La Segunda Guerra Mundial en Color

Merchant Marine one

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Soldado alemán en Dunkerque , verano de 1940
 

michelun

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Panther Tank de la 3.a Panzerkompanie del 1er Batallón del SS Panzerregiment 12, alcanzado por Joe Lapointe con un PIAT.
El 7 de junio de 1944, el Regimiento de Rifles Regina (comandado por el Teniente Coronel F. M. Matheson), perteneciente a la 7ª Brigada de la 3.a División de Infantería Canadiense, se apoderó de Bretteville-l'Orgueilleuse sin luchar.
Esta localidad es una cerradura que permite controlar una parte de la carretera nacional 13 que conecta Caen con Bayeux.
El mismo día, los alemanes liderados por el S.S. Panzergrenadier Regiment 25 por el S.S. Standartenführer Kurt Meyer y perteneciente a la 12.a División Panzer de Hitlerjugend contraataque desde Caen hacia las playas.
Sorprendidos por la velocidad y el poder destructivo de esta contraofensiva, los Aliados se colocan a la defensiva en este sector y planean controlar a los alemanes para destruirlo.
Pero los alemanes empujaron a los canadienses en Norrey-en-Bessin, al sur de Bretteville-l'Orgueilleuse.
En la noche del 8 al 9 de junio de 1944, 23 tanques Panther del 3ª Panzerkompanie del 1.er Batallón (comandados por el SS-Sturmbannführer Arnold Jürgensen) del SS Panzer Regiment 12 (comandado por SS-Standartenführer Max Wünsche) se dirigen hacia Bretteville- L'Orgueilleuse y Norrey-en-Bessin.
La Compañía D (comandada por el Capitán Gordon Brown) del Regimiento de Rifles Regina que está en la línea del frente no se doblega a pesar del poder del ataque y logra destruir varios tanques .
Uno de ellos, un Panther V, es destruido por el lanzacohetes P.I.A.T. por Joe Lapointe al este de la aldea.
La batalla es particularmente violenta. Ante la imposibilidad de recuperar Bretteville-l'Orgueilleuse, el S.S. se retiró al amanecer del 9 de junio de 1944 a Rots para reorganizarse.
Los hombres del Capitán Brown están agotados; 51 de ellos fueron heridos la noche del 8 al 9 de junio.
Pero las pérdidas infligidas a los alemanes también son graves y ya no son capaces de lanzar una contraofensiva de la misma magnitud en los días siguientes.
La comuna de Bretteville-l'Orgueilleuse se ve fortalecida por los Rifles Propios de la Reina de Canadá pertenecientes a la 8ª Brigada y la lucha continúa hacia el sur y suroeste de esta ciudad, los alemanes querian controlar el acceso a la carretera que une Bayeux con Caen.
El 23 de junio de 1944, un fuego de artillería alemana termino destruyendo el puesto de comando del Regimiento de Rifles Regina en el centro de la ciudad.
 

michelun

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Stalingrado: Octubre del 1942
Al empezar Octubre de 1942, la jornada del 1 las fuerzas del Eje controlaban dentro de Stalingrado las dos estaciones ferroviarias, el barrio de negocios, parte de la Fábrica Barrikadi y parcialmente la Fábrica de Tractores, además de limpiar de enemigos aquella misma jornada la zona fortificada denominada «Stalingrado I» (sus seis últimos defensores huyeron por los pelos subiendo a un bote averiado que se dejó arrastrar por la corriente del Río Volga hasta que fueron rescatados por unos artilleros en Kuporosnoie). Lógicamente y ante aquella situación tan desesperante, el Ejército Rojo tuvo que abandonar determinados enclaves como el Barranco de Krutoi con lo que se evitó el embolsamiento de la 295ª División de Fusileros, además de enviar refuerzos a toda prisa como la 39ª División de Guardias y la 308ª División de Infantería Siberiana. Mientras todo eso sucedía, la aviación alemana no concedió tregua a sus oponentes porque el 2 de Octubre los bombarderos incendiaron un almacén de combustible que desparramó toneladas de gasolina ardiendo sobre una escarpada con la que abrasó vivos a decenas de soldados rusos, sin obviar con que el día 6 una barcaza sobrecargada de tropas volcó y dieciséis combatientes se ahogaron en medio del Río Volga.
Desde Octubre de 1942, las otras fuerzas del Eje reunidas fuera de Stalingrado también empezaron a sufrir los estragos de la campaña, como por ejemplo las tropas magiares del II Ejército Húngaro que recibió varios ataques que fueron repelidos y el lanzamiento de octavillas instando a su capitulación, exactamente igual que sobre las líneas del VIII Ejército Italiano en el Río Don (por el momento dejaron de lado a los III y IV Ejército Rumanos que sabían eran más leales a Alemania). De hecho los soviéticos no tardaron en aprovecharse de las rencillas entre sus oponentes con campañas de propaganda y provocando tensión, ya que el despliegue de las fuerzas invasoras respondía a una cuestión meramente política porque como Rumanía y Hungría eran rivales por la cuestión territorial de la provincia de Transilvania, los alemanes decidieron separar a rumanos y húngaros (quienes de vez en cuando se peleaban entre ellos) situando entre medias del II Ejército Húngaro y del III Ejército Rumano a nada menos que el VIII Ejército Italiano, cuyos combatientes latinos eran los menos feroces y detestaban aquella guerra, algo que sin duda contribuyó negativamente a debilitar el flanco septentrional del dispositivo en Stalingrado.
A lo largo de Octubre se desarrollaron los combates más duros por la Metalistería Octubre Rojo y la Fábrica de Tractores de Stalingrado, considerados los puntos más fuertes de la ciudad debido a su formidable sistema de trincheras y conductos subterráneos interconectados, los cuales se hallaban encima flanqueados por calles repletas de minas bajo las baldosas, emplazamientos de cañones ocultos y francotiradores apostados entre los esqueletos de los edificios, sobre las elevaciones de las chimeneas de las fábricas y hasta en el interior de las tuberías. Gracias a este dispositivo, junto con la Casa Pavlov que defendían únicamente veinte soldados soviéticos, los asaltantes germanos y croatas fueron incapaces de abrirse paso, llegando a denominar aquel lugar como la «Batalla de Verdún» en honor a la terrible matanza de la Primera Guerra Mundial.
El 14 de Octubre un grupo de 150 tanques de la 14ª División Panzer lanzaron una gran ofensiva contra la Fábrica de Tractores apoyándose en lanzacohetes Nebelwerfer y oleadas de bombarderos en picado Stuka. Una vez superada la peligrosa «tierra de nadie» en plena calle, los carros derrumbaron las paredes de ladrillo y la infantería entró por los huecos en tropel, desatándose una intensa lucha cuerpo a cuerpo en el edificio que obligó a los defensores soviéticos a evacuar a los 3.500 heridos graves del hospital provisional y a trasladar el puesto de mando del general Vasily Chuikov. Aunque las fuerzas del Eje no lograron romper las líneas enemigas, al menos destruyeron a la 37ª División de Guardias y cercaron a la 112ª División de Fusileros. No obstante al cabo de dos días de este triunfo local, el 16, los alemanes creyeron erróneamente que los rusos serían vulnerables, pues llevaron a cabo un nuevo ataque que acabó en desastre porque decenas de sus hombres fueron masacrados por torretas de tanques T-34 enterrados bajo el suelo justo por delante de la Fábrica de Armamento Barrikadi.
Otro de los elementos que convirtieron a la Batalla de Stalingrado en un enfrentamiento muy particular fueron el papel de los francotiradores, sobretodo en el Ejército Rojo como lo fue Vasily Zaitsev, un campesino de los Montes Urales que durante la lucha callejera mató con su fusil de mira telescópica a 149 soldados alemanes. De hecho en el bando contrario, destacó el francrtirador austríaco Heinz Thorval, quién acabó con decenas de tropas soviéticas entre las ruinas de la ciudad, hasta que curiosamente su escondite bajo una lámina de zinc fue descubierto y por tanto él mismo eliminado de un disparo nada menos que por el propio Vasily Zaitsev.
A las afueras de Stalingrado, el mes de Octubre fue igual de movido que en la ciudad porque el LVII Ejército Soviético desencadenó numerosos ataque contra el Ejército Rumano, casi todos acabados en desastre porque las tropas rumanas se defendieron magistralmente (pese a contar con un armamento anticuado), así como los soldados de la 20ª División de Infantería Rumana que resistió heroicamente varios asaltos sobre una loma que dominaba desde su cima el Río Volga. A pesar de haber evidencias claras de que los flancos de los III y IV Ejércitos Rumanos eran los más vulnerables, el mismo Adolf Hitler ordenó debilitarlos sacando piezas de artillería para reforzar la guarnición de la metrópoli, así como 150.000 animales de carga entre los que había caballos, camellos y bueyes, haciendo caso omiso de las advertencia del «Conducator» de Rumanía, Ion Antonescu. Incluso de manera mucho más grave, desplegó a sus tanques en el conocido como «ángulo muerto» de 90º que entre el VI Ejército Alemán y los III y IV Ejércitos Rumanos les impedía desplazarse con rapidez a cualquier sector que amenazase el Ejército Rojo.
 

Daishi

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14 de julio de 1945 (fotografía original en color). Ubicación: Off Kamaishi 釜 石 市, Japón. Los acorazados estadounidenses Indiana (en primer plano), Massachusetts (visto detrás) y el crucero pesado Quincy están bombardeando la infraestructura industrial de la costa. Foto tomada a bordo del acorazado South Dakota.​
 

michelun

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´Hundimiento de la Fuerza ´Z´
En la foto; El HMS Prince of Wales hundiéndose mientras la tripulación es evacuada por el destructor HMS Express.
El HMS Prince of Wales fue el mejor acorazado construido por el Reino Unido durante la Segunda Mundial. A pesar de su excelente potencia de fuego y blindaje para hacer frente a sus oponentes, su papel en la contienda sería breve cuando los aviones de la Fuerza Aérea Imperial Japonesa que sobrevolaban las costas de Malasia localizaron al buque y lo hundieron durante un encuentro que sería épicamente conocido como la Batalla del Golfo de Siam.
Después de la virtual destrucción de la flota estadounidense, las unidades de guerra que quedaron el Pacífico para enfrentarse con la marina japonesa fueron el crucero de batalla “Repulse” y el acorazado “Prince of Wales”, de la Fuerza Z, con base en Singapur.
Ya se había podido comprobar --sobre todo en Tarento y en Creta- la vulnerabilidad de los grandes buques de guerra frente a los ataques aéreos. La Royal Navy británica iba a sufrir un golpe tan duro que difícilmente podría olvidar. Más la pérdida de las dos grandes unidades sirvió para que el mundo se diera cuenta de que se iniciaba una fase de las técnicas bélicas.
La tarde del 2 de Diciembre de 1941, dos potentes unidades de guerra inglesa, el crucero de batalla Repulse y el acorazado Prince of Wales protegidos por una pequeña escolta de destructores hacían su entrada en la rada de Singapur, recibidos con gran júbilo por parte de la población.
Para los habitantes de la colonia y para los militares de la guarnición, la llegada de la “Fuerza Z”-como se denominaba convencionalmente a aquella formación naval- suponía un gran alivio.
Los grandes navíos constituían un símbolo, no sólo de la presencia británica en una zona cada día más amenazada por los japoneses, sino que además su armamento reforzaría en gran medida las baterías costeras provistas de cañones de 381 milímetros y que constituían la defensa principal de Singapur.
Irremediablemente a las 13:24 horas del triste 10 de Diciembre de 1941 en que tuvo lugar la Batalla del Golfo de Siam, el HMS Prince of Wales volcó y se hundió hasta depositarse a 50 metros de profundidad y a una distancia de 160 kilómetros de la costa oriental de Malasia, perdiendo la vida 327 marineros (incluyendo el almirante Thomas Philipis y el capitán John Lech) y siendo rescatados por los destructores un total de 1.285 supervivientes que serían evacuados a Singapur.
Con la desaparición de este buque bajo las aguas, se fue el que sin duda fue el mejor acorazado botado por Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial.
 

michelun

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OPERACIÓN "CRUSADER"
En la foto; Tanque M13-40 italiano junto a los restos de otro carro del mismo capturado por tropas británicas durante la contraofensiva del Norte de África.
Otoño de 1941 fue una de las etapas más difíciles para los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y muy especialmente en el escenario de África. Hasta ese momento los soldados ítalo-germanos del Afrika Korps se habían impuesto al Ejército Británico y habían penetrado en Egipto con la intención de alcanzar el Canal de Suez. Esta amenaza real que podía modificar el curso de la contienda, no dejó más remedio a las tropas de la Commonwealth que probar suerte organizando una contraofensiva que sería conocida con el nombre de «Operación Crusader».
La operación parecía haber dado buen fruto: los Aliados habían reconquistado Cirenaica, si bien su victoria no era más que una repetición de lo ocurrido en Febrero de 1941, cuando los italianos se vieron obligados a replegarse hasta Beda Fomm.
Con su retirada al oeste de El-Aghelia, Rommel salvó al “Afrikakorps” y las fuerzas del Eje que operaban en el desierto. Pero el precio que pagó por ello fueron las guarniciones de Bardia, Halfaya y Sollum.
Por fin, el 17 de Diciembre, por primera vez desde que los ejércitos ingleses y los del Eje se habían empeñado en la Operación “Crusader”, los signos que, sobre los planos, indicaban la marcha de los combates, empezaron a disponerse con cierta lógica.
El laberinto de símbolos y de flechas que hasta entonces se habían entrecruzado de forma casi indescifrable, dio paso por fin a un alineamiento en el que aparecían dos frentes definidos con toda claridad.
Al oeste de Ain el-Gazala, las fuerzas inglesas hostigaban al enemigo en retirada. Al este, en el interior de los perímetros defensivos aislados de Italia y de Halfaya, las guarniciones del Eje permanecían impotentes en la retaguardia inglesa, esperando que llegase alguien para liberarlas.
Pero sabiendo, por otra parte, que su destino era el de ser cercadas por completo, como sucede inevitablemente a todas las fuerzas no móviles que combaten en un desierto.
La «Operación Crusader» concluyó con un resultado de lo menos esperado para los dos bandos implicados en el Norte de África. Ni el Eje fue capaz de imaginarse ser expulsado de Cirenaica, ni los Aliados haber obtenido una gran victoria, a pesar del enorme coste en hombres y sobretodo material bélico que posteriormente pasaría factura al VIII Ejército Británico.
Gracias a la victoria de los Aliados en la «Operación Crusader», se impidió la invasión de Egipto por parte del Afrika Korps, se levantó el cerco a Tobruk y se empujaron a las fuerzas germano-italianas hacia Tripolitania. Sin embargo y pese a la derrota del Eje, la pronta llegada de refuerzos a Libia y las enormes pérdidas materiales del VIII Ejército Británico, facilitarían el contraataque de Erwin Rommel a inicios de 1942 y el prolongamiento de la Segunda Guerra Mundial en África hasta 1943.



 

michelun

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LA GUERRA LLEGÓ A RÍO DE LA PLATA
En la Foto; Como protagonista por parte alemana el acorazado de bolsillo alemán de la Kriegsmarine de la clase Deutschland Admiral Graf Spee de 10000 Tn. En el año 2006 se rescató del fondo de la Bahía de Montevideo el águila de bronce del casco del acorazado, una pieza muy valorada y que ha generado un gran debate en Uruguay.
La guerra se asoma al Río de la Plata. El 13 de Diciembre de 1939, a las 6 de la mañana, el barco francés Formose, que navegaba a la altura de Punta del Este, escoltado por el crucero británico Ajax, avista al acorazado de bolsillo alemán Graf Spee, que realizaba la llamada guerra de corso en el Atlántico Sur.
El barco mercante trata de refugiarse en aguas neutrales, mientras el Ajax procura ganar tiempo hasta que lleguen sus dos compañeros el Achilles y el Exeter. Pocas horas más tarde, el mundo sabía que en el Río de la Plata se había librado un dramático combate naval, entre un acorazado alemán y una división de cruceros británicos.
Luego los pormenores: el Exeter, seriamente averiado, y el acorazado germano, obligado a refugiarse en un puerto neutral. El Graf Spee llegó a Montevideo. Las autoridades uruguayas acordaron la alternativa: internación o abandono del puerto en el plazo fijado por el derecho internacional.
Pero los jefes británicos saben donde está y concentran sus fuerzas para reanudar la batalla. La salida no es fácil.
El plazo había vencido.. El Capitán Langsdorf, Comandante de la nave, ya lo había dicho: “Si no puedo burlar el bloqueo, hundiré mi barco”
El Graf Spee zarpó, luego de trasbordar a varios tripulantes al Tacoma. Una multitud se reunió po en el puerto para observar las maniobras. El acorazado era seguido de cerca por el Tacoma. En determinado momento éste recogió el resto de la tripulación.
Una tremenda explosión terminó con el con el acorazado alemán, cuyo comandante, oficiales y marineros fueron internados en Buenos Aires. Eran más de mil hombres. El drama, sin embargo, no terminó allí.
En determinado momento, el capitán Langsdorf reunió a los tripulantes. Nadie sabe qué les dijo. Pero por la noche de ese mismo día, se mataba de un tiro.
 

michelun

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Mitsubishi Ki-46 "Dinah" (en la imagen un Ki-46 II)
El Mitsubishi Ki-46 fue un avión de reconocimiento bimotor usado durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército Imperial Japonés. Se designó como Type 100 Command Reconnaissance Aircraft; mientras que el bando aliado lo nombró como "Dinah".
En 1937, los aviones que estaban comenzando a entrar en servicio en Europa eran capaces de sobrepasar los 480 km/h del Ki-15, mientras en la URSS y los EE.UU. se estaban desarrollando aviones comparables, por lo tanto el Mayor Yuzo Fujita y los ingenieros Ando y Tanaka determinaron que la principal característica del avión debía ser la velocidad y en segundo lugar la autonomía.
Lo que trajo no pocos problemas con el combustible.
Con vistas a solucionar los constantes bloqueos de combustible debido a la evaporación en los conductos de alimentación tanto del motor Ha-26-Ko, como del Ha-102, se sometió a evaluación en Formosa a un Ki-46-I en junio de 1941, lo que llevó al rediseño del sistema de alimentación de combustible y al cambio del carburante de 87 octanos a otro de 92 lo que resolvieron satisfactoriamente el problema, sin embargo hubo una falla que acompañó al Ki-46 durante toda su vida operativa: su tendencia a romper el tren de aterrizaje en caso de descensos bruscos, se lo reforzó pero siguió rompiéndose esporádicamente.
Algunos Ki-46-II fueron modificados como entrenadores de radionavegantes mediante la instalación de una cabina secundaria detrás de la posición del piloto. Esta variante fue designada Ki-46 II-Kai, donde "Kai" es la abreviatura de kaizen (mejora).
A partir de diciembre de 1941, las Fuerzas Japonesas irrumpieron en Malasia, Filipinas y las Indias Orientales Neerlandesas, y los Ki-46 comenzaron a sobrevolar Australia y la India, sin ser interceptados.
En mayo de 1942, el Koku Hombu solicito a Mitsubishi una mejora en las prestaciones generales del avión en previsión de que la oposición aérea se incrementase, en diciembre de 1942 voló el prototipo del Ki-46-III, reconocible por la falta de escalón entre la proa y la cabina del piloto debido a un tanque de combustible con una capacidad de 1.895 litros instalado en la nariz. Equipado con 2 motores Ha-112-II de 1250 hp, alcanzaba los 630 km/h a 5.800 m, pero debió construirse en paralelo al Ki-46-II debido a la escasez de motores Ha-112.
Llamado “Dinah” por los aliados, que debían conformarse con verlo de lejos, a partir de 1943 comenzó a perder su superioridad, las pérdidas fueron en aumento, pero los Ki-43-III y sus hermanos más lentos Ki-46-II actuaron sobre Filipinas y reconocieron todas las bases de los B-29 en Las Marianas en 1944-45.
Como el Ki-46-III era 80 km/h más rápido que el Ki-45 Kai-Ko, el Rikugun Kokugijutsu Kenkyujo (Instituto de Investigación Aerotécnica del Ejército) fue designado para desarrollar un caza interceptor de alta cota con su célula.
A partir de junio de 1943 el Ki-43 se vio despojado de sus cámaras de reconocimiento fotográfico y armado con 2 cañones Ho-5 de 20 mm en el morro y un cañón Ho-103 de 37 mm disparando oblicuamente hacia arriba en el centro del fuselaje.
Designado Ki-46-III Kai (Caza de Defensa Aérea Tipo 100 del Ejército), entró en acción a partir de octubre de 1944, decepcionando en su función, falto de blindaje y depósitos autosellantes, y con un régimen de trepada insuficiente, fue presa fácil de los artilleros de B-29.
Una nueva versión había volado en febrero de 1944, propulsado por motores turboalimentados Ha-112 Otsu-Ru que desarrollaban 1250 HP a 8.200 m, se construyeron 4 prototipos del Ki-46-IV pero se abandonó su desarrollo debido a la acuciante necesidad de cazas de defensa aérea.
Se desarrollaron dos versiones de ataque al suelo del Ki-46-III : Otsu y Hei, armadas con 2 cañones de 20 mm en la proa y con lanzabombas en la versión Hei, pero no entraron en servicio.
 

michelun

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"Tras la caída de Gazala, habíamos entrado al asalto en Tobruk. Los ingleses se retiraron primero a Marsa Matruh, y más tarde, a El Alamein. Este continuo combatir había dejado exhaustas a mis tropas. Con nuestras reservas de material empezando ya a agotarse, sólo el alto espíritu de las formaciones y la voluntad de triunfar habían conseguido mantenerlas en pie. No sólo no había llegado material de repuesto, sino que nos habían mandado sólo 3.000 t durante el mes de junio, contra las 60.000 que necesitábamos. Los depósitos capturados al enemigo nos ayudaron mucho a sobrepasar la crisis planteada tras la caída de Tobruk. Hasta entonces, mis ayudantes y yo nos las arreglamos gracias a la abundancia del material capturado. El 85 % de nuestros vehículos eran ingleses. Mis tropas se habían portado espléndidamente, y nuestra salvación se debía a la superioridad de algunas armas sobre sus equivalentes británicas. Más tarde las autoridades de Roma consideraron perfectamente natural el mandar abastecimientos a Túnez en cantidades nunca vistas en África, en una época en la que la mayor parte de los buques de que disponíamos en el verano de 1942 habían sido hundidos, y los ingleses ejercían en el Mediterráneo una vigilancia mucho mayor que durante nuestro avance hasta El Alamein. Pero entonces era ya demasiado tarde, porque los suministros del adversario habían alcanzado un nivel mucho más alto que los nuestros".
Fuente: Memorias de Rommel, editadas por el historiador y teórico militar británico B. H. Liddell Hart.
 

michelun

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Un oficial de la 9. SS Panzer Division Hohenstaufen se ocupa de la administración el 20 de septiembre de 1944.
Fue fotografiado en la casa no. 6 en la calle Dreijenseweg, Oosterbeek, Países Bajos.
¡La fuerza de los 9.ss en ese momento era de 6.000 a 7.000 hombres desde 15.898 hasta el 30 de junio! Se planeó reacondicionar el 9.ss en Alemania, por lo que varias unidades ya estaban en camino a Alemania o entregadas a la división “Frundsberg” cuando el domingo 17 de septiembre de 1944, los Aliados lanzaron OperationMarket-Garden. ¡Su fuerza real al comienzo de esta operación era, por lo tanto, incluso menor! "Hohenstaufen" operó principalmente al oeste de Arnhem para evitar que los británicos hicieran contacto con los elementos de los Diablos Rojos británicos de la 1.a División Aerotransportada que estaban rodeados en Arnhem y así evitar que los Aliados lograran el objetivo principal de todas las operaciones, que era asegurar un cabeza de puente en Arnhem al otro lado del río Rin. Después de las batallas iniciales, "Hohenstaufen" logró, con la ayuda de las tropas alemanas regulares en Holanda (Gruppe von Tettau y otros), hacer retroceder a la mayor parte de las fuerzas británicas / polacas en Oosterbeek, cerca de Arnhem, que fue evacuado en la noche del 25 al 26 de septiembre. Esto, por supuesto, fue un logro importante, la destrucción casi total de una unidad de élite de paracaidistas británicos con solo los restos de una división y otras unidades ad-hoc que en cualquier otro ejército que luchó en la Segunda Guerra Mundial, excepto el soviético, ni siquiera se habrían considerado.
El acto final de la Segunda Guerra Mundial para "Hohenstaufen" se produjo el 26 de abril de 1945 cuando se les ordenó ir al área de Amstetten donde recibieron órdenes el 1 de mayo de 1945 para trasladarse al área de Enns-Steyr-Amstetten y sin el uso de la fuerza detener el avance estadounidense como no para poner en peligro las negociaciones que ya se estaban llevando a cabo entre los aliados alemanes y occidentales. Después de algunas negociaciones, esto tuvo éxito y el 8 de mayo de 1945, la 9.a División Panzer SS "Hohenstaufen" marchó hacia el cautiverio estadounidense.
 

michelun

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Erich Hartmann (1922-1993) es considerado todavía hoy el mejor piloto de caza de la historia y, por lo tanto, el más letal y temido de todos los que participaron en la Segunda Guerra Mundial . Combatió a la órdenes de
Hitler siempre en el frente oriental y llegó a ser conocido por sus adversarios como «el diablo negro». Consiguió un récord impresionante: derribar 352 aviones enemigos sin que él fuera derribado jamás. Tan solo se vio obligado a estrellar su aparato contra el suelo en 14 ocasiones debido a fallos mecánicos o a los daños recibidos por los trozos de los aparatos que él abatía.
El piloto nazi había aprendido a volar casi de niño, instruido por su madre, una de las primeras mujeres piloto de Alemania. Los Hartmann, de hecho, tenían su propio planeador, que tuvieron que vender por la mala situación económica de la familia. Cuando Hitler llegó al poder en 1933, sin embargo, las clases de vuelo se pusieron de moda y decidieron crear una escuela. Para el año 1936, con solo 15 años, el pequeño Erich ya era instructor de planeadores.
Realizó su primera misión en el frente oriental en octubre de 1942, con 20 años. Su primera victoria la obtuvo un mes después al derribar un caza Shturmovik Il-2 soviético. En julio de 1943, durante la batalla de Kursk, abatió siete aviones en un solo día. Terminó el año con 159 victorias y, en 1944, ya acumulaba 172, lo que le valió para ser condecorado personalmente por Hitler con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
El último derribo
El avión de Hartmann, el mítico Messerschmitt Bf 109, tenía marcas distintivas que lo hacían reconocible y temible ante los pilotos soviéticos: el morro pintado de negro en forma de tulipán y un corazón atravesado por una flecha en la que había escrito el nombre de su novia: Úrsula. Y en el fuselaje llevaba pintado un número 1, para que no quedara duda de quién era el líder de su escuadrón.
Al final de la guerra, en mayo de 1945, el piloto nazi desobedeció la orden de volar al sector británico y abandonar a sus hombres para evitar que fuera capturado por los soviéticos. Decidió permanecer con su unidad y consiguió su último derribo, el número 352: un caza ruso Yakovlev Yak-9. Solo tenía 24 años, pero no le tembló la mano al ordenar que se destruyeran los 25 aparatos de su legendario escuadrón, el JG52, poniendo fin a la unidad más exitosa de la historia de la aviación militar. Después se rindió a los estadounidenses, que entregaron al prisionero a los rusos en aplicación de los acuerdos de Yalta.
Hartmann pasó diez años en un gulag acusado por la URSS de haber matado a 780 civiles en Bryansk, una ciudad a 380 kilómetros de Moscú, y haber destruido esos más de 350 aviones soviéticos. Tras ser liberado, se mudó a la República Federal Alemana para asumir el mando de la primera unidad de cazas a reacción de la posguerra. Permaneció en el cargo hasta 1970, año en que decidió abandonar la vida militar y dedicarse a la instrucción hasta su muerte en 1993. Pero antes de fallecer a 71 años, el antiguo piloto nazi accedió a conceder una entrevista – recogida por la web «Migflug» – para hablar de todos los asuntos espinosos sobre su pasado al servicio de Hitler de los que había evitado hablar desde que acabó la Segunda Guerra Mundial.
 

michelun

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Saburō Sakai
Fue un piloto de combate de la aviación naval japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, al cual se le adjudican unos 64 derribos de aviones aliados.
A la edad de 16 años la Armada Imperial Japonesa le dio la posibilidad de incorporarse en mayo de 1933. Sirvió en el arma de artillería y fue sirviente de torreta principal en el acorazado Kirishima hasta 1936. Ese mismo año se postuló y fue aceptado para hacer entrenamiento de piloto naval en la academia de vuelo de Tsuchiura, graduándose como piloto de caza. Sus victorias aéreas comenzarom sobre el territorio chino de Manchuria derribando un Polikarpov I-16 a los mandos de un Mitsubishi A5M. En octubre de 1939, sus superiores vieron en él a un guerrero nato y le fue asignado el nuevo Mitsubishi A6M, más conocido como Zero, con el que conseguiría la mayoría de sus victorias.
 
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