La historia de una salida del bombardero Il-4 en mayo 44
01.05.2023, 16:16 288
"La guerra no termina hasta que se entierra al último soldado"
Alexander Vasilyevich Suvorov.
En Minusinsk, en la calle Promyslovaya, 14, en los años 20-40 y hasta mediados de los 70, vivía la familia de un trabajador migrante de la provincia de Minsk, Andrei Semenovich Gerasimchuk. Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, sus hijos, Leonid y Nester, como muchos millones de sus compañeros, fueron reclutados en el Ejército Rojo para defender la Patria. Su destino fue muy inusual y dejó una marca notable en la historia de Minusinsk.
En diciembre de 1949, la familia recibió un aviso de que su hijo mayor, el soldado del Ejército Rojo Leonid Andreevich Gerasimchuk, había desaparecido en agosto de 1941. Sin embargo, el destino decretó lo contrario. Presumiblemente, a principios de los años 60, llegó una carta a la familia Gerasimchuk, de la cual supieron que su hijo Leonid estaba vivo y viviendo en Bélgica en la ciudad de Marche-m-Ecossin. Su vida se vio truncada en diciembre de 1970, fue enterrado con todos los honores militares y civiles en el cementerio de esta pequeña localidad belga.
En 1971, Minusinsk recibió una carta del belga Victor Vanderson, que conocía bien a Leonid, en la que describía en detalle la historia de su destino: cómo terminó en el extranjero, cómo se convirtió en miembro de la Resistencia belga, qué premios belgas recibió. fue premiado por el coraje y la valentía mostrados en la lucha contra los ocupantes alemanes, cómo vivió y trabajó en el período de posguerra, qué trabajo hizo como miembro de la Sociedad de Ciudadanos Soviéticos en Bélgica. Dijo que su hijo es el héroe nacional de Bélgica.
Foto de la familia Gerasimchuk
En el Museo de Costumbres Locales de Minusinsk. NUEVO MÉJICO. Martyanov gracias al trabajo del personal del museo A.A. Kankeeva, V. V. Topcheev y V. K. Kumakshev, hay materiales relacionados con la familia Gerasimchuk y el destino de Leonid. El hijo menor, Nester, piloto de bombarderos, tuvo una vida más trágica.
En la noche del 13 al 14 de mayo de 1944, los bombarderos del 18º Regimiento Aéreo de la 2ª División de Aviación de Largo Alcance de Sebastopol de la Guardia, como parte de otras formaciones, despegaron del aeródromo de Borispol cerca de Kiev. En total, 35 aviones participaron en la incursión que, a altitudes de 2200 a 4000 metros, fue a bombardear la estación de tren de Brest. La tripulación de uno de los IL-4 (número 74), que participó en esa salida, incluía: comandante - teniente menor de guardias Nester Gerasimchuk, navegante - teniente menor de guardias Mikhail Moroz, operador de radio - sargento menor de guardias Vasily Romanchev y artillero - guardias sargento menor Alexander Sokol.
El cruce ferroviario de Brest fue cubierto por el fuego de seis a siete baterías de artillería antiaérea de gran calibre, hasta cuatro baterías de calibre medio y 3-4 baterías de pequeño calibre. Para repeler el ataque de los bombarderos soviéticos, se utilizaron reflectores 20-30 que, junto con la artillería antiaérea, se ubicaron alrededor del cruce ferroviario y la ciudad. Los alemanes realizaron una intensa andanada de fuego con todo el arsenal de artillería antiaérea que tenían, concentrando el fuego en los puntos de alineación de los haces de los reflectores. Además de los sistemas de defensa aérea terrestres, los cazas nocturnos enemigos patrullaban el objetivo.
Después de completar una misión de combate, pero aún estando sobre el objetivo, el avión de Nestor Gerasimchuk fue derribado. Después de 20 minutos de vuelo, aproximadamente un kilómetro al este del pueblo de Deregna (ahora es el pueblo de Derevnaya, consejo del pueblo de Gorodnyansky, distrito de Stolin, región de Brest), el automóvil dañado falló y el motor derecho se incendió. El avión comenzó a perder altura rápidamente y el comandante dio la orden a la tripulación de abandonar el automóvil en llamas. En el informe de combate del cuartel general del 18º Regimiento de Aviación de Bombarderos de la Guardia fechado el 14 de mayo de 1944, está escrito que después del tiempo estimado, el IL-4 (cola 74) no regresó a su aeródromo.
Lugar de la caída de IL-4. Ivan Deineko y un grupo de buscadores "Combat Brotherhood"
En 2017-2019, los motores de búsqueda de la rama regional de Irkutsk de la Organización Pública de Veteranos de toda Rusia "Hermandad de Combate", junto con los motores de búsqueda-voluntarios bielorrusos del distrito de Stolinsky Yakov Koren y Alexander Gubanov, durante conversaciones con residentes locales del La generación anterior de los pueblos de Gorodnaya y Derevnaya, estableció el hecho de una caída y muerte en esta área de un bombardero soviético en mayo de 1944.
El avión se estrelló cinco kilómetros al sureste de Deregna en el territorio temporalmente ocupado por las tropas alemanas. El residente local Ivan Lavrentievich Deineko en 2018 mostró al grupo de búsqueda de Battle Brotherhood el lugar del accidente del Il-4. Dijo que los restos del avión, que estaban en la superficie de la tierra, así como a poca profundidad, permanecieron en este lugar durante mucho tiempo, alrededor de 15 a 20 años, luego los residentes locales se los llevaron. aldeas y granjas cercanas de Ucrania y Bielorrusia.
“El avión se estrelló a unos dos kilómetros de Derevnaya, en un bosque, en un hueco, en montañeros, una montaña de un lado y del otro, [el lugar] está en el lado. Después de la guerra, la gente tomó aluminio para cucharas, otras partes para las necesidades del hogar, los ucranianos tomaron mucho. Conozco este lugar con seguridad, vi la cola y las alas quemadas, el agujero [embudo] tenía 2x3 metros, 1,5-2 metros de profundidad. En diferentes lugares, al lado de los restos y del lugar donde se estrelló el avión, yacían ropas rotas quemadas, colgadas de los árboles”, dijo Ivan Deineko a los buscadores.
Navegante - Teniente menor de la Guardia Mikhail Moroz
En el informe de combate del cuartel general de la 397 División de Fusileros Sarny fechado el 15 de mayo de 1944 al comandante del 61 Ejército, se indicó que el 14 de mayo de 1944 fue detenido el navegante, teniente menor Mikhail Moroz, quien testificó : durante una misión de combate para bombardear el cruce ferroviario de Brest, su bombardero fue alcanzado por la artillería antiaérea enemiga y retrocedió con un motor. En la zona de Deregna, el motor falló, se incendió y la tripulación saltó en paracaídas. Habiendo aterrizado, la tripulación fue capturada, pero dejó la guardia y cruzó la línea del frente. La posición del resto de la tripulación no se sabe.
El 20 de mayo, Mikhail Moroz regresó a su regimiento, luchó hasta el final de la guerra, realizó 53 salidas nocturnas de combate y recibió órdenes y medallas.
Operador de radio - sargento menor de guardia Vasily Romanchev
Inicialmente, Vasily Romanchev, nativo de la región de Penza, se consideró desaparecido. En los informes de combate del regimiento, figuraba como pérdidas irrecuperables. Pero el sargento menor estaba vivo y el 10 de julio de 1944 regresó a su unidad. El 30 de octubre de 1944, por el desempeño ejemplar de las misiones de combate del comando y el valor y coraje mostrados al mismo tiempo, fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja.
Más tarde recibió el rango de sargento mayor, recibió la medalla "Por la captura de Könisberg", "Por la captura de Berlín", "Por la victoria sobre Alemania en la Gran Guerra Patria de 1941-1945".
Sobre la base de una apelación personal fechada el 9 de septiembre de 1994 ante el Comisariado Militar del Distrito de Moscú de Nizhny Novgorod, Vasily Romanchev fue dado de baja como desaparecido el 13 de mayo de 1944, 51 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Tirador - Sargento menor de guardias Alexander Sokol
Alexander Sokol fue reclutado por el ejército el 1 de enero de 1941. Asimismo, al igual que el resto de la tripulación del avión Il-4 de Nester Gerasimchuk, se le dio por desaparecido desde el 13 de mayo de 1944 tras el bombardeo de la estación de tren de Brest. Sin embargo, en el informe sobre las pérdidas irrecuperables del regimiento aéreo en relación con Vasily Romanchev y Alexander Sokol, las notas indican que están vivos y regresaron a la unidad el 10 de julio de 1944.
No se rastrea su destino posterior, pero en el Libro de la memoria de la región de Novosibirsk, desde donde Alexander Sokol fue reclutado en el ejército, figura como desaparecido el 13 de mayo de 1944.
Comandante de tripulación Il-4 - Teniente junior de guardias Nester Gerasimchuk
Por orden de la Dirección General de Personal de las Fuerzas Armadas de la URSS No. 02412 del 6 de noviembre de 1947, el teniente menor de guardias Gerasimchuk Nester Andreevich fue excluido de las listas de oficiales de las Fuerzas Armadas de la URSS como muerto el 13 de mayo. 1944. El 11 de noviembre de 1947, se envió un aviso de muerte (un funeral entre la gente) a la oficina regional de registro y alistamiento militar de Krasnoyarsk indicando que el destinatario: la madre Gerasimchuk Maria Grigoryevna, vive en Minusinsk.
Gracias a Alexander Perfilyev, jefe del Comisariado Militar de Minusinsk y del Departamento del Distrito de Minusinsk, Tatyana Kadochnikova, jefa del departamento de cultura de la administración de Minusinsk, Zhanna Pavlova, subdirectora de la administración de la ciudad para asuntos sociales, Irina Reshetnikova, secretaria científica de la Museo de historia local de Minusinsk, la memoria de Nester Gerasimchuk fue inmortalizada en el memorial de la Plaza de la Victoria en Minusinsk.
Hasta mediados de los años 70, la familia conservó una fotografía que mostraba a Nester Gerasimchuk con un uniforme de vuelo. En el reverso de la tarjeta estaba la fecha 20 de diciembre de 1941.
Nester GerasimchukInformó que desde 1940 había estado en la Escuela de Pilotos de Aviación de Omsk. Su hermana Aksinya en mayo de 1975 le dijo a un empleado del Museo Regional de Costumbres Locales de Minusinsk V.K. Kumakshev, pasando la foto de que Nester se había graduado de la Escuela de Aviación de Omsk antes de la guerra. En 1942 fue gravemente herido y hecho prisionero. Escapó repetidamente del cautiverio, pero fue capturado, severamente castigado, pero volvió a huir. En 1942, Nester, con un grupo de compañeros, estaba preparando otra fuga del campo de concentración, pero fue traicionado por un provocador y fusilado.
Sin embargo, en los documentos de archivo del Comisariado Militar de Minusinsk, los motores de búsqueda de Irkutsk del departamento de "Hermandad de combate" encontraron un registro que dice que Gerasimchuk Nester Andreevich no regresó de una misión de combate el 13 de mayo de 1944. Según este registro, el padre y la madre sabían que su hijo murió en la primavera del 44, y no en el 42, aparentemente la hermana de Nester, Aksinya, mezcló las noticias sobre el destino de sus hermanos y le contó a un empleado del museo Minusinsk una historia poco confiable. .
Los motores de búsqueda creían que el piloto Nester Gerasimchuk murió en el accidente y la explosión del avión, según la precisión del lugar del accidente establecido y las explicaciones del residente local Ivan Deineko sobre la ropa rasgada y quemada que colgaba de los árboles. De hecho, el avión Il-4 cayó cerca de la línea del frente, en una colina en una zona boscosa y pantanosa, en el territorio ocupado por las tropas alemanas. El frente estuvo aquí durante unos seis meses, las batallas feroces se desarrollaban constantemente. Pero esa noche, él, como otros miembros de la tripulación, abandonó el avión en llamas en paracaídas.
Ivan Deineko dijo que “los alemanes y los policías atraparon a un piloto ruso cerca del pueblo de Derevnaya, pero el piloto huyó del cautiverio hacia el pueblo de Verkhniy Terebezhov [Terebuzhev Gura - ed.]. "Aviación de Rusia"], allí pasó el frente, no fue atrapado. En la cama Otepensky, los alemanes también atraparon a un piloto ruso, esto está a cinco kilómetros de Derevnaya, desde Ruban hasta la cama serán dos kilómetros. Cerca de Gorodnaya, granja Lugi, también había un avión derribado, yo mismo vi el avión, fue golpeado, destruido.
Otra residente local, Anastasia Leonovets, dijo a los motores de búsqueda: “Vivíamos en un bosque en un pantano al final de la cama Otepensky. Había muchos niños, gente [familias]. Batko vio al piloto, vino del lado del bosque, joven, guapo, 20-22 años, y ahora lo aplastaré y bachu [cierro los ojos y veo]. Me dio un trozo de paracaídas y una cuerda. Tuvimos un piloto durante unas dos horas, secaron su ropa en un fuego, les dieron de comer y el piloto dijo que su avión se había estrellado en el pantano de Marochno.
Anastasia Leonovets
Caminó por el pantano durante varios días, vio humo en el jardín y vino, su paracaídas en el pantano, naranja, suficiente para que todos usen ropa, mostró en qué dirección se estrelló el avión. Tuvimos un piloto durante unas dos horas, mi padre dice que lo llevaré a los rusos en Tumen. El piloto preguntó si venían más pilotos. Corrí, jugué con otros niños al final del jardín y vi a los alemanes caminando, corrí hacia mi padre y le dije: tato, los alemanes están aquí. El piloto escapó al pantano. La cama es alta y el pantano se ve a lo lejos, los alemanes estaban disparando, y ya veo que lo conducen. Los alemanes golpearon al piloto, un alemán no lo dejó vencer. Los alemanes se llevaron a todas las personas, al piloto, nos llevaron a Rovchak y al piloto a Glinka. Al día siguiente nos llevaron a Glinka, allí vi al piloto. Fue en primavera, no había nieve, hacía calor, era el año 1944”.
Probablemente, el intento de cruzar la línea del frente e ingresar a la ubicación de las tropas soviéticas resultó ser menos exitoso para el comandante que para otros miembros de la tripulación. Cuatro días después de completar su última misión de combate, el 17 de mayo de 1944, cerca del pueblo de Gorodno, Nester Gerasimchuk fue capturado. La ciudad de Grodno estaba indicada en la tarjeta personal del prisionero de guerra. Aparentemente, el traductor alemán o el que llenó la tarjeta confundió los nombres consonantes de los asentamientos: Gorodno y Grodno.
En marzo de 2021, la especialista en jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Gobernador del Territorio de Krasnoyarsk, Natalya Yanushkevich, quien participó en la resolución de problemas para perpetuar la memoria del piloto, llamó la atención de los motores de búsqueda de Irkutsk sobre el militar Alexander Andreevich Gerasenchuk. ,
indicando que supuestamente se trata de Nester.
Gerassintschuk AlexanderUsando documentos alemanes capturados del campo Red Barracks para prisioneros de guerra soviéticos, los miembros del proyecto de búsqueda del sitio de fortificación ruso lograron rastrear parcialmente el destino del comandante Il-4. Después de la captura de los guardias, el subteniente Gerasimchuk Nester Andreevich terminó en el campo Dulaq 314 en Brest-Litovsk, donde pasó el registro inicial como prisionero de guerra y recibió el número de campo 42417. En su tarjeta personal, fue registrado como Gerasinchuk (Gerassintschuk) Alexander Andreevich.
El 5 de junio fue trasladado de Brest-Litovsk al gueto de Lodz. A lo largo del verano de 1944, Nester Gerasimchuk fue redirigido a varios campos de concentración, hasta que el 15 de agosto formó parte del equipo de trabajo de Reinowitz en la moderna ciudad de Jablonec en la República Checa. Estar en cautiverio no rompió el espíritu del piloto soviético. El 3 de septiembre de 1944, él, entre un grupo de 12 oficiales soviéticos, también pilotos, escapó del equipo de trabajo de Reinowitz. El mensaje correspondiente sobre este hecho fue publicado en los informes de la policía criminal alemana el 5 de septiembre del mismo año.
«
Número especial de la revista alemana de la policía criminal, editada por el departamento de policía. Berlín, 5 de septiembre de 1944 No. 4974. Destinado únicamente a las autoridades alemanas. Los números especiales deben recopilarse cuidadosamente después de su evaluación y mantenerse bajo llave.
...
VI. Escape masivo de oficiales rusos soviéticos del campamento en Reinowitz, región de Gablonz. En la noche del 3 de septiembre de 1944, 12 oficiales rusos soviéticos huyeron del campamento en Reinowitz, Gablonz ... Los fugitivos deben ser arrestados, se impidió por todos los medios cruzar la frontera. Iniciar las medidas de rastreo necesarias para la captura. Policía Criminal Imperial C ".
Desafortunadamente, la fuga de los oficiales capturados solo tuvo un éxito parcial: el 25 de septiembre de 1944, Nester Gerasimchuk fue capturado en la ciudad de Hirschberg, después de haber pasado solo tres semanas en libertad.
El 6 de noviembre de 1944 fue entregado a la Gestapo en Reichenberg, la moderna Liberec en la República Checa. Esta es la última entrada en el archivo del piloto, el segundo teniente de la Guardia Nester Andreevich Gerasimchuk, comandante del bombardero de largo alcance Il-4 del 18º Regimiento de Aviación de Largo Alcance de la Bandera Roja de la Guardia de Sebastopol, 2º División de Aviación de Largo Alcance de la Guardia de Sebastopol , 2º Cuerpo de Aviación de Largo Alcance de la Guardia Bryansk .
В ночь с 13 на 14 мая 1944 года бомбардировщики 18-го авиаполка 2-й гвардейской авиационной Севастопольской дивизии дальнего действия в составе других
aviation21.ru