Leopard II

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy buena tu acotacion Bushmaster, el uso de este material es sin duda orientado hacia esos objetivos.
De todas formas eso ya lo tenia en cuenta, el mejor uso que se le puede dar (y mas saludable para tu pais) es en el territorio ajeno !!!!

OFF topic. ¿ supongo, que un caballero español, sabra decirme que bebida es una Finolaína ????? Muchas thank you

Willy
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Así es, sobretodo se utiliza para no tener que utilizar el motor para mantener los sistemas encendidos cuando en CC está parado, a fin de no malgastar combustible y para que, cuando el motor se encuentre dañado o haya sido destruido, el CC pueda seguir combatiendo.

Efectivamenbte es un error de escritura mio, la verdadera traducción sería unidad de potencia auxiliar APU. Más concretamente UAPU (Under Armor APU) pues además está protegida bajo el blindaje. El otro tipo de APU es la EAPU (External APU), como la que montan los M1A1HA, que no está protegida.

SALUDOS

¿La UAPU en que consiste?
 
joseph dijo:
¿La UAPU en que consiste?
UAAPU=APU protegida bajo la armadura del CC
EAPU=APU en el exterior

La ventaja de las UAAPU (Under Armor Auxiliary Power Unit) es evidente sobre las EAPU (External Auxiliary Power Unit), significa que la APU, al estar protegida, puede mantener el CC funcionando en las situaciones más difíciles.

Las UAAPU están instaladas en CCs como las últimas versiones del Leopard-2 y las EAPU en CCs como el M1A1HA, a la vista, y por tanto bajo el riesgo de ser averiadas por disparos de fuego ligero. Los nuevos M1A2 SEP sí cuentan en cambio con UAAPU.


detalle de una EAPU

SALUDOS
 
Bueno gente me sumo a esta nueva tendencia:D:D, para darle un merecido espacio a este poderoso felino alemán, producto de la industria tanquista mas prestigiosas del mundo.

Entrando en servicio el 25 de octubre de 1979, siendo adoptado por diversos países, sigue mas vigente que nunca…

:cool:Para comenzar un completisimo informe:


Por: Gastón Flores y Fernando Albarracín.



Introducción

Curiosamente, el Leopard 2, tal vez el mejor carro de combate del mundo, surgió de un proyecto conjunto entre Estados Unidos y Alemania, que finalmente no funcionó. Del lado estadounidense, el resultado sería el M1 Abrams, principal contendiente en muchos mercados de armas.

Todo comenzó en la década de 1960: el programa se llamaba MBT-70 en su versión estadounidense (Main Battle Tank-70, Carro de Combate de Batalla Principal-70), o KPz-70 (Kampfpanzer-70, Carro de Combate-70) en su versión alemana. El compromiso era que ni Alemania ni EEUU desarrollarían un carro de combate nacional paralelo, la exclusividad del diseño sería para ambos o para ninguno. Sin embargo, hacia 1967 el programa comenzó a tener fracturas, porque ambos gobiernos acumularon demasiados desacuerdos y fricciones. Como siempre, los programas binacionales o multinacionales engendran muchos problemas de difícil solución.

Se suponía que este carro de combate reemplazaría a las versiones mejoradas del M48 Patton (en servicio en ambos países), tendría aproximadamente 50 toneladas de peso, y llevaría el ahora infame cañón de 152 mm, de carga automática, que tenía el poco afortunado M551 Sheridan, capaz de lanzar el misil Shillelagh. Curiosamente, preveía una torre con una tripulación de tres personas, en la cual no habría cargador, pero sí estaría el conductor. Además, tendría como armamento secundario un cañón automático de 20 mm montado en una cúpula a la izquierda de la torre, especialmente pensado para defensa antiaérea.

El primer chasis de prueba fue estadounidense, y estuvo listo en junio de 1966; el segundo chasis, alemán, le siguió en septiembre de ese año. En octubre las pruebas determinaron que el sistema de suspensión hidroneumática alemán era mejor, pero de todas maneras no se discutió su adopción en los vehículos de serie.

Luego se compitió por el motor, el MTU MB 873 Ka-500 alemán (1.500 hp, refrigerado por líquido) contra el estadounidense Teledyne-Continental (1.475 hp, refrigerado por aire). Sin embargo, a principio de 1968 los esfuerzos conjuntos se redujeron, bajándose de 8 a 6 los prototipos de cada país. El principal problema era el coste: el MBT/KPz-70 estaba ya costando más del doble que el Leopard 1.

Para 1969, se hizo evidente que el carro de combate era demasiado pesado y sofisticado: había que reducir peso y costes, y allí el programa, que ya había tenido problemas, se desmoronó por falta de acuerdo. En enero de 1970 se suspendió definitivamente, luego de gastarse 830 millones de marcos alemanes. EEUU siguió con una versión más barata del MBT-70 (también conocido como XM803), que llevó al desarrollo al desarrollo del M1 Abrams. Alemania, sin embargo, siguió un camino diferente, que también le rindió buenos frutos.

Mientras Alemania y EEUU estaban desarrollando el MBT/KPz-70, habían acordado no tener ningún proyecto paralelo de MBT. Sin embargo, cuando el Leopard 1 entró en servicio en 1965, se le dio a Porsche un contrato para desarrollar componentes mejorados, que le permitieran a este vehículo pelear al lado del futuro MBT binacional en condiciones lo más parecidas posibles. Este programa duró 2 años, y se conoció como el "Leopardo Dorado"

Sin embargo, en 1967 comenzaron las primeras grietas en la colaboración estadounidense y alemana; el Ministerio de Defensa alemán intentó prevenirlo y ante los problemas, decidió continuar con el proyecto, para tener asegurado al menos un sustituto decente para el futuro.

El programa fue rebautizado Keiler (Jabalí). Krauss-Maffei fue elegida como el contratista principal, con Porsche a cargo del chasis y Wegmann de la torre. Entre 1969 y 1970 se construyeron dos prototipos, con un motor de 10 cilindros. Cuando el programa conjunto se quebró definitivamente, las autoridades alemanas iniciaron un estudio para tratar de salvar todo lo posible de dicho programa: era un intento para tratar de combinar lo mejor del KPz-70 y el antiguo "Leopardo Dorado" o "Jabalí". Este proyecto se conoció como "Verraco", pero nunca se llegó a producir un prototipo, ya que fue cancelado.

A comienzos de 1970, el Ministerio de Defensa Alemán recomendó en cambio el desarrollo continuado del "Leopardo Dorado" original, incorporando el motor MTU que se había pensado para el KPz-70, de manera de aprovechar toda la experiencia en él acumulada. Se ordenaron 7 prototipos, siendo Krauss-Maffei nuevamente la encargada.


Prototipos
Al comienzo, estos se parecían bastante al Leopard 1A4, pero con algunas diferencias que ya anunciaban que se trataría de diseños muy diferentes. Las ruedas de rodadura venían del KPz-70, aunque los rodillos de retorno eran del Leopard 1. Igualmente, el motor MTU MB-873 Ka-500 de 12 cilindros, refrigerado por agua, policarburante de cuatro tiempos también venía del proyecto anterior; también lo hacía el generador de 20 kW, la caja de engranajes, los filtros de aire, los frenos y la mayoría de los componentes mecánicos. En conjunto, todo ese grupo de mecanismos podía ser reemplazado en 15 minutos.

Diez de las 17 torres construidas llevaban cañones de 105 mm de ánima lisa, pero las otras 7 tenían cañones de 120 mm, también de ánima lisa. Los dos estaban diseñados por la firma alemana Rheinmetall.

Para esa fecha los conflictos internacionales de todo tipo habían demostrado fehacientemente que la dureza de los blindajes sería una prioridad en los vehículos acorazados por venir. Como consecuencia, el futuro Leopard 2 tomó un nuevo empuje cuando fue reclasificado a la clase de las 60 toneladas, que le permitiría llevar más blindaje. Una de las torres del prototipo fue modificada para llevar blindaje de varias capas.

Durante 1973, se comenzaron negociaciones entre EEUU y Alemania para estandarizar ciertos componentes de los programas paralelos de las dos naciones. En 1976, se decidió estudiar cómo el Leopard 2 podía ser modificado para alcanzar lo pedido en las especificaciones estadounidenses. Basado en esto, las empresas Porsche, Krauss-Maffei y Wegman comenzaron a diseñar y construir un nuevo prototipo, el Leopard 2AV o Versión Austera, lo que reflejaba a las claras el problema presupuestario que tenía ya el proyecto. Diseñar y construir un carro de combate entre dos países tenía sus grandes ventajas logísticas intrínsecas.


Leopard 2AV
Las modificaciones incluyeron un nuevo casco de blindaje espaciado y una torre con sistemas de control de fuego menos sofisticados. Se construyeron dos chasis y tres torres nuevas, que estuvieron listas en 1976. El primer prototipo llevaba un cañón L7 de 105 mm de origen británico, que en la época estaba muy difundido. El segundo también lo llevaba, pero se diseñó para poder llevar también el de 120 mm diseñado por Rheinmetall. El tercer prototipo tenía un sistema de control de tiro alemán, y la última torre tenía un cañón de 120 mm.

Al comienzo, se pensaba probar al Leopard 2AV al mismo tiempo que el prototipo XM1, que luego sería el M1 Abrams estadounidense. Sin embargo, el programa de modificación alemán parece haber costado demasiado tiempo: el ejército de EEUU realizó pruebas al XM1, con prototipos construidos por Chrysler y General Motors, y adoptó el diseño de la primera. Se lanzó entonces la producción en gran escala.

Sin embargo, más tarde llegaron los prototipos alemanes a EEUU, en agosto de 1976. Las pruebas comparativas entre el Leopard 2AV y el XM1 se hicieron en los campos de pruebas de Aberdeen, y duraron hasta diciembre de ese año. El ejército de EEUU informó que, en poder de fuego y movilidad, ambos eran comparables, pero que el XM1 tenía un mejor blindaje, de manera que respaldó nuevamente la elección del diseño autóctono. Los prototipos del Leopard 2AV fueron devueltos a Alemania para continuar su estudio.

Y los estudios revelaron lo obvio. El Leopard 2 era un excelente diseño, que combinaba perfectamente las tres prioridades de todo constructor de carros de combate: movilidad, blindaje y potencia de fuego. En septiembre de 1977, el Ministerio Alemán de Defensa decidió la construcción de 1.800 Leopard 2, que deberían entregarse en 5 lotes de producción. Varias empresas alemanas estaban relacionadas con el proyecto. Krauss-Maffei fue seleccionada como la contratista principal; MaK y Krauss-Maffei compartían la producción con un 45% y 55% respectivamente, mientras que Wegmann, el contratista de la torre, era el responsable de integrar el sistema de control de tiro EMES 15, desarrollado conjuntamente por Hughes y Krupp Atlas Elektronik. Rheinmetall construiría tanto las torres como los cañones de 120 mm.

Sin lugar a dudas, Alemania hizo una excelente elección: construir el que en ese momento era el mejor carro de combate del mundo, y hacerlo completamente en sus instalaciones. No solamente haría que su ejército estuviera excelentemente bien equipado, sino que con el tiempo sería una elección económicamente satisfactoria, con muchos estados europeos actuando como compradores.


LA PRODUCCIÓN EN SERIE
La producción del Leopard 2 se fue realizando en lotes, cada uno de los cuales agregaban o quitaba algo del anterior, ajustándose entonces a las variantes de su momento en ciertos aspectos. Lo curioso y útil es que estos elementos podían intercambiarse, como se verá más tarde. Al estar totalmente estandarizados, se podían armar versiones del Leopard 2 con chasis de un lote y torres de otro lote, cosa nada fuera de lo normal al modernizarse o venderse a otras naciones estos modelos.

Antes de la producción en serie, se entregaron varios vehículos de preserie, que fueron fabricados y probados en 1979. Algunos detalles menores fueron luego eliminados en los vehículos estandarizados. El cuarto en la cadena de montaje fue entregado a la Escuela de Blindados de Münster el 25 de octubre de 1979, y se convirtió en el primer Leopard 2 en entrar en servicio.

1er lote: se construyeron un total de 380 Leopard 2, 209 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10001 a 10210) y 171 por MaK (Chasis Nr. 20001 a 20172); los primeros seis fabricados se entregaron a la escuela de Münster antes de terminar 1979. 100 más entraron en servicio al año siguiente, y 229 en 1981, reemplazando de esta manera a los M48A2G de manera definitiva. Los primeros vehículos fueron a parar a los batallones 31º, 33º y 34º de la 1ª División Panzer, y algunos también a los batallones 81º, 85º y 84º de la 5ª División Panzer. Los Leopard 1 allí en servicio pasaron, como sucedió en otros países, a divisiones de Panzergrenadier, o infantería mecanizada, donde también reemplazaron a los M48. En 1982 la producción de Leopard 2 era de 300 unidades por año, y el último vehículo del primer lote se entregó en marzo de ese año. Se denominaron Leopard 2A0.

2º lote: comenzó a ser producido también en marzo de 1982, y duró hasta noviembre de 1983. Se construyeron 450 vehículos, 248 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10211 a 10458) y 202 por MaK (Chasis Nr. 20173 a 20347). Se realizaron varios cambios que permiten identificar vehículos del primer y segundo lote, ya que se eliminó el sensor de velocidad del viento lateral, y se cambió a una forma facetada los bloques de sensores del jefe de carro, que eran redondeados. Además, se colocaron los sensores térmicos para los cuales el Leopard había sido diseñado, en lugar del PZB 200, que se había colocado en reemplazo temporal. Los filtros de combustible fueron reposicionados, lo que redujo en mucho el tiempo que se necesitaba para repostar. Se colocó una conexión externa en la parte trasera de la torre, para que la infantería pudiera comunicarse con el interior del carro de combate. Curiosamente, los estantes para llevar la munición eran idénticos a los usados en el M1 Abrams, revelando una vez más un origen en común. Se mejoró la seguridad de los componentes eléctricos en caso de tener que desmontar partes enteras del carro de combate. Los cables de remolque fueron reemplazados por unos más largos, de 5 metros, y se cambiaron de lugar los dispositivos para engancharlos. Debido a todos estos cambios, los Leopard 2 del segundo lote fueron denominados oficialmente Leopard 2A1.

3er lote: estos 300 se construyeron entre noviembre de 1983 y noviembre de 1984, 165 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10459 a 10623) y 135 por MaK (Chasis Nr. 20375 a 20509). Los cambios más notorios fueron la adición de un deflector que levanta la visión panorámica del PERI R-17 del jefe de carro unos 50 mm, y una placa de cobertura más grande en el sistema de protección NBQ. Estas mejoras se añadieron retrospectivamente a los vehículos del 2º lote, de manera que ambos Leopard 2 fueron denominados Leopard 2A1.

Modernización del 1er lote: como puede verse, en los dos segundos bloques se agruparon muchas mejoras y cambios de detalle al Leopard 2, de manera tal que el 1er lote había quedado algo rezagado. Es por eso que, cuando se dieron algunas condiciones, se comenzó a modernizarlo, renombrándolo así Leopard 2A2.

Estos cambios incluyeron todos los mencionados en el 2º y 3er lote; se quitó el sensor de viento lateral, se cambió el PZB 200 por sensores térmicos, apenas estuvieron disponibles. Algunos detalles permiten diferenciarlo de otros lotes, porque el vacío del sensor de viento fue tapado por una plancha circular, y los bloques de visión del jefe de carro quedaron iguales, con forma redondeada. Esta modernización comenzó en 1984 y terminó tres años después, de manera tal que fue hecha paralelamente con la producción de los lotes 3º, 4º y 5º.


4º lote: fue producido entre diciembre de 1984 y diciembre de 1985. La producción se dividió más equitativamente, siendo 165 vehículos de Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10624 a 10788) y 135 de MaK (Chasis Nr. 20510 a 20644). , totalizando otros 300. El cambio más significativo fue la instalación de nuevas radios SEM 80/90, de diseño modular, que además eran digitales. Además, se colocaron rejillas de escape con barras circulares. Otro de los cambios que permiten identificarlo es que las trampillas de municionamiento fueron soldadas; en los vehículos anteriores estas trampillas en la torre permitían que un soldado fuera del vehículo pasara munición para el cañón principal. Como esto no era muy necesario, y además dificultaba la protección del sistema NBQ si un proyectil impactaba en ese lugar (ya que había pérdida de aire), a partir de ese momento se soldaron las trampillas. También se mejoró la comodidad del puesto del tirador, colocando un soporte pectoral regulable. Debido a todos estos cambios de importancia, los modelos de este lote se denominaron oficialmente Leopard 2A3.

5º lote: fue producido entre diciembre de 1985 y marzo de 1987. Se construyeron 370 Leopard 2, distribuidos 190 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10789 a 10979) y 180 por Mak (Chasis Nr. 20645 a 20825). El sistema de control de disparo fue mejorado al añadírsele un nuevo núcleo digital, que permitía el uso de nueva munición. Además se instaló un sistema de supresión de fuego para mejorar la supervivencia de la tripulación; antes el sistema era solamente de extinción. A partir de cierto vehículo, se cambiaron de lugar los rodillos de retorno 2º y 3º, llevándolos más hacia atrás. El nivel de protección de la torre fue aumentado a más de 700 mm para proyectiles KE y a 1.000 mm para proyectiles HEAT. Al parecer, la trampilla de municionamiento del lado izquierdo de la torre fue totalmente eliminada del diseño, ya que antes solamente se la soldaba; sin embargo, esto solamente tuvo lugar en pocos de los últimos modelos producidos. A causa de todos estos cambios, que eran muy importantes para el diseño, se lo denominó Leopard 2A4, y de hecho fue el modelo más avanzado y difundido de todos hasta la llegada del Leopard 2A5 y posteriormente la del Leopard 2A6.

6º lote: el gobierno alemán solamente había pedido 5 lotes, pero se dieron órdenes para hacer un sexto lote de 150 vehículos en junio de 1987, siendo construidos 83 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 10980 a 11062) y 67 por MaK (Chasis Nr. 20826 a 20892), entre enero de 1988 y mayo del año siguiente. En este lote se instalaron baterías que no requieren mantenimiento, orugas Diehl 570FT, y además la pintura utilizada era libre de cromato de zinc, por motivos de camuflaje. La luz central de alerta fue instalada en el casco, en frente del puesto del conductor, para que este tuviera un campo visual más iluminado. Igualmente, las trampillas de municionamiento ya no estaban. Estos modelos también se conocieron como Leopard 2A4.

7º lote: comenzó a ser producido en mayo de 1989 y terminó en abril de 1990; se construyeron 100 vehículos en este lote; 55 fueron construidos por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 11063 a 11117) y 45 por Mak (Chasis Nr. 20893 a 20937). Como eran totalmente idénticos a los últimos carros de combate del 6º lote también se los conoció como Leopard 2A4.

8º lote: se produjo entre enero de 1991 y marzo del año siguiente. Consta solamente de 75 vehículos, distribuidos 41 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 11118 a 11158) y 34 por Mak (Chasis Nr. 20938 a 20971). Se introdujeron pequeños cambios como la modificación de las bases de los morteros lanzafumígenos, y un colimador para referencia de la boca del cañón principal, que además se añadió retrospectivamente a todos los modelos anteriores. Este sistema de referencia le permite al tirador conocer rápidamente la distorsión del cañón provocada por el aumento de la temperatura, para así corregir estos parámetros comparándolos con los que dan los sensores. Estos también se llamaron Leopard 2A4.

El último fue entregado al Batallón de carros de combate de Montaña 8º, el 19 de marzo de 1992, con una ceremonia oficial en Munich; representaba más de una década continuada de producción del que tal vez era el mejor carro de combate del mundo. Luego de estos ocho lotes de producción, había 2.125 Leopard 2A4 en servicio en toda Alemania.



Leopard 2A4

INTEGRANTES:

1ra_ Tripulación.
1.- nicolas.
2.- Arminio.
3.- cesar19.
4.- g lock.


2da_ Tripulación.
5.- Spearhed.
6.- STAHL ZERSTÖRER.
7.- ..........
8.- ..........
 
parte II

Configuración
El peso total en orden de combate es de 55,2 toneladas, siendo el peso vacío de 52 toneladas. El Leopard 2 hace uso de un blindaje espaciado multicapa, que le da una gran resistencia sin agregar más peso.

Los componentes motrices consisten en siete pares de ruedas de rodadura de goma, y cuatro rodillos de retorno por cada lado, con la rueda tensora delante y la tractora detrás. Las orugas Dielh 570FT tienen partes de goma intercambiables y usan 82 eslabones por cada banda. Para su uso en terreno helado o nevado, propio de ciertas partes de Europa, se provee un total de 18 piezas de goma para que reemplacen a la misma cantidad de zapatas; estas se guardan en el vehículo cuando no se usan. Las cuatro primeras partes de las bandas están fuertemente blindadas, ya que la parte frontal del vehículo es la que siempre está mejor defendida; estas planchas de metal deben ser retiradas, sin embargo, para el transporte por tren, ya que hacen más ancho al vehículo. El resto están hechas de goma y metal.

El puesto del conductor está localizado al frente, algo a la derecha con respecto al centro del vehículo. Este miembro de la tripulación posee una escotilla corrediza para salir y entrar. En ella hay dos periscopios de observación, además de uno más a la izquierda, que se utiliza cuando conduce con todo cerrado. El periscopio central de la escotilla puede ser cambiado por uno de infrarrojos pasivo, cuando se opera de noche. Además, por seguridad, hay una escotilla de escape debajo de su asiento.

La torre hace uso de blindaje multicapa y está situada justo en el centro del casco. Es manejada por el jefe de carro y el tirador, que están en la mitad derecha, mientras que el cargador está en la mitad izquierda. Tanto el jefe de carro como el cargador tienen, cada uno, una escotilla circular que se abre hacia atrás. La del jefe de carro tiene, además, seis periscopios que le dan una visión de 360º incluso cuando el carro de combate está completamente cerrado. Ambas escotillas vienen incorporadas con monturas circulares para las ametralladoras de defensa antiaérea MG3.

El cañón de 120 mm de ánima lisa está totalmente estabilizado tanto en azimut como en elevación, contando con sistemas de control electro hidráulicos. Dispara dos tipos de munición, ambos desarrollados por Rheinmetall: la APFSDS-T, conocida como DM-33, que es de energía cinética, y la HEAT-MP-T, conocida como DM-12 MZ, que es un proyectil multipropósito. Ambas municiones tienen vainas combustibles, así que solamente quedan escasos restos del cartucho una vez que es disparado. La DM-33 fue sustituida por la DM-53 más moderna, pero esta, a su vez, está siendo sustituida por la DM-63 que tiene su punto de partida en esta DM-53. Dicha munición tiene el inconveniente de que acortaba la vida del cañón al erosionar la ánima, por eso se estudió la DM-63 que utiliza una vaina con pólvora menos abrasiva. También se diseñó una munición conjuntamente con Francia, la DM-43, que es utilizada por el Leclerc (LKE1) y que hasta la fecha ningún Leopard 2 utiliza. Otra munición realizada para sustituir a la DM-12 es la HE-T (que es la que fabrica la empresa sueca NAMMO), que parte de un proyectil de mortero unido a una vaina combustible. Para practicas son utilizadas la DM-18, exteriormente muy parecida con la DM-12 y la HE de practicas que exteriormente es idéntica a la HE-T de guerra. Aunque cada vez son más los países partidarios de utilizar municiones de origen Israelí (las mismas que utiliza el Merkava) en los Leopard 2 por ser consideradas mejores que las alemanas de Rheinmetall. La munición se guarda dentro del vehículo; hay 27 cartuchos en un cargador especial en la parte delantera del casco y a la izquierda del conductor, a los cuales se suman 15 que se guardan en la parte izquierda de la torre, en la parte trasera. Estos están separados del compartimiento de tripulantes por una puerta operada eléctricamente, lo cual impide que, en el caso de una explosión por cualquier causa, haya heridos. Si la munición estalla, por ejemplo, por el impacto de un proyectil enemigo, la energía del estallido se dirige hacia arriba, volando unos paneles especialmente diseñados para eso, que están en el techo de la torre, de manera similar a como sucede en el M1 Abrams. Además del cañón, el carro de combate posee una ametralladora coaxial de 7.62 mm a la izquierda del arma principal, contando con 4.750 proyectiles de reserva.

Al principio de la producción hubo problemas con los sensores, ya que la mira principal del tirador, la EMES 15, no estaba lista mientras se producía el primer lote del Leopard 2. Por eso, se tuvo que recurrir a la simple solución de utilizar los sensores del Leopard 1, en este caso, un sistema de televisión de baja luminosidad PZB 200. Estos fueron usados temporalmente en unos 200 Leopard 2, y se identifican por estar rodeados por una reja redondeada. Luego, como ya se comentó, fueron reemplazados cuando los sensores más avanzados estuvieron disponibles.

El EMES 15 es un sistema muy completo, que incorpora una mira primaria para el tirador, estabilizada en azimut y elevación; transmisor y receptor de láser; sistema de imágenes térmicas; unidades de control para el tirador y el jefe de carro; unidad de visión para el jefe de carro, computadora de control, un joystick de control para el jefe de carro, computadora balística digital, que calcula todo lo necesario para el disparo; sensor de velocidad del viento (solamente en el primer lote de producción, luego eliminado), sensor de elevación del arma, dispositivos láser electrónicos y un sistema de interconexión.

Asimismo, el tirador tiene un telescopio auxiliar FERO-Z18 con un aumento de 8x, montado coaxialmente a la derecha del cañón (a la izquierda está la ametralladora). Esto le permite el disparo incluso si los demás sensores han sido dañados o destruidos. También el jefe de carro tiene una mira auxiliar, PERI-R17 A1, totalmente estabilizada, para la visión panorámica, con un aumento entre 2x y 8x, instalado al frente de su puesto. Esta mira puede ser movida horizontalmente 360º, y permite que el jefe de carro le quite el control del cañón al tirador si es necesario. Para la comunicación, el Leopard 2 posee dos radios, la SEM25 y la SEM35 (reemplazadas luego por nuevos modelos digitales); estos están detrás del jefe de carro, en la parte trasera izquierda. Las antenas están montadas a cada lado.

Para casos especiales, hay instalados en la torre dos grupos de cuatro lanzafumígenos Wegmann, calibre 76 mm, uno a cada lado. Ambos pueden ser disparados eléctricamente en forma individual o en salvas de cuatro.

El compartimiento del motor está en la parte trasera, separado de los tripulantes por una protección contra el fuego. El motor MTU MB 873 Ka-501, refrigerado por agua, es una verdadera maravilla de la mecánica. Es policarburante, de 47,6 litros (47.600 cm³), 12 cilindros en V, 4 tiempos, y está turbó cargado por los gases de escape. Siendo diesel, desarrolla 1.104 kW o 1.500 hp a 2.600 rpm. Para arrancarlo, se hacen necesarias 8 baterías de 12 voltios; el sistema eléctrico es de 24 voltios. La velocidad máxima del Leopard 2 es de 68 km/h, aunque se la limita reglamentariamente a 50 km/h en tiempos de paz, y puede correr a 31 km/h en reversa. Tiene un peso de 6120 Kg el grupo motopropulsor (caja de cambios y el motor). Una de las cosas por las cuales el motor del Leopard 2 es tan bueno es porque consume muy poco teniendo en cuenta su potencia, y no es raro que le haya ganado muchas competiciones al M1 Abrams solamente por ese detalle, ya que el modelo estadounidense es un vampiro en lo que concierne al combustible. El Leopard 2, en cambio, consume unos 300 litros por cada 100 km en carretera, o 500 litros en campo traviesa, que no está tan mal para un monstruo de casi 60 toneladas. Como los cuatro depósitos de combustible tienen una capacidad total de unos 1.160 litros, este carro de combate tiene un alcance máximo de 500 km en carretera, sin reabastecimiento, o unos 200 km campo traviesa.

La caja de cambios planetaria hidrocinética Renk HSWL-354 está acoplada al motor, dando lugar a una planta motriz compacta, que puede ser cambiada en unos 25 minutos. Cuatro cambios hacia adelante y dos hacia atrás le permiten al carro de combate girar en el mismo lugar, si es necesario. La transmisión automática pone los cambios dentro del rango determinado por el conductor. Uno de los detalles cambiados rápidamente fue la rejilla de ventilación, que era muy prominente en la parte superior trasera, y se reforzó luego de producirse el Leopard 2 número 28. Dichas rejillas ocupan toda la parte trasera del chasis del Leopard 2, con barras horizontales en toda la superficie, más algunas barras verticales ubicadas cerca de la ventilación. El Leopard 2 tiene un buen sistema de detección de fallos; la computadora automáticamente encuentra los fallos en el motor y otros sistemas, antes de que la tripulación los vea por sí misma.

El Leopard 2 en sus últimos modelos tiene un completo sistema de protección contra el fuego, consistente en cuatro extintores de halón de 9 kg cada uno, instalados a la derecha, detrás del conductor. Cuando los sensores detectan que la temperatura dentro del compartimiento de combate se eleva más allá de los 180º Fahrenheit (82º Celsius), estos sistemas se activan, pero también el conductor puede hacerlo manualmente si sabe que hay problemas. Adicionalmente, hay un extintor de halón de 2,5 kg almacenado en el suelo de la torre, justo debajo del cañón principal, para emergencias puntuales dentro de la torre. El Leopard 2 tiene un completo sistema de protección NBQ incorporado, que produce una ligera sobrepresión dentro del carro de combate, lo cual impide que agentes biológicos puedan entrar dentro del vehículo.

El Leopard 2 puede vadear cursos de agua de hasta 1,2 metros de profundidad sin ningún tipo de preparación puesto que posee un sistema hidráulico en la barcaza que mediante un sistema de válvulas lo hacen totalmente estanco. Adicionalmente, puede instalarse sistemas para vadeo profundo, a 2,25 metros de profundidad, con una preparación especial. En sólo 15 minutos, se puede instalar todo lo necesario para que el carro de combate avance sumergido 4 metros, incluyendo la instalación de un snorkel de tres piezas que se acopla a la escotilla del jefe de carro. En el caso de que el motor se pare bajo el agua, un sistema de muelles en el escape, hace que éstos se cierren automáticamente, ya que lo que los mantiene abiertos es la presión de los gases de escape del motor, evitando así que entre agua a través de los colectores de escape. El Leopard 2 es uno de los pocos carros de combate del mundo que está diseñado específicamente para este tipo de tareas.


Leopard 2A5 KWS II
Antes de la caída del régimen comunista del Bloque Soviético, los diseñadores del Leopard 2 tuvieron que vérsela con la constante realidad de toda la Guerra Fría: los carros de combate soviéticos se iban haciendo mejores, incorporando cañones automáticos de 125 mm, capaces de disparar proyectiles convencionales y misiles, además de nuevos sistemas de blindaje, como el reactivo. El Leopard 2 era excelente, pero ningún vehículo bélico es excelente por mucho tiempo, y debe tener constantes mejoras para continuar siéndolo.

Nuevamente, las cosas empezaron mal. Alemania y Francia querían desarrollar un carro de combate conjunto, pero como había sucedido antes con el Leopard 1, las cosas no cuajaron y cada país siguió por su lado. Esto pasó hacia noviembre de 1982, de manera que Alemania comenzó a pensar en un teórico Leopard 3 para comienzos del año siguiente. Este diseño, de caducidad calculada como muchos otros de esa época, debía durar al menos hasta 1996 sin muchas modificaciones, siendo un MBT lo suficientemente capaz como para enfrentarse a los diseños soviéticos que fueran surgiendo en el camino.

Algunas de las alternativas para este "Leopard 3" incluían la construcción de más Leopard 2 del modelo actual, o pensar en diversas maneras de mejorar el Leopard 2, ponerle una nueva torre con una tripulación de cuatro personas, o una de tres, que incorporaría un cargador automático como la de los T-72 y posteriores modelos soviéticos. También se pensó en crear un carro de combate nuevo, comenzando desde cero.

En ese momento, los cambios en la política internacional terminaron con muchas de las ambiciones del proyecto, ya que los presupuestos de defensa se redujeron drásticamente. Se inició entonces un programa alternativo, menos costoso; se quería mejorar al Leopard 2 y dejarlo todavía como un carro de combate de tecnología punta, el mejor del mundo.

En 1989, lo que se llamó Leopard 2KVT (vehículo de pruebas de componentes) fue construido y probado para ese caso. Se le añadió blindaje adicional en varias partes, incluyendo blindaje pasivo y reactivo en el techo de la torre. Se hicieron muchos cambios de detalle, tendientes a dar más seguridad a la tripulación. También se elevó el EMES 15 KWS, colocándolo en un compartimiento blindado especial. El PERI-R17 fue mejorado y recolocado en la parte izquierda trasera de la sección del jefe de carro. Este vehículo agregaba varias toneladas al proyecto, llegando a pesar 60,5 toneladas. Pero no todo terminó aquí; después de los ensayos, se lo reconvirtió como IVT, o vehículo experimental para instrumentos, y se unió al programa IFIS (Sistema Integrado de Comando e Información), que se llevó a cabo entre 1988 y 1992. En cooperación con EEUU, este programa buscaba la mejor manera de utilizar la información tomada por los sensores. Luego de las pruebas de evaluación con el KVT, se construyeron dos prototipos en 1991 para lo que sería el programa de modernización definitivo, el KWS.

Este programa comprendía tres alternativas básicas para la mejora del Leopard 2, la I, la II y la III.

El KWS I comprendía la instalación de un cañón de 120 mm, de 55 calibres de longitud, contrastando con el utilizado hasta el momento, de 44 calibres de longitud. Este cañón permitiría usar munición mejorada, la cual tendría una velocidad de salida teórica de 1.800 m/s (lo cual se piensa que es el máximo que puede alcanzar un cañón de ánima lisa). Daría lugar al modelo Leopard 2A6.
El KWS II determinaba el uso de un nuevo sistema de protección blindada para la tripulación, además de aumentar la capacidad de mando y control en varios sistemas. Daría lugar al modelo Leopard 2A5.
El KWS III era tal vez la alternativa más radical, comprendiendo la instalación de un cañón de 140 mm, que podría haberse convertido en el mayor cañón de MBT de esa época.
El 29 de octubre de 1991, tres países europeos llegaron a un acuerdo sobre el KWS: se trataban de Suiza, Holanda y Alemania, y los tres se decantaron por el KWS II. El 30 de marzo del año siguiente, los tres países acordaron exactamente la configuración del KWS II; luego de eso, un Leopard 2 (TVM II) se convirtió en lo que luego sería el Leopard 2A5, y con este vehículo se hicieron muchas pruebas entre 1993 y 1994. Se eligió como contratista principal a Krauss-Maffei Wegmann, y pocos días antes del final de 1993 se firmaron los contratos para las conversiones del Leopard 2 actual. Alemania contrató 225, con opción a 125 vehículos más que al final fueron finalmente producidos; Holanda pidió 330 pero únicamente se modificaron 180 y Suiza pidió convertir todo su parque pero con posterioridad a solo 134.

El primer Leopard 2A5 fue recibido oficialmente por las autoridades alemanas el 30 de noviembre de 1995, y por holandesas en mayo de 1997. Parece ser que Suiza todavía están recibiendo los vehículos reconvertidos de sus arsenales (tengamos en cuenta que Suiza recibió su primer Leopard 2 en 1993, así que no era cuestión de apresurarse en modernizarlo). Lo curioso es que se utilizaron chasis de los lotes de producción 6º, 7º y 8º, pero torres modernizadas de carros de combate de los cuatro primeros lotes de producción en los alemanes.

El casco y el chasis del Leopard 2 no sufrieron muchos cambios. El más significativo es que la escotilla del conductor ha sido reemplazada, se pensó en colocarle en su lugar una accionada eléctricamente pero al final fue de apertura manual, que se desliza hacia la derecha para ser abierta. A la izquierda del puesto del conductor, se colocó un deflector, que tiene brazos para guardar utensilios de camuflaje. Para facilitar la conducción, se dispuso de una cámara puesta justo sobre el escape trasero del motor; dicha cámara está conectada al puesto del conductor, quien puede así conducir hacia atrás a grandes velocidades, sin necesitar indicaciones del jefe de carro. Finalmente, las ruedas de rodadura han sido hechas de acero y no de aluminio, como las anteriores.

La torre es el punto que permite diferenciar más rápidamente a un Leopard 2A5 de las versiones anteriores. En el Leopard 2A5, tanto en el frente como en los costados de la torre, se han añadido secciones de blindaje en forma de cuña, que pueden ser quitados y reemplazados fácilmente en condiciones de combate si son alcanzados y destruidos. También, pueden ser reemplazados por blindajes más avanzados en un futuro cercano. La única desventaja de este sistema, muy ingenioso, que permite agregar blindaje inclinado sin mucho peso, es que hace necesario utilizar los goznes de las placas de manera tal de poder sacar el motor si es necesario repararlo o cambiarlo. Eso, entre otros factores, parece ser la causa de que se necesiten 10 minutos más para cambiar un motor de Leopard 2A5.

Además, el mantelete del arma tuvo que ser totalmente rediseñado, y se añadieron cajas de almacenamiento extra en los lados y la parte trasera de la torre. Los rediseños también fueron internos, y se agregó una protección extra contra astillas dentro de la torre, lo que le da más seguridad a la tripulación. El sistema electro hidráulico del cañón fue cambiado por otro sencillamente eléctrico, al igual que el sistema de estabilización. Los telescopios auxiliares FERO-Z18 A2 se colocaron sobre el mantelete, y el PERI-R17 A2 fue movido a una posición más atrasada, a la izquierda de la estación del jefe de carro. Ahora este miembro de la tripulación tiene en esa mira un canal independiente de imágenes térmicas, que pueden verse en los oculares frente a sus ojos. La mejora en los sensores le dio nuevas capacidades de ataque al Leopard 2, antes impensadas. El procesador de datos del telémetro láser, por ejemplo, fue modificado para aceptar como válido el primero y el segundo eco del láser (antes solamente aceptaba el segundo eco). Esto le permite al Leopard 2A5 atacar helicópteros en vuelo bajo, utilizando munición APFSDS-T. Además, se le agregó un receptor GPS incorporado, con la antena en la parte trasera de la torre.

Todo el blindaje adicional incrementó el peso en orden de combate del Leopard 2A5, que ahora pesaba 59,7 toneladas. Sin embargo, esto no afectó su movilidad, ya que la planta motriz es muy potente, y el vehículo estaba diseñado para ser modernizado en el futuro, aceptando el chasis las modificaciones sin problemas.


Leopard 2A6 un KWS I tardío
A pesar de que se había elegido el KWS II, Rheinmetall había diseñado ya un cañón de 120 mm L/55, que era totalmente compatible con toda la munición actualmente utilizada para el L/44. La diferencia era que la mayor longitud permitía aprovechar mejor la potencia del cartucho, que se convertía en más velocidad para el proyectil.

El Leopard 2A4 y Leopard 2A5 van armados con el cañón L/44 de 120/44 mm de 44 calibres el cañón mide 5.300 mm y pesa 1.190 Kg todo el conjunto pesa 3.780 kg. En cambio el Leopard 2A6 lleva el cañón L/55 de 120/55 mm de 55 calibres el cañón mide 6.600 mm y pesa 1.347 Kg todo el conjunto pesa 4.160 Kg. Esto significa que el cañón es 1.300 mm mas largo que el L/44.
Alemania decidió que el KWS I era también una opción apropiada, ya que mientras el KWS II mejoraba la protección, el primero daba un mayor poder de ataque sin el enorme coste de infraestructura y logística que hubiera significado el KWS III (teniendo que cambiarse cañones, municiones, etc. a un nivel mucho más complicado). Con el cambio únicamente del cañón su peso no aumento mucho solo 400 kg más con lo que el peso en orden de combate del Leopard 2A6, ahora pesaba 60,1 toneladas.

Con este motivo, en 1997 dos Leopard 2A5 realizaron muchas pruebas en las instalaciones de Münster, dejando operacional tanto el cañón como el sistema completo del carro de combate rearmado. Alemania ha decidido modernizar 225 Leopard 2A5 y Holanda 180 Leopard 2A5 que con posterioridad pasaron a ser modernizados todos a Leopard 2A6. Quedando en Alemania 125 Leopard 2A5 que próximamente piensan modernizar también, añadiéndoles una coraza del tipo ***** antiminas nuevo para la protección de sus ocupantes en la panza del carro de combate, denominándose a esta versión Leopard 2A6M.
 
parte III

Versiones del Leopard 2 fuera de Alemania:
El Leopard 2 resultó ser una alternativa muy buena tanto para Alemania como para otros países de la región. Al primero, le permitió ganar mucho dinero al exportar un excelente sistema de armas; al resto de Europa, le dio la posibilidad de comprar un buen carro de combate por mucho menos dinero de lo que costaría desarrollarlo autóctonamente. Como resultado, el Leopard 2 puede verse, de hecho, como el "Eurocarro de Combate ", aunque no haya sido pensado para cubrir ese papel. Muchas naciones dentro de la Unión Europea lo utilizan, lo cual les da una posibilidad más para integrar esfuerzos en la defensa.


Panzer 87 (Suiza): aunque es un país neutral por tradición, no es nada secreto que Suiza tiene fuerzas armadas equipadas con lo mejor del planeta. Siguiendo con esa tendencia, Suiza decidió comprar el Leopard 2 y renombrarlo Panzer 87 (Pz87). Originalmente, Suiza había comenzado a diseñar un carro de combate propio, pero los costes fueron muy altos y el programa fue cancelado. Se decidió entonces probar conjuntamente al M1 Abrams y al Leopard 2, y como pasó en todas las demás pruebas en Europa, el diseño alemán fue el ganador. El último de los 380 vehículos adquiridos fue entregado en 1993. De los 380 Leopard 2 fabricados 35 lo fueron por Krauss-Maffei en Alemania (Chasis Nr. 13001 a 13035) y 345 bajo licencia, en Suiza en los Talleres Federales Thun, actuando como contratista principal Oerlikon-Contraves.

Algunos detalles menores lo diferencian de la versión alemana. Tal vez el más llamativo sean los silenciadores dobles en la parte trasera, en forma de barril. Suiza fue el primer país en adoptarlos, al parecer porque, debido a su escasa superficie, los cuarteles del Ejército están muy cerca de las poblaciones. Fueron los mismos ciudadanos los que pidieron los silenciadores, para que así el paso de los carros de combate no molestara tanto durante las maniobras.

Además, el Pz87 tiene una torre ligeramente modificada en la parte trasera, en donde hay un declive a la izquierda. Tiene también una caja de almacenamiento extra para las redes de camuflaje en la parte derecha trasera de la torre. Además hay diferencias en materia de comunicaciones, con sistemas algo diferentes a los alemanes. Las ametralladoras de serie fueron reemplazadas por las versiones suizas calibre 7,5 mm. (Este calibre es solamente usado en Suiza).

Las radios son de diseño estadounidense, producidas en Suiza bajo licencia. A los lados de la torre, curiosamente, hay dos cajas tubulares para guardar los cañones de las ametralladoras cuando se han calentado mucho. Las zapatas especiales para nieve se guardan directamente sobre el carro de combate, en la parte externa, haciendo un total de 28. Al parecer, todos los Pz87 usan el mismo esquema de camuflaje que sus hermanos alemanes.

Como Suiza fue uno de los participantes en las conversaciones trilaterales del KWS, la flota completa de Pz87 debería ser actualizada hasta el nivel Leopard 2 A5 durante los primeros años del siglo XXI, con posterioridad se anunciaron recortes que afectaran a solo 134 carros de combate que serán actualizados. Dicha modernización es denominada werterhaltung (Pz87WE). En esta modernización se incluye también un sistema de mando y control denominado VIINACCS (Vehicle Integrated Identification Navigation Command Control System).


Leopard 2NL (Holanda): esta versión no tiene muchas diferencias notables con la alemana. Los únicos cambios que se dieron fueron porque las autoridades holandesas decidieron fabricar en su país muchos de los componentes del carro de combate alemán, como las ametralladoras FN MAG, el sistema lanzafumígenos con seis tubos en cada lado, las radios y sus antenas, y el periscopio de visión nocturna pasiva del conductor.

Holanda siguió con mucho entusiasmo el desarrollo del Leopard 2, porque quería reemplazar rápidamente su parque de carros de combate. Decidió comprar el diseño alemán en lugar del M1 Abrams estadounidense considerándolo mejor, y pidió en 1979 un total de 445 Leopard 2, comenzando la fabricación en 1982. Fueron fabricados en su totalidad en Alemania 278 por Krauss-Maffei (Chasis Nr. 12001 a 12278) y 167 por Mak (Chasis Nr. 22001 a 22167). Hasta un 60% de las piezas del Leopard 2NL están fabricadas en Holanda por empresas de ese país.


En enero de 1993, muy probablemente por el dramático final de la Guerra Fría, Holanda debido a esto comenzó a deshacerse de mucho material, vendiendo 114 de sus Leopard 2NL a Austria y 52 Leopard 2NL a Noruega. Se decidió que los restantes fueran actualizados al nivel del Leopard 2A5, y el primero de estos entró en servicio en mayo de 1997. Al igual que los modelos suizos, usan el mismo esquema de camuflaje de los Leopard 2A5 alemanes. El Ejercito Holandés ha contratado la modernización de 180 Leopard 2A5 a la variante Leopard 2A6 la cual lleva el cañón L/55 de 120 mm en Febrero del 2003. En fechas recientes se ha anunciado la venta a Canadá de 100 Leopard 2 (20 Leopard 2A6 y 80 Leopard 2A4), más 37 Leopard 2A6 a Portugal.

Esto hace que actualmente queden en estado operativo unos 110 Leopard 2A6 en Holanda. Sin embargo todo apunta a que la reducción de material continuará; se estima que en el futuro cercano los Países Bajos contarán solamente con 82 Leopard 2A6 operativos, quedando en reserva o listos para la venta 41 Leopard 2A6


Leopard 2 (España): este enorme avance para el Ejército de Tierra Español se dio, de manera similar a como pasó con Holanda, como una iniciativa para mejorar el equipamiento y al mismo tiempo beneficiar a las empresas nacionales, que muchas veces se ven seriamente afectadas por la compra de material extranjero fabricado totalmente en el exterior.


A partir de 1995, 108 Leopard 2A4 que salieron directamente de inventarios del Ejército Alemán fueron cedidos al Ejército de Tierra Español. En Noviembre del 2004 se realizo una cumbre entre España y Alemania para realizar una ampliación de la cesión hasta el 2016 cuando pasarían a ser propiedad del Ejército de Tierra Español. Pero en fecha 24 de enero de 2006 se hizo público que los Leopard 2A4 han sido adquiridos por un importe de 15.124.014 euros siendo ya propiedad del Ejército de Tierra Español.

En vísperas de la Navidad de 1998, el Gobierno español acordó la contratación de 219 Leopard 2E carros de combate (CC), 16 Leopard 2ER (Büffel) carros de recuperación (CREC) y 4 Leopard 2E carros escuela (CESC) para el adiestramiento, y eligió a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal. El programa, con un presupuesto de 1.939,4 millones de euros, incluye también apoyo logístico integrado, cursos de formación para instructores de tripulaciones y técnicos de mantenimiento, y simuladores de conducción, torre, mantenimiento, puntería, y tiro.


Stridsvagn (Strv) 121 (Suecia): entre 1994 y 1995, se vendieron a Suecia 160 Leopard 2A4 (de los cinco lotes de producción iniciales); estos vehículos salieron directamente de los inventarios del Ejército Alemán. Se los designó oficialmente como Stridsvagn 121, y el primero de ellos llegó a suelo sueco en febrero de 1994. Como son versiones alemanas, no tienen diferencias especiales con ninguno de los Leopard 2 hechos en Alemania, y son utilizados por las brigadas mecanizadas de Suecia.


Stridsvagn (Strv) 122 (Suecia): luego de un programa de comparación, el gobierno sueco decidió adquirir el Leopard 2 en lugar del M1 Abrams. Los carros de combate suecos estaban bastante obsoletos, y necesitaban un rápido reemplazo. Al parecer la compra de los Stridsvagn 121 fue decidida durante las pruebas entre el modelo alemán y el estadounidense, lo cual habla a las claras de la urgencia que se tenía por obtener al menos a un buen precio modelos usados de carros de combate en lugar de modelos nuevos.

En definitiva, lo cierto es que en junio de 1994, el Leopard 2 era el ganador del programa para proveer al Ejército Sueco de un carro de combate para comenzar el siglo XXI. Algunos requisitos impuestos por las autoridades, como los que tenían que ver con las comunicaciones, no pudieron ser alcanzadas, de manera que el Leopard 2 de Suecia tiene diferencias de equipamiento con los modelos alemanes, aunque pueda no ser evidentes a primera vista.

De hecho, se dice que es la versión no experimental más sofisticada del Leopard 2, ya que además de todas sus ventajas, incorpora el sistema GALIX de defensa, que solamente utiliza el Leclerc francés. Este diseño compitió con el Leopard 2, y muy posiblemente a las autoridades suecas les gustó tanto el sistema que decidieron modificar al modelo alemán para que lo llevara.

Además de 120 Leopard 2-S (llamados Stridsvagn 122 en Suecia) o Strv 122, se decidió adquirir los servicios de entrenamiento, mantenimiento, repuestos, documentación y simuladores, además de una opción por 90 vehículos más, una cantidad indeterminada de vehículos Bueffel ARV, al igual que equipos de interfase con los demás equipos de las FFAA suecas. Como se ve, una gran compra, sobre todo considerando los 160 Leopard 2A4 comprados a principios de ese mismo año. Una vez más, Krauss-Maffei era el contratista principal, pero en Suecia la empresa Hägglunds era la subcontratista. Wegmann, encargada de la torre, subcontrató el trabajo a la conocidísima Bofors, y algo similar pasó con otros sistemas, que terminaron siendo fabricados y/o ensamblados en Suecia. Bofors terminó siendo la encargada de fabricar la mitad de los cañones, y Rheinmetall la otra mitad.

El Stridsvagn 122 es interesante en muchos aspectos. La parte frontal del casco y el glacis están protegidos por blindaje adicional, y el interior del carro de combate tiene planchas diseñadas para reducir los efectos de los impactos. Este peso adicional hace que el carro de combate se acerque más al peso del Challenger 2 británico (62 toneladas), y no tanto al Leopard 2 (58-59 toneladas), de manera que las barras de torsión son más resistentes, y los frenos de disco han sido reforzados. Adicionalmente, todos los depósitos de combustible llevan un líquido especial para supresión de explosiones. El compartimiento del motor está refrigerado, cosa extraña en un país con un clima tan duro; la razón es justamente que la refrigeración ayuda a disminuir el contraste de temperaturas y así hace más difícil la detección por infrarrojos. Al igual que pasa con el Leopard 2, hay sensores que cierran las tomas de aire si detectan que el carro de combate está siendo atacado con napalm. Hasta las ruedas de rodadura están reforzadas.

Como se ve, se puede considerar al Stridsvagn 122 como uno de los carros de combate más fuertemente defendidos del mundo, sobre todo considerando que encima de la protección ya mencionada se encuentra el sistema GALIX. Este sistema integra sensores que lanzan granadas de humo, señuelos, bengalas o granadas de fragmentación ante el ataque de un misil enemigo, o de un enemigo que esté apuntando al vehículo. Además de eso, el carro de combate sueco fue el primer MBT en Europa que incluyó el TCCS, o Tank Command and Control System (Sistema de Control y Comando del Carro de Combate).


Hay 36 zapatas especiales para terreno nevado; cada mitad es para cada una de las bandas de rodamiento, y se guardan dentro de la torre. A diferencia de muchos Leopard 2 vendidos a países extranjeros, el Stridsvagn 122 no está pintado con el esquema alemán, sino que usa un camuflaje disruptivo de verde, verde claro y negro.

La torre y los lados tienen las mismas características que el Leopard 2A5. Sin embargo, el techo de la torre y las escotillas del jefe del carro de combate y el cargador han sido reforzadas y tienen un blindaje más grueso. Como esto las hace más pesadas, se tuvo que pensar en un sistema eléctrico que las deslizara en lugar de levantarlas manualmente. Esto no era totalmente satisfactorio, porque implicaba que el carro de combate tenía que estar en buenas condiciones (es decir, con energía eléctrica) para poder dejar salir a sus ocupantes, cosa que en combate no siempre sucede por eso el sistema eléctrico no se instalo. Se ideó un nuevo sistema para la apertura manual, un sistema de piñones reductores tanto el Jefe de carro, como para el cargador. Las manuales son mucho más fiables, pudiéndose incluso desconectar los mecanismos de apertura y abrirlas a mano para casos de emergencia, incluso si el carro de combate está volcado o ladeado.

Los sensores han sido mejorados, por ejemplo, el periscopio del jefe del carro de combate tiene una pestaña de protección manual. La computadora digital de control de fuego conoce los datos de hasta 12 tipos diferentes de municiones (incluyendo APFSDS-T, HEAT-MP-T, HEAT-GP, humo, antihelicóptero y de entrenamiento), pudiendo calcular instantáneamente cualquier solución de tiro. Lo curioso es que incluso ahora, parece ser que muchos de estos tipos de munición ni siquiera existen; solamente se usan la APFSDS-T de 120 mm, la HE-T de 120 mm, APFSDS-T de 25 mm (diseño especial para entrenamiento en alcances muy cortos, que incluye un tubo más pequeño dentro de la munición normal. Antiguamente se utilizaba en todos los Leopard 2 para calibrar las miras del carro de combate. En la actualidad ya no se utiliza hay un sistema acoplado al cañón para realizar dicha calibración), HE de 25 mm (lo mismo que la anterior), y TPFSDS-T de 120 mm. Las municiones HEAT, de humo y antihelicóptero no están en uso, y la última está todavía en desarrollo.


Leopard 2 (Austria): Austria compró los 114 Leopard 2NL que Holanda decidió dejar de mantener.


Leopard 2 (Finlandia): el 17 de septiembre de 2002, los ministerios de defensa de Alemania y Finlandia firmaron un contrato por el cual este país compraba 124 Leopard 2A4 usados al primero. Según se supo, estos estarían disponibles entre 2003 y 2008; Finlandia tiene la ambiciosa meta de mantener al Leopard 2 en servicio hasta 2025 o 2030, haciendo que este diseño esté en posibilidades de aguantar unos 40 años. El monto aproximado de la compra es de 120 millones de euros; lo que indica un promedio de menos de 1 millón de euros por carro de combate. El trato incluye repuestos, simuladores y entrenamiento para el personal permanente de las Fuerzas Armadas de Finlandia, de manera que es una verdadera ganga. Hay que tener en cuenta que Alemania ha expresado públicamente que está reduciendo su ejército, y el deshacerse de estos vehículos excedentes es un gran paso para ello; por otra parte Finlandia consigue así un excelente precio por un buen sistema de armas que espera poder mantener en pie de guerra por mucho tiempo. Las autoridades finesas se enorgullecen de haber conseguido sus Leopard 2 a un precio mucho mejor que los comprados por sus vecinos bálticos.


Leopard 2 (Polonia): en uno de sus más grandes pasos hacia la integración con Occidente y la OTAN, Polonia dejó por primera vez de lado el material soviético y adquirió 128 Leopard 2A4 de la Bundeswehr para reforzar y mejorar su fuerza acorazada. Esto sirve para equipar una brigada acorazada completa. El proyecto, aprobado el 29 de enero de 2002, costó unos 300 millones de euros; el gobierno alemán transfirió los carros de combate directamente, teniendo que pagar el gobierno polaco solamente los 22,5 millones de euros necesarios para reacondicionarlos y moverlos hacia Polonia. Esto puede parecer excesivo, pero en los últimos años Alemania ha estado desarmando gran parte de su ejército de tierra debido a la caída de la URSS, y ayudar a un nuevo aliado a fortalecerse es una buena manera de deshacerse de un buen material de guerra que, aunque útil, ya no sirve debido a su gran cantidad disponible. Al parecer, Alemania también proveerá el entrenamiento para los cerca de 490 tripulantes de los Leopard 2 polacos, no solamente para su conducción sino también para su mantenimiento.


Leopard 2 (Dinamarca): siendo un país tan pequeño, Dinamarca no necesitaba comprar grandes cantidades de carros de combate, pero sí hizo una buena adquisición a nivel de calidad. En julio de 1997, las autoridades danesas le compraron a Krauss-Maffei un total de 51 Leopard 2A4, que salieron directamente de los inventarios alemanes. Los 51 Leopard 2 fueron modernizados a una versión A5DK muy parecida a la versión Strv 122 de Suecia.


Leopard 2 (Noruega): adquirió 52 Leopard 2A4 desde el inventario holandés, todo parece que allí se ha comportado tan bien como en otros países con un clima extremo. Esta adquisición le permitió a Noruega tener un equipo similar a todos los países escandinavos de la zona, ya que tanto Alemania como Finlandia y Suecia utilizan versiones propias del Leopard 2; esto hace que los ejercicios de la OTAN o internacionales tengan otra dimensión, pudiendo combinarse fuerzas internacionales más fácilmente.
El acuerdo entre el gobierno holandés y el noruego se firmó el 8 de febrero de 2001, y costó la cifra de 1500 millones de coronas noruegas. Los primeros carros de combate fueron entregados en diciembre del mismo año. Habían sido producidos entre 1985 y 1983 en Alemania para el ejército holandés, de manera que ya casi tenían 20 años de uso. Sin embargo, el Ejército Noruego se mostró conforme con la calidad del equipo, lo cual habla de la calidad del diseño por mantenerse relativamente nuevo después de tantos años. Estos 52 Leopard 2 reemplazaron así a 59 Leopard 1A1NO, que ya estaban desfasados.

Cuando los Leopard 2 llegaron a Noruega, se los modificó, mejoró y adaptó para aceptar las condiciones noruegas. Los lanzafumígenos y las ametralladoras se cambiaron nuevamente, quitando los modelos holandeses y utilizándose en cambio los noruegos. También se cambió la radio por una de diseño nacional. Se calculo que para 2015 Noruega tendrá solamente carros de combate Leopard 2.


Leopard 2 (Grecia): Recientemente Grecia ha dispuesto la fabricación de 170 Leopard 2 HEL, muy parecidos al Leopard 2A6EX diferenciándose en el exterior por unas cestas situadas a ambos lados de la torre para llevar los pertrechos de sus ocupantes o redes de camuflaje. En un acuerdo firmado en agosto del 2005 entre Grecia y Alemania firmaron la compra de 183 Carros de Combate Leopard 2A4. El Ejército Griego reacondicionará (a la versión Leopard 2 HEL) los carros de combate recibidos, siendo supervisados por la empresa Krauss-Maffei Wegmann.

Leopard 2 (Turquía): En la última cumbre celebrada el 8 Noviembre de 2005 Alemania y Turquía acordaron la cesión de 298 Leopard 2A4 por un importe de 365 millones euros (429.6 millones de dólares).


Leopard 2 (Chile): el 25 de marzo de 2006 fue anunciada la compra, largamente rumoreada (la firma del contrato fue realizada el 10 de febrero de 2006), de 118 Leopard 2A4 (93 carros de combate y 25 para entrenamiento de tripulaciones y repuestos) por parte de Chile, con un coste aproximado de 124 millones de dólares. Hace unos años Chile habían realizado la compra de Leopard 1 en Holanda pero estos, según se dice, habían experimentado problemas a causa de su uso previo y este país requería de un buen reemplazo, o por lo menos de un buen complemento.

Este contrato fue extendido el 14 de noviembre de 2007 en Múnich por el ministro de defensa de Chile y las autoridades alemanas, aumentándose la cifra a 140 Leopard 2A4. La empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann se encargará de poner a punto y adaptar a los estándares de Chile 132 carros de combate, siendo los 8 restantes utilizados como repuestos y para entrenamiento de las tripulaciones. El contrato total, que incluye además entrenamiento con las unidades alemanas y 2 vehículos de entrenamiento, suma según fuentes de Chile unos 125 millones de dólares. Según se sabe, los carros de combate serán entregados en un período de 6 años, entre 10 y 12 unidades cada 3 meses a partir del final de 2007.

Leopard 2 (Singapur): con el creciente poder bélico en Asia, Singapur se vio en la necesidad de sustituir gran parte de sus carros de combate puesto que eran hasta el momento ligeros AMX-13 (modernizados al estándar SM-1) con la compra de 96 Leopard 2A4 (66 en primera línea y 30 para el entrenamiento, así como piezas de reposición) procedentes del ejército Alemán (Bundeswehr).

Leopard 2 (Canadá): precisaba el cambio urgente de su parque de carros de combate ya anticuado de Leopard 1 (C1 y C2) los cuales se encontraban en los últimos años de vida aun habiendo sido modernizados se hacia palpable que en misiones internacionales los Leopard 1 (C1 y C2) ya no podían otorgar la protección que precisaba Canadá en estos escenarios por ese motivo el Ministerio de Defensa realizo en principio un contrato de leasing (alquiler con derecho final de compra) con Alemania para la adquisición de 20 Leopard 2A6M. Paralelamente se ha contratado la compra con Holanda de 100 Leopard 2NL (20 Leopard 2A6 y 80 Leopard 2A4).

Canadá ya tiene en desarrollo un prototipo para una mejora o modernización realizada por la empresa IBD Deisenroth Engineering partiendo de la barcaza de un Leopard 2A4 en la cual han montado un blindaje denominado AMAP-R, esta empresa es la misma que desarrollo en su día el blindaje tan característico para los Leopard 1C2 denominado AMAP-IED.

Leopard 2 (Portugal): En Septiembre del 2007 se acordó entre Holanda y Portugal la entrega de 37 Leopard 2A6NL por parte de Holanda. Portugal se veía en la necesidad de realizar un cambio significativo de sus M-60A3 puesto que estos ya eran anticuados y con presentes problemas motrices. Los Leopard 2A6NL serán entregados entre el 2008 y 2009. Financiados en parte por la OTAN (NATO) con 28 millones de euros y por parte de Portugal con 51,5 millones de euros para el pago de dicha compra.
 
parte IV

Leopard 2A6EX: Es la versión mejor blindada del A6. Incluye el cañón L/55, un motor auxiliar (APU), más protección contra las minas y un sistema acondicionador de aire. Al parecer el diseño del cañón y de nuevas y más letales municiones hace que este vehículo tenga un poder de fuego superior a las versiones anteriores del Leopard 2, incluyendo el incremento del alcance de los proyectiles. Esta versión es la que esta dirigida para la exportación siendo la elegida por España (Leopard 2E) y Grecia (Leopard 2HEL), cada uno con un Sistema de Mando y Control C3I distinto el Leopard 2E el LINCE (Leopard Information Command and Control Equipment) y el Leopard 2HEL el INIOCHOS (Tank Command and Control System).


Leopard 2 PSO: Como una iniciativa privada de la empresa Krauss-Maffei Wegmann decidió potenciar el Leopard 2A5 para realizar el cometido en Operaciones Militares en Terreno Urbano MOUT (Military Operations in Urban Terrain). Así llego el Leopard 2 PSO (Peace Support Operations o Operaciones de Apoyo a la Paz) para esta función se le ha agregado nuevo blindaje adicional en los costados y parte trasera de la barcaza, así como en los laterales de la torre, en la parte superior de la misma se le colocó una ametralladora por control remoto siendo utilizada desde el interior del carro, con un sistema de cámara de alto rendimiento para la observación cercana, con cierta capacidad de reconocimiento. También para la remoción de obstáculos que pudiera encontrar en el terreno se le instalo una pala empujadora del tipo dozer. Conservando el cañón L/44 puesto que el L/55 sería un estorbo en cometidos urbanos, en donde no importa tanto el alcance como la maniobrabilidad y capacidad de pasar desapercibido.

El plan del Bundeswehr:

Con Holanda, Alemania y Suiza descargándose de sus stocks de Leopard 2, primero por el final de la Guerra Fría y posteriormente por la instauración de un nuevo modelo de guerra de baja intensidad (con los mayores ejemplos en Afganistán e Irak), en donde los carros de combate no son armas tan válidas y necesarias, existe un enorme mercado para los Leopard 2 de segunda mano.

Holanda, por su parte, se ha deshecho ya de gran parte de sus carros de combate operativos, aunque todavía resta saber qué hará con una relativamente pequeña cantidad. Por otra parte, Suiza continúa buscando compradores para la mitad de su antigua flota acorazada.

Sin embargo fue Alemania quien dio la gran sorpresa cuando anunció un nuevo plan para el Ejército. Este plan reorganiza seriamente toda la estructura organizativa y de combate, dando de baja progresivamente todo tipo de material blindado, desde los Marder hasta los Leopard 2.

Esta reorganización masiva de unidades ya se veía venir desde hacía tiempo. Con respecto a los carros de combate, el plan estipula las siguiente cifras: de 924 Leopard 2 en servicio en 2003, se pasó a 852 (2004), luego a 472 (2006) y finalmente a 458 (2007). Como ya se ha visto, algunas de estas unidades se han vendido a países como Singapur, Turquía y Chile, además de algunos adquiridos temporalmente en uso por un precio convenido con Canadá. Pero no todo termina aquí; los planes dicen que en 2008 quedarán en servicio activo 408 Leopard 2, disminuyendo lentamente hasta 2012 para llegar a las 395 unidades.

De esta manera, Alemania plantea poner en reserva y/o vender un total de 409 Leopard 2 en 2008, y hasta 422 en 2012. Sin duda esta enorme oferta de material todavía de tecnología punta será aprovechada por varios países que todavía tienen graves deficiencias en material blindado, o en los que ya poseen este modelo y quieran aumentar sus existencias.


Leopard 2 Escuela (Fahrschule): Básicamente es un carro de combate Leopard 2 normal, con la gran y evidente diferencia de que la torre ha sido reemplazada por una muy diferente. Esta tiene una cabina especial acristalada, mucho más amplia que la normal, con una gran visibilidad garantizada por amplios ventanales. El cañón es simulado, y está desplazado hacia la izquierda del conductor, no en el centro de la torre. El conjunto tiene más peso de lo que aparenta, para así simular la dificultad de conducción del vehículo de combate. El instructor se sienta en la cabina, junto a otros dos alumnos, cómodamente situados en la cabina acristalada. Obviamente el conductor que está practicando se sienta en el casco, en una posición idéntica a la que utilizará dentro del Leopard 2 verdadero. De esta manera otros alumnos pueden aprender de los errores del conductor, y recibir consejos del instructor, quien, por razones de seguridad, tiene el dominio con un grupo adicional de controles que pueden anular a los del conductor que practica.

En Alemania se contrataron dos lotes que sumaban 31 vehículos. El primer lote fue de 22 vehículos fabricados por las dos empresas. 8 fueron fabricados por Krauss-Maffei y 14 por Mak (Chasis Nr. 19001 a 19022), finalizados entre febrero y diciembre de 1986. El segundo lote de 9 vehículos fueron realizados 5 por Krauss-Maffei y 4 por Mak (Chasis Nr. 19023 a 19031), finalizándose entre enero y abril de 1989. Holanda por su parte contrato 20 vehículos, Suiza 3 vehículos y España 4 vehículos.


Leopard 2 de Recuperación (Bergepanzer 3 Büffel ARV):Ya en 1977 se comenzó a pensar en un nuevo vehículo acorazado de recuperación, que debía poder seguir y dar soporte logístico al Leopard 2. Se hizo evidente que el Bergepanzer 2A2, basado en el Leopard 1, no resultaría suficiente para el Leopard 2. De manera que se procedió a diseñar su reemplazo.

El primer ensayo del diseño del Bergepanzer 3 era una maqueta de madera, algo común para saber cómo se verán los vehículos pesados. Esta estuvo lista en 1986. Se ordenaron dos prototipos en 1987, más un vehículo experimental que seguía sus requerimientos. Estos tres prototipos se entregaron en 1988; luego de severas pruebas se ordenó la fabricación de 75 ARV Bergepanzer 3 "Büffel" (Búfalo) para el Ejército Alemán, más 25 para el Ejército Holandés. La producción se dividió 55 entre MaK y 45 entre Krauss-Maffei.

El Bergepanzer 3 Büffel es un vehículo de recuperación acorazado, y está basado en el chasis del Leopard 2 y usa el mismo motor, de manera que comparten elementos importantes y puede seguir su paso donde sea. Sin embargo, por su condición, cambian algunos aspectos. El conductor se sienta al frente de la superestructura, con el jefe de carro detrás. Hay tres grandes puertas para poder acceder al interior del vehículo, que tiene instalados un sistema de extinción y supresión de fuego, protección NBQ y un sistema de vadeo profundo con bombas de desaloje.

Como no es un vehículo de primera línea, algunas cosas se abaratan. Por ejemplo, los sensores son mucho menos avanzados y no necesita de armamento principal sofisticado. Así mismo, en tiempos de paz el Bergepanzer 3 es operado por dos personas solamente, pero en tiempos de guerra, se utiliza el espacio adicional para llevar a un tripulante extra.

Una de las operaciones para las que el vehículo fue diseñado es la de dar asistencia mecánica a los Leopard 2, lo que implica realizar reparaciones de campaña, incluso muy cerca de la línea de fuego. La tarea más difícil dentro de esto es, sin duda, la reparación de la planta motriz, para lo cual el Bergepanzer 3 fue diseñado con una grúa capaz de levantar hasta 30 toneladas, lo que es más que suficiente para retirar el motor completo del Leopard 2. Esta grúa está situada al frente, y su pluma puede girar hasta 270 grados en la horizontal. Un sistema electrónico vigila que en ningún momento la grúa se vea sobrecargada por su inclinación, el peso levantado, la inclinación del vehículo u otros parámetros. Vale aclarar que el vehículo puede cargar con un motor completo en la parte trasera, para que de esta manera el mismo Bergepanzer 3 pueda ayudar inmediatamente al Leopard 2 en apuros. Para cambiar el motor, se requieren unos 25 minutos en el caso del Leopard 2A4, o 35 minutos en el caso del Leopard 2A5 y del Leopard 2A6.

El Búfalo también puede ayudar al Leopard 2 a salir de situaciones complicadas, haciendo uso de un cabestrante con capacidad para mover 35 toneladas, lo cual puede duplicarse al aplicarle una polea de retorno al cable, que tiene 180 metros de largo y 33 mm de diámetro.

Para labores generales, el vehículo tiene una pala allanadora en la parte frontal, que puede ser bajada también para estabilizar a la grúa en labores pesadas. El Bergepanzer 3 es un verdadero vehículo de ingenieros, ya que tiene también equipos para soldar y cortar metales, alimentados eléctricamente. Puede remolcar cualquier vehículo, soldar nuevo blindaje, reparar o cambiar motores, en fin, es una verdadera "navaja suiza" en forma de vehículo acorazado.

El armamento, como corresponde a su tipo, es netamente defensivo, y consiste en una ametralladora MG3 calibre 7,62 mm, más que nada para defensa antiaérea, y 16 lanzafumígenos de 76 mm (la mitad adelante y la mitad detrás).

El Búfalo tiene un peso total de 54,3 toneladas, pero tiene una capacidad de remolque de 62 kg, lo cual indica a las claras que, incluso si el Leopard 2A6 fuese nuevamente modernizado y se hiciera más pesado, podría todavía utilizarse el Bergepanzer 3 para asistirlo. Este vehículo puede alcanzar 68 km/h en velocidad máxima, tiene una capacidad de combustible de 1.629 litros, y un alcance de 650 km en carretera, o 325 km a campo traviesa.

Del Leopard 2 de recuperación Bergepanzer 3 Bueffel hay bastantes países que lo han elegido los primeros son Alemania con 75 ejemplares, Holanda con 25 ejemplares denominados Bergingstank 600KN Büffel, Suecia con 14 ejemplares denominados Bgbv 120, Suiza con 25 ejemplares, España con 16 ejemplares denominados Leopard 2ER (Búfalo) y Grecia con 12 ejemplares del vehículo de recuperación Büffel.


Leopard 2 Lanzapuentes (Panzerschnellbrücke 2):El vehículo lanzapuentes fue un diseño de MAN que decidió realizarlo Holanda y Alemania para sustituir a los antiguos Leopard 1 Biber serán fabricados conjuntamente entre las empresas MAN y Krauss-Maffei Wegmann del cual en un primer lote Alemania ha contratado 35 Leopard 2 (Panzerschnellbrücke 2) y Holanda ha contratado 14 Leopard 2 (Panzerschnellbrücke 2). Por su parte Alemania hay un segundo lote de 60 Leopard 2 (Panzerschnellbrücke 2) opcionales.

Se trata de un vehículo de lanzamiento de puentes, que puede llevar por diseño diferentes tipos en varias combinaciones: 3 puentes de 9,7 metros, 2 puentes uno de 9,7 metros más uno de 18,7, o en todo caso un gran puente de 27,7 metros.

Los tres puentes uno encima del otro en modo de transporte tienen una longitud 13,89 metros incluyendo la barcaza del carro de combate, con un peso de cada puente de 5.040 kg, con una anchura total de 3,95 metros, una altura con los puentes cargados en el carro de 4,0 metros. Todos los puentes pudiendo soportar el peso de 70 toneladas (MLC 70). El Panzerschnellbrücke 2 tiene un peso total de 62,5 toneladas con los puentes cargados.


Leopard 2 de Ingenieros (Pionierpanzer 3 Kodiak) AEV:Nuevamente fruto de la iniciativa privada, es un proyecto de la empresa Rheinmetall-DeTec solicitado por el gobierno suizo partiendo de un Leopard 2A4. Se construyó un prototipo para realizar giras de demostración en los países que ya poseen el Leopard 2, para aprovechar la infraestructura ya existente en materia de mantenimiento y fabricación. Hay que tener en cuenta que casi todos los países que han comprado el Leopard 2 han terminado comprando otros productos de la familia, lo cual es un buen antecedente. En Suiza, este vehículo se denomina Geniepanzer 3 realizados por la empresa Ruag. El gobierno suizo ha dado el visto bueno para la contratación de 12 vehículos con los módulos de apoyo de ingenieros y de 6 arados para apertura de campos minados a un precio de 95 millones de francos suizos, otros dos países en unirse en la construcción son Holanda y Suecia que han realizado un pedido conjunto de 16 vehículos (10 para Holanda y 6 para Suecia) a un coste de 100 millones de euros pero esta vez realizados por la empresa Rheinmetall socio de Ruag en este proyecto.

Se trata de un vehículo de apoyo de ingenieros, y por lo tanto está débilmente armado (una ametralladora de 12,70 mm y lanzafumígenos) pero bien equipado para otras labores. Su principal herramienta es una pala retroexcavadora con capacidad de pivotar, en la posición central, y posee además una pala empujadora con un innovador sistema de cortar e inclinar la pala. Tiene un sistema Rotzler de doble cabestrante compuesto de dos cabrestantes con capacidad de 9 toneladas. Cuando se usan es conjunto en el modo de tracción múltiple estos son capaces de cargar hasta 62 toneladas. Mediante un sistema de desenganche rápido la cuchara de la retroexcavadora puede ser cambiada por otras herramientas, incluyendo un martillo hidráulico y pinza para troncos, con lo que se convierte en una herramienta muy versátil. Todas estas herramientas son de acción electro-hidráulica y pueden ser operadas por el conductor mediante dos joysticks. La pala empujadora puede ser intercambiada por un arado para apertura de campos de minas de cobertura completa, lo que significa que equipado con un señuelo duplicador de señales y una unidad de marcaje de camino, el AEV3 es un sistema perfectamente capaz de realizar sus funciones en un campo minado. En todas sus configuraciones, inclusive equipado con sistemas de protección a prueba de minas, el Pionierpanzer 3 va a estar dentro de los límites de peso del estándar MLC 70. Sus dimensiones son una longitud de la barcaza junto con la retroexcavadora de 10,20 metros, una anchura de 3,54 metros y una altura de 2,30 metros.


Leopard 2 Leguan "Brückenlegefahrzeug":Otro lanzapuentes es el Brückenlegefahrzeug basado en el famoso puente MAN Leguan el cual ya ha sido montado en numerosas barcazas (M-60, Leopard 1, M-47, M-104 Wolverine 1, PT91 2) en esta ocasión sobre la barcaza del Leopard 2. Se caracteriza por su baja visibilidad al ser un puente deslizante.

Todo surgió como un pedido realizado por Finlandia de un prototipo del puente sobre barcaza Leopard 2A4 a la empresa Suiza Ruag, el puente desplegado tiene unas medida de 26 metros de largo, con una luz de 24 metros, se caracteriza en que cuando esta es posición de plegado solo mide 13,36 metros. Con un peso del puente de 10,5 toneladas. Es uno de los pocos puentes existentes de la clase MLC 70 esto significa que por sus características pueden circular vehículos a cadenas hasta un límite de 70 toneladas o vehículos de rodadura hasta 100 toneladas a una velocidad máxima de paso de 16 km/h. Esta realizado en materiales de aleación de aluminio por las empresas MAN y Krauss-Maffei Wegmann. Está formado por dos estructuras en forma de U unidas por travesaños. La anchura de cada uno de los caminos de rodamiento es de 1,55 metros, la anchura total del puente es de 4,01 metros.


Leopard 2 de Ingenieros Desminador (Raivauspanssarivaunu):Otra iniciativa privada de un vehículo de ingenieros ha sido la desarrollada por la empresa Patria Weapon System como un pedido del Ministerio de Defensa Finlandés. Se trata de un vehículo desarrollado a partir de la barcaza del Leopard 2A4 en el cual le ha sido desmontada la torre del carro de combate e incorporado una casamata blindada donde alberga a dos tripulantes que se encargan: uno de la ametralladora antiaérea de 12,7 mm NSVT y el otro de los controles del sistema desminador que lleva el vehículo, son utilizando los siguientes sistemas: una pala allanadora "Dozer Blade" intercambiable con el Arado "Mineplough" que incorpora un duplicador magnético de señales "Magnetic Signature Duplicator" que hace estallar a las minas, también lleva un marcador de caminos automático de clavado de piquetas "Marker" para indicar a los demás carros de combate o vehículos blindados el camino a ***** una vez desminado el campo. El marcador de caminos esta posicionado en la parte trasera de la barcaza del carro de combate. Todos los sistemas citados pertenecen a la prestigiosa empresa Pearson Engineering. También en la parte trasera hay dos cajones donde se albergan unas mangueras lanzables mediante cohetes que al llegar a suelo detonan produciendo por simpatía la explosión de las minas que se encuentran alrededor del lugar de la detonación.


Notas:

1: El M-104 Wolverine está basado en la barcaza del M-1 Abrams
2: El PT91 es un derivado del T72

Características Generales Leopard 2A4:

País de origen: Alemania
Tripulación: 4 (jefe de carro, tirador, cargador, conductor)
Armamento: Un cañón de 120 mm. Rheinmetall L44,
2 ametralladoras de 7,62 mm. (coaxial y puesto cargador) MG-3 Cadencia 1150 ± 150 dpm,
Lanza artificios de 76 mm. Wegmann; 4 baterías de 4 tubos
Munición: 42 proyectiles de 120 mm
4.750 proyectiles de 7.62 mm (2.000 coaxial y 2.750 cargador)
Blindaje: Compuesto de 3ª generación con acero, tungsteno y materiales cerámicos
Dimensiones: Longitud (con el cañón a las 12): 9,67 m;
Longitud (con el cañón a las 6): 8,49 m;
Longitud de la barcaza: 7,7 m;
Anchura: 3,74 m;
Altura: 3,0 m
Peso: 55,2 tm
Planta motriz: Motor: MTU MB 873 Ka-501 de 47.900 cm³, Tipo 12 cilindros en V diésel, Potencia: 1.500 cv (1.103 kW), Revoluciones: 2600 rpm
Transmisión: Renk HSWL-354, Tipo hidromecánica con mecanismos de marcha atrás y dirección incluidos, Cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades, Freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Prestaciones: Velocidad en carretera: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Velocidad campo a través: <51 km/h
Autonomía en carretera: 550 km
Autonomía campo a través: <550 km
Capacidad de combustible: 1160 litros
Pendiente longitudinal máxima superable: 60%
Pendiente transversal máxima: 30%
Zanja máxima superable: 3 m.
Obstáculo vertical superable: 1,10 m.
Capacidad de vadeo sin preparación: 1,20 m.
Capacidad de vadeo con preparación: 2,25 m. (4 m. con preparación para vadeo profundo)





Características Generales Leopard 2A5:

País de origen: Alemania
Tripulación: 4 (jefe de carro, tirador, cargador, conductor)
Armamento: Un cañón de 120 mm. Rheinmetall L44,
2 ametralladoras de 7,62 mm. (coaxial y puesto cargador) MG-3 Cadencia 1150 ± 150 dpm,
Lanza artificios de 76 mm. Wegmann; 4 baterías de 4 tubos
Munición: 42 proyectiles de 120 mm
4.750 proyectiles de 7.62 mm (2.000 coaxial y 2.750 cargador)
Blindaje: Compuesto de 3ª generación con acero, tungsteno y materiales cerámicos
Dimensiones: Longitud (con el cañón a las 12): 9,97 m;
Longitud (con el cañón a las 6): 8,49 m;
Longitud de la barcaza: 7,9 m;
Anchura: 3,78 m;
Altura: 3,0 m
Peso: 59,7 tm
Planta motriz: Motor: MTU MB 873 Ka-501 de 47.900 cm³, Tipo 12 cilindros en V diésel, Potencia: 1.500 cv (1.103 kW), Revoluciones: 2600 rpm
Transmisión: Renk HSWL-354, Tipo hidromecánica con mecanismos de marcha atrás y dirección incluidos, Cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades, Freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Prestaciones: Velocidad en carretera: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Velocidad campo a través: <51 km/h
Autonomía en carretera: 500 km
Autonomía campo a través: <500 km
Capacidad de combustible: 1160 litros
Pendiente longitudinal máxima superable: 60%
Pendiente transversal máxima: 30%
Zanja máxima superable: 3 m.
Obstáculo vertical superable: 1,10 m.
Capacidad de vadeo sin preparación: 1,20 m.
Capacidad de vadeo con preparación: 2,25 m. (4 m. con preparación para vadeo profundo)




Características Generales Leopard 2A6:

País de origen: Alemania
Tripulación: 4 (jefe de carro, tirador, cargador, conductor)
Armamento: Un cañón de 120 mm. Rheinmetall L55,
2 ametralladoras de 7,62 mm. (coaxial y puesto cargador) MG-3 Cadencia 1150 ± 150 dpm,
Lanza artificios de 76 mm. Wegmann; 4 baterías de 4 tubos
Munición: 42 proyectiles de 120 mm
4.750 proyectiles de 7.62 mm (2.000 coaxial y 2.750 cargador)
Blindaje: Compuesto de 3ª generación con acero, tungsteno y materiales cerámicos
Dimensiones: Longitud (con el cañón a las 12): 11,27 m;
Longitud (con el cañón a las 6): 10,10 m;
Longitud de la barcaza: 7,9 m;
Anchura: 3,78 m;
Altura: 3,0 m
Peso: 60,1 tm
Planta motriz: Motor: MTU MB 873 Ka-501 de 47.900 cm³, Tipo 12 cilindros en V diésel, Potencia: 1.500 cv (1.103 kW), Revoluciones: 2600 rpm
Transmisión: Renk HSWL-354, Tipo hidromecánica con mecanismos de marcha atrás y dirección incluidos, Cambio automático con convertidor de par y 4 velocidades, Freno hidrostático y mecánico de doble disco refrigerado por aire
Prestaciones: Velocidad en carretera: 72 km/h (31 km/h marcha atrás)
Velocidad campo a través: <51 km/h
Autonomía en carretera: 470 km
Autonomía campo a través: <470 km
Capacidad de combustible: 1160 litros
Pendiente longitudinal máxima superable: 60%
Pendiente transversal máxima: 30%
Zanja máxima superable: 3 m.
Obstáculo vertical superable: 1,10 m.
Capacidad de vadeo sin preparación: 1,20 m.
Capacidad de vadeo con preparación: 2,25 m. (4 m. con preparación para vadeo profundo)


fuente: www.portierramaryaire.com


PD: Los espero tanquistas...( Arminio, g lock, etc...;))
 
Me sumo de cabeza... estaba esperando que alguien lo abriera! Sino lo iba a hacer yo! Pero no daba comandar 2 clubes, así que muy bien ahí, tomando la posta.

En casusbelli está el mismo artículo si no me equivoco. Y una aclaración... g lock es un tanquista de verdad... yo sólo soy un gran aficionado a los fierros de orugas.

Ya mismo me pongo a hacer una nueva firma con los dos felinos que amo.
 
Y arranco con dos perfiles, por si alguien quiere ponerlos como firmas:

(Alemania) Leo 2 A4 del 7mo lote. 214º Panzerbattalion, 7º Panzerdivision. Diciembre de 1995.


(Holanda) Leo 2 A4 NL. 41º Tankbataljon, 41º Lichte Brigade. Junio de 1993.
 
“Tanquista” va, lo dije por lo amante de los fierros…

¿G lock es tanguista posta?:eek::eek::eek: grosoooooooo!!! :cool:

formemos " LA HERMANDAD FELINA ":grouphug: jeje...

Tanguista no lo creo... tanquista si, pero me parece que fue, ya no lo es más. Preguntale.

Para empezar con las fotos, pongo los primeros modelos:

Leopards 2 A1:









Leopard 2 A2:



Leopard 2 A3:



Y casi me olvidaba... un video que hice hace un par de semanas del Leo 2:

http://www.youtube.com/watch?v=6duULQXcnjA
 
me uno!!!!!!!!!!!
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img399.imageshack.us/img399/4594/leopard2a6exidef2005armhe4.jpg[/URL][/IMG]
 
Ahora voy con los prototipos...

KPz-70:









Leopard 2 AV:





Y para cerrar, A4 y A6 juntos:






Ahhhrrrggg... muerte a los Sherman, Patton y Abrams!!! :boxing_smiley: :rofl:
Vivan los felinos germanos!!! :cheers2:
 
Operarios actuales: 16 países

Alemania
El Ejército Alemán ha operado alrededor de 2.350 Leopard 2 de todas las versiones. Después de finalizar la Guerra Fría, un gran número de ellos fueron puestos en inventario para su venta a otros países. En la actualidad, Alemania dispone de 408 Leopard 2 en servicio. Está planeado que continúen en servicio 395 Leopard 2 en 2012.
Austria
El Ejército Austriaco adquirió 114 de los Leopard 2 A4 excedentes del inventario neerlandés.
Canadá
Las Fuerzas Canadienses adquirieron 20 Leopard 2 A6M a Alemania en el verano de 2007 para reforzar el papel de Canadá en la misión de Afganistán, fueron entregados en agosto de 2007 y designados Leopard 2 A6M CAN después de ser actualizados por KMW.
Las Fuerzas Canadienses planearon adquirir 100 Leopard 2 a los Países Bajos (40 Leopard 2 A4M, 40 2A6 NL y 20 vehículos de soporte en 2007.
También fueron adquiridos 15 Leopard 2 A4 más a Alemania como reserva.
Chile
El Ejército Chileno adquirió 140 de los Leopard 2A4 del inventario alemán en el 2007, de ellos hay 132 en servicio y 8 de reserva.
Dinamarca
El Ejército Danés adquirió 52 Leopard 2 A4 procedentes del inventario alemán y 51 los mejoró a la versión 2A5DK (equivalente al Leopard 2 A6 excepto el cañón L55).
España
El Ejército de Tierra de España opera 327 Leopard 2; 108 Leopard 2A4 que fueron adquiridos del inventario alemán en 1995 y 219 Leopardo 2E (versión mejorada del Leopard 2 A6) más 16 Leopard 2ER de recuperación fabricados en España bajo licencia por Santa Bárbara Sistemas, encargados en 1998 y entregados entre 2004 y 2008.
Finlandia
El Ejército Finlandés opera 124 Leopard 2 A4 comprados de los excedentes del inventario alemán. 20 de ellos fueron convertidos en vehículos lanza-puentes y vehículos de ingenieros.
Grecia
El Ejército Griego opera 366 Leopard 2; 196 Leopard 2 A4 comprados del inventario alemán y 170 Leopard 2A6 HEL (versión del Leopard 2A6EX) encargados en marzo de 2003 y entregados entre 2006 y 2009.
Noruega
El Ejército Noruego opera 52 Leopard 2A4 comprados a los Países Bajos, designados Leopard 2 A4 NO. Posteriormente estos fueron actualizados al modelo Leopard 2 A5 estándar.
Países Bajos
El Ejército Real de los Países Bajos ha operado 445 Leopard 2 NL hasta 1993, fecha en la que inició el plan de reducción de sus carros de combate debido al fin de la Guerra Fría. 115 fueron vendidos a Austria y 52 a Noruega. Los restantes fueron actualizados a la versión 2A5, el primero de ellos entró en servicio en mayo 1997. 180 de los Leopard 2A5 fueron actualizados a la versión 2A6 a partir de febrero de 2003. Después de vender a Canadá 100 Leopard 2 (20 Leopard 2A6 y 80 Leopard 2A4), más 37 Leopard 2A6 a Portugal hace que actualmente queden en estado operativo unos 110 Leopard 2A6 en los Países Bajos, mientras que los restantes, A4 o A5, serán modificados para diversos fines como lanza-puentes, etc.
Polonia
Las Fuerzas de Tierra Polacas operan 128 Leopard 2A4 comprados del inventario alemán.
Portugal
El Ejército Portugués ha adquirido 37 Leopard 2A6 del inventario neerlandés en septiembre de 2007 para la Brigada Mecanizada Santa Margarida.
Singapur
El Ejército de Singapur ha adquirido 66 Leopard 2A4 del inventario alemán y fueron encargados 34 más para reserva.
Suecia
El Ejército Sueco ha operado 280 Leopard 2; 120 Leopard 2S (Strv 122) nuevos y 160 Leopard 2A4 (Strv 121) comprados del inventario alemán. Sólo los 120 Strv 122 continúan en servicio activo.
Suiza
El Ejército Suizo opera 380 Leopard 2A4 designados Pz 87; 35 de ellos fueron comprados a Alemania y los restantes fueron fabricados localmente bajo licencia.
Turquía
El Ejército Turco opera 298 Leopard 2A4 comprados del inventario alemán.
 
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