Identifican en Gran Bretaña los restos un piloto estadounidense luego de 79 años
Un piloto estadounidense que se estrelló en un B-24H Liberator sobre Inglaterra en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial finalmente fue identificado después de temer que nunca se encontraran sus restos.
En el verano de 1944, el primer teniente William B. Montgomery, de 24 años, de Ford City, Pensilvania, fue asignado al Escuadrón de Bombardeo 844, Grupo de Bombardeo 489 (pesado), Octava Fuerza Aérea.
El 22 de junio, después de un bombardeo en un aeródromo alemán en Saint-Cyr-l'École, cerca de Versalles, Francia, el B-24 fue alcanzado por la artillería antiaérea.
Montgomery logró dirigir el maltratado avión a través del Canal de la Mancha después de ordenar a siete aviadores que se lanzaran en paracaídas a un lugar seguro y dejando solo a tres tripulantes a bordo.
Mientras Mongomery, el copiloto John Crowther y el ingeniero, el sargento John Holoka luchaban para evitar una catástrofe, lamentablemente, sobre los campos de Arundel en West Sussex, el B-24 finalmente cayó.
Según los historiadores, el avión se estrelló en una bola de llamas en una granja local.
Mientras se recuperaba el cuerpo de Crowther, no había restos ni de Mongomery ni de Holoka.
“Justo después de que se abrió mi paracaídas, escuché el zumbido del avión al caer. Los primeros cuatro de nosotros aterrizamos a unas cuatro millas en el Canal y fuimos rescatados rápidamente”, escribió más tarde el miembro de la tripulación, el teniente Demoyne Henderson. “El navegante aterrizó en la playa y los otros dos aterrizaron una milla tierra adentro. No se nos permitió visitar el avión, pero fue una pérdida total”.
A partir de 1946, el Comando Estadounidense de Registro de Tumbas (AGRC), Cuerpo de Intendencia del Ejército, fue la organización encargada de recuperar al personal estadounidense desaparecido en el Teatro Europeo.
En noviembre de 1947, los investigadores de AGRC registraron el área del lugar del accidente, pero no descubrieron los restos de ningún otro miembro de la tripulación. Montgomery fue declarado no recuperable el 10 de mayo de 1950.
Un grupo local de arqueología de la aviación intentó excavar el lugar del accidente en 1974 después de que el historiador Andy Saunders ubicara el área más probable del accidente.
“Encontré el sitio en la década de 1970 cuando hablé con un anciano residente local que recordó que uno de los miembros del equipo se llamaba Montgomery y había encontrado el brazalete con su nombre y eso descifró la historia”, dijo Saunders al Mail.
Según el historiador local, fue solo durante una reunión casual con un comandante estadounidense del Departamento de Defensa de los EE. UU. que la historia volvió a salir a la luz.
En 2017 y 2019 se llevaron a cabo varios esfuerzos de investigación y recuperación de la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa (DPAA), con una misión de recuperación en junio de 2021 que encontró posibles restos humanos y evidencia material.
Para identificar los restos de Montgomery, los científicos de DPAA utilizaron análisis antropológicos y evidencia material.
Además, los científicos del Sistema Médico Forense de las Fuerzas Armadas utilizaron análisis de ADN mitocondrial (ADNmt).
El nombre de Montgomery está registrado en el Muro de los Desaparecidos en el Cementerio Americano de Cambridge, un sitio de la Comisión Estadounidense de Monumentos de Batalla en Cambridge, Reino Unido, junto con otros que aún faltan de la Segunda Guerra Mundial. Se colocará una roseta junto a su nombre para indicar que ha sido contabilizado.
Según los informes, sus familiares estaban encantados de que se identificaran sus restos y de que pudiera volver a casa.
Montgomery será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington en una fecha aún por determinar.
Aerotime