La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Ah , ya se como activar. Cazas comprados por Argentina.

Decada del 60

F-86: 25(EE.UU)
A-4B: 50(EE.UU.)

Decada del 70.

Mirage IIIEA: 21(Francia)
A-4C: 25(EE.UU.)
IAI Dagger: 26(Israel

Decada del 80

IAI Dagger: 13(Israel)
Mirage 5: 10(Peru)
Mirage IIIC: 22(Israel)

Decada del 90

A-4AR: 36(EE.UU.)

Decada del 2000

0

Decada del 10

0
 
Mira Ramiro, es que esta mision es muy dificil, requiere tiempo y paciencia pero sobre todo tiempo... Creo que sea dificil que alguien este dispuesto a llevarla a cabo a no ser que tenga algun articulo o trabajo listo con estos datos en Internet.

Saludos.
Si, ya se amigo, era para darle mas movimiento a este trids que esta bueno. Viendo esos numeros es muy notoria la decadencia de la FAA. Aca se acaba de "entregar" un A-4 mas llegando a 8, y a fin de año van a llegar otros dos mas, y el año que viene los ultimos dos. Y un Pampa III se presenta mañana la entrega, creo que ya hay 10/11 de un total de 16.
 
Última edición:
FAA para 2024 y 2030, si todo sale bien(Activado).

Cazas

24/32 F-16MLU
12 A-4AR

Ataque Ligero/Entrenador avanzado

5/6 IA-58D/H Pucara II(Podrian ser mas)
30/32 IA-63 Pampa III Block II(Todos en esa version)

Entrenadores

12 EMB-312 Tucano
12 T-6C Texan II
10 Tecnam P2002
9 Grob T-120

Transportes

7 C-130 H/L/KC(Podria ser uno mas)
7/8 Saab 340B
2 B-737 700
2 F-28
2 ERJ-140(Podrian ser 2 mas)
2 F-27
12 C-12 Huron
6 DHC-6 Twin Otter
5/6 Learjet 35A/60

Helicopteros

6 Bell 412EP
6 Bell 212
6 H-500D
4/5 SA-315B
3/5 Bell 407
2 S-76(Presidencial)
2 Mil Mi 171(Fuera de servicio)
1 S-70(Presidencial)

 
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Menos cazas: La aviación de combate lucha por mantenerse en el aire en América Latina


25 MAYO 2023


Los pocos A-4AR que quedan en Argentina han cumplido efectivamente su vida útil. El futuro de la flota no está claro. (Santiago Rivas)


Las flotas de caza latinoamericanas se modernizaron regularmente durante la década de 1980, con aviones como la familia francesa Mirage, el británico Hawker Hunter y los estadounidenses F-5 Tiger II y A-4 Skyhawk volando de forma rutinaria. Desde entonces, la mayoría de las fuerzas aéreas regionales han visto sus presupuestos limitados y las renovaciones de flota restringidas en términos de tamaño y capacidad.
Hoy, muchos países latinoamericanos cuentan con pequeñas flotas de aviones antiguos, mientras que otros como Ecuador han abandonado por completo la aviación de combate. Con muchas de estas aeronaves más antiguas al final de su vida operativa, algunas fuerzas aéreas ahora avanzan con reemplazos, mientras que otras se las arreglan con flotas heredadas. Los programas de reemplazo están progresando lentamente en la mayoría de los casos.

 
La FAB para 2023 y 2030, si todo sale bien! (muy probable que se produzcan ajustes).

Con la ejecución de las entregas de las primeras unidades de los SARM de los Programas Estratégicos de la FAB que deberán continuar hasta fines de esta década, comienza a perfilarse la estructura de medios que colocará a la FAB en la vanguardia industrial, operativa y tecnológica, tanto en términos cualitativos como cuantitativos, en comparación con cualquier otra fuerza aérea de Sudamérica.
Sin embargo, y analizando un poco más en profundidad según se puede observar la FAB actualmente planifica y organiza la fuerza por capacidades y no por hipótesis de conflicto o de oposición a tal o cual Estado, ya sea regional o extraregional.
Por lo que trataré de citar únicamente los activos que individualmente (sean bases, unidades, SARMs y/o tecnologías), o operando sinérgicamente proporcionaran la multiplicación de fuerza y capacidades únicas o superlativas en la región para la FAB.


Descripción general de la Fuerza Aérea Brasileña







Número total miembros civiles y militares de la FAB (en 2023)





Estructura de las unidades militares y organización de las bases de la FAB en Brasil







COMDABRA – Comando de Defensa Aeroespacial y Sistema de Defensa Aeroespacial (SISDABRA)



CCOA - Centro Conjunto de Operaciones Aéreas - Comando de Defensa Aeroespacial en Brasília


El COMDABRA – Comando Brasileño de Defensa Aeroespacial, es el único comando operativo de la estructura militar de defensa brasileña activado permanentemente, es responsable de defender a Brasil contra cualquier tipo de amenaza aeroespacial, garantizando la soberanía nacional.

Comandado por un oficial general de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tiene una estructura conjunta formada por militares de las tres fuerzas armadas, lo suficientemente flexible para permitir, sin interrupción, operar en tiempos de crisis o conflicto.

COMDABRA tiene el control operativo de las Unidades de Defensa Aérea y Antiaérea, cuando operan en el territorio nacional.
Como órgano central del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), utilizando cuatro centros de operaciones (CINDACTA I/II/III/IV), a través de los cuales ejerce el control táctico de todos los medios y cada uno de estos 4 CINDACTAs actúa coordinando y integrando otras decenas de centros de control local más pequeños.



Imagen del (CINDACTA I) Primer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo

El CINDACTA I exactamente como los otros 3 centros similares (CINDACTA II/III/IV), componen sinérgicamente un enlace permanente del Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) y del Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA), prestando servicios de: gestión del tráfico aéreo; defensa aérea; información aeronáutica; meteorología aeronáutica; telecomunicaciones aeronáuticas y búsqueda y salvamento.

Áreas de responsabilidad en el Espacio Aéreo Brasileño







Medios, Sistemas y Capacidades de la FAB "State of the art" por capacidades y nivel tecnológico


F-39E Gripen


36 unidades contratadas 6 recibidas (actualmente más unidades en negociación).

El Gripen E/F es un caza de 4++ generación (un Standard por encima de cualquier otro caza presente en cualquier fuerza aérea regional), además tiene ventajas tales como un menor coste del ciclo de vida, concepto simplificado de operación y mantenimiento con poca necesidad de estructuras de soporte, la aviónica ofrece mayor conciencia situacional y aceleración del ciclo OODA (Observe-Orient-Decide-Act).








Con respecto a la operatividad, el F-39E Gripen está a la vanguardia de la tecnología de aviación de combate para los estándares de la región, siendo un caza de 4.5ª generación que incorpora algunos sistemas, tecnologías y capacidades comunes a los cazas de 5ª generación.




Equipado con radar AESA + IRST, cabina con aviónica e interfaz superior, estándar 5ª generación basada en la fusión de datos conta con una sola pantalla panorámica intuitiva (WAD) y mira montada en el casco (HMD), Eletronic Warfare (EW) del conjunto "Arexis" con Sistema de Alerta de Aproximación de Misiles (MAWS) además de Radar Warning Receiver System (RWR), opera con misiles WVR Iris-T y BVR Meteor, bombas "stand-off" Spice 1000 y Spice 250, en desarrollo el Misil Táctico de Crucero MICLA-BR, empleo de Pod Reccelite 2 y Pod Litening G4, sistemas que confieren superioridad en capacidades con respecto a la mayoría de los cazas hoy presentes en nuestra región, además de tener el RCS y la firma infrarroja más baja entre los cazas de 4.5 generación de la actualidade tiene la capacidad de vuelo en Supercrucero (Mach 1.2), otra característica única en cazas de la región.



Todo sumado a la gran autonomía industrial y operativa de la FAB sobre el SARM para modernizar, integrar y modificar según sea necesario en los cazas debido al control de los códigos fuentes, además de la participación en el diseño final y desarrollo, así como en el suministro de componentes con la participación en su producción final y pruebas.


KC-390 Millennium (REVO)


19 unidades contratadas 6 recibidas.

El KC-390 es un Avión de Transporte Táctico Multimisión. La palabra "táctico" se traduce en la aplicación operativa del avión: Transportar Tropas, Armas, Municiones, Vehículos Ligeros, Vehículos Blindados y Lanzar Tropa y Cargas en paracaídas en puntos más cercanos a la línea del frente de combate. Además, la otra misión que realiza el KC-390 es el Reabastecimiento en Vuelo (REVO).




Para operar en entornos hostiles y disputados, Embraer equipó el KC-390 con siatemas de advertencia de radar (RWR), advertencia de láser (LWS), advertencia de aproximación de misiles (MAWS) y DIRCM (contramedidas infrarrojas direccionales). Estos sistemas funcionan juntos en la suite de autoprotección. El avión también tiene lanzadores Chaff y Flare, contramedidas utilizadas para la defensa de misiles guiados por radar y firma infrarroja. Además, el KC-390 también tiene blindaje en puntos críticos capaz de soportar rondas de 7.62x51mm y .50 BMG.



El REVO es una de las misiones clave que realizará el KC-390 y para eso recibe un par de pods Cobham 912E, montados en las puntas de las alas. Cada cápsula contiene una manguera de 27 metros de largo, capaz de transferir hasta 1818 litros de combustible por minuto. En las misiones de reabastecimiento, la aeronave estará equipada con tres tanques de combustible auxiliares, instalados en el compartimiento de carga, aumentando la cantidad de combustible transportado por la aeronave a 35 toneladas.



El alto nivel de supervivencia proporcionado por los diversos sistemas de autoprotección, así como la capacidad de volar a mayores altitudes y velocidades más altas en comparación con cualquier avión cisterna turbohélice, confieren ventajas tácticas y una eficiencia superior al KC-390.

E-99M AEW&C


5 unidades modernizadas recibidas.




Después de la modernización de los E-99M la gama de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aeronaves hasta embarcaciones ligeras, botes de goma y vehículos, así como helicópteros en vuelo estacionario. El rango de detección del radar también se ha incrementado considerablemente, llegando a 723km, uno de los más altos disponibles para todos los modelos de aviones AEW&C.





Video del Embraer E-99M (con imágenes raras del interior y de las consolas tácticas)




El E-99M cuenta con suite de comunicaciones, un nuevo sistema de identificación de amigo o enemigo (IFF), una suite de inteligencia de señales y suite de autodefensa integrado con el sistema de enlace de datos Link BR2, suites de inteligencia electrónica (ELINT, encargada de realizar las misiones de Inteligencia en Comunicaciones, COMINT, e inteligencia de señales, SIGINT) y de autodefensa (Self Protection Suite, genéricamente conocidas como SPS).





R-99 ISR



3 unidades actualizadas.

El avión ISR R-99 cuenta con sistemas de radar e infrarrojos, entre otros, capaces de obtener imágenes de perímetros terrestres u objetos con alta definición, lo que lo hace imprescindible en tiempos de paz, al realizar acciones ISR en zonas de quema y deforestación en la región amazónica, o al utilizar sus sensores SIGINT (ELINT/COMINT) para la escucha digital de comunicaciones clandestinas, por ejemplo.



En caso de conflicto, esta aeronave puede detectar, registrar, evaluar y clasificar cualquier tipo de emisiones electromagnéticas enemigas captadas a gran distancia en tierra, además de realizar la teledetección y la toma de imágenes de cualquier zona de interés para las operaciones militares que requiera la Defensa Nacional.



La aeronave R-99 recibió un Sensor Eléctrico Óptico (OIS) más moderno, que permite un mejor desempeño. Este es el MX-15, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance.



Capacidad de Combate

Ala 2 - Base Aérea de Anapolis


Es importante recalcar que estos cuatro SARMs tienen su base en la principal unidad aérea del país, la Base Aérea en la ciudad de Anapolis (GO), en el centro del país, ubicada a 125km de distancia de la Capital Federal, lo que le otorga una ventaja táctica excepcional tanto para la protección de los principales centros de poder como para el despliegue a cualquier parte de Brasil.
La operación sinérgica de estos SARM dotará la Base Aérea de Anápolis de “Capacidades” en un futuro cercano, que la elevarán a condición de unidad aérea más poderosa de la región.

Capacidad de Reconocimiento Tático y Estratégico

UAV Hermes 900 Elbit/AEL Systems



La FAB opera 1 UAV Hermes 900 (a finales de 2021 adquirió 2 unidades más).

Considerado uno de los sistemas UAV más modernos en la actualidad, el Hermes 900 está equipado con DCoMPASS, que es un sistema de cámaras infrarrojas y térmicas de alta resolución con zoom óptico continuo capaz de detectar y reconocer objetivos a largas distancias, y también con o SkEye, un conjunto de 10 cámaras de alta resolución que permiten la observación en tiempo real de una amplia región durante un largo período de tiempo.



El Hermes 900 tiene una autonomía de vuelo de 30 horas y puede ser operado vía satélite desde la estación de control en el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF), y a 1000km de distancia desde la base de origen.



Para comandar el "RQ 900 Hermes" vía satélite se utilizará el señal SATCOM del Sistema de Comunicaciones Militares por Satélite (SISCOMIS) proporcionada por el Satélite de Defensa Geoestacionaria y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC-1 que tiene el control operativo por parte de la FAB a través de dos centros de control en el territorio nacional exclusivamente.




Además de esta sublime capacidad con los UAV/MALE Hermes 900 y 450 de la FAB, se pueden realizar misiones de reconocimiento e inteligencia mediante vectores como el caza Gripen equipado con pods externos Litening G4 u con el uso de los propios sensores del SARM como el radar AESA y con el KC-390 empleando el pod Litening lll según la misión y el teatro de operaciones.


Capacidad SAR y C-SAR de largo alcance

KC-390 (SAR/C-SAR)


El KC-390 en misiones SAR/C-SAR puede equiparse con módulos de operaciones SAR, donde se pueden arrojar botes salvavidas y materiales de supervivencia sobre la víctima con precisión. Una pieza importante del equipo que se integrará es el pod Rafael LITENING III.



El nuevo vector KC-390 Millennium en capacidades de búsqueda y reabastecimiento en tierra y ambientes marinos, mediante lanzamientos desde el aire de kits de supervivencia aptos para Búsqueda y Salvamento.



Además de la capacidad de Búsqueda Visual, el KC-390 cuenta con la capacidad de hacer Búsqueda Electrónica con el uso de radar táctico, capacidad electro-óptica e infrarroja a través del pod Litening III, equipo que cuenta con cámaras de alta resolución para mejorar las capacidades de identificación y visualización. En las misiones SAR y C-SAR, las cámaras se pueden utilizar para identificar la ubicación de un accidente aéreo, un naufragio u otras situaciones. El láser del Litening se puede utilizar para adquirir coordenadas, marcar y designar objetivos. Los datos obtenidos se pasarían a los helicópteros de salvamento, agilizando el rescate de las víctimas.


Airbus C-295M (SAR)


El C-295M (SC-105 Amazonas), tiene equipos a bordo para aumentar las posibilidades de localizar aeronaves, embarcaciones o personas desaparecidas, incluso de noche en misiones SAR/C-SAR.



3 unidades en operación

El SC-105 posee un sistema de búsqueda de imágenes electro-ópticas y espectro infrarrojo. Esto permiti realizar búsquedas por calor, pudiendo detectar, por ejemplo, una aeronave cubierta por vegetación, o una persona en el mar, está equipada con un radar EL/M-2022A(V)3, capaz de buscar en tierra o mar, con un alcance de hasta 360 kilómetros.




Un sistema de comunicación por satélite permite también el contacto con otras aeronaves o centros de coordinación de salvamento (Salvaero), incluso cuando los "SC-105" vuelen a baja altura, dependiendo de la misión los vuelos pueden durar hasta diez horas y aun más ya que tienen sonda para recibir combustible en vuelo.



También pueden embarcar paracaidistas y un jefe de carga, encargados de lanzar botes salvavidas o provisiones a los supervivientes localizados. La variación "SC", revela el carácter multimisión del SC-105; búsqueda, transporte de carga, lanzamiento de paracaídas, evacuación aeromédica y vigilancia.



Al contar con una sonda de reabastecimiento en vuelo (REVO), puede extender las operaciones en términos de alcance o tiempo sobre un área de interés, brindando una capacidad excepcional ya sea en misiones; SAR/C-SAR, Reconocimiento, Transporte, Lanzamiento de Carga o Tropas Paracaidistas y Operaciones Espaciales además de Misiones de Inteligencia debido a los sistemas avanzados a bordo de la aeronave.


H225M SAR/C-SAR

El H225M (H-36 Caracal en FAB) es helicóptero más moderno operado por la fuerza aerea, tiene una gran capacidad de carga y alcance además de contar con alcance extendido por reabastecimiento en vuelo (REVO), otra capacidad única en la región y de pocas fuerzas aéreas en el mundo.
La transferencia de combustible en vuelo amplía la ya excelente capacidad de alcance del H225M para cumplir con sus acciones de la Fuerza Aérea, como Combat SAR (C-SAR), y amplía su operatividad, con mayor autonomía para cumplir misiones de rescate en el mar, ayuda humanitaria, infiltración de tropas y transporte militar en lugares estratégicos.


15 unidades adquiridas (7 de los cuales deben tener capacidad REVO).

Es posible transportar 29 pasajeros o instalar hasta 11 camillas y asientos para un equipo médico de cuatro personas. El peso máximo al despegue es de 11,2 toneladas. La cabina también tiene las luces de señal para el lanzamiento de paracaidistas, su autonomía es de 1.038 kilómetros volando a una velocidad de 260 km/h.



El H225M és capaz de transportar hasta 4,5 toneladas de carga externa en 2 cabrestantes para levantar personas o cargas.
Todos los H-36 cuentan con iluminación de cabina compatible con el uso de NVG (Night Vision Goggles), también pueden recibir FLIR (Forward Looking Infra-Red).




Para autoprotección, los "H-36 Caracal operativos de FAB" tienen sistemas como el RWR (alerta de emisiones de radar), MWS (alerta de misiles), supresor de emisiones de infrarrojos, MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) y los dispensadores de chaff y flare.
El piso está blindado y puede resistir el fuego de armas con un calibre de hasta 7,62mm. Por otra parte, el helicóptero puede llevar ametralladoras de 7,62mm en sus ventanillas delanteras, a ambos lados.

El helicóptero H-36 Caracal, también utilizado en operaciones de búsqueda, cuenta con el Sistema de Gestión de Vuelo (FMS). El sistema de gestión de vuelo se puede programar para realizar un perfil de patrón de búsqueda automatizado, proporcionando una mejor visualización, debido a las pantallas multifunción, y una mayor conciencia de la situación para los pilotos.



El H225M cuenta con piloto automático programable para realizar el vuelo estacionario.
La función “fix transdown” permite al piloto, al sobrevolar el sitio de rescate, activar los controles de la aeronave para realizar encuadres, curvas y descensos automáticamente, considerando la dirección e intensidad del viento local, finalizando con el vuelo estacionario en el punto pre- establecer altura -seleccionado. En otras palabras, el modo transdown (simplificación para transición guiada hacia abajo) realiza el descenso guiado desde un vuelo de crucero a un vuelo estacionario, una tecnología muy moderna que aumenta mucho la seguridad en rescates que se realizan en el agua durante el período nocturno.

H-60 Black Hawk

Uno de los SARM más versátiles de la flota de la Fuerza Aérea Brasileña, es el H-60 Black Hawk es el helicóptero multimisión de tamaño mediano, que se utiliza en gran escala para la infiltración y exfiltración de tropas y para rescate y misiones de búsqueda y rescate; pudiendo recorrer hasta 295 kilómetros en una hora.


16 unidades adquiridas


Aunque no sea el helicóptero más avanzado de la FAB, tan poco el más capaz, tiene una gran importancia por su robustez y versatilidad, siendo por tanto un SARM utilitario medio con buena capacidad para el transporte táctico como para operación SAR.



EAS - Escuadrón Aeroterestre de Salvamento (PARA-SAR)



El "PARA-SAR" es una tropa de la FAB especializada en Operaciones Especiales, capaz de realizar diferentes tipos de misiones además de las relacionadas con Búsqueda y Rescate en Combate (C-SAR).



En Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas, el PARA-SAR forma parte de la Fuerza de Operaciones Especiales Conjuntas, que también está compuesta por militares de la Armada y del Ejército de Brasil. En este contexto, su principal actividad es de Guiado Aéreo Avanzado, que consiste en la incursión de paracaidistas en territorio hostil, con el objetivo de localizar blancos enemigos y transmitir las coordenadas exactas para un posterior ataque aéreo.



Capacidad de Transporte Estratégico

KC-30 (Airbus A330-200)


2 unidades recebidas

Con la nueva adquisición, la FAB une las posibilidades del KC-390 Millennium con las características de uso estratégico del KC-30, repercutiendo en un aumento significativo de su eficiencia operativa. Los dos nuevos aviones, de 59 metros de largo cada uno, serán los más grandes jamás operados por la FAB y devolverá capacidad de transporte estratégico al país, capaz de transportar 250 pasajeros y volar hasta 8.000 millas náuticas (14.816 Km).



El programa establece que las aeronaves seran modificadas por Airbus a la versión MRTT, que permitirá realizar misiones de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo logístico (carga y pasajeros) y ayuda humanitaria. En situaciones de calamidad pública, como desastres naturales, pandemias o emergencias médicas, la aeronave también podrá realizar Misiones de Evacuación Aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes.




Con el Programa KC-X3 y los dos A-330 200 destinados a ser transformados en repostadores estrategicos KC-30 (con alguna variación o similar según requerimientos FAB a los A-300 MRTT) para cumplir con la decisión de la FAB de ampliar las capacidades estratégicas de la fuerza a través del REVO y del Transporte Estratégico (pero con énfasis en el reabastecimiento estratégico), pronto se multiplicará no solo las capacidades de la Aviación de Combate sino que de toda Aviación de Transporte Táctico de la FAB ya que todos los 19 aviónes KC-390 se pueden repostar en vuelo.

También multiplicará las Capacidades de la FAB en misiones de Reconocimiento, Teledetección además de Búsqueda y Rescate (SAR/C-SAR) con los 3 SC-105 (Airbus C-295 SAR) además de los mismos KC-390 que también pueden cumplir misiones SAR y Reconocimiento.


Capacidad de Transporte Tático

KC-390 y C-295



6 unidades recibidas de un total de 19 contratadas

Contar con 19 aviones de transporte tácticos polivalentes KC-390 Millenniun los cuáles son los aviones más avanzados y capaces de su propia categoría de transporte táctico (entre 16 y 26 ton), siendo muy superiores a sus competidores directos, por la cantidad de sistemas comparados al anterior 2 KC-130HM/10 C-130HM Hercules (A la fecha 1 y 4 operativos respectivamente), supondrá un salto adelante y dotará a la FAB de una Formidable Capacidad Estratégica en el ámbito Logístico y en el ámbito Táctico multiplicando fuerzas en misiones REVO taticas con cazas, aviones de transporte tatico (el mismo KC-390 y el SC-295), helicopteros (H225M) y en misiónes de Asalto Aerotransportado con Fuerzas Especiales, Paracaidistas y Aeromóviles.

Al tratarse principalmente de un avión dedicado a misiones de transporte, la principal característica del KC-390 es precisamente su compartimento de carga. En él, el avión puede transportar un vehículo de hasta 26 toneladas, como las baterías del Sistema de Lanzamiento de Misiles y Cohetes ASTROS MK3M/MK6 y el Vehículo de Transporte de Tropas Iveco Guaraní 6x6.



También se pueden transportar 23 toneladas distribuidas en siete palets de 463 litros. El KC-390 puede transportar 80 soldados totalmente equipados, 74 pacientes en camillas con ocho asistentes médicos en configuración de evacuación médica o 64 paracaidistas. Los bancos y las camillas se pueden montar rápidamente con solo dos "maestros de carga". Con una carga máxima concentrada de 26 toneladas, el KC-390 tiene una autonomía de 2000 kilómetros, aumentando esta autonomía a 2722 kilómetros cuando transporta 23 toneladas. El rango máximo de desplazamiento con tres tanques internos es de 8463 kilómetros.



Uno de los aspectos más destacados del KC-390 es el CHS (Cargo Handling System), el sistema de gestión de carga. Para lanzar cargas con precisión, el KC-390 utiliza el Punto de Caída Continuamente Calculado (CCDP), donde las computadoras de la aeronave calculan el punto ideal para dejar caer el material, utilizando datos de altitud, velocidad y viento. Con el sistema Low Altitude Parachute Extraction (LAPES), la aeronave puede entregar cargas de hasta 10 toneladas, o 22 placas deslizantes con el CDS (Container Delivery System).


Airbus C-295



11 unidades en operación

El C-295 (C-105 Amazonas) es capaz de realizar misiones de transporte táctico y logístico, lanzamiento en paracaídas, carga y evacuación médica. Debido a la versatilidad del avión, también es posible realizar misiones de búsqueda y rescate y ofrecer apoyo a los pelotones fronterizos del Ejército de Brasil en la región amazónica.



Completando los 30 aviones de Transporte Táctico en algún momento de la próxima década será la consolidación de la Aviación de Transporte Táctico de la FAB como la más moderna y capaz de la región y con pocas probabilidades de ser igualada en las próximas décadas.


Capacidad de Transporte Utilitario

EMBRAER Phenom 100 EV



2 unidades en operación

El aspecto del transporte utilitario representa una importante herramienta para la logística interna de las fuerzas, liberando y evitando el empleo innecesario y a menudo de una manerael sobredimensionada de vectores militares tácticos y estratégicos de gran importancia.
A pesar de ser una aeronave civil, en especial un jet ejecutivo el Phenom 100EV foi projetado para operações com um único piloto pero con el rendimiento, eficiencia y seguridad inigualables de un turbohélice, el Phenom 100EV en la FAB tiene la nomenclatura U-100, es un avión de excepcional capacidad y reconocido internacionalmente, incluso es el vector elegido por la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF), para servir como plataforma de formación en su escuela de pilotos.


Capacidad CAS - Close Air Support y Contrainsurgencia (COIN)


60 unidades en operación

El A-29 Super Tucano es un avión turbohélice monomotor que cuenta con una avanzada interfaz hombre-máquina, que combina navegación de precisión y ataque a bajos costos operativos. Dispone de iluminación de cabina totalmente compatible con los estándares NVG (acrónimo de Night Vision Goggles) y sensores de imagen infrarroja, imprescindibles en misiones de Apoyo Aéreo Cercano, Control Aéreo Avanzado y Reconocimiento Visual.



El número de A-29A/B adquiridos fue de 99 unidades sin embargo debido a pérdidas, un pequeño número de unidades destinadas permanentemente al escuadrón de demostración aérea y un escuadrón dedicado al entrenamiento avanzado (que se considera como operacional en caso de necesidad con instructores), y si sumamos a los 3 escuadrones operativos, ciertamente superan los 50 aviones disponibles, lo que confiere una cantidad formidable para los estándares de la región.



En junio de 2023 se inició el proceso de conversaciones entre la FAB y Embraer para la realización de una MLU (MidLife Upgrade) de 60 unidades del A-29 Super Tucano de la flota actual, que le permitiran a la FAB contar con todas las tecnologías y capacidades ya solicitadas, desarrolladas y probadas en misiones de combate reales alrededor del mundo en todas las versiones operacionales hasta la fecha, además de nuevos requerimientos operativos si la FAB lo necesita.


Capacidad de Operación en Network Centric Warfare (NCW)



En el escenario de la guerra aérea actual, el dominio de la información es fundamental, a través de la capacidad de las aeronaves para "hablar" entre sí o con los centros de Mando y Control Aerotransportados o en tierra, en su propio entorno o red, de forma segura y sin ser interceptados o entendidos por el enemigo. Este es el concepto básico de la llamada Network Centric Warfare (NCW), desarrollado en la última década del siglo passado.



Sistema de Comunicación por enlace de datos Link BR-2






Compone la estrutura NCW el sistema de comunicación por enlace de datos Link BR-2, desarrollado por la FAB y AEL Sistemas para proporcionar comunicaciones seguras dentro de las fuerzas armadas brasileñas con un sistema de “Data Link”, sin restricciones al pleno acceso a todas las capacidades del sistema de segunda generación desarrollado íntegramente por empresas nacionales y en conjunto con la FAB y que utiliza la tecnología de enlace de datos como herramienta principal que permitirá el intercambio de datos como información de radar, videos e imágenes entre varias plataformas aéreas, navales y terrestres, en cualquier momento y en cualquier lugar, utilizando un protocolo encriptado avanzado con un alto grado de seguridad.



Proyecto IFF (Identification Friend or Foe) IFFM4BR

El Proyecto IFF (Identification Friend or Foe) IFFM4BR es una tecnología estratégica para la Defensa de Brasil y marca la integración entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Kryptus EED (100% brasileña) que colaboró en el desarrollo del dispositivo.


El IFFM4BR identifica plataformas militares (aviones, vehículos terrestres y buques de guerra) en combate, mejorando las Reglas de Enfrentamiento al permitir el uso de misiles más allá del alcance visual (BVR) con una reducción en las ocurrencias de fratricidio (fuego amigo).



Según se comunicó, para marzo de 2024 está prevista la entrega de Cryptocomputers cualificados para pruebas de vuelo.

Comprensión del Proyecto Nacional IFF (Identificación Amigo o Enemigo) Modo 4



Esquema de funcionamiento del IFF MOD4 (Ilustración FAB).

El IFFM4BR tiene como objetivo la clasificación electrónica segura a distancia de plataformas militares (aeronaves, embarcaciones y vehículos) dentro del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (Sisdabra).

Su utilización aspira la Capacidad de Conciencia Situacional (conocimiento del mapa táctico del T.O.), identificando estas plataformas en combate y proporcionando el apoyo necesario a las reglas de combate ya que permite el uso seguro de misiles más allá del alcance visual (BVR), evitando así el fratricidio y la violación del sistema por los adversarios.

Criptoordenador CM4-B

La principal ventaja del Sistema IFF es su interoperabilidad con el criptoordenador CM4-B que puede ser utilizado en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas a través de su integración con los transpondedores e interrogadores de cada plataforma, permitiendo una rápida y segura clasificación de combate entre vectores.

Este sistema también incluye un conjunto de aplicaciones responsables de generar, proteger y distribuir claves criptográficas a todos los criptoordenadores.



La Criptocomputadora CM4-B puede ser utilizada en diferentes plataformas marítimas, terrestres y aéreas.

El CM4-B se conectará a equipos transpondedores (utilizados para recibir, amplificar y retransmitir una señal en una frecuencia diferente) y a interrogadores situados en aeronaves, buques, plataformas terrestres y radares. Esto permitirá al interrogador transmitir desafíos cifrados a un posible objetivo, siempre que su transpondedor también esté equipado con un CM4-B; es decir, que contenga la misma clave criptográfica que el criptoordenador que posee el interrogador.

De este modo, el transpondedor responderá correctamente a los desafíos y el blanco será clasificado como amigo.


Capacidad operativa autónoma de Sistemas Espaciales

El Programa Estratégicos de Sistemas Espaciales (PESE) es un programa creado para atender las necesidades estratégicas de las Fuerzas Armadas y de la sociedad brasileña.
Este programa está en un nivel que trasciende las necesidades estratégicas de la FAB, sin embargo, es precisamente la FAB la principal protagonista de este programa con el Centro de Operaciones Espaciales (COPE) a través del cual el Estado brasileño tiene control total y exclusivo sobre todos activos espaciales vinculados a la defensa y otras instituciones estatales
Inspirado en el concepto moderno de Net Centric Warfare, una de las principales innovaciones del PESE es el objetivo de crear un Centro de Operaciones Espaciales (COPE), que estaría subordinado al Comando de Defensa Aeroespacial de Brasil. El COPE estaría a cargo de coordinar todas las actividades que hagan uso de constelaciones de sistemas espaciales, ofreciendo servicios en las áreas de comunicaciones, observación, mapeo de información, posicionamiento y monitoreo espacial para el Ministerio de Defensa y sus tres comandos, y otros usuarios gubernamentales.
Los sistemas espaciales considerados en el PESE deben servir, en el campo militar, a la modernización de varios sistemas en operación, como el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), el Sistema de Enlaces Digitales de la Fuerza Aérea (SISCENDA), Sistema de Comunicaciónes Militares (SISCOMIS), el Sistema Militar de Comando y Control (SISMC2), así como otros que se encuentran en etapa de planificación o implementación, como el Sistema de Gestión Amazonía Azul (SisGAAz) y el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) mediante el cual le otorga una extraordinaria ventaja estratégica a FAB al contar con una amplia red de información con diferentes sensores que ofrecen Conciencia Situacional de todo el Espectro Aéreo, Terrestre y Naval dentro de las áreas de interés y de jurisdicción del Estado.


¿Para qué teatro de operaciones la FAB necesita estas y otras capacidades?

La Dimensión 22





Conclusión, en general a fines de esta década la FAB podría consolidarse como "la Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica" debido a sus SARMs en la mayoría de los aspectos comparativos ya sea por la calidad (nivel tecnológico o generación), o por la cantidad), como analizando globalmente las diversas combinaciones y posibilidades de empleo sinérgico entre estos SARMs, además de los sistemas "multiplicadores de fuerza" componente de un “Sistema de Fuerza Aérea” generador de Capacidades.


Saludos cordiales.
 
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Muy bueno Leonardos como siempre, los Super Tucano par el entrenamiento cuantos serian?, aparte de los 50 para el ataque?:

No lo sabría a ciencia cierta pero la cantidad ciertamente debe sufrir variaciones de disponibilidad ya que siempre hay una cierta cantidad que va al parque de mantenimiento para hacerle el mantenimiento correspondiente, un buen número por escuadrón a estimar sería de "14 unidades" en este caso... tanto para los 3 escuadrones operativos como para el escuadrón destinado al entrenamiento avanzado, la excepción sería el Escuadrón de Demostración Aerea (EDA) "Escuadron de Humo/Esquadrilha da Fumaça" (7/8 asignados), ya que también usa el vector pero que ciertamente no se “mezcla” con los demás sistemas de los otros escuadrones.

Saludos.
 
Muy bueno Leonardos como siempre, los Super Tucano par el entrenamiento cuantos serian?, aparte de los 50 para el ataque?.

Ramiro, otro día vi un análisis y estimaciones hecho por Don Biguá, sobre los medios presentes futuros previstos para la FAA, tal vez te animarías a hacer un boceto con fotos y algunas características basadas en la publicación ¿qué te parece?

Ah si y por favor, no hagas un "STRIKE's", trata de mantenerte plausible, ok? jejeje

Saludos cordiales.
 
Ramiro, otro día vi un análisis y estimaciones hecho por Don Biguá, sobre los medios presentes futuros previstos para la FAA, tal vez te animarías a hacer un boceto con fotos y algunas características basadas en la publicación ¿qué te parece?

Ah si y por favor, no hagas un "STRIKE's", trata de mantenerte plausible, ok? jejeje

Saludos cordiales.
No Leo, solamente hice un STRIKERS nomas, el es el encangado oficial y unico . Vos sabes Leo, que no manejo bien el tema de las fotos y ciertas otras cosas como bocetos que me cuestan hacerlas, te pido mil disculpas. El que si seguro lo haria bien es el forista Litiosss, pero a veces no aparece. De todos modos voy a intentarlo amigo, lo unico que los tiempos no me dan, ya que me voy de viaje el martes.
 
No Leo, solamente hice un STRIKERS nomas, el es el encangado oficial y unico . Vos sabes Leo, que no manejo bien el tema de las fotos y ciertas otras cosas que me cuestan hacerlas, te pido mil disculpas. El que si seguro lo haria bien es el forista Litiosss, pero a veces no aparece. De todos modos voy a intentarlo amigo, lo unico que los tiempos no me dan, ya que me voy de viaje el martes.

Claro Ramiro, entiendo perfectamente lo importante es mantener el topic en movimiento...

Saludos.
 
Claro Ramiro, entiendo perfectamente lo importante es mantener el topic en movimiento...

Saludos.
Voy a intentarlo hacerlo, pero por partes, es que tengo una compu vieja y se me "clava" cuando hago varias cosas a la vez.:D. Primero estoy buscando fotos donde salga todo gris.bbaba
 
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Vamos a ver que sale amigo. :D

Primera Brigada Aerea
SARM HERCULES


Cuatro (4) Hércules C-130H ( TC-60/TC-61/TC-64/TC-66)
Dos (2) KC-130H (TC-69/TC-70)
Un (1) L-100-30 (TC-100)
*Probable incorporación de dos (2) C-130H modelos 92/94 en el periodo 2024-2026 (TC-59/TC-58)

SARM FOKKER F-28

Dos (2) Fokker F-28 Mk 1000 -combi ( TC-52/TC-53)
Un (1) Fokker F-28 Mk 4000 (T-51)

SARM SAAB 340B
Un (1) SAAB 340B (T-35)
*Se elaboran las licitaciones internacionales para la adquisición durante 2023-2024 de dos (2) SAAB 340B que estarán destinados en el GITA (T-36/T-37)

SARM B-737-700

Un (1) B-737-700 (T-99)
*Se elabora la licitación internacional para la adquisicion de un B-737 QC,los planes de la recuperación de transporte por modo aereo de Escuadrones Aeromoviles,LADE,y apoyo al EA,es contar con cuatro (4) B-737,de los cuales dos (2) deberian ser QC (carga-pax/pax/carga)

SARM ERJ-145
* Se elaboran los planes y licitaciones internacionales para incorporar dos (2) ERJ 145 en una primera etapa,para operar como vectores de transporte y con capacidad remanente operar las rutas de LADE junto a los F-28.La incorporación de los ERJ-145 tiene dos etapas hasta 2026-27.
 
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Segunda Brigada Aerea
SARM TC-12B HURON


Dos (2) TC-12B asignados al Escuadron CEPAT (Escuela de Transporte)
*El Escuadron CEPAT recibirá dos (2) TC-12B para completar cuatro (4) TC-12B para el CEPAT.Con cuatro (4) TC-12B se aseguran tener dos (2) o dos (2) ½ aviones en servicio,ya que al tener plan de inspecciones de una aeronave militar,las isocronicas se realizan mas seguidas que la versión civil de B-200.El GT2 es unidad técnica rectora en mantenimiento menor y mayor de TC-12B HURON.

SARM LJ-60

Un (1) LJ-60 (T-10) como aeronave MEDEVAC y de enlace.

SARM LR-35A

Dos (2) LR-35A como Verificadores Radioeléctricos VR (T-25 y T-26)
Dos (2) LR-35 A versión fotográfica y MEDEVAC (T-21 y T-22)
*El T-21 se encuentra en la fase final de la ICM/CHECK D en Rio Cuarto que lo habilitará para 10.000 hs de vuelo.
Un (1) LR-35A SIGINT (T-24)

SARM FOKKER F-27 TROOPSHIP

Dos (2) F-27 (TC-75 y TC-79)
*El TC-79 tiene casi finalizada su ICM,teniendo previsto su entrada en servicio en el mes de junio.El TC-75 tiene prevista su ICM a partir de Julio de 2023.

SARM CESSNA C-182: el GA opera dos (2) C-182 con upgrade de cabina
 
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Tercera Brigada Aerea
SARM EMB 312

Doce (12) EMB 312
*Un (1) EMB 312 con upgrade de cabina,dos (2) muy pronto a finalizar el upgrade en el Area Material Rio Cuarto

SARM BELL 412

Un (1) Bell 412 para tarea SAR

SARM IA-58 D PUCARÁ

Está previsto la incorporación de cinco (5) IA-58D en una primera etapa
El GT3 mantiene en preservación un Escuadron de IA-58 PUCARÁ para decisiones ulteriores para este SARM desprogramado en el año 2018,incluido estos cinco (5) primeros a intervenir en FAdeA.
El A-561 IA58D “Fenix” con pod ISR permanecería en el CEV un tiempo para homologar a este nuevo SARM.

SARM TC-12B HURON

Está previsto asignar un TC-12B Huron para tareas de enlace y transporte de carga, y es probable que sea asignado para tareas ISR con el pod de INVAP

SARM CESSNA C-182: el GA3 opera dos (2) C-182 con upgrade de cabina
 
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Cuarta Brigada Aerea
SARM IA63 PAMPA II

El Escuadron II tuvo asignado en su historial veintisiete (27) aeronaves,de las cuales cinco (5) fueron destruidas en accidentes operacionales,hoy el Escuadron II (CB2) podríamos afirmar que cuenta con catorce (14) aviones,de los cuales opera diariamente entre seis (6) y siete(7),teniendo algunos en el GT4 en inspección menor,en el Area Material Rio Cuarto en ICM/600 hs y otros en FAdeA para conversión a IA63 PAMPA III B2.El plan de la FAA es tener en el futuro IA 63 PAMPA III en el CB2 para ello se iran convirtiendo a los aviones PAMPA II.
*En meses pasados presenté un trabajo con las matriculas ECHO y ALFA de los PAMPA en la FAA.

SARM SA315B LAMA

El Escuadron III opera actualmente dos (2) SA 315B LAMA.
*Está previsto con la adquisición de partes,conjuntos y repuestos operar a fin del año 2023 cuatro (4) LAMA y para el año 2025 contar con cinco (5) LAMA operacionales.

SARM BELL 407 GXi

El Escuadron III operará tres (3) Bell 407 GXi,estándo prevista su incorporación de un helicóptero por año desde 2024 a 2026.

SARM TC-12B HURON

Está previsto asignar un TC-12B Huron para tareas de enlace y transporte de carga.

SARM CESSNA C-182: el GC4 opera dos (2) C-182 con upgrade de cabina
 
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Quinta Brigada Aerea
SARM A4AR FIGTHINGHAWK

Actualmente el Escuadron A4AR del G5C opera con siete (7) A4-AR y un (1) OA-A4R,estando previsto para diciembre de 2023 llegar a nueve (9) A4AR y un (1) OA-A4AR.De proseguir el plan de recuperación de este SARM para el año 2024 se prevee diez (10) A4-AR y dos (2) OA-A4AR.El plan también estipula a mediano plazo contar con hasta dieciocho (18) aeronaves serviciables,incluidas las dos biplazas,esto es hasta el año 2027,sin lugar a dudas dependiendo de la decisión del Ministerio de Defensa.

SARM TC-12B HURON

Está previsto asignar un TC-12B Huron para tareas de enlace y transporte de carga
 
Sexta Brigada Aerea
SARM IA-63 PAMPA III/IIIB2


Actualmente el G6C opera ocho (8) IA-63 PAMPA III y PAMPA III B2,todos operacionales.
*Para fines de 2023 está prevista la incorporación de un (1) nuevo IA 63 PAMPA IIIB2 y para 2024 otra aeronave similar B2.Para el año 2025 está prevista la incorporación de dos (2) IA 63 PAMPA III B2 al G6C,completándose el Escuadron con doce (12) aviones,los mas nuevos de la FAA.

SARM TC-12B HURON


Está previsto asignar un TC-12B Huron para tareas de enlace y transporte de carga.

SARM CESSNA C-182: el GC6 opera un (1) C-182 con upgrade de cabina
 
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