Nuevos kits disponibles en el ámbito de la óptica:
La empresa alemana Rheinmetall Defence ofrece su cámara térmica de tercera generación Shapir, con dos rangos espectrales, (3 - 5 µm y 8 - 12 µm) en función de si el vehículo va a actuar en climas templados o tropicales.
Como complemento a este último tenemos el visor estabilizado para el jefe de carro Seoss (ver imagen que encabeza este artículo) , con cámara térmica de tercera generación y telémetro láser integrado. Su instalación es muy sencilla, únicamente se necesitaría mecanizar un agujero en la torre por el que introducir un cable.
El sistema de detección y seguimiento de objetivos Azev proporciona a la dotación del carro información detallada sobre las amenazas que rodean al vehículo. Prácticamente carente de puntos muertos, permite, en combinación con el Seoss, el seguimiento de varios objetivos simultáneamente, y apuntar a el armamento de una forma increiblemente rápida y precisa.
En el paquete de mejoras ofrecido por la empresa Rheinmettall también se encuentra un sistema C4ISR mejorado y la integración del misil de origen israelí disparado desde el cañón Lahat
Leopard 2 y la tecnología AMAP de IBD:
Está disponible una nueva evolución en el blindaje del carro Leopard 2, empleando la tecnología AMAP de la firma alemana IBD. Según parece, ofrecería una protección muy mejorada en todo el vehículo -incluido el techo y el suelo del mismo- frente a todo tipo de amenazas, ya fuesen misiles contracarro, proyectiles de energía cinética, IEDs, EFPs, minas, granadas de carga hueca.
Recordemos que recientemente la tripulación de un Leopard 2A6M canadiense equipado con un kit de este fabricante sobrevivió a la explosión de una mina en Afganistán.
La tecnología AMAP contempla todos los niveles de protección activos y pasivos de un vehículo, tratando de impedir desde su localización hasta, en caso de ser penetrado el blindaje, que los tripulantes sufran daño alguno.A día de hoy consta de los siguientes sistemas:
- AMAP-S: sistemas que tratan de minimizar la firma infrarroja, acústica y radar de los vehículos.
- AMAP-ADS: sistema de defensa activo que mediante sensores electroópticos trata de detectar y dirigir la intercepción de todo tipo de amenazas (misiles contracarro, granadas contracarro, EFP o proyectiles de energía cinética) que se aproximen a velocidades de hasta 2000 m/s. Totalmente automático, la gran cantidad de sensores de que dispone le habilitan para enfrentarse a varias amenazas simultáneas. En la imagen un Iveco MLV con AMAP-ADS.
AMAP SC: especialmente diseñado para contrarrestar los efectos de cargas huecas y EFP, ya se ha instalado en vehículos como el CV-90 y el Puma.
AMAP IED: blindaje pasivo modular capaz de absorber gran cantidad de energía.
-AMAP M: encargado de mejorar la protección del vehículo ante las minas.
-AMAP R: protección frente a ataques verticales, con dos niveles de protección disponibles, de nivel 1, con una densidad superficial de 25 kg/m² y de nivel 2, de 120 kg/m².
-AMAP T: blindaje transparente construido con materiales cerámicos que ofrece una protección muy superior a la de los cristales blindados convencionales.
AMAP L: spall liner que entre otras ventajas, protege a las tripulaciones de las posibles esquirlas producidas tras un impacto. Ha sido instalado en camiones tácticos Astra belgas muy similares a los empleados por nuestras FAS.
-AMAP MPS: nueva familia de asientos diseñados expresamente para minimizar los efectos de las explosiones de las minas y los IED.
-AMAP - X: blindaje de reciente desarrollo del que no se ha hecho público dato alguno.
saludos.- n i c o l a s