Hubo una superioridad que mantuvieron siempre, y tiene que ver con su sistema demando: una palabra alemana impronunciable que ahora ni recuerdo ni tengo ganas de buscar y que los estadounidenses tradujeron en algo así como: "órdenes orientadas a objetivos". Esto es: un mando alemán recibía no solo la orden (ej: tomar X puente) si no el objetivo detrás de esa orden (ej: movilizar X unidad a X lugar). Eso le permitía que si por la razón que fuese no podía tomar el puente, buscase inmediatamente otra alternativa que le permitiese lograr el objetivo. O lo hiciera de entrada si veía que la cosa era más fácil.
Eso no era una novedad, lo tenían desde fines del siglo XIX. Pero para desgracia de los aliados, la SGM ocurrió en un momento justo, en donde por un lado el grado de mecanización hacía que las cosas pudiesen cambiar rápidamente y por otro, las comunicaciones eran todavía lo bastante limitadas como para que los mandos superiores pudiesen recibir rápidamente info del frente y decidir ellos. Eso daba a los alemanes una ventaja temporal importante en el frente. No fue así en la PGM porque el frente era estático y no hubiese sido así poco después, cuando el uso de radios se hubiese generalizado.
Por eso los mejor parados frente a los alemanes a nivel táctico eran los estadounidenses. Por un lado tenían radios por todos lados y por otro, su cultura natural hacía que a falta de órdenes se organizaran enseguida in situ.
Creo te refieres al Auftragstaktik que los US y UK tradujeron como mission command y que se castellanizó como mando tipo misión.
lo increíble del caso es que Hitler era lo menos proclive al Auftragstaktik que he visto, inmiscuyéndose al nivel táctico.