spirit666 dijo:
Bueno alguna partida de dinero tenían prevista. En un informe (Informe 70 de la jefatura de gabinete en respuesta a la Cámara de Disputados de este año) hablan de una partida prevista para la compra de una "escuadrilla de cazas".
SEGURIDAD AEREA
Radarización
47. La Ley Nº 25.827 que aprobó el PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS
DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2004, en el Artículo Nº 58 y su planilla Anexa facultó al Ministerio de Defensa (Jurisdicción 45) para que a través del Programa 18 la Fuerza Aérea realice una operación de Crédito Público por un monto de DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES ($236.000.000) destinado a Radarización.
Se solicita el detalle de las operatorias autorizadas por dicha ley y el destino
específico de los recursos.
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Respecto a las operatorias de la Ley 25.827 no tuvieron inicio de ejecución, por lo tanto no registran ni compromisos ni registro de devengados ni pagados en la Fuerza Aérea Argentina.
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL
Precisiones
48. Con fecha 14-10-2004 el PEN dicta el Decreto Nº 1407/04 que aprueba el
SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL – 2004, cuya concepción total se detalla en el Anexo I que forma parte de la norma, y en el que le otorgan al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina un plazo de Noventa (90) días corridos a partir de la firma del decreto, para elaborar y elevar al Ministerio de Defensa la totalidad de las especificaciones técnico operativas que debería tener el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial-2004, conteniendo el mayor grado de desagregación posible respecto de los componentes del mismo.
a) Se solicita detalle de dichas especificaciones con el máximo grado de
desagregación presentado.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Abril2007 Informe N° 70
Jefatura de Gabinete de Ministros 48
El Apéndice 1 al Anexo I del Decreto Nº 1407/04 enumera los “Medios que
componen la totalidad del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”,
siendo ellos:
- Radares 3D de gran alcance, fijos: TREINTA Y SEIS (36) Radares.
- Radares 3D de gran alcance móviles. SEIS (6) Radares.
- Radares 3D de corto alcance: NUEVE (9) Radares.
- Radares 2D (actualmente operando en FAA): CUATRO (4) Radares.
- Radares Secundarios (RSMA-Contrato con INVAP SE: ONCE (11) Radares.
- Radares Aerotransportados: TRES (3) Aeronaves.
b) Se solicita información respecto de todas las acciones llevadas a cabo desde la fecha de la firma del decreto presidencial para implementar y poner en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Con fecha 15 de mayo de 2006, mediante Resolución MD Nº 480, se crea la
Comisión “Ad Hoc” para la revisión y evaluación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial-2004, designándose al señor Secretario de Planeamiento como autoridad de aplicación de dicha Resolución. La Comisión se conformó con funcionarios del Ministerio de Defensa, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Transporte, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Aérea, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros.
Asimismo, y como parte de un proceso de transición que culmine consolidando el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, mediante Resolución MD Nº 206/07 de fecha 16 de febrero pasado este Ministerio implementó “Acciones Contribuyentes al Fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Reconocimiento”, por el cual se integran los medios de vigilancia y reconocimiento disponibles en el Ejército Argentino a los actuales medios de la Fuerza Aérea que en el presente cumplen con dichas funciones.
A través de las “Acciones Contribuyentes al Fortalecimiento de las Capacidades de Vigilancia y Reconocimiento” se está ejecutando bajo la dirección y coordinación del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el refuerzo de la vigilancia del espacio aéreo en la zona noroeste del país, con el despliegue inicial de dos radares de vigilancia del Ejército Argentino a posicionarse sobre un eje desplegado en dirección noroeste a los efectos de complementar los radares de vigilancia desplegados ya por la Fuerza Aérea en Posadas y Resistencia. En este sentido se está tramitando con el Ministerio del Interior, la posibilidad de que esa jurisdicción colabore con la asignación de recursos para el financiamiento del funcionamiento de estos sistemas, en función del aporte que los mismos efectúan a las actividades de seguridad interior.
Como parte de los resultados del proceso de Revisión, el Ministerio de Defensa se encuentra elaborando un Proyecto de Decreto que rediseña el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial determinado por decreto 1407/2004.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Abril2007 Informe N° 70
Jefatura de Gabinete de Ministros
INVAP S.E.
Informes varios
49. Informe:
a) El costo del estudio de Prefactibilidad para la construcción de 11 radares que se pagó a INVAP S.E. en diciembre de 2003.
b) El costo de la fabricación del radar prototipo que construirá INVAP S.E.
c) El costo de fabricación de los 10 radares secundarios que construirá INVAP S.E.
d) Si se realizará una licitación pública para adquirir las torres donde serán
colocados los radares que construirá INVAP S.A. y el costo de las torres
e) El costo de la homologación de las obras.
f) El costo de la contratación de equipos para controlar las obras.
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
a) Actividades para el diseño preliminar durante el año 2003: $ 4.715.878.
b) Costo del diseño y construcción del prototipo: $ 10.187.449,07.
c) Costo de fabricación de los 10 radares secundarios: $ 34.127.954,40
d) Las primeras tres torres se incorporarán durante el año 2007 mediante concurso de precios que realizará el INVAP, bajo la supervisión y aprobación final del Ministerio de Defensa. La incorporación de las siete torres restantes se efectuará por licitación pública nacional durante el ejercicio 2008, por parte de la Dirección de Infraestructura de la Fuerza Aérea Argentina. El costo total del proyecto a precios de marzo de 2006, sin adicionales, es de $ 10.500.000.
e) Costo de homologación y certificación por parte de la OACI: $ 600.000.
f) Gastos del comitente para el control de la ejecución del contrato, representante técnico y equipamiento: $ 1.000.000
RADARIZACION
Informes varios
50. Se requiere:
a) Se informe con el mayor nivel de detalle todos los gastos realizados en concepto de mantenimiento en el radar de Ezeiza en los últimos 10 años.
b) Se informe en qué estado se encuentra el radar primario que está en Merlo y porqué no se lo utiliza para reemplazar el radar primario de Ezeiza.
c) Se informe por qué no se han puesto a funcionar los radares primarios móviles que tiene la Fuerza Aérea.
d) Se informe estimación de costos finales de la implementación del SISTEMA
NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL – 2004.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Abril2007 Informe N° 70
Jefatura de Gabinete de Ministros 50
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
El radar primario instalado en Merlo se encuentra en servicio parcial; es decir, sólo una de las cadenas está operativa y no se usó para reemplazar al radar primario de Ezeiza, puesto que no cuenta con duplicación de sus unidades principales y porque no se dispone de repuestos esenciales para mantener este sistema en funcionamiento las 24 horas en forma continua. No está asegurada ni la disponibilidad ni la confiabilidad requerida para las funciones de control de tránsito aéreo.
La estimación de los costos finales de implementación del SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL, son de aproximadamente $599.000.000 para el segmento de la aviación civil y
de $ 1.370.000.000 para el segmento de la defensa aérea (incluidos la modernización de aviones de transporte y la adquisición de una escuadrilla de aviones caza), que totaliza $ 1.969.000.000 frente a los $ 3.200.000.000 presupuestados originalmente y que en este último caso no incluían las dotaciones de aviones de transporte (modernización) ni de caza (adquisición).
u$s 440 millones de dólares para modernizar la flota de transporte y adquirir una escuadrilla (o escuadrón mejor dicho) de cazas.