.
Argentina-Chile: es tan pequeño lo de la demarcación pendiente de "Campos de hielo sur ( en comparación a la situación política- geográfica y militar de 1978) que es muy improbable que escale como ocurrió antaño ( Lo de la Antártida no depende de nosotros solamente , así que lo excluyo )
Chile- Perú : solo está pendiente lo del triangulo terrestre, una superficie realmente insignificante ( una multicancha y un centro de atención al inmigrante y listo) ;)
Perú- Ecuador : Aparentemente conflicto ya resuelto. En Fin!
Motivos para gastar tanto en aviones de combate no hay......a menos que.....( los imponderables de siempre, no?)el diablo meta su cola y....
Estás analizando el desarrollo de las FAs respecto de las HdC de sus respectivos países, pero al menos en Chile, y creo también en Brasil, desde un buen tiempo atrás se comenzó a planificar por capacidades. Obviamente se tendrán las capacidades que el decisor político y el presupuesto permitan. Eso no significa que las HdC quedaron en el olvido.
 
Absolutamente de acuerdo. Es verdad que hay pocas posibilidades de conflicto bélico en nuestra región y hay tantas otras necesidades en nuestros pueblos y que los aviones de combate están cada vez mas inalcanzables ( en sus precios, jeje).
Por Ej: Brasil difícilmente tendrá algún tipo de desafío militar local.
Argentina-Chile: es tan pequeño lo de la demarcación pendiente de "Campos de hielo sur ( en comparación a la situación política- geográfica y militar de 1978) que es muy improbable que escale como ocurrió antaño ( Lo de la Antártida no depende de nosotros solamente , así que lo excluyo )
Chile- Perú : solo está pendiente lo del triangulo terrestre, una superficie realmente insignificante ( una multicancha y un centro de atención al inmigrante y listo) ;)
Perú- Ecuador : Aparentemente conflicto ya resuelto. En Fin!
Motivos para gastar tanto en aviones de combate no hay......a menos que.....( los imponderables de siempre, no?)el diablo meta su cola y....

Mientras tanto, las capacidades de la FAB (y las demás fuerzas seguirán avanzando y evolucionando), y explicaré por qué, no solo por su observación, sino porque me doy cuenta de que muchos no entienden...

Estás analizando el desarrollo de las FAs respecto de las HdC de sus respectivos países, pero al menos en Chile, y creo también en Brasil, desde un buen tiempo atrás se comenzó a planificar por capacidades. Obviamente se tendrán las capacidades que el decisor político y el presupuesto permitan. Eso no significa que las HdC quedaron en el olvido.



Perfectamente estimado @Ciclista, es exactamente eso en el caso de Brasil, incluso aquí, particularmente desde hace casi dos décadas cuando el Estado brasileño puso en marcha la rueda para lá modernización de las FF.AA. lo que guiaría nuestra Planificación Estratégica y la Geopolítica con la Política de Defensa Nacional, la Estrategia de Defensa Nacional y el Libro Blanco de Defensa que a su vez se materializó en los Planes estrategicos de cada fuerza así como en el impulso de la Industria de Defensa y que finalmente generó los Programas Estratégicos actualmente en ejecución (FX-2, KC-390, PROSUB, Fragatas Tamandaré, Astros 2020, Guaraní y un largo etc.), muchos el en el foro cuestionaron y aún cuestionan el "rearme brasileño", de hecho es solo una reorganización que apunta a orientar los Objetivos Estratégicos de la Defensa, lo que se decidió fue que no hay amenazas regionales para el Estado brasileño ya sea debido a la disparidad Económica, Territorial, Demográfica así como Parque Industrial Científico Militar (la Industria de Defensa), y por fin la Capacidad Militar (siendo este último de todos el que menor disparidad presenta hoy con relación a los vecinos), desde entonces Brasil hace la planificación para obtener Capacidades y no una estructura destinada a hacer frente a tal o cual Estado vecino, mientrás tanto las hipotesis regionales siguen existiendo pero sin duda las regionales son aún más hipotéticas y secundarias.


Es por eso que dije arriba que dentro de 15/20 años, en mi opinión, la FAB ya estará pensando en los próximos cazas de próxima generación, incluso si no hay aviones de combate modernos en las respectivas fuerzas de nuestros vecinos o en la región por potencias extranjeras.


Saludos cordiales.
 
Absolutamente de acuerdo. Es verdad que hay pocas posibilidades de conflicto bélico en nuestra región y hay tantas otras necesidades en nuestros pueblos y que los aviones de combate están cada vez mas inalcanzables ( en sus precios, jeje).
Por Ej: Brasil difícilmente tendrá algún tipo de desafío militar local.
Argentina-Chile: es tan pequeño lo de la demarcación pendiente de "Campos de hielo sur ( en comparación a la situación política- geográfica y militar de 1978) que es muy improbable que escale como ocurrió antaño ( Lo de la Antártida no depende de nosotros solamente , así que lo excluyo )
Chile- Perú : solo está pendiente lo del triangulo terrestre, una superficie realmente insignificante ( una multicancha y un centro de atención al inmigrante y listo) ;)
Perú- Ecuador : Aparentemente conflicto ya resuelto. En Fin!
Motivos para gastar tanto en aviones de combate no hay......a menos que.....( los imponderables de siempre, no?)el diablo meta su cola y....
Con nuestros vecinos hay que tener cuidado, porque confunden la buena fe y el apego a las leyes con la debilidad.
 
Con nuestros vecinos hay que tener cuidado, porque confunden la buena fe y el apego a las leyes con la debilidad.

¿Podría ampliar el tema con énfasis en un posible enfrentamiento y, en consecuencia, una comparación entre las fuerzas aéreas "vecinas"? (o si se cree que hay más de una entre los involucradas en algun hipotético conflicto para que sea posible compararlas).

Saludos cordiales.
 
Estás analizando el desarrollo de las FAs respecto de las HdC de sus respectivos países, pero al menos en Chile, y creo también en Brasil, desde un buen tiempo atrás se comenzó a planificar por capacidades. Obviamente se tendrán las capacidades que el decisor político y el presupuesto permitan. Eso no significa que las HdC quedaron en el olvido.
Si, pero....también!
 
Arriba