Adhiero al consejo de hbaume.
Consulta. Alguien leyó el libro de Martin Balza "Malvinas. Gesta e Incompetencia". Que les pareció? Esta agotado y lo vi en una librería de usados. Algo caro pero como lo tenia agendado por si lo encontraba. Recomiendan comprarlo? Gracias.
El que se piensa reeditar es Los Días que vivi en peligro...
En parte opino lo mismo, es un diario de guerra muy breve y para darle mas extencion se detalla que va pasando dia a dia en el conflicto. Esta parte la veo bien para un neofito que tiene sus primeras lecturas sobre la guerra, pero para este tipo de libro donde se lo "imaginaba" mas dedicado a un tema en especial me parece que no corresponde. Tambien es un engaño el titulo...solo lo pusieron para que "venda" mas, como decís no hubo entrevista a Ries Centeno y en realidad tampoco al padre del ITB (solo se transcribe el extracto de la nota del boletin naval). Lo bueno es que comenta algunas cosas que hacian en el taller de las cuales no tenia conocimiento ( como por ejemplo la adaptacion de las coheteras de los Puca), y hay que reconocer que no te duelen los ojos al leerlo como con otros que se hace imposible por los horrores historicos, de redaccion y ortograficos.Yo lo leí y no me gustó.
El titulo del libro vende algo que prácticamente no existe en el contenido del mismo.
Es un diario personal donde apenas se hace mención al ultimo Exocet.
Tiene muchos datos que nada tienen que ver con tema en cuestión,y personalmente creo que estos datos fueron incrustados en el libro mas que nada,para "engordar" al mismo.
Y para empeorarla,no hay un solo comentario del Señor Ries Centeno.
Nunca nadie va a escribir la historia completa del ITB y el despliegue.. hay mucha gente a la que no le conviene, ya estoy resignado, idem con SuE y AM-39, hay muchos relatos que reeescribir..
¿Por ejemplo?
A qué cosas serían las que a muchos no les conviene que se escriban (sobre todo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido).
Concuerdo. Sumale los tremendos errores de edición, las reseñas a fotos o gráficos sin número ("ver Figura...." ) los mapas con las islas con nombre en inglés, el photoshop de la foto del autor con el TC-91 (la matrícula está evidentemente superpuesta al fuselaje del avión y ni siquiera usaron la misma tipografía), etc.etc. La excusa de la editorial es que tuvieron que apurarse para sacar el libro y no hubo tiempo de revisión...Malvinas: Sobre el Rastro de la Task Force del Com. (R) VGM MARCELO CONTE
Lo compré por internet ($ 150), lo recibí el Lunes y lo terminé de leer ayer ya que es bastante sintético.
Tenía muchas expectativas por tratarse del primer libro específico sobre las misiones ERL de los 707, pero me defraudó y mucho.
Gran parte del contenido ya se encuentra publicado en distintos sitios y páginas de la web. Me parece que más que un libro es una compilación de varias notas y artículos. El ejemplo más claro es la descripción del VR-21 que es exactamente la misma que se publicó en el sitio Gaceta Aeronáutica hace más de 2 años atrás. Algo similar se observa cuando se relatan algunas misiones o el funcionamiento del transponder que en realidad es una nota del propio Conte publicada bastante tiempo atrás y disponible en varios sitios de la web (y gratis).
Me desconcertaron algunas cosas como que el autor mencione que no tenía ni idea porqué se eligió al 707 para misiones ERL o que haga una extensa descripción del miedo, CRM y factores humanos, algo que me pareció que mucho no encajaba en el libro como tampoco lo del VR-21 ya que la temática central era las misiones ERL durante Malvinas.
En fín una pena porque fueron 61 misiones con más de 525 horas de vuelo que daban para escribir mucho.
Nito,¿Tienen idea lo que les sale a los soldados conscriptos publicar su diario de guerra luego de mas de 30 años de oscurantismo ?
Nito,
El problema con los libros de conscriptos, hoy en día, es que existe el libro de Javier que dejó la vara muy alta. En ese libro se notan las miles de horas de trabajo de escritura, redacción, edición, búsqueda de asesoramiento e investigación y también el costo emocional que mencionás. Bien podría haberse limitado a contar la cronología de la guerra en varios capítulos y en algún punto insertar su diario, pero decidió no ir por esa ruta más fácil y nos entregó una visión de la guerra que no teníamos.