La Segunda Guerra Mundial.

Daishi

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En 1945, la Quinta Flota de EE. UU. cantó el "Hymn of Hate" del Domingo de Pascua al bombardear Okinawa en apoyo de la invasión. La flota incluía 40 portaaviones y 18 acorazados. Este es el USS Tennessee disparando sus cañones de la batería principal 14/50 mientras las tropas se acercan a la playa en LVT-4 Amtracs.​

Fuente: U.S. Naval Institute
 
 
Edmund Roman Orlik, uno de los primeros ases de tanques de la 2ª Guerra mundial

Edmund Orlik fue un comandante de tanque polaco. Combatió con una tanqueta TKS de 2,6 toneladas armada con un cañón automático Nkm wz. 38 FK de 20 mm.

Tanquetas TKS polacas


Su participación comenzó con la invasión a Polonia en 1939. En su corta trayectoria destruyó 10 tanques alemanes, incluyendo un Panzer IV Ausf. B,

 

Daishi

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Imagen del portaaviones ligero, Shimane Maru, de la Armada Imperial Japonesa bajo ataque en cercanías a Shido Wan, Japón. El navío estaba siendo bombardeado por aviones que despegaron desde el portaaviones inglés HMS Victorious. 24 de Julio de 1945.​
 
¿La primera batalla aeronaval de la historia? Creo que no, a menos que se exija que los buques están navegando, caso en el cual Pearl Harbour no fue batalla aeronaval.

Con ocasión de la denominada "Sublevacíon de la Escuadra" de la Armada de Chile en 1931, en que la marinería se sublevó, y encontrándose muchos de los buques anclados en la rada de Coquimbo, y ante la amenaza de los sublevados de bombardear instalaciones costeras, se odenó a la reciéntemente creada Fuerza Aerea de Chile bombardear a los buques surtos en la bahía, lo que ocurrió el día 6 de septiembre de ese año. Saldo del ataque: "El resultado material del bombardeo fue únicamente un impacto cercano al submarino Quidora, que dejó un muerto y un herido entre su tripulación. Cinco aviones fueron alcanzados por fuegos de la escuadra, pero pudieron volver a su base, mientras que un Curtiss Falcon fue seriamente ametrallado, capotando en La Serena. Sus dos tripulantes salvaron con vida."
https://es.wikipedia.org/wiki/Sublevación_de_la_Escuadra_de_Chile

Como se señala en la página de la wiki "Foto de la prensa de la época, posiblemente retocada o trucada." totalmente retocada diría yo.

Nota 1. En libros está recogida la opinión del CJ de la FACH (el primero) Arturo Merino Benítez de que mandaría a pique a toda la Escuadra. No ourrió, faltó puntería.

Nota 2. Mi abuelo materno era un jovencísimo oficial de marina de dotación del CA O'Higgins. Su familia era de La Serena así que previo a la sublevación obtuvo permiso para visitarla y pernoctar en tierra. Al embarcarse en la lancha de su buque por la mañana en que debía presentarse a bordo le llamó la atención la actitud de los marineros en la chalupa y ya al subir al crucero son detenidos por los marineros. Quedó detenido en su pequeño camarote bajo la amenza de ser fusilado si intentaba escapar. Contaba que para el "Combate Aeronaval de Coquimbo" y luego de un estampido y remesón en el ya viejo buque pensó que le habían atinado un bombazo y se hundiría. Con ayuda de una plancha de fierro rompió la puerta del camarote e intentó llegar a cubierta. Fue atrapado y los furiosos marineros querían fusilarlo de inmediato, pero -contaba el abuelo- fue salvado por un viejo sargento que le tenía aprecio. El estruendo y el remesón, supo después, fue por la artillería del buque y no por bomba aérea. ¿cuanta verdad y cuanto mito en esta historia de familia? nunca me atreví a indagar.

Creo que en este concepto, el primero sería el portahidroaviones Wakamiya japonés. En la Batalla de Tsingtao atacó con hidros Farman a un minador alemán surto en puerto, el 5 de septiembre de 1914.

Al día siguiente atacó al crucero austrohúngaro Kaiserin Elisabeth y al torpedero Jaguar.

Interesante la anécdota de tu abuelo, Ciclista.
 
Creo que en este concepto, el primero sería el portahidroaviones Wakamiya japonés. En la Batalla de Tsingtao atacó con hidros Farman a un minador alemán surto en puerto, el 5 de septiembre de 1914.

Al día siguiente atacó al crucero austrohúngaro Kaiserin Elisabeth y al torpedero Jaguar.

Interesante la anécdota de tu abuelo, Ciclista.
Japoneses en el Mediterráneo durante la WWI. Una vez tuve en mis manos un libro sobre ese tema y tontamente no lo compré
 

Daishi

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Principios de agosto de 1942. Ubicación: Pacífico frente a Fiji. El buque insignia del USN Task Group 62.3, el crucero pesado Vincennes está escoltando al convoy Yoke con la 1ra División de Infantería de Marina a bordo en ruta a Guadalcanal.​
 

Wings of Victory: caza La-5​


A principios de 1942, el frente necesitaba aviones ligeros y maniobrables para contrarrestar al caballo de batalla de la Luftwaffe, el caza Messerschmitt Bf-109.
Dentro de los muros del joven OKB-301 (fue fundado en vísperas de la guerra, en 1939), un equipo de diseñadores liderado por Semyon Lavochkin trabajó en la creación del caza La-5, que se convirtió en el desarrollo del SI. / Línea de aviones I-301 / LaGG-3. De hecho, la existencia misma de la Oficina de Diseño dependía del éxito en la creación de este avión, pero el equipo enfrentó una serie de problemas. Las instalaciones destinadas a la producción de aviones Lavochkin se cedieron a los aviones Yakovlev, cuya producción ya se había iniciado. Además, había una gran escasez de motores refrigerados por agua que se iban a instalar en el La-5.

Se pidió a los especialistas de la Oficina de Diseño que resolvieran rápidamente el problema de la falta de motores, y lo consiguieron. Se encontró un suministro de motores refrigerados por aire en los almacenes. Los nuevos motores no coincidían con el peso y las dimensiones de la estructura de la aeronave existente, se requirieron alteraciones significativas y demoras de tiempo, lo que podría ser fatal para la Oficina de Diseño. El adjunto de Lavochkin, Semyon Alekseev, pudo hacer rápidamente, sin cálculos ni dibujos, un avión experimental para el nuevo motor. Despegó en marzo de 1942. Las pruebas mostraron que el La-5, gracias al nuevo motor, era significativamente superior a su predecesor LaGG-3 en términos de velocidad, velocidad de ascenso y maniobrabilidad vertical.
Ivan Kozhedub cerca de La-5FN (número de cola 14), 1944
Cuando las primeras máquinas Lavochkin llegaron al frente, los pilotos apreciaron la aeronave no solo por su maniobrabilidad, sino también por la capacidad de supervivencia de esos mismos motores, que superaban a los motores refrigerados por líquido. Además, los motores protegían a los pilotos del hemisferio delantero y eran más fáciles de mantener. Los aviones La-5 y sus modificaciones participaron en las batallas en casi todos los frentes de la Gran Guerra Patriótica. En total, se fabricaron más de 10 mil aviones durante la producción en serie.
Los cazas de Lavochkin fueron más utilizados durante la Batalla de Kursk, donde dos nuevos La-5FN y el FW 190A alemán chocaron en el aire. Fue aquí donde el famoso as del aire Ivan Kozhedub abrió su marcador de combate al derribar un bombardero alemán Yu-87. Durante la guerra, Kozhedub obtuvo 64 victorias en el aire, y 45 de ellas se realizaron en los cazas Lavochkin La-5 y La-5FN.
El famoso piloto Alexei Maresyev, el héroe de The Tale of a Real Man de Boris Polevoy, también pilotó el La-5FN. Maresyev perdió ambas piernas durante la guerra, pero volvió al cielo con prótesis al mando del avión La-5FN.

 

El Museo de la Victoria ha conservado las rarezas del escuadrón Normandie-Niemen​


Foto © Museo de la Victoria, Moscú
Con motivo del 80 aniversario de la primera batalla del escuadrón Normandía-Neman, el Museo de la Victoria habló sobre exhibiciones únicas: cosas de uno de los pilotos del regimiento aéreo. El 5 de abril de 1943, los pilotos franceses del Regimiento de Aviación Normandie-Niemen, que lucharon como parte del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, volaron en su primera misión de combate.


Foto © Museo de la Victoria, Moscú

Los fondos del Museo de la Victoria contienen las pertenencias personales de Maurice Guido, piloto del legendario regimiento aéreo Normandie-Niemen. Un conjunto de cosas para el museo fue traicionado por su hija Anne-Marie Guido. Entre las rarezas entregadas se encuentran relojes de aviación, una brújula, una daga, galones, insignias, un archivo fotográfico y otras cosas. De particular interés son los Zeniths aerotransportados (1934), que Maurice Guido usó en vuelo para leer la hora actual en horas, minutos y segundos, y una brújula prismática del ejército fabricada en Francia en la década de 1930. La cubierta de la brújula tiene una ventana de aumento visual que le permite determinar el acimut con una precisión de un grado.


También entre las reliquias de Maurice Guido en los fondos del Museo de la Victoria hay un parche con el emblema del regimiento aéreo Normandie-Niemen y la imagen de la insignia de calificación de clase de la Fuerza Aérea de la URSS "Piloto militar de primera clase" y la insignia en sí mismo "piloto militar de primera clase".
"Normandie-Niemen": el legendario regimiento aéreo soviético-francés que luchó en los frentes de la Gran Guerra Patria en el período de 1943 a 1945. Durante los años de la guerra, los pilotos de este regimiento realizaron más de cinco mil salidas, llevaron a cabo unas 900 batallas aéreas y derribaron casi 300 aviones enemigos. El 5 de abril de 1943, los pilotos franceses del Regimiento de Aviación Normandie-Niemen volaron en su primera misión de combate: escoltaron a los bombarderos soviéticos sobre los ocupados Roslavl y Smolensk. En una pelea de perros, el segundo teniente Albert Durand y el teniente Albert Preziosi derribaron a un caza alemán Focke-Wulf. Habiendo completado la misión de combate, regresaron sin pérdidas.


Foto © Museo de la Victoria, Moscú

Maurice Guido (1915-1983) sirvió en Normandie-Niemen desde el 17 de octubre de 1944 hasta el 8 de mayo de 1945. Participó en batallas en Prusia Oriental y en la toma de Koenigsberg. Derribó cuatro aviones. Maurice Guido voló el famoso "seis", el avión del Héroe de la Unión Soviética Marcel Albert. Por su heroísmo y coraje, el comando soviético le otorgó la Orden de la Guerra Patriótica de primer grado, medallas "Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945". y "Por la captura de Koenigsberg".

 

La historia de una salida del bombardero Il-4 en mayo 44​

01.05.2023, 16:16 288
"La guerra no termina hasta que se entierra al último soldado"
Alexander Vasilyevich Suvorov.

En Minusinsk, en la calle Promyslovaya, 14, en los años 20-40 y hasta mediados de los 70, vivía la familia de un trabajador migrante de la provincia de Minsk, Andrei Semenovich Gerasimchuk. Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, sus hijos, Leonid y Nester, como muchos millones de sus compañeros, fueron reclutados en el Ejército Rojo para defender la Patria. Su destino fue muy inusual y dejó una marca notable en la historia de Minusinsk.

En diciembre de 1949, la familia recibió un aviso de que su hijo mayor, el soldado del Ejército Rojo Leonid Andreevich Gerasimchuk, había desaparecido en agosto de 1941. Sin embargo, el destino decretó lo contrario. Presumiblemente, a principios de los años 60, llegó una carta a la familia Gerasimchuk, de la cual supieron que su hijo Leonid estaba vivo y viviendo en Bélgica en la ciudad de Marche-m-Ecossin. Su vida se vio truncada en diciembre de 1970, fue enterrado con todos los honores militares y civiles en el cementerio de esta pequeña localidad belga.
En 1971, Minusinsk recibió una carta del belga Victor Vanderson, que conocía bien a Leonid, en la que describía en detalle la historia de su destino: cómo terminó en el extranjero, cómo se convirtió en miembro de la Resistencia belga, qué premios belgas recibió. fue premiado por el coraje y la valentía mostrados en la lucha contra los ocupantes alemanes, cómo vivió y trabajó en el período de posguerra, qué trabajo hizo como miembro de la Sociedad de Ciudadanos Soviéticos en Bélgica. Dijo que su hijo es el héroe nacional de Bélgica.

Foto de la familia Gerasimchuk
En el Museo de Costumbres Locales de Minusinsk. NUEVO MÉJICO. Martyanov gracias al trabajo del personal del museo A.A. Kankeeva, V. V. Topcheev y V. K. Kumakshev, hay materiales relacionados con la familia Gerasimchuk y el destino de Leonid. El hijo menor, Nester, piloto de bombarderos, tuvo una vida más trágica.

En la noche del 13 al 14 de mayo de 1944, los bombarderos del 18º Regimiento Aéreo de la 2ª División de Aviación de Largo Alcance de Sebastopol de la Guardia, como parte de otras formaciones, despegaron del aeródromo de Borispol cerca de Kiev. En total, 35 aviones participaron en la incursión que, a altitudes de 2200 a 4000 metros, fue a bombardear la estación de tren de Brest. La tripulación de uno de los IL-4 (número 74), que participó en esa salida, incluía: comandante - teniente menor de guardias Nester Gerasimchuk, navegante - teniente menor de guardias Mikhail Moroz, operador de radio - sargento menor de guardias Vasily Romanchev y artillero - guardias sargento menor Alexander Sokol.
El cruce ferroviario de Brest fue cubierto por el fuego de seis a siete baterías de artillería antiaérea de gran calibre, hasta cuatro baterías de calibre medio y 3-4 baterías de pequeño calibre. Para repeler el ataque de los bombarderos soviéticos, se utilizaron reflectores 20-30 que, junto con la artillería antiaérea, se ubicaron alrededor del cruce ferroviario y la ciudad. Los alemanes realizaron una intensa andanada de fuego con todo el arsenal de artillería antiaérea que tenían, concentrando el fuego en los puntos de alineación de los haces de los reflectores. Además de los sistemas de defensa aérea terrestres, los cazas nocturnos enemigos patrullaban el objetivo.
Después de completar una misión de combate, pero aún estando sobre el objetivo, el avión de Nestor Gerasimchuk fue derribado. Después de 20 minutos de vuelo, aproximadamente un kilómetro al este del pueblo de Deregna (ahora es el pueblo de Derevnaya, consejo del pueblo de Gorodnyansky, distrito de Stolin, región de Brest), el automóvil dañado falló y el motor derecho se incendió. El avión comenzó a perder altura rápidamente y el comandante dio la orden a la tripulación de abandonar el automóvil en llamas. En el informe de combate del cuartel general del 18º Regimiento de Aviación de Bombarderos de la Guardia fechado el 14 de mayo de 1944, está escrito que después del tiempo estimado, el IL-4 (cola 74) no regresó a su aeródromo.
Lugar de la caída de IL-4. Ivan Deineko y un grupo de buscadores "Combat Brotherhood"
En 2017-2019, los motores de búsqueda de la rama regional de Irkutsk de la Organización Pública de Veteranos de toda Rusia "Hermandad de Combate", junto con los motores de búsqueda-voluntarios bielorrusos del distrito de Stolinsky Yakov Koren y Alexander Gubanov, durante conversaciones con residentes locales del La generación anterior de los pueblos de Gorodnaya y Derevnaya, estableció el hecho de una caída y muerte en esta área de un bombardero soviético en mayo de 1944.
El avión se estrelló cinco kilómetros al sureste de Deregna en el territorio temporalmente ocupado por las tropas alemanas. El residente local Ivan Lavrentievich Deineko en 2018 mostró al grupo de búsqueda de Battle Brotherhood el lugar del accidente del Il-4. Dijo que los restos del avión, que estaban en la superficie de la tierra, así como a poca profundidad, permanecieron en este lugar durante mucho tiempo, alrededor de 15 a 20 años, luego los residentes locales se los llevaron. aldeas y granjas cercanas de Ucrania y Bielorrusia.


“El avión se estrelló a unos dos kilómetros de Derevnaya, en un bosque, en un hueco, en montañeros, una montaña de un lado y del otro, [el lugar] está en el lado. Después de la guerra, la gente tomó aluminio para cucharas, otras partes para las necesidades del hogar, los ucranianos tomaron mucho. Conozco este lugar con seguridad, vi la cola y las alas quemadas, el agujero [embudo] tenía 2x3 metros, 1,5-2 metros de profundidad. En diferentes lugares, al lado de los restos y del lugar donde se estrelló el avión, yacían ropas rotas quemadas, colgadas de los árboles”, dijo Ivan Deineko a los buscadores.
Navegante - Teniente menor de la Guardia Mikhail Moroz
En el informe de combate del cuartel general de la 397 División de Fusileros Sarny fechado el 15 de mayo de 1944 al comandante del 61 Ejército, se indicó que el 14 de mayo de 1944 fue detenido el navegante, teniente menor Mikhail Moroz, quien testificó : durante una misión de combate para bombardear el cruce ferroviario de Brest, su bombardero fue alcanzado por la artillería antiaérea enemiga y retrocedió con un motor. En la zona de Deregna, el motor falló, se incendió y la tripulación saltó en paracaídas. Habiendo aterrizado, la tripulación fue capturada, pero dejó la guardia y cruzó la línea del frente. La posición del resto de la tripulación no se sabe.
El 20 de mayo, Mikhail Moroz regresó a su regimiento, luchó hasta el final de la guerra, realizó 53 salidas nocturnas de combate y recibió órdenes y medallas.
Operador de radio - sargento menor de guardia Vasily Romanchev
Inicialmente, Vasily Romanchev, nativo de la región de Penza, se consideró desaparecido. En los informes de combate del regimiento, figuraba como pérdidas irrecuperables. Pero el sargento menor estaba vivo y el 10 de julio de 1944 regresó a su unidad. El 30 de octubre de 1944, por el desempeño ejemplar de las misiones de combate del comando y el valor y coraje mostrados al mismo tiempo, fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja.
Más tarde recibió el rango de sargento mayor, recibió la medalla "Por la captura de Könisberg", "Por la captura de Berlín", "Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945".
Sobre la base de una apelación personal fechada el 9 de septiembre de 1994 ante el Comisariado Militar del Distrito de Moscú de Nizhny Novgorod, Vasily Romanchev fue dado de baja como desaparecido el 13 de mayo de 1944, 51 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.



Tirador - Sargento menor de guardias Alexander Sokol
Alexander Sokol fue reclutado por el ejército el 1 de enero de 1941. Asimismo, al igual que el resto de la tripulación del avión Il-4 de Nester Gerasimchuk, se le dio por desaparecido desde el 13 de mayo de 1944 tras el bombardeo de la estación de tren de Brest. Sin embargo, en el informe sobre las pérdidas irrecuperables del regimiento aéreo en relación con Vasily Romanchev y Alexander Sokol, las notas indican que están vivos y regresaron a la unidad el 10 de julio de 1944.
No se rastrea su destino posterior, pero en el Libro de la memoria de la región de Novosibirsk, desde donde Alexander Sokol fue reclutado en el ejército, figura como desaparecido el 13 de mayo de 1944.
Comandante de tripulación Il-4 - Teniente junior de guardias Nester Gerasimchuk
Por orden de la Dirección General de Personal de las Fuerzas Armadas de la URSS No. 02412 del 6 de noviembre de 1947, el teniente menor de guardias Gerasimchuk Nester Andreevich fue excluido de las listas de oficiales de las Fuerzas Armadas de la URSS como muerto el 13 de mayo. 1944. El 11 de noviembre de 1947, se envió un aviso de muerte (un funeral entre la gente) a la oficina regional de registro y alistamiento militar de Krasnoyarsk indicando que el destinatario: la madre Gerasimchuk Maria Grigoryevna, vive en Minusinsk.
Gracias a Alexander Perfilyev, jefe del Comisariado Militar de Minusinsk y del Departamento del Distrito de Minusinsk, Tatyana Kadochnikova, jefa del departamento de cultura de la administración de Minusinsk, Zhanna Pavlova, subdirectora de la administración de la ciudad para asuntos sociales, Irina Reshetnikova, secretaria científica de la Museo de historia local de Minusinsk, la memoria de Nester Gerasimchuk fue inmortalizada en el memorial de la Plaza de la Victoria en Minusinsk.
Hasta mediados de los años 70, la familia conservó una fotografía que mostraba a Nester Gerasimchuk con un uniforme de vuelo. En el reverso de la tarjeta estaba la fecha 20 de diciembre de 1941.
Nester GerasimchukInformó que desde 1940 había estado en la Escuela de Pilotos de Aviación de Omsk. Su hermana Aksinya en mayo de 1975 le dijo a un empleado del Museo Regional de Costumbres Locales de Minusinsk V.K. Kumakshev, pasando la foto de que Nester se había graduado de la Escuela de Aviación de Omsk antes de la guerra. En 1942 fue gravemente herido y hecho prisionero. Escapó repetidamente del cautiverio, pero fue capturado, severamente castigado, pero volvió a huir. En 1942, Nester, con un grupo de compañeros, estaba preparando otra fuga del campo de concentración, pero fue traicionado por un provocador y fusilado.

Sin embargo, en los documentos de archivo del Comisariado Militar de Minusinsk, los motores de búsqueda de Irkutsk del departamento de "Hermandad de combate" encontraron un registro que dice que Gerasimchuk Nester Andreevich no regresó de una misión de combate el 13 de mayo de 1944. Según este registro, el padre y la madre sabían que su hijo murió en la primavera del 44, y no en el 42, aparentemente la hermana de Nester, Aksinya, mezcló las noticias sobre el destino de sus hermanos y le contó a un empleado del museo Minusinsk una historia poco confiable. .
Los motores de búsqueda creían que el piloto Nester Gerasimchuk murió en el accidente y la explosión del avión, según la precisión del lugar del accidente establecido y las explicaciones del residente local Ivan Deineko sobre la ropa rasgada y quemada que colgaba de los árboles. De hecho, el avión Il-4 cayó cerca de la línea del frente, en una colina en una zona boscosa y pantanosa, en el territorio ocupado por las tropas alemanas. El frente estuvo aquí durante unos seis meses, las batallas feroces se desarrollaban constantemente. Pero esa noche, él, como otros miembros de la tripulación, abandonó el avión en llamas en paracaídas.
Ivan Deineko dijo que “los alemanes y los policías atraparon a un piloto ruso cerca del pueblo de Derevnaya, pero el piloto huyó del cautiverio hacia el pueblo de Verkhniy Terebezhov [Terebuzhev Gura - ed.]. "Aviación de Rusia"], allí pasó el frente, no fue atrapado. En la cama Otepensky, los alemanes también atraparon a un piloto ruso, esto está a cinco kilómetros de Derevnaya, desde Ruban hasta la cama serán dos kilómetros. Cerca de Gorodnaya, granja Lugi, también había un avión derribado, yo mismo vi el avión, fue golpeado, destruido.
Otra residente local, Anastasia Leonovets, dijo a los motores de búsqueda: “Vivíamos en un bosque en un pantano al final de la cama Otepensky. Había muchos niños, gente [familias]. Batko vio al piloto, vino del lado del bosque, joven, guapo, 20-22 años, y ahora lo aplastaré y bachu [cierro los ojos y veo]. Me dio un trozo de paracaídas y una cuerda. Tuvimos un piloto durante unas dos horas, secaron su ropa en un fuego, les dieron de comer y el piloto dijo que su avión se había estrellado en el pantano de Marochno.
Anastasia Leonovets
Caminó por el pantano durante varios días, vio humo en el jardín y vino, su paracaídas en el pantano, naranja, suficiente para que todos usen ropa, mostró en qué dirección se estrelló el avión. Tuvimos un piloto durante unas dos horas, mi padre dice que lo llevaré a los rusos en Tumen. El piloto preguntó si venían más pilotos. Corrí, jugué con otros niños al final del jardín y vi a los alemanes caminando, corrí hacia mi padre y le dije: tato, los alemanes están aquí. El piloto escapó al pantano. La cama es alta y el pantano se ve a lo lejos, los alemanes estaban disparando, y ya veo que lo conducen. Los alemanes golpearon al piloto, un alemán no lo dejó vencer. Los alemanes se llevaron a todas las personas, al piloto, nos llevaron a Rovchak y al piloto a Glinka. Al día siguiente nos llevaron a Glinka, allí vi al piloto. Fue en primavera, no había nieve, hacía calor, era el año 1944”.
Probablemente, el intento de cruzar la línea del frente e ingresar a la ubicación de las tropas soviéticas resultó ser menos exitoso para el comandante que para otros miembros de la tripulación. Cuatro días después de completar su última misión de combate, el 17 de mayo de 1944, cerca del pueblo de Gorodno, Nester Gerasimchuk fue capturado. La ciudad de Grodno estaba indicada en la tarjeta personal del prisionero de guerra. Aparentemente, el traductor alemán o el que llenó la tarjeta confundió los nombres consonantes de los asentamientos: Gorodno y Grodno.
En marzo de 2021, la especialista en jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Gobernador del Territorio de Krasnoyarsk, Natalya Yanushkevich, quien participó en la resolución de problemas para perpetuar la memoria del piloto, llamó la atención de los motores de búsqueda de Irkutsk sobre el militar Alexander Andreevich Gerasenchuk. , indicando que supuestamente se trata de Nester.
Gerassintschuk AlexanderUsando documentos alemanes capturados del campo Red Barracks para prisioneros de guerra soviéticos, los miembros del proyecto de búsqueda del sitio de fortificación ruso lograron rastrear parcialmente el destino del comandante Il-4. Después de la captura de los guardias, el subteniente Gerasimchuk Nester Andreevich terminó en el campo Dulaq 314 en Brest-Litovsk, donde pasó el registro inicial como prisionero de guerra y recibió el número de campo 42417. En su tarjeta personal, fue registrado como Gerasinchuk (Gerassintschuk) Alexander Andreevich.

El 5 de junio fue trasladado de Brest-Litovsk al gueto de Lodz. A lo largo del verano de 1944, Nester Gerasimchuk fue redirigido a varios campos de concentración, hasta que el 15 de agosto formó parte del equipo de trabajo de Reinowitz en la moderna ciudad de Jablonec en la República Checa. Estar en cautiverio no rompió el espíritu del piloto soviético. El 3 de septiembre de 1944, él, entre un grupo de 12 oficiales soviéticos, también pilotos, escapó del equipo de trabajo de Reinowitz. El mensaje correspondiente sobre este hecho fue publicado en los informes de la policía criminal alemana el 5 de septiembre del mismo año.
« Número especial de la revista alemana de la policía criminal, editada por el departamento de policía. Berlín, 5 de septiembre de 1944 No. 4974. Destinado únicamente a las autoridades alemanas. Los números especiales deben recopilarse cuidadosamente después de su evaluación y mantenerse bajo llave.
...
VI. Escape masivo de oficiales rusos soviéticos del campamento en Reinowitz, región de Gablonz. En la noche del 3 de septiembre de 1944, 12 oficiales rusos soviéticos huyeron del campamento en Reinowitz, Gablonz ... Los fugitivos deben ser arrestados, se impidió por todos los medios cruzar la frontera. Iniciar las medidas de rastreo necesarias para la captura. Policía Criminal Imperial C
".
Desafortunadamente, la fuga de los oficiales capturados solo tuvo un éxito parcial: el 25 de septiembre de 1944, Nester Gerasimchuk fue capturado en la ciudad de Hirschberg, después de haber pasado solo tres semanas en libertad.
El 6 de noviembre de 1944 fue entregado a la Gestapo en Reichenberg, la moderna Liberec en la República Checa. Esta es la última entrada en el archivo del piloto, el segundo teniente de la Guardia Nester Andreevich Gerasimchuk, comandante del bombardero de largo alcance Il-4 del 18º Regimiento de Aviación de Largo Alcance de la Bandera Roja de la Guardia de Sebastopol, 2º División de Aviación de Largo Alcance de la Guardia de Sebastopol , 2º Cuerpo de Aviación de Largo Alcance de la Guardia Bryansk .

 

Daishi

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17 de diciembre de 1941. Lugar: Evento: Golfo de Sidra خليج السدرة, Libia. El acorazado italiano Littorio muestra su cañón de 152 mm/55 Modelo 1934/35, destruido por una explosión interna durante una pelea de perros con los buques de guerra británicos sobre convoyes (también conocida como la Primera Batalla de Sirte).​
 

Daishi

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En 1945, el USS Aaron Ward (DM-34) fue golpeado por seis ataques kamikaze cerca de Okinawa. La tripulación luchó contra incendios furiosos y municiones explosivas para mantener el barco a flote. Se puede ver una hélice kamikaze alojada en su superestructura, justo delante de los cañones de 5"/38.​
 

Daishi

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La Batalla del Mar del Coral, la primera batalla naval entre portaaviones en la historia. El 8 de mayo de 1942, el grupo de tareas japonés que buscaba capturar Port Moresby y el grupo de tareas de EE. UU. que intentaba detenerlo se enfrascó en una batalla que terminó con una victoria estratégica para los aliados que obligó a los japoneses a abandonar la captura.







 
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