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tsunami
es correcto, hay mucha información que va siendo desclasificada, ahora también que un diario de navegación o informes del MoD digan cosas como p.ej."El HMS XXXXXXXXXXXXX navegaba con rumbo XXXXXXXXXXXXXX cuando repentinamente fue XXXXXXXXXXXXXXXXXXX", no sirve de mucho, amén de que hay muchos informes del MoD inglés, supuestamente Top Secret que tienen muchos errores.
ojo que hay algunos docs que no viene asi... hace años, por ej, algunos investigadores que yo conozco disponen de los diarios de navegacion de los SSN de la RN durante la Guerra. es cierto que hay tachaduras, pero tambien es cierto que dos palabras borradas no alcanzan para hablar de censura total...
El total de tripulantes chinos, sólo en los barcos de RFA (Royal Fleet Auxiliary), eran del orden de los 400. Fijate en esta info:
"About 400 Hong Kong seamen were employed by the RFA when Britain went to war." (Fuente Diario South China Morning Post, autores Sharon Cheung y May Sin-Mi Hon, 19 de Abril de 1997).
"...Most of the 400 Hongkongers working aboard RFA vessels in 1982 were dispatched on the 100 ships carrying 18,000 men to the South Atlantic..."
bueno, estas fuentes son un poco complicadas. Para ponernos de acuerdo: orientales son mas que hongkonenses. En la TF317, no habia menos de 1500/2000 orientales (pakistanies, indues, de hongKong, nepaleses)
el sin sentido es que de una tripulación de 50 chinos, sólo mueran 2 por el ataque (el "Sir Galahad" tenía una tripulación de 68 hombres, de los cuales el 70% eran chinos pero sólo mueren 2), o como decía una gran dosis de buena fortuna quizás.
Los tripulantes chinos en realidad no querían saber nada de venir a la guerra de Malvinas, cuando se enteraron, quisieron amotinarse y tal como lo relata el capitán del "Sir Galahad", Philip Roberts, se los sometió a todos a la Navy Discipline Act, obligándolos a prestar servicio quieran o no, y al que se amotinara lo sometería a Corte Marcial sumariamente.
este dato no lo tenia. voy a revisar mis fuentes.
Este documento es muy importante, un elemento más que suma dudas razonables sobre el número de fallecidos, aunque no se ve ningún membrete, ni sellos ni firmas, por lo menos en esa imágen, no se si quien tuvo acceso a los originales pudo ver algo más. Es alentador, pero también deja dudas...............
el documento es original. yo he visto las fotografias de la carpeta que los contiene. Si es fraguado o no, no lo puedo decir. pero a mi me da la sensacion que no.
ese sitio enumera la totalidad del personal de la RN muerto en el Siglo (hasta 2008, e n realidad). esos dos señores NO FORMARON parte de la Operacion Corporate. Fijese la forma en la que las bajas de esa opeacion son marcadas por unidad (en azul). el resto, son muertes no relacionadas con la guerra, probablemente causas naturales o enfermedades terminales. El HMS Seahawk de la RN era una nave en los años `60. EL HMS Intrepid tuvo centenares o miles de tripulantes diversos...Hay dos bajas declaradas por Royal Navy las cuales yo no las pude encontrar nunca en la lista oficial de 255 fallecidos, ni en el sitio del MoD ni en SAMA, estos son:
Sunday, 23 May 1982
HMS Intrepid
COLES, Peter C, Petty Officer Marine Engineering Artificer (M), D160354T, died
Tuesday, 25 May 1982
Seahawk
COPPINS, Paul R, Petty Officer Air Engineering Artificer (M), D110309K, died
ver en http://www.naval-history.net/xDKCas1980-89.htm