Laviasa

Grulla

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en realidad la aeronave ya estaba certificada en EE.UU. por Piper. La FAA sólo se limito en su momento a registrar la transferencia del CT y a revisarlo para la incorporación d nuevas variantes. El merito es q uese haya vendido, gracias a las mejoras introducidas por LAVIASA

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panZZer

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digo como siempre hay alguno queriendo comprar licencias de motores exitosos como los ASTAZOU...
Si no compraban esa licencia de un motor viejo los pucara quedaban todos en tierra porque no había repuestos y si es en carácter oneroso porque después de los pucara no se van a hacer mas repuestos ni nada con esa licencia
 

cosmiccomet74

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Si no compraban esa licencia de un motor viejo los pucara quedaban todos en tierra porque no había repuestos y si es en carácter oneroso porque después de los pucara no se van a hacer mas repuestos ni nada con esa licencia
Compañero, hoy casi todos los Pucara estan en el piso, sino porque están pasando Tucano a la III Brigada.
Se hizo todo mal y así estamos.
 

panZZer

Peso Pesado
Tenes razón en que hay cosas mal hechas, la única salvedad es que es desde hace 3 décadas que se hacen mal las cosas no dos días.
El motor astazou que licenciaron no tiene mucho sentido, pero no quedo otra los franceses no hacen una sola pieza mas y la única oferta fue compren la licencia o jodanse, no quedo otra porque el cambio de motores viene atarazado por problemas de vibraciones y la mar en coche
 
Mirà vos..., nunca supe que se haya comprado la licencia de las Astazou. Se habìa hablado hace un par de años, pero creì que habìa quedado en la nada.
 

Derruido

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Compañero, hoy casi todos los Pucara estan en el piso, sino porque están pasando Tucano a la III Brigada.
Se hizo todo mal y así estamos.


Durante nuestra estadía pudo palparse que la fábrica se encuentra trabajando en todas sus áreas, teniendo FADEA un futuro muy esperanzador respecto al trabajo actualmente contratado. Sin descartar lo anteriormente citado, FADEA necesita de una importantísima inversión para ajustarse a los tiempos, al menos acorde al prestigio de los trabajos realizados durante 1970’s y 80’s, afortunadamente da la impresión de que existe una política nacional que respalda esto. Esperemos los tiempos de ejecución sean acordes a la necesidad de FADEA y no al revés. También es clara la nueva postura de no depender estrictamente del MinDef sino apuntando al mercado civil, tanto nacional como internacionalmente sin descuidar el mercado militar. Quiero resaltar el excelente trato de todo el personal de la fábrica, tanto directivos, jefes como operarios, contando con total libertad para filmaciones, fotografías, preguntas y respuestas sin ninguna restricción.

FUENTE: http://zona-militar.com/2010/10/20/zona-militar-en-la-fabrica-argentina-de-aviones-
fadea/
http://www.taringa.net/posts/info/12020930/Visita-a-la-Fabrica-Argentina-de-Aviones-FADEA.html
 

Grulla

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La nota es del año pasado, pero bastante clara y concisa respecto a las mejoras introducidas en el Puelche exportado a EE.UU.


AEROFUMIGADORES DE EXPORTACIÓN



Por primera vez en los 85 años que lleva la industria aeronáutica en el país, un avión argentino recibe la homologación para volar en el espacio aéreo estadounidense.

El PA-25 Puelche III es una derivación del avión fabricado por Piper Aircraft en Estados Unidos desde 1959 hasta 1988. En 1998 esta empresa vendió los derechos de fabricación exclusivos a empresa argentina Lavia Argentina S.A. –pyme de la localidad de Las Heras, Mendoza, conocida como Laviasa–, que ha realizado una serie de modificaciones para mejorar la performance de este avión agrícola, haciéndolo nuevamente atractivo para el mercado estadounidense. Por primera vez, un avión argentino recibe de la Federation Aviation Administration el certificado de aeronavegabilidad, homologación que le permite volar en el espacio aéreo estadounidense.

El Puelche III es un monoplano y monoplaza de ala baja, diseñado especialmente para la aplicación por rociado de pesticidas y fungicidas, la aspersión de semillas y fertilizantes, y lucha contra incendios forestales.

La nueva versión ha cambiado su motor, pasando de los 150 caballos de fuerza de la versión original a una versión de 235 y otra de 260 caballos de fuerza con motor a inyección, reemplazando la admisión por gravedad de los modelos anteriores. Además, hay una versión con hélice fija bipala y otra con hélice de tres palas y paso variable de última generación. Se le ha agregado un sistema de banderillero satelital para que el piloto sepa por donde tiene que realizar su próxima pasada y así hacer una distribución uniforme de producto sobre todo el terreno.


El Puelche III es un monoplano y monoplaza de ala baja, diseñado especialmente para la aplicación por rociado de pesticidas
y fungicidas, la aspersión de semillas y fertilizantes, y lucha contra incendios forestales.


Este avión tiene un tanque de combustible que pasó de 144 a 200 litros y una tolva de producto que pasó de 568 a 681 litros. Otro cambio fundamental ha sido el cambio del tren de aterrizaje. En lugar del tren de aterrizaje convencional, con amortiguadores y tubos rígidos, la nueva versión tiene incorporado un tren de aterrizaje tipo ballesta, que baja el costo de mantenimiento, dado que elimina lo más complicado y costoso que era el amortiguador y las cuerdas elásticas. Además, tiene la capacidad de poder operar en pistas de poca o casi nula infraestructura, lo que hace más fácil su uso en cualquier campo.

El Puelche III se exporta al mercado regional y había concretado algunas ventas a Australia. Ahora, al haber logrado la homologación, espera ser vendido a Estados Unidos, que es el principal fabricante de máquinas agrícolas y donde más se usa la aerofumigación.

Este avión vuela a una velocidad crucero de 100 nudos, es decir, 181 kilómetros por hora y permite cubrir un área de entre 800 y 1500 hectáreas por día. Hace que la fumigación sea muy económica, algo muy valorado en el caso en que el campo sufra la invasión de una plaga y necesite fimigar de emergencia. El paso del avión agita el cultivo y genera una aplicación uniforme en toda la planta y no solo en las hojas superiores como sucede con otros métodos de fumigación. También permite fumigar aunque haya llovido mucho, ya que no depende del estado del suelo para hacer su pasada, aunque en días de viento el producto puede dispersarse y desperdiciarse. Es por esto que algunos municipios tienen normativas que prohíben la aerofumigación, por considerar que el producto podría llegar a ser rociado sobre personas, causando graves enfermedades, aunque no hay normativas a unificadas a nivel nacional sobre aerofumigación y su distancia de de la población.


El Puelche III se exporta al mercado regional y había concretado algunas ventas a Australia.
Ahora, al haber logrado la homologación, espera ser vendido a Estados Unidos.


El brigadier retirado Roberto Engroba, responsable de relaciones institucionales de la empresa Laviasa, comenta para TSS que “no somos una gran empresa, como para tener un equipo que cree nuevos desarrollos”. Y explica: “Digamos que se fueron entendiendo las ventajas que tendría sobre las prestaciones, performances y demás el incorporarle esto que estamos comentando”.

Al presente, la empresa se encuentra realizando una gira de demostración por distintas ciudades de Estados Unidos, donde hay mayor presencia de este tipo de aeronaves para fumigación. Esperan que esta gira redunde en la concreción de ventas a ese mercado.

Matías Alonso

http://www.unsam.edu.ar/tss/aerofumigadores-para-exportacion/
 
Me adhiero. Una esperanzadora y excelente noticia. Laviasa buena suerte! Y ruego, no resulte como lo ocurrido con la extraordinaria Chincul con su amplia oferta de Piper locales, desarrollos propios, y un exponencial grado de integración. A tal punto era la calidad de lo producido bajo licencia, que Piper regularmente certificaba la confianza y calidad de lo producido en San Juan (irónico, Laviasa de Mendoza), que fueron varios los modelos exportados. Y pensar que fue hace una empresa privada modelo, junto con Raca (helos Hughes 500), acompañando lo hecho y producido en la ex-FMA... Que cruel paradoja, ambas empresas privadas sucumbieron a las diferentes crisis y la ineptitud de funcionarios y gobiernos de turno... Entonces, por qué aún continuamos crucificando a la ex-FMA, hoy Fadea; puesto que recién estamos tomando verdadera conciencia de lo perdido y que tanto cuesta recuperar hoy... Pero estamos en camino aún, gracias a los que se quedaron al pie del cañón en nuestras peores crisis y el Innombrable y el lamentable accionar de Lockheed en nuestra antigua usina de proyectos, sueños y realidades... Qué tiempos aquellos, por Dios!!! Que levantemos cabeza y miremos alto, aprendamos de los errores y horrores. Tenemos historia, capacidad y dignidad. Les toca a los que están y los que vendrán hacer honor, de una vez por todas, de darle entidad a nuestro país, nuestra nación, por sobre todo, que sea respetada aquí y afuera.
Por don Augusto Cicaré también!
Muy bueno el cambio Pulqui.
Estimados saludos!
 

Grulla

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Noticia de fines del año pasado:

Aduanas le liberó el motor a la fábrica de aviones



Por Rosana Villegas

Los más de 20 empleados de la fábrica local de aviones agrícolas Laviasa, que estaba en riesgo de cierre por frenos aduaneros, van a poder brindar por un 2019 con trabajo. Es que después de que Diario UNO publicase que Aduanas le había retenido a la firma durante 8 meses un motor importado, finalmente el ente asumió que se trató de un error y hoy le entregarán el insumo a la empresa. La burocracia perdió una batalla.

“El mismo domingo en que se publicó la nota me llamó el senador nacional Julio Cobos pidiéndome detalles de la situación, porque le parecía incomprensible la dilación. Me dijo que lo pondría al tanto al Jefe de Gabinete Marcos Peña. Así fue que a primeras horas del lunes me llamó un alto funcionario de Aduanas informándome que se había resuelto todo y que en breve nos entregarían el motor”, contó Manuel Prieto, presidente de Laviasa, quien confirmó que finalmente la entrega se concretará a primeras horas de hoy.


Foto: Luis Amieva / Diario UNO
La disputa de Laviasa con Aduanas era por un motor de industria estadounidense marca Lycoming modelo IO-540-D4A5, número de serie L-37028-48E. La firma sostuvo siempre que la pieza era nueva y así lo declaró al ingresar por Aduanas del aeropuerto local el 26 de abril pasado, pero el verificador del ente nacional lo retuvo aduciendo que era usada y por tanto tenía otro status impositivo.

En medio de los 8 meses en que la pieza estuvo retenida y por tanto la fábrica con su producción paralizada, su presidente y sus abogados enviaron la documentación probando que era un motor nuevo con informes del fabricante Lycoming Engines, de la Autoridad Aeronáutica Norteamericana, la Federal Aviation Administration, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero no recibieron respuesta. Es más, le escribieron a las autoridades locales de Aduanas y como última instancia le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri.

Al conocer el eterno historial de dilaciones y el trabajo que realiza esta fábrica de aviones, el senador Cobos se decidió a intervenir.

“Yo me enteré por el diario y a través de un familiar conseguí el teléfono de Prieto. No entendía la divergencia de si el motor era nuevo o no, algo que no necesita muchas pericias. Hablé con Marcos Peña y con Miguel Rivas que es el jefe de Aduanas y con las autoridades de la AFIP. Ellos me reconocieron que había sido un abuso”, contó Cobos.

El senador, que es de profesión ingeniero, respaldó que la empresa no hubiese retirado ese insumo importado bajo la opción de pagar una caución (una multa de hasta 5 veces el valor del motor, que rondaba los U$S 50.000) que era lo que proponía el personal de Aduanas “porque de haberlo hecho ellos habrían perdido la prueba de que el motor era nuevo. Es como si de una cubierta decís que es nueva, y la retirás, la usas unos kilómetros y después no se puede probar que cuando la retiraste era nueva, por eso es entendible que la empresa no lo quisiera retirar y de ahí que han estado en esta disputa desde abril”, ejemplificó Cobos.

Ahora, después de tener 8 meses el motor retenido en un depósito fiscal, la empresa debe resolver cuánto le corresponde pagar por el tiempo que pasó en depósito.



Quejas por capacitación

“El caso del motor retenido a la fábrica de aviones Laviasa, deja al descubierto la necesidad de revisar el desempeño del personal aduanero que trabaja en la Sección Aeropuerto de la Aduana de Mendoza: estan muy mal capacitados, muy mal formados y actúan con desparpajo, atropellando, sin consciencia del profundo daño que sus actos pueden generarle a empresas mendocinas que sólo pretenden producir”, remarcó ayer el abogado Gustavo Marón, apoderado de Laviasa, quien debió lidiar con la retención.

Según el abogado, el personal que debe interpretar documentos de insumos importados “no habla una sola palabra de inglés y se da el lujo de interpretar documentos técnicos usando el Google Translator. El resultado ha sido que Laviasa fue sumariada y ha padecido un verdadero calvario, pues al no poder terminar el último avión de su línea de montaje, destinado a México, se le detuvo toda la cadena y no pudo entregar ninguna unidad en 2018”, denunció Marón quien destacó la predisposición de quienes resolvieron el problema.

https://www.diariouno.com.ar/politica/aduanas-le-libero-motor-fabrica-aviones-12192018_SJ4_SjDxN
 
varias cosas.

1) Quiero creer, que esto le va a costar el puesto a mas de uno en esa aduana
2) Seguramente, Aduana debera resarcir por daños y perjuicios a Laviasa. Seria bueno, que parte de dicho monto, salga de los *** que hicieron mal su trabajo. Sino, siempre terminamos pagando TODOS, los errores (o curros) de los empleados estatales.
3)
Ahora, después de tener 8 meses el motor retenido en un depósito fiscal, la empresa debe resolver cuánto le corresponde pagar por el tiempo que pasó en depósito.
Imagino, que la empresa no debera poner ni 1 peso por el tiempo que ese motor estuvo en deposito, ya que fue claramente UN ERROR DE LA ADUANA.

Es increible que pasen estas cosas.
 
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