La película iluminados por el fuego

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Las quejas deberían ir al alto mando de la Junta que decidió ir a una guerra por motivos de bajísima popularidad e intentar salvar su régimen.

Prefiero a Tinelli y sus idioteces que un gobierno tan impredecible.

No nos vamos a entender .....lo de Tinelli fue en relacion a la actual filosofia de que solo vale ganar ....

No tengo quejas hacia la Junta ni discuto la desicion por dos motivos :

1 : Aun hoy no tengo los elementos de juico suficientes para hacer una correcta evaluacion de las circunstancias que llevaron a la toma de la decision.
2: Porque en ese momento era MILITAR y como tal no tenia porque quejarme ni discutir , solo obedecer y cumplir con mi "trabajo" y mi Juramento de Lelatad , para ello estaba educado y preparado.

Si tuve quejas por el "despues" y simplemente pedi el retiro , habia tenido la oportunidad de combatir , unica finalidad para la que existe un Soldado , me sentia conforme conmigo mismo y me dedique a otra cosa .

La vida me llevo por muchos caminos , casi todos exitosos , gracias a Dios no tengo problemas de ningun tipo por ahora , hasta la bendicion de una hija a los 50 años ...pero no se imaginan Uds. cuanto elemento material cambiaria por poder estar alli nuevamente , en MLV , con mis OM105 y mis viejos bravos milicos del GA3 , aunque nadie me asegurara la victoria .

Sds.
Jorge

No nos vamos a entender .....lo de Tinelli fue en relacion a la actual filosofia de que solo vale ganar ....

1 : Aun hoy no tengo los elementos de juico suficientes para hacer una correcta evaluacion de las circunstancias que llevaron a la toma de la decision.
2: Porque en ese momento era MILITAR y como tal no tenia porque quejarme ni discutir , solo obedecer y cumplir con mi "trabajo" y mi Juramento de Lelatad , para ello estaba educado y preparado.

Si tuve quejas por el "despues" y simplemente pedi el retiro , habia tenido la oportunidad de combatir , unica finalidad para la que existe un Soldado , me sentia conforme conmigo mismo y me dedique a otra cosa .

La vida me llevo por muchos caminos , casi todos exitosos , gracias a Dios no tengo problemas de ningun tipo por ahora , hasta la bendicion de una hija a los 50 años ...pero no se imaginan Uds. cuanto elemento material cambiaria por poder estar alli nuevamente , en MLV , con mis OM105 y mis viejos bravos milicos del GA3.

Sds.
Jorge

Gracias Jorge. Impecable post al igual que el anterior, resume creo la idea de los que impugnamos "Iluminados por el fuego."

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
Que hacía Edgardo Esteban con el montonero Miguel Bonasso? No fue quien asesoró a Esteban en la película Iluminados?

Yalux

g lock

Colaborador
...Porque en ese momento era MILITAR y como tal no tenia porque quejarme ni discutir , solo obedecer y cumplir con mi "trabajo" y mi Juramento de Lelatad , para ello estaba educado y preparado.

...pero no se imaginan Uds. cuanto elemento material cambiaria por poder estar alli nuevamente , en MLV , con mis OM105 y mis viejos bravos milicos del GA3 , aunque nadie me asegurara la victoria .

Camaradas, me permito destacar y resaltar lo que ha manifestado nuestro distinguido forista y amigo.
Esto resume, breve, simple y de manera concisa, lo que significa ser UN AUTÉNTICO PROFESIONAL...
Señores, el Militar (Subalterno) no elige dónde o cuando combatir... CUMPLE ÓRDENES. Lamentablemente, desgraciadamente, dolorosamente, muchos pensaron, piensan y pensarán que la FFAA son elementos democráticos, en el cual cada integrante puede decidir SI CUMPLE O NO UNA ORDEN...
Y lo que manifiesta Jorge al final, es el justo corolario para despejar cualquier duda. La nula o escasa probabilidad de Victoria no es excusa para no dar hasta el último aliento por el cumplimiento de la misión.
Muchos no lo entendieron. Los comprendo,y los compadezco...
No quisiera vivir un segundo de sus vidas. Mi peor verdugo es mi conciencia...

Un abrazo

3

3-A-202

Lo que de alguna manera me molesta , aunque deberia estar acostumbrado viendo desde lejos a la Argentina del "Bailando y Patinando" , es la idea de que como se perdio la Batalla , nunca la deberiamos haber peleado y mucho menos intentarlo nuevamente !!

Exactamente... es como que un soldado pida que le aseguren la victoria para ira a pelear.. y no estamos hablando de invadir un país que ni siquiera saben donde queda... estábamos hablando de Malvinas.. una causa nacional.

Evidentemente nunca se perdera una batalla si no la peleas ...., tengo un primo lejano que a los veintipico de años se ufanaba de que jamas se habia peleado con nadie , tenia la nariz perfecta y ninguna cicatriz ...lo que no contaba era las cientos de veces que le tocaban el culo!!

Si tuve quejas por el "despues" y simplemente pedi el retiro , habia tenido la oportunidad de combatir , unica finalidad para la que existe un Soldado , me sentia conforme conmigo mismo y me dedique a otra cosa

La vida me llevo por muchos caminos , casi todos exitosos , gracias a Dios no tengo problemas de ningun tipo por ahora , hasta la bendicion de una hija a los 50 años ...pero no se imaginan Uds. cuanto elemento material cambiaria por poder estar alli nuevamente , en MLV , con mis OM105 y mis viejos bravos milicos del GA3 , aunque nadie me asegurara la victoria .

Simplemente impecable, es un honor aprender de sus opiniones vertidas!

Cuanto daño le han hecho a la Patria ese tipo de razonamientos y actitudes. Lamentable tener que leer esto. Ya a esta altura no indigna, da tristeza.

3

3-A-202

Cuanto daño le han hecho a la Patria ese tipo de razonamientos y actitudes. Lamentable tener que leer esto. Ya a esta altura no indigna, da tristeza.

Licastro... creo que esta leyendo una parte de lo que escribió, Jorge habla en referencia del accionar de la junta en lo que respecta a Malvinas y con respecto a ello no creo que ninguno de nosotros estamos mas calificados que el para dar dicha opinión ya que fue quien al fin y al cabo puso el pellejo en tal ocacion.

saludos

Licastro... creo que esta leyendo una parte de lo que escribió, Jorge habla en referencia del accionar de la junta en lo que respecta a Malvinas y con respecto a ello no creo que ninguno de nosotros estamos mas calificados que el para dar dicha opinión ya que fue quien al fin y al cabo puso el pellejo en tal ocacion.

saludos

Pero justamente amigazo, ¿como un oficial veterano puede tener una visión tan acritica del conflicto y de la junta?

saludos

3

3-A-202

Pero justamente amigazo, ¿como un oficial veterano puede tener una visión tan acritica del conflicto y de la junta?

saludos

haa, creí que hayas agarrado para el lado de la junta en su accionar en general!
Sinceramente uno puede estar de acuerdo o no con respecto a su opinión... pero si puedo decir que esta mas calificado "por lo menos mas que yo" para hacerlo.!

saludos

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
pero no se imaginan Uds. cuanto elemento material cambiaria por poder estar alli nuevamente , en MLV , con mis OM105 y mis viejos bravos milicos del GA3 , aunque nadie me asegurara la victoria

Perfecto; este es el tipo de cosas a rescatar y a valorar. Tengo un amigo en la Legión Extranjera Francesa; es paracaidista, con base en Calvi, Córcega. El año pasado se desplegaron 4 meses a Chad, y durante una cena de camaradería un oficial francés lo presentó a él y a dos amigos (un chileno y un panameño) con un “contractor” que resultó ser un ex para inglés. Al enterarse que mi amigo era argentino, se pasó toda la noche conversando con él. El inglés estuvo en Malvinas. Le habló de cosas puramente personales, no de la guerra. Que odia su trabajo, pero lo hace para pagar la mejor educación posible a sus hijos (tiene 3), que esperaba que fuera su último año, le preguntó por Argentina, por su familia, etc. Y antes de irse, se tomaron una foto, con lo que el inglés bromeó diciendo: “¿Que dirán mis compañeros cuando la vean?, una foto con el enemigo…………………………pero el mejor enemigo”

Mi amigo quedó muy extrañado de la actitud tan familiar del inglés y el oficial francés le dijo (en un tono que notó como malhumorado) que conocía varios veteranos ingleses de Malvinas, y que siempre reaccionaban así con los argentinos.

Una reacción que no es de odio o desprecio (lo más esperable para con un adversario) si no de cierta estima. Esa reacción se debe a ustedes; los que pelearon en Malvinas. Ustedes la ganaron ¿Quién sabe? Tal vez fuiste tú en persona. Y causar esa reacción en un enemigo, más si ese enemigo es un país con una inmensa trayectoria militar, como el Reino Unido es notable. Algo por lo que yo, como tantos otros, estoy muy orgulloso que hayan logrado, habla bien de lo que hicieron allá. Es fácil hacerte odiar, lo difícil es hacerte respetar.

Y esto es lo cuestionable.

Simplemente no cometen fallos. Hicieron todo bien. Nada por cuestionar. Nada por cambiar. El ejemplo máximo de eso es Menéndez tachando el "incondicional" en la rendición. Simplemente "esto no está pasando".

Cuando se reclama que admitan que se equivocaron, no se hace con miras a verlos humillados. Todo lo contrario, se hace con miras a no verlos humillados en el futuro . Porque si no se admiten los errores de 1982 y se corrigen, en un próximo conflicto militar (que ojala nunca llegue) se cometerán los mismos fallos y el resultado será el mismo. Y quien va a estar allí, recibiendo las balas, son los mismos que no quieren reconocer los errores pasados. Es decir, pueden llegar a pagarlo con sangre, y nadie quiere eso. No quiero verlos pagar el precio que ya una vez pagaron. Y si hay que pagarlo, que sea pese a que se hizo todo cuanto se pudo, y no como resultado de una “mala praxis”.

Se atribuye a Aníbal Barca el haber dicho que en una batalla el perdedor tiene una ventaja sobre el vencedor, aprende más. La notable resistencia argentina en Malvinas, pese a todas las chapuzas cometidas, se trasformó en una trampa para nosotros, porque convirtió una derrota en una supuesta victoria. Surgió un mito; "no podíamos ganar", y como no podíamos ganar, entonces haber resistido fuertemente fue una victoria. Y si fue una victoria, nada hay por corregir. Y eso altera nuestro presente y futuro, no nuestro pasado.

Una vez escuché una de esas historias cursis pero que creo válida en este caso: un perro entra gruñendo a una casa de espejos. ¿Con qué se encuentra? Con multitud de perros que lo miran gruñendo. Si hubiese entrado moviendo el rabo feliz, se hubiese encontrado con multitud de perros felices, moviendo el rabo. Bien, ¿Y si hicieran la prueba (los militares) de admitir el enorme error cometido en 1982? ¿No encontrarían una sociedad dispuesta a cobijarlos y a recordar su esfuerzo pese las circunstancias? No estaría mal intentarlo ¿Qué pueden perder? Porque desde 1982, han cultivado el "Todo está bien, nunca nos equivocamos, era necesario y el que diga lo contrario es un apátrida agente del Kremlin", ¿Y qué han encontrado como respuesta? Una sociedad dispuesta a consumir cosas como "Iluminados por el fuego" y más interesada en ver Bailando por un sueño que en asistir a un acto recordatorio de Malvinas.

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
No vale la pena seguir discutiendo en este post, cuando hay gente que falta el respeto de maneras tan groseras. Es obvio que muchos no entienden que un militar no puede ni es quien para juzgar las decisiones de su superior, si fuera asi, la estructura vertical que mantienen a todos los ejercitos del mundo se caeria con el soplo de un bebe...sin hablar de todas las muertes que habria, empezando por el primero en dudar.

Jorge, no se ensucie los dedos en este topic, no vale la pena.
Gracias por todo...

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
"...No tengo quejas hacia la Junta ni discuto la desicion..."

Creo que con frases así ya está todo dicho.

Como bien dice Lupin, no vale la pena seguir discutiendo en este post.

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas

Estimado Licastro :

Me cuesta entender tu respuesta , quiero pensar que que no entendiste mi post si asi no fuere la ofensa es gratuita .

Te explique que luego de Malvinas pedi mi retiro por las mismas razones que vos cuestionas , por entender que Generales de escritorio y con objetivos distintos a los que yo pensaban eran los correctos para nuestra Patria seguian comandando al EA como si nada hubiera pasado , como si la derrota en MLV hubiese sido casual y no causal .

Sabes que significo para mi solicitar el retiro ? soy nieto de Militar , hijo de Militar , tengo un profundo amor por nuestro Ejercito y por nuestra Patria.

Tuve que cambiar mi expectativa del futuro para mi vida , cambie de carrera , estudie Ingenieria , busque trabajo y segui aportando mi granito de arena al crecimiento de la Argentina .
Participe en la mayoria de los grandes Proyectos de construccion de insfraestructura en nuestro pais , cruce 4 veces la Cordillera de los Andes con un pipeline : Oleoducto Trasandino , Gas andes , Gas Pacifico y Norandino .

Enarbole nuestra bandera junto a la de otros paises , ejecutando Proyectos en Peru , Ecuador , Arabia Saudita , Sudan y Mexico , donde vivo actualmente .

Que daño le he hecho a mi Patria ?? , le di 5 hijos , tres de ellos ya Profesionales .

Me duelen tus palabras porque soy un cultor del pensamiento critico y la destruccion de paradigmas.

Perdon , creo que desvirtue el sentido de este topic.

Saludos
Jorge

3

3-A-202

"...No tengo quejas hacia la Junta ni discuto la desicion..."

Creo que con frases así ya está todo dicho.

Como bien dice Lupin, no vale la pena seguir discutiendo en este post.

Te recomendaría que te laves los dedos antes de habar de un veterano como Jorge, ok?
No es un tipo cualquiera que desde su pc habla por que las palabras son gratis... no necesita de gente como vos que a parte de no reconocer lo que han dado en Malvinas justifica pregona y legaliza la invasión de nuestras islas.
Simplemente evite entrar por que evidentemente se ha tornado en una persona no grata!

g lock

Colaborador
Jorge, me parece que algunos camaradas malinterpretaron tus palabras, nada más. No lo tomes a mal.

Estimados, el estar bajo bandera, el pertenecer a una Institución Militar, es estar dispuesto a ajustarse a ciertas normas, a ciertas pautas básicas que, vistas desde afuera, pueden parecer estúpidas, pero que son la Espina Vertebral de toda la Organización Castrense.
Como claramente lo expone Lupín, en una estructura total y absolutamente verticalista (no hay dos integrantes "iguales" en jerarquía, hay superiores o subalternos), no corresponde juzgar las decisiones emanadas por los niveles Superiores. Sobre todo abiertamente, y menos aun, cuando uno tiene personal a cargo.
Para dar un ejemplo, si te tocó una Guardia cuando te correspondía Franco, tenés que cumplir el Servicio y luego emitir tu queja ante quien corresponda.
En este caso, el camarada Jorge no ha hecho más que lo que le correspondía hacer:
Fue enviado al combate, combatió, regresó con vida, afortunadamente, y al considerarse defraudado por sus Superiores, dió un paso al costado...
Y creanme, no debe haber sido fácil para él tomar esa decisión. No es fácil para mí, y fue por un tema contractual, así que me imagino lo que debe haber significado para Jorge...
Quiero que entiendan que hay que separar el tema del combate en Malvinas de lo que se refiere a la Junta Militar, y todo lo que ello implica... Entiendan que un Militar destina su preparación para ese momento, que la estructura Militar no puede ni debe permitir que ninguno de sus integrantes vulnere la verticalidad de la estructura jerárquica, cuestionando órdenes o cometiendo faltas a la disciplina, sobre todo teniendo en frente al enemigo...
Repito, desde afuera hay cosas que son difíciles de asimilar, pero si cualquier eslabón de la cadena falla, la estructura se desploma... No es un Institución Democrática, ni puede serlo...
Inclusive cuando dejás de pertenecer a ella, hay ciertas normas que debe uno seguir respetando, sobre todo quienes fueron personal de cuadros.

No es mi costumbre meterme en discusiones, pero me parece que están juzgando u opinando una posición que creo, no entienden completamente...

Espero no haber ofendido a nadie, no es mi intención.

Un abrazo

Estimado Licastro :

Me cuesta entender tu respuesta , quiero pensar que que no entendiste mi post si asi no fuere la ofensa es gratuita .

Te explique que luego de Malvinas pedi mi retiro por las mismas razones que vos cuestionas , por entender que Generales de escritorio y con objetivos distintos a los que yo pensaban eran los correctos para nuestra Patria seguian comandando al EA como si nada hubiera pasado , como si la derrota en MLV hubiese sido casual y no causal .

Sabes que significo para mi solicitar el retiro ? soy nieto de Militar , hijo de Militar , tengo un profundo amor por nuestro Ejercito y por nuestra Patria.

Tuve que cambiar mi expectativa del futuro para mi vida , cambie de carrera , estudie Ingenieria , busque trabajo y segui aportando mi granito de arena al crecimiento de la Argentina .
Participe en la mayoria de los grandes Proyectos de construccion de insfraestructura en nuestro pais , cruce 4 veces la Cordillera de los Andes con un pipeline : Oleoducto Trasandino , Gas andes , Gas Pacifico y Norandino .

Enarbole nuestra bandera junto a la de otros paises , ejecutando Proyectos en Peru , Ecuador , Arabia Saudita , Sudan y Mexico , donde vivo actualmente .

Que daño le he hecho a mi Patria ?? , le di 5 hijos , tres de ellos ya Profesionales .

Me duelen tus palabras porque soy un cultor del pensamiento critico y la destruccion de paradigmas.

Perdon , creo que desvirtue el sentido de este topic.

Saludos
Jorge

Jorge, quedese tranquilo que ud ningún daño le hizo a la patria. Todo lo contrario. Heroes como ud y los que quedaron en nuestras islas son ejemplo y motivo de orgullo para muchos otros argentinos.

Lamentablemente sigue habiendo mucha gente que trata de confundir (y ciertamente lo consigue) mezclando todo en una misma bolsa: Golpe del 76, Guerra de Malvinas, Guerra Antisubversiva, Militares Rasos, Altos Mandos, mundial 78, etc et etc.... como en el tango Cambalache, vió?

Lo saludo cordialmente
Jose

Estimado y respetado Jorge:
Vos decias en tu post que: "Aun hoy no tengo los elementos de juico suficientes para hacer una correcta evaluacion de las circunstancias que llevaron a la toma de la decision"

Creo que una persona culta y formada como vos, a esta altura de la historia, ya tiene la oportunidad de conocer las "circunstancias que llevaron a la toma de la decisión de" recuperar las islas Malvinas por la vía del asalto anfibio. Es obvio que se trato de una maniobra política de la dictadura para perpetuarse en el poder.

Me temo que afirmar que todavia no tenes "suficientes elementos de juicio para evaluar" el porque de Malvinas, pasado un cuarto de siglo, y dada tu triple condición de militar, veterano, y persona instruida, afirmar lo que decis esta más cerca de negar una realidad evidente y legitimar el accionar de la dictadura en cuanto a Malvinas que otra cosa.

Nadie cuestiona el coraje, el sacrificio y los sufrimientos de quienes tuvieron que ir a luchar a Malvinas, todos reconocemos y agradecemos el esfuerzo de los hombres bajo bandera, profesionales y conscriptos; pero eso no quita que seamos sinceros, objetivos y que haciendo un imparcial juicio de los hechos historicos, cuestionemos firmemente la decisión de la junta de recuperar Malvinas por la fuerza. Creo que UDs, los veteranos, qienes pagaron con su sudor y con su sangre, deberían ser los primeros en cuestionar esa decisión, lo que no mella en lo más mínimo los sacrificios realizados, ni quita un solo gramo del peso de nuestros legítimos reclamos sobre la soberania de las islas.

Saludos

Lamentablemente sigue habiendo mucha gente que trata de confundir (y ciertamente lo consigue) mezclando todo en una misma bolsa: Golpe del 76, Guerra de Malvinas, Guerra Antisubversiva, Militares Rasos, Altos Mandos, mundial 78, etc et etc.... como en el tango Cambalache, vió?

Exacto. :hurray:...Esto es lo que sucede siempre en la Argentina meter en la misma bolsa a todos.

disculpen, pero lo grandioso es CUMPLIR CON EL DEBER, y mas cuando no se esta de acuerdo,o se esta, son dos cosas distinas uno es la lealtad-compromiso-respeto por los pares, pero en el fuero interno, uno puede pensar lo que quiera, sino como se mejora tal o cual cosa?yo respeto mucho, aunque les critique a los militares, porque fueron ellos los que bancaron el mayor enfrentamiento con el imperialismo en esta parte de america latina, pero la critica en determinado marco no es destructiva es todo lo contrario, y yo a veces aca no veo eso, es un eterno retorno sin fin y sin solucion.