Por el tema de los pesos, primero definiremos algunos conceptos.
BOW=Basic Operating Weight, es el peso del avion basio sin combustible/pasajeros/carga.
MZFW=Maximum Zero Fuel Weight, peso maximo sin combustible, seria el BOW mas la maxima carga (pasajeros y o carga) que se puede llevar en el fuselaje.
En este caso la estructura es la limitante debido a que al generar sustentacion las alas hacia arriba y el peso del fuselaje tirar hacia abajo se genera un esfuerzo en el encastre alar.
MTOW=Maximun Take Off Weight, peso maximo de despegue.
El TOW (take off weight) es = BOW+PAYLOAD+FUEL
El MTOW depende de la estructura del avion, longitud de pista, condiciones atmosfericas, requerimientos de despegue, etc.
El MTOW maximo es el estructural, en el B747-400ERF es de 875,000 lbs.
Eso es lo maximo que puedo despegar sin considerar pista/temperatura/requerimientos de ascenso/etc.
Ahora si la pista es mas corta, o por condiciones de temperatura elevadas, o que tengo que salvar una elevacion justo en la senda inicial de ascenso, este peso se ve disminuido para cumplimentar con la limitacion.
Me acuerdo con el DC10-30F de Cielos del Peru teniamos un MZFW=401,000 lbs, un MTOW estructural de 580,000 lbs.
Pero cuando saliamos del aeropuerto del DORADO/BOGOTA por la restriccion que te da la pista que se encuentra a un poco mas de 8,000 ft de elevacion donde los motores no son tan eficientes como a nivel del mar, teniamos un MTOW generalmente limitado a 480,000 lbs.
Hay un peso un poco mayor al MTOW que es el MTW=Maximun Taxi Weight que generalmente es el MTOW mas 2000 o 3000 lbs de combustible.
En el B747-400ER el MTOW es 875,000 lbs y su MTW es 877,000.
El MTW es un peso limitado estructuralmente, aunque tambien puede verse restringido por resistencia estructural de las calles de rodaje y pista.
Se supone que entre el gate y el despegue vas a consumir por lo menos esas 2000/3000 lbs de combustible.
Finalmente tenemos el MLW=maximun landing weight, peso maximo de aterrizaje, que tambien limita estructuralmente, longitud de pista, temperatura, requerimientos de ascenso en caso de hacer una aproximacion frustrada (go around).
En el B744ERF el MLW estructural es de 666,000 lbs.
En los aviones chicos monomotores y monomotores el MTOW=MLW, pero en los aviones mas grandes ya se empiezan a hacer diferentes.
Por eso ya cuando la diferencia entre ellos es muy grande se equipa a los aviones con un sistema de dumpeo de combustible, se el pone unas valvulas para largar el combustible en las alas.
Esto te permite en caso de tener que volver por alguna razon (falla de motor, emergencia medica, etc) a dumpear/largar ese combustible que te sobra y asi disminuir el peso del avion para que puedas aterrizar con un peso menor al MLW.
En mi avion cuando se abren esas valvulas se tiran casi 6000 lbs por minuto.
Ahora si la emergencia es muy seria y no podes esperar a dumpear el combustible o no es recomendable hacerlo como por ejemplo en el caso de tener fuego de motor que no podes apagar, entonces se hace lo que se llama un OVER WEIGHT LANDING (aterrizaje sobrepesado).
Tenes unas tablas para calcular las velocidades y distancias de aterrizaje para esa condicion y una serie de recomendaciones entre las cuales la mas importante es elegir la pista mas larga.
Saludos desde Miami, saliendo para Seattle y luego Anchorage/Alaska.
Ariel