India lista para llevar a cabo los mayores juegos de guerra cerca de la frontera con China © AP
INTELIGENCIA MILITAR
20:05 11.09.2019Obtener URL corta5139
https://sputniknews.com/military/20...carry-out-biggest-war-games-near-china-borde/
Nueva Delhi (Sputnik): India lanzará sus mayores juegos de guerra en el disputado Arunachal Pradesh, cerca de la frontera con China.
Es probable que el ejercicio, que involucra a unos 15,000 soldados, incluido el personal de la fuerza aérea, coincida con la visita del presidente chino, Xi Jinping, a la India en octubre para un diálogo bilateral sobre una variedad de temas, incluida la disputa fronteriza.
El ejercicio también servirá como campo de lanzamiento para los Grupos de Batalla Integrados (IBG) del 17 Cuerpo de Montaña del Ejército de la India.
IBG es un nuevo concepto de lucha de guerra que incluye una capacidad de ataque transfronterizo promovida por el jefe general del ejército indio, Bipin Rawat, en diciembre pasado. El ejercicio se llevará a cabo a una altitud de 10,000 pies en presencia del general Rawat, junto con otros altos comandantes del ejército indio de 1.3 millones de miembros.
En 2005, India y China firmaron un acuerdo para desanimarse mutuamente de realizar ejercicios en la región que involucren a más de 15,000 soldados.
"Como parte de los juegos de guerra, las tropas de los 4 Cuerpos con base en Tezpur se desplegarán en un lugar de gran altitud para defender su 'territorio', mientras que una fuerza del tamaño de una brigada (más de 2,500 tropas) de los 17 Cuerpos de Ataque de Montaña sería transportado por la Fuerza Aérea de la India (IAF) para 'lanzar una ofensiva' contra ellos ", dijeron fuentes importantes del ejército indio a la agencia de noticias ANI.
La doctrina de guerra de la India enfatiza que todas las fuerzas desplegadas a lo largo de la frontera china serán independientes en todos los aspectos y capaces de luchar de forma aislada. "Las formaciones de huelga deben movilizarse, postularse y aclimatarse adecuadamente para una aplicación rápida", agrega.
India y China comparten una frontera de casi 4.000 km y, aparte del sector medio, la mayor parte de la región tiene una frontera en disputa, incluida Arunachal Pradesh, que China llama el Tíbet del Sur.
La reciente tensión fronteriza comenzó en agosto de este año cuando Nueva Delhi declaró a Ladakh un territorio administrativo separado.
China expresó su seria preocupación por esto y le pidió a India que restablezca el estado de Ladakh, lo que India rechazó cortésmente, alegando que la decisión no tiene ningún impacto en el estado de la Línea de Control Actual, una demarcación flexible que separa a los dos gigantes asiáticos.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, canceló su visita a Nueva Delhi, programada para el 9 de septiembre, donde se suponía que debía mantener conversaciones especiales con representantes sobre la cuestión de los límites.