Хотя эпоха великих географических открытий закончилась несколько веков назад,необъятные просторы владений России таят еще множество тайн и загадок.Север и Дальний Восток нуждались и нуждаются в изучении .Советский Союз планировал широкомасштабное освоение северных и дальневосточных земель и...
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Minadores. Castigo samurái. Okhotsk.
Aunque la era de los grandes descubrimientos geográficos terminó hace varios siglos, las vastas extensiones de las posesiones de Rusia aún esconden muchos secretos y misterios. El Norte y el Lejano Oriente necesitaban y todavía necesitan ser estudiados. La Unión Soviética planeó un desarrollo a gran escala de las tierras del norte y del Lejano Oriente y las vastas aguas de los mares adyacentes ya en los años 20. años, lo que requirió un gran número de buques de investigación especializados.
La exitosa operación del vapor tipo rompehielos Georgy Sedov comprado en Inglaterra en 1916 hizo posible su uso como prototipo para el diseño de una serie de embarcaciones hidrográficas, que fue iniciado por Leningrad Design Bureau Sudoproekt a principios de la década de 1930. Los buques estaban destinados a ser utilizados en los mares de Barents, Kara, White, Okhotsk, Siberia Oriental y Japón para el mantenimiento de equipos de navegación y la realización de trabajos hidrográficos. Los diseñadores también utilizaron la experiencia de otros barcos rompehielos: "Taimyr" y "Vaygach". El proyecto se denominó "Océano".
Tres barcos construidos de acuerdo con este proyecto el 3 de enero de 1936 recibieron los nombres "Ocean", "Okhotsk" y "Murman" y se convirtieron en los barcos de navegación hidrográfica de hielo más grandes de ese período en términos de desplazamiento.
Los barcos fueron construidos en Leningrado, en la fábrica número 194 que lleva el nombre de Andre Marty. Incluso durante el diseño, se planteó la posibilidad de convertir, si fuera necesario, en barcos de barrido, patrullaje, patrullaje y transporte de la flota militar.
El más famoso de los barcos de la serie fue el Okhotsk. En el verano de 1937, "Okhotsk" junto con "Ocean" llegaron a Murmansk y comenzaron los preparativos para el difícil paso por la Ruta del Mar del Norte. Los barcos fueron asignados al Océano Pacífico. El destacamento estaba encabezado por un ingeniero insignia del tercer rango AM Lavrov. Un capitán de hielo especial, un experimentado explorador polar Yakov Petrovich Legzdin, fue designado a Okhotsk para ayudar al comandante a navegar a través del hielo polar. El rompehielos "Yermak" formaba parte de la ruta del barco. En el mar de Kara, "Okhotsk" y "Okean" participaron en la búsqueda del avión desaparecido DB-A (N-209) con la tripulación de S. A. Levanevsky.
Los barcos pasaron a formar parte del Departamento Hidrográfico de la Flota del Pacífico. Su tarea era garantizar la construcción y mantenimiento de faros, señales de navegación, realizar trabajos hidrográficos (principalmente sondeos de barcos) en mar abierto, entregar botes y bots de medición al área de trabajo, asegurar el montaje y disparo de ayudas flotantes a equipos de navegación en regiones distantes del Lejano Oriente.
En el Lejano Oriente, "Okhotsk" se dedicó a trabajos hidrográficos planificados. En 1938, en condiciones difíciles, volvió a realizar un viaje al Ártico. En 1939, "Ocean" y "Okhotsk" formaban parte de un destacamento de embarcaciones hidrográficas, que realizaron 190 estaciones hidrológicas únicas y 8 diarias, alrededor de 900 mediciones de la temperatura del agua superficial y arrojaron 970 botellas con notas para estudiar las corrientes. en el Mar de Japón y Okhotsk, y también en el Pacífico Noroeste como parte del trabajo conjunto de la Expedición Hidrográfica del Pacífico (GETO) y el Observatorio Marino de la Flota del Pacífico.
Tras el estallido de la guerra mundial, en el otoño de 1939, el mando de la flota decidió movilizar barcos del tipo "Ocean". En 1940, el proyecto de reequipamiento se modificó para mineros: se colocaron minas en la cubierta y en las bodegas, cañones de 130 mm
En la cubierta se colocaron cañones antiaéreos y ametralladoras Lender de 76 mm.
En 1940-1941. "Okhotsk" se convirtió en un minador y el 31 de julio de 1941 entró en la fuerza de combate de la Flota del Pacífico.
Los buques hidrográficos del tipo rompehielos "Ocean", "Okhotsk" y "Murman" se construyeron en el Astillero N ° 194 de Leningrado y entraron en servicio en 1936-1937. En 1940-1942, los barcos fueron reconstruidos en capas de minas y en 1945 fueron desarmados.
Okhotsk. Leningrado, plantarlos. A. Marty (Astilleros del Almirantazgo) Número de serie 203 establecido el 27 de junio de 1934. Lanzado el 1 de noviembre de 1935, encargado el 10 de abril de 1937, puesto en servicio en el minador el 17 de diciembre de 1939, se unió a la Flota del Pacífico en julio 31 de 1941, se desarmó y regresó a la clase de embarcaciones hidrográficas el 27 de septiembre de 1945.
"Oceano". Número de serie 202. Establecido en junio de 1934, lanzado el 1 de noviembre de 1935, encargado el 21 de agosto de 1936. El 24 de junio de 1942, fue reequipado y reclasificado como minesag e incluido en la fuerza de combate de la PF. El 27 de septiembre de 1945 se desarmó y regresó a la clase de buques hidrográficos de la Flota del Pacífico.
"Murman" Número de serie 201. Establecido el 27/05/1934, lanzado el 28/05/1935, encargado el 03/03/1937. 05/08/1939 transferido a la composición de las fuerzas de barrido de minas de la Flota del Norte, desde el 12/07/1945 fue devuelto a la composición del servicio hidrográfico de la Flota del Norte.
Vyacheslav Ivanovich Ovchinnikov. Guardias cazador de minas Okhotsk. 2004 r.
Los cascos de los barcos de la clase de hielo se reforzaron con un cinturón especial antihielo de 16 mm de espesor en la sección media y 22 mm en la proa. El casco constaba de 14 secciones. La soldadura se utilizó activamente durante el montaje.
El barco tenía 31 camarotes para 79 tripulantes y 30 exploradores.
En la planta se fabricó la central de máquinas de vapor de triple expansión. Marty modeló en un automóvil Sedov construido en Escocia.
Para el transporte de carga especial y propiedad de la expedición, el barco contaba con dispositivos de carga y bodegas de gran capacidad (lo cual era útil para colocar un stock de minas o desembarcar carga durante el servicio de combate).
Ya en julio de 1941, "Okhotsk" salió en dos minas de colocación de obstáculos defensivos cerca de Petropavlovsk-Kamchatsky. Al día siguiente de la declaración de guerra a Japón, el campo de minas bajo el mando del teniente comandante V.K. Moiseenko el 10 de agosto puso otras 88 minas de KB en el mismo lugar. Pero la principal gloria "Ojotsk" recibió durante la operación de desembarco de Kuril. El 14 de agosto de 1945, el Estado Mayor Imperial del Imperio Japonés emitió la "Orden General Militar y Naval No. 1 del 14.08.1945" sobre la rendición incondicional de las fuerzas armadas japonesas, según la cual partes del ejército y la marina japonesas dentro de Manchuria, Corea del Norte. 38 ° 50 'de latitud norte, Karafuto (al sur de Sakhalin) y en las islas Kuriles deben rendirse al Comandante en Jefe de las Fuerzas Soviéticas en el Lejano Oriente. El 16 de agosto de 1945 se rindió el 700 mil Ejército de Kwantung. Sin embargo, las tropas japonesas en Corea, las islas Kuriles y Sajalín del Sur tuvieron que ser obligadas individualmente a la paz después del 15 de agosto. El mando soviético prestó especial atención a las Kuriles, debido a su ubicación estratégica. Los japoneses tenían una guarnición de 80.000 en las islas, unos 60 tanques y más de 200 piezas de artillería. Allí casi no quedan aviones, todo lo que se pueda trasladar a la defensa de la metrópoli de las incursiones estadounidenses. La isla más fortificada fue Shumshu (Syumusyu), a 12 kilómetros de la costa de Kamchatka. La isla, de 20 por 13 kilómetros de tamaño, era una sólida base militar, incl. con la base naval de Kataoka, y cerca, en la isla de Paramushir, había otra base naval de Kashiwabara. La 91 División de Infantería del Ejército Japonés, un regimiento de tanques y unidades separadas se ubicaron en estas dos islas. La costa estaba cubierta por bunkers y bunkers, conectados por trincheras y pasajes subterráneos. Las mazmorras de roca de hasta 50 metros de profundidad albergaban centros de comunicaciones, hospitales, almacenes y plantas de energía. Estas fortificaciones eran prácticamente invulnerables a la artillería soviética del poder disponible. La profundidad de la defensa anti-anfibia era de 3-4 kilómetros, solo en Shumshu había 34 búnkers de artillería de hormigón, 24 búnkeres, 310 puntos de ametralladora cerrados.
El 15 de agosto de 1945, el comandante en jefe de las tropas soviéticas en el Lejano Oriente, el mariscal A.V. Vasilevsky dio la orden de realizar una operación anfibia. Solo tomó dos días prepararse para la operación más compleja, que se suponía que sería llevada a cabo por las fuerzas de la región de defensa de Kamchatka y la base naval de Petropavlovsk. La tarea debía ser llevada a cabo por fuerzas muy modestas: 8.824 personas, 205 cañones y morteros, 120 ametralladoras pesadas y 372 ligeras, 64 barcos diferentes.
En el grupo de apoyo de artillería para el desembarco, el más grande fue el Okhotsk minesag, comandado por el teniente comandante Vasily Nikolaevich Moiseenko con cañones de 130 mm, además de él, dos patrulleras de construcción italiana, Dzerzhinsky y Kirov, con cañones de 100 mm, también. como cuatro dragaminas, dos lanchas dragaminas, base flotante, ocho lanchas patrulleras, dos lanchas torpederos, submarino, embarcación hidrográfica "Polyarny", 17 naves de transporte y 16 lanchas de desembarco de producción estadounidense.
El 17 de agosto, a las 5 de la mañana, un convoy de barcos partió de Petropavlovsk en una espesa niebla en el camino, 170 millas al lugar de desembarco.
Se logró el efecto sorpresa. El destacamento de avance fue descubierto por los japoneses solo en el momento en que barcos con unidades del primer escalón se acercaron a la costa de la isla y comenzaron a desembarcar.
La playa de la isla Shumshu, donde tuvo lugar el desembarco de las tropas soviéticas. Vista del cabo Kotomari. A la izquierda, el petrolero soviético "Mariupol" se ve encallado.
El 4 al 22 de agosto 18 se inició el desembarco de un batallón marino reforzado, debido al inexplorado acercamiento a la costa (la zona costera estaba repleta de rocas submarinas), los barcos de desembarco no pudieron acercarse a la costa y los paracaidistas tuvieron que nadar más a más de 100 metros de la costa, lo que supuso importantes pérdidas. La primera ola de desembarco en una feroz batalla logró hacerse un hueco en la costa y resistir los ataques de tanques de los japoneses.
Las baterías estacionarias enemigas estaban cubiertas de manera confiable y bien camufladas, la niebla continua y el mar embravecido dificultaban el disparo dirigido. Pero la artillería de Okhotsk suprimió tres baterías, destruyó tres tanques japoneses y un puesto de corrección en el faro de Kokutan-saki. Los esfuerzos conjuntos de los barcos del grupo de apoyo de artillería destruyeron la batería enemiga en el petrolero medio sumergido "Mariupol".
* "Mariupol" 14.11. 1943 en el camino de Estados Unidos a Vladivostok encalló por culpa de los japoneses, quienes sin previo aviso cambiaron el modo de funcionamiento del faro en Cabo Kokutan. El petrolero fue utilizado por los japoneses como batería antiaérea: además de su armamento (un cañón de 102 mm, uno de 76,2 mm y cuatro cañones de 20 mm), los japoneses le colocaron alrededor de una docena de cañones antiaéreos. , presumiblemente 8 cm Tipo 3.
Soldados en las Islas Kuriles. Artista A.I. Plotnov, 1948
Las siguientes oleadas de desembarcos en la aproximación a la costa fueron sometidas a un feroz fuego de artillería. Un máximo de 130 mm de cañones navales de barcos soviéticos no pudieron suprimir todos los cañones de los japoneses protegidos por fortificaciones de roca. De 4 a 7 lanchas de desembarco, 1 lancha fronteriza P-8 (5 tripulantes murieron y 6 resultaron heridos) y 2 lanchas pequeñas se hundieron o destruyeron frente a la costa, 7-8 lanchas de desembarco y 1 transporte resultaron dañados.
"Okhotsk" junto con los barcos patrulla "Kirov" y "Dzerzhinsky" apoyaron activamente a los paracaidistas con fuego, a pesar de los problemas de comunicación - 21 de las 22 estaciones de radio de los paracaidistas quedaron fuera de combate durante la batalla. El mando de "Okhotsk" salvó la nave de desembarco DS-2, donde parte del equipo murió por el impacto directo de un proyectil japonés y se inició un incendio. El equipo de emergencia de Okhotsk extinguió rápidamente el fuego y ayudó a reparar los daños.
Panorama del asalto a Shumshu
En la orilla, las feroces batallas continuaron hasta la noche: la altura que dominaba la isla en el combate cuerpo a cuerpo 5 veces pasó de mano en mano. Por la noche, la iniciativa finalmente pasó a los combatientes soviéticos: los grupos de asalto simplemente volaron las fortificaciones más poderosas junto con las guarniciones, y un regimiento de fusileros y 11 cañones con municiones y explosivos para aviones de ataque aterrizaron en la isla.
En la mañana del 19 de agosto, los japoneses enviaron enviados, pero comenzaron a alargar de manera demostrativa las negociaciones de rendición. Los combates continuaron en la isla, aunque de menor intensidad. Al mismo tiempo, un avión kamikaze japonés hundió el barco dragaminas KT-152.
En la mañana del 20 de agosto, se envió un destacamento de barcos para capturar la base naval de Kataoka. El segundo en la orden de batalla fue el minador de Okhotsk. A las 8-10 a la entrada del estrecho, los barcos fueron sometidos a
fuego de artillería masivo de ambas islas. Atrapado en el fuego cruzado de baterías japonesas bien camufladas y fortificadas en un sector bien apuntado por ellos, el destacamento de nuestros barcos se encontraba en una posición extremadamente desventajosa. A las 9-00, un avión japonés, un torpedero, entró en el ataque. El comandante de Okhotsk esquivó el torpedo con una maniobra y cubrió la retirada de las otras naves del destacamento con fuego y una cortina de humo.
Como resultado del impacto de tres (según otras fuentes, dos) proyectiles de 75 mm, Okhotsk resultó dañado, la dirección, la iluminación central, el telégrafo eléctrico, etc. estaban fuera de servicio. Unos segundos más tarde, el barco cambió a control manual y los equipos de emergencia entraron en control de daños. La tripulación perdió dos muertos y 13 heridos. A los pocos minutos, los artilleros de Okhotsk sofocaron el fuego de la batería en Cabo Arima. Cubriendo la retirada de sus camaradas, el Okhotsk, que posee la artillería más poderosa entre las naves del destacamento, se batió a duelo con las baterías japonesas durante tres horas. Al mismo tiempo, el Minesag disparó más de 600 proyectiles del calibre principal contra los puestos de tiro y las fortificaciones de las tropas japonesas.
Además de la artillería naval, las posiciones japonesas fueron procesadas por aviones bombarderos (61 salidas) y artillería de aterrizaje. Después de un bombardeo masivo de artillería, la fuerza de desembarco avanzó 5-6 kilómetros, después de lo cual llegó inmediatamente una nueva delegación japonesa, accediendo a rendirse.
A las 14.00 horas del 22 de agosto, el comandante de las tropas japonesas en las islas Kuriles del norte, el teniente general Fusaki Tsutsumi, aceptó los términos de la rendición y se rindió. En total, dos generales, 525 oficiales y 11.700 soldados fueron hechos prisioneros en Shumshu. Trofeos: 40 cañones, 17 obuses, 9 cañones antiaéreos, 214 ametralladoras ligeras, 123 ametralladoras pesadas, 30 ametralladoras antiaéreas, 7420 rifles, varios tanques supervivientes, 7 aviones.
A las 15.30 horas del 23 de agosto, nuestras tropas capturaron por completo la isla de Shumshu, "Okhotsk", junto con un destacamento anclado en la rada de la base naval de Kataoka.
Este fue el final de la participación en las operaciones de combate del Okhotsk minesag.
La operación aerotransportada de Kuril se convirtió en una de las operaciones militares más destacadas de la Segunda Guerra Mundial. El asalto de islas tan fuertemente fortificadas con fuerzas tan limitadas con tan poco tiempo de planificación es un ejemplo de la mayor eficiencia del Ejército Rojo y el RKKF, que se logró en 1945. A modo de comparación, podemos recordar el asalto heroico del gigante estadounidense armada de la isla aleutiana de Kiska. Durante el asalto a la isla Shamshu, los marineros y los soldados aerotransportados mostraron milagros de heroísmo masivo.
Los cañones B-13 de 130 mm de Okhotsk demostraron ser excelentes, gracias a ellos la capa de minas participó en esta operación en el papel imprevisto de un barco de apoyo contra incendios.
Por las acciones audaces y decisivas mostradas por el personal del barco en las batallas con el enemigo, por orden del Comisario del Pueblo de la Armada del 26 de agosto de 1945, se le otorgó al minero "Okhotsk" el rango de Guardia.
Orden No. 533 del comandante de la Flota del Pacífico del 20 de septiembre de 1945, 133 tripulantes recibieron órdenes y medallas.
Después del final de las hostilidades, el barco fue dado de baja de la Flota del Pacífico, desarmado y luego, como barco hidrográfico, participó en el estudio de los mares del Lejano Oriente.
Muy extraño, por supuesto, parece la decisión de asignar el rango de la Guardia Minero "Ojotsk", que tomó parte activa en las hostilidades durante sólo tres días, con habilidad, valentía y eficacia, pero sólo durante tres días. Además, solo un mes después de la asignación del rango de Guardias, el barco fue desarmado y regresó al trabajo pacífico.
Por cierto, el segundo barco de la serie Murman, que sirvió en la Flota del Norte, también tenía una biografía bastante vívida, pero espero que haya un artículo aparte al respecto más adelante.
Las fotos e ilustraciones están tomadas de fuentes abiertas y pertenecen a sus autores.