Leclerc MBT
El Leclerc fue desarrollado por las industrias GIAT en reemplazo del AMX-30 B2, en la actualidad opera con el Ejercito de Francia, y las Fuerzas Armadas de Abu Dhabi de los Emiratos Arabes Unidos.Su desarrollo se inicio en 1983 y el primer prototipo fue terminado en 1989, en 1991 se completo el primero de produccion, siendo entregado al Ejercito Frances en 1992. En 1993 los Emiratos Arabes efectuaron un pedido por 436 unidades ,incluyendo variantes. Las torretas del Leclerc son ensambladas por GIAT y el chasis es construido en Roanne, esta ultima realiza el ensamblaje final para su entrega al Ejercito. El casco y la torreta con construidas en un avanzado sistema modular de blindaje. El conductor esta sentado en frente del casco, al lado izquierdo con alguna municion almacenado al lado izquierdo. Los otros dos hombres de la tripulacion operan la torreta, con el comandante ubicado a la izquierda y el artillero a la derecha.
SISTEMA DE BATALLA
El Leclerc esta equipado con el sistema FINDERS ( Sistema de Reporte Rapido, Decision y Navegacion) desarrollado por GIAT. El sitema FINDERS incluye un presentador de mapa a color donde se muestra la posicion del tanque, las fuerzas amigas y enemigas y los blancos adquiridos y puede ser usado para la planificacion de ruta y mision.
ARMAMENTO
El armamento principal esta constituido por el cañon de 120mm refrigerado y con sistema de balanceo, para proporcionar la habilidad de "primer disparo, primer blanco". El cañon puede disparar municion tipo APFSD ( municion contracarro estabilizada) y tipo HEAT ( antitanque de alto exposivo), a una rata de 12 proyectiles por minuto. El tanque cuenta con un ssitema de carga automatica, lo cual permite disparar en movimiento contra objetivos moviles. Ademas cuenta con una ametralladora de 12.7mm coaxial al cañon y una de 7.62mm montada en el techo, para tiro antiaereo. El cañon cuenta con un angulo de elevacion de -8ª a +15ª y un radio de giro de 360ª.
CONTROL DE FUEGO Y OBSERVACION
El sistemadigital de control de tiro permite al tirador o al comandante seleccionar seis blancos diferentes y hacer fuego contra ellos en 30 segundos. Este sistema permite un procesamiento en tiempo real de los datos reportados por los sensores del tanque y los visualizadores. El comandante cuenta con un sistema de ocho periscopios y un visor panoramico HL-70. El HL-70 incluye un señalizador por laser, un canal para vision diurna y un intensificador de imagen de segunda generacion. El alcance es de 4Km . La estacion del tirador esta equipada con un visor principal, tres periscoios y una unidad de presentacion visual.
SISTEMA DE AUTOPROTECCION
El Leclerc esta equipado con el sistema Galix desarrollado por GIAT y Etienne Lacroix; este cuenta con ocho lanzadores de granadas de 80mm a cada lado de la torre. El Galix puede desplegar granadas de humo, antipersonales o señuelos infrarrojos.
PROPULSION
El tanque esta equipado con un motor diesel SACM V8X-1500 que desarrolla 1.500hp a 2.500rpm. Cuenta con una transmision hidrostatica, con cinco velocidades hacia adelante y dos de reversa. Este le permite una velocidad de 70 km/h en carretera y 50km/h campo traves.
VERSION TROPICALIZADA
Existe una version tropicalizada del Leclerc, optimizada para operar en condiciones del desierto, de acuerdo a los requerimientos de la Union de Emiratos Arabes. El tanque fue provisto con una nueva unidad de impulsion motriz tipo MTU 883 V-12 diesel y tanques auxiliares.
VERSION VEHICULO DE RECUPERACION
La nueva generacion de vehiculos de recuperacion basados en el Leclerc, cuenta con un casco agrandado y siete pares de ruedas. Cuenta con una pala hidraulica al frente, a fin de abrir camino en los obstaculos que pueda encontrar en el campo de batalla. Opera una grua que puede manejar cargas de 30.000 kg y un gancho para cargas hasta de 35.000 kg.
saludos
El Leclerc fue desarrollado por las industrias GIAT en reemplazo del AMX-30 B2, en la actualidad opera con el Ejercito de Francia, y las Fuerzas Armadas de Abu Dhabi de los Emiratos Arabes Unidos.Su desarrollo se inicio en 1983 y el primer prototipo fue terminado en 1989, en 1991 se completo el primero de produccion, siendo entregado al Ejercito Frances en 1992. En 1993 los Emiratos Arabes efectuaron un pedido por 436 unidades ,incluyendo variantes. Las torretas del Leclerc son ensambladas por GIAT y el chasis es construido en Roanne, esta ultima realiza el ensamblaje final para su entrega al Ejercito. El casco y la torreta con construidas en un avanzado sistema modular de blindaje. El conductor esta sentado en frente del casco, al lado izquierdo con alguna municion almacenado al lado izquierdo. Los otros dos hombres de la tripulacion operan la torreta, con el comandante ubicado a la izquierda y el artillero a la derecha.
SISTEMA DE BATALLA
El Leclerc esta equipado con el sistema FINDERS ( Sistema de Reporte Rapido, Decision y Navegacion) desarrollado por GIAT. El sitema FINDERS incluye un presentador de mapa a color donde se muestra la posicion del tanque, las fuerzas amigas y enemigas y los blancos adquiridos y puede ser usado para la planificacion de ruta y mision.
ARMAMENTO
El armamento principal esta constituido por el cañon de 120mm refrigerado y con sistema de balanceo, para proporcionar la habilidad de "primer disparo, primer blanco". El cañon puede disparar municion tipo APFSD ( municion contracarro estabilizada) y tipo HEAT ( antitanque de alto exposivo), a una rata de 12 proyectiles por minuto. El tanque cuenta con un ssitema de carga automatica, lo cual permite disparar en movimiento contra objetivos moviles. Ademas cuenta con una ametralladora de 12.7mm coaxial al cañon y una de 7.62mm montada en el techo, para tiro antiaereo. El cañon cuenta con un angulo de elevacion de -8ª a +15ª y un radio de giro de 360ª.
CONTROL DE FUEGO Y OBSERVACION
El sistemadigital de control de tiro permite al tirador o al comandante seleccionar seis blancos diferentes y hacer fuego contra ellos en 30 segundos. Este sistema permite un procesamiento en tiempo real de los datos reportados por los sensores del tanque y los visualizadores. El comandante cuenta con un sistema de ocho periscopios y un visor panoramico HL-70. El HL-70 incluye un señalizador por laser, un canal para vision diurna y un intensificador de imagen de segunda generacion. El alcance es de 4Km . La estacion del tirador esta equipada con un visor principal, tres periscoios y una unidad de presentacion visual.
SISTEMA DE AUTOPROTECCION
El Leclerc esta equipado con el sistema Galix desarrollado por GIAT y Etienne Lacroix; este cuenta con ocho lanzadores de granadas de 80mm a cada lado de la torre. El Galix puede desplegar granadas de humo, antipersonales o señuelos infrarrojos.
PROPULSION
El tanque esta equipado con un motor diesel SACM V8X-1500 que desarrolla 1.500hp a 2.500rpm. Cuenta con una transmision hidrostatica, con cinco velocidades hacia adelante y dos de reversa. Este le permite una velocidad de 70 km/h en carretera y 50km/h campo traves.
VERSION TROPICALIZADA
Existe una version tropicalizada del Leclerc, optimizada para operar en condiciones del desierto, de acuerdo a los requerimientos de la Union de Emiratos Arabes. El tanque fue provisto con una nueva unidad de impulsion motriz tipo MTU 883 V-12 diesel y tanques auxiliares.
VERSION VEHICULO DE RECUPERACION
La nueva generacion de vehiculos de recuperacion basados en el Leclerc, cuenta con un casco agrandado y siete pares de ruedas. Cuenta con una pala hidraulica al frente, a fin de abrir camino en los obstaculos que pueda encontrar en el campo de batalla. Opera una grua que puede manejar cargas de 30.000 kg y un gancho para cargas hasta de 35.000 kg.
saludos