LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes)

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La verdad que se ven hermosas , son un lindo diseño para luego evolucionarlo en algo mejor.

Lanchas LICA por dentro...

Acá se vé la configuración de bodegas y camarotes que aparecen en el video.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Parece ser que ARS se inspiró en las Yard Class Patrol de los '40 para el diseño de las Lica.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2016/09/la-foto-las-lanchas-lica-tenian-hermanas.html






Y pongo un comentario que figura en esa página:

Diego Francisco Cortizas Urquijo
hace 1 año - Compartido públicamente

Estimado Sr. Jorge Elias:
Soy Diego Cortizas, ingeniero naval, trabajador de Astillero Río Santiago.
No es ningún secreto que las lanchas LICA están basadas en las lanchas
norteamericanas YP; de hecho se las nombra en la nota de TELAM de la
que usted saca la infografía. Quisiera aclararle que ese ha sido un
requerimiento del armador, la Armada Argentina. No hay “Ups”, no es
coincidencia. Las lanchas norteamericanas que han sido tomadas como
modelo no son las de 1942 sino que son el modelo YP-703 que comenzó a
operar en 2010 y este año se está construyendo la quinta de la serie.
Cabe aclarar que en una primera instancia se ha propuesto una
alternativa de diseño, pero la Armada eligió el modelo actual.
Por otro lado, quisiera aclarar también que si bien se ha copiado la
silueta del casillaje (apariencia exterior), toda la ingeniería ha
sido desarrollada por personal argentino. El proyecto de una
embarcación implica mucho mas que la apariencia y las dimensiones
principales. Como primer dato, le indico que las líneas del casco de
la embarcación son íntegramente nuestras. Las YP que usted muestra en
fotos son cascos con pantoques rectos, mientras que las LICA poseen
casco redondeado. Todo lo que la lancha “tiene adentro” es proyecto
nuestro. Y las líneas (característica más importante de una
embarcación) son nuestras también.
A partir del requerimiento de ARA de construirles lanchas económicas,
similares a las YP norteamericanas, solo contamos con fotos obtenidas
de internet. Ni un solo plano. Hemos tenido que realizar un proyecto
integral, que demanda trabajo y calificación de personal argentino.
Dicho proyecto incluye: Diseño de líneas, calculo estructural, diseño
de estructura, compartimentado, distribución de espacios internos,
distribución de tanques, análisis de estabilidad, sistemas de
maquinas, calculo de resistencia al avance, diseño y optimización de
la hélice para los motores elegidos por ARA, diseño de sistema de
amarre y fondeo, tuberías, diseño eléctrico integral, sistema de gobierno, etc.
La estructura por ejemplo se ha diseñado de forma de agilizar la
construcción, cumpliendo las normas japonesas de construcción NKK y
teniendo en cuenta las particularidades de nuestra planta.
En suma, salvo la apariencia, ambas lanchas son diferentes. Ni una
sola pieza de las más de 3000 piezas que componen la estructura de
acero es copiada.
Es importante, ya que usted hace una defensa de la industria nacional,
que valore el trabajo que hemos realizado, y que sepa diferenciar las
particularidades de los distintos casos. No hubiera sido lo mismo, por
ejemplo, que compremos el proyecto afuera… se hizo aca.
Y debemos tener presente también que en el contexto de décadas de
descuido y abandono de la industria naval nacional, no se ha
proyectado absolutamente nada para la armada de nuestro país por
ingenieros argentinos. Que este proyecto, con las condiciones del
armador que quiso lanchas como las de Annapolis, haya sido
desarrollado aquí, es un primer paso que si Dios quiere, nos abrirá un
camino a poder ofrecer nuevos proyectos con mayor innovación, basados
en la confianza ganada. Ese es mi deseo al menos.
Debemos tener cuidado de no hacer periodismo de denuncia que solo
sirva para generar polémica, sino mas bien, debemos generar
discusiones genuinas, como las que muchas veces se generan a partir de
este blog, que nos sirvan para crecer y mejorar nuestra ciencia y
tecnología, valorando los primeros pasos que podamos dar, con la
esperanza de ir mejorando y ganando apoyo de los estamentos políticos,
que son los que en última instancia deciden sobre la viabilidad o
concreción de los proyectos que podemos encarar.
Sin mas, quedando a su disposición para evacuar cualquier consulta, lo
saludo atentamente.
Ing. Cortizas
 
Última edición:
Es verdad lo de las LICA, son copia de las clase Yard...

Aunque para ser justos, creo que fue en el foro Defensa Nacional (ex Interdefensa) dónde ya en Julio de 2016 lo habían anticipado.

http://defensanacional.argentinafor...iseno-de-lancha-de-instruccion-para-la-armada

Lo que si me parece nuevo ahora es la info que ofrece el trabajador de ARS. Muy buen dato argie!

saludos

P.D: Si el modelo copiado de las Yard es el de 2010, significa eso que se tuvo que pagar algún tipo de licencia? O los yanquis se nos vendrán al humo cuando sepan de esto? (el texto del Ing. Cortizas en varias partes suena casi a una confesión!)
 
Última edición:
Dice que el diseño es propio. No hubo ni una pieza copiada.
La fisonomía es similar nada mas.

Exacto, pero todos sabemos que si yo armo un auto que es igual a una Ferrari o Porsche por afuera, por más que por dentro sea diferente igual me como un juicio. Además se contradice con lo que dice sobre el pedido de la Armada...dudo que la Armada se pusiera tan terca en solamente algo tan insignificante como la apariencia externa. No? Me parece que el Ing. de ARS hace un esfuerzo grande para justificar que no se copió nada, pero al mismo tiempo insiste bastante en que la Armada no quería otra cosa que no fuera ¨esa lancha¨. De ahí mi duda...

aabrazo
 
Exacto, pero todos sabemos que si yo armo un auto que es igual a una Ferrari o Porsche por afuera, por más que por dentro sea diferente igual me como un juicio. Además se contradice con lo que dice sobre el pedido de la Armada...dudo que la Armada se pusiera tan terca en solamente algo tan insignificante como la apariencia externa. No? Me parece que el Ing. de ARS hace un esfuerzo grande para justificar que no se copió nada, pero al mismo tiempo insiste bastante en que la Armada no quería otra cosa que no fuera ¨esa lancha¨. De ahí mi duda...

aabrazo

 
Exacto, pero todos sabemos que si yo armo un auto que es igual a una Ferrari o Porsche por afuera, por más que por dentro sea diferente igual me como un juicio. Además se contradice con lo que dice sobre el pedido de la Armada...dudo que la Armada se pusiera tan terca en solamente algo tan insignificante como la apariencia externa. No? Me parece que el Ing. de ARS hace un esfuerzo grande para justificar que no se copió nada, pero al mismo tiempo insiste bastante en que la Armada no quería otra cosa que no fuera ¨esa lancha¨. De ahí mi duda...
aabrazo
Es que no es igual, en apariencia son similares, en la industria automotriz tenes muchos ejemplos de distintos modelos de distintos fabricanes de apariencias similares.
 
Yo no veo nada de malo con que la armada caiga en un astillero nuestro con una foto de algo y diga "quiero algo igual a esto con estos requerimientos", ojalá pasara todo el tiempo.

Si copiamos no se por que no podemos copiar lo que más nos conviene, al estilo chino.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Exacto, pero todos sabemos que si yo armo un auto que es igual a una Ferrari o Porsche por afuera, por más que por dentro sea diferente igual me como un juicio. Además se contradice con lo que dice sobre el pedido de la Armada...dudo que la Armada se pusiera tan terca en solamente algo tan insignificante como la apariencia externa. No? Me parece que el Ing. de ARS hace un esfuerzo grande para justificar que no se copió nada, pero al mismo tiempo insiste bastante en que la Armada no quería otra cosa que no fuera ¨esa lancha¨. De ahí mi duda...

aabrazo

Solo si en los planos es igual puede haber una demanda. De lo contrario son diferentes copyrights.
 
En que mes entro el pedido de la ARA y en que fecha se arranco a cortar la chapa de esta primera LICA? es información importante para ver si estamos dejando la etapa nefasta de nuestra historia donde se proyectaban miles de cosas que no concretábamos ninguna o donde el país fue un eterno desarrollador de diseños o prototipos
La mayor proyección que le veo a este buque es que puedan intentar venderlo a armadas de países chicos a un buen costo, seguir generando laburo y que el astillero facture. Por ejemplo para alguna armada centroamericana le podría ir perfecto si el precio es acotado
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
En que mes entro el pedido de la ARA y en que fecha se arranco a cortar la chapa de esta primera LICA? es información importante para ver si estamos dejando la etapa nefasta de nuestra historia donde se proyectaban miles de cosas que no concretábamos ninguna o donde el país fue un eterno desarrollador de diseños o prototipos
La mayor proyección que le veo a este buque es que puedan intentar venderlo a armadas de países chicos a un buen costo, seguir generando laburo y que el astillero facture. Por ejemplo para alguna armada centroamericana le podría ir perfecto si el precio es acotado
A fines de octubre de 2015 se firmó el contrato.
El 1 de julio de 2016 se inició con el primer corte de construcción.
En agosto de 2016 se completó la recepción de las 340 toneladas de chapa naval china.
 
Esperemos. Creo que ambas deben ser entregadas en 2018.
Igualmente es "un tiempito" para hacer dos embarcaciones menores...

Seguramente sea "un tiempito" para hacer 2 embarcaciones menores, de todos modos hay que ver si por una cuestión presupuestaria se estipulo esos tiempos o si es por demoras del astillero.
 

DSV

Colaborador
Viento en popa

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

Oficina 0038/000 - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LA ARMADA
Procedimiento Licitación Privada 23/2017
Última Etapa Dictamen
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE PINTURAS PARA EL INICIO DEL PROCESO DEL ESQUEMA DE PINTADO DE LAS LANCHAS DE INSTRUCCIÓN DE CADETES DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR
Última Actualización 19/05/2017
Fecha de Apertura 01/06/2017 10:00
Rubro PINTURAS


Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

Oficina 0038/000 - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LA ARMADA
Procedimiento Licitación Pública 10/2017
Última Etapa Dictamen
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE CUATRO (4) MOTOGENERADORES DIESEL MARINOS PARA LAS LANCHAS DE INSTRUCCIÓN DE CADETES DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR.
Última Actualización 29/05/2017
Fecha de Apertura 01/07/2017 00:00
Rubro EQUIPOS


Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA

Oficina 0038/000 - SERVICIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO DE LA ARMADA
Procedimiento Licitación Privada 52/2017
Última Etapa Apertura
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE LINEAS DE EJES Y COJINETES PORTA EJES PARA DOS (2) LANCHAS DE INSTRUCCION DE CADETES PARA LA ESCUELA NAVAL MILITAR
Última Actualización 06/09/2017
Fecha de Apertura 19/09/2017 10:00
Rubro REPUESTOS
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Habia
Esperemos. Creo que ambas deben ser entregadas en 2018.
Igualmente es "un tiempito" para hacer dos embarcaciones menores...
En su momento una intencion de aumentarlas a seis. Seguramente ya no en funcion de buque escuela.
 
Creo que la ARA quiere 6 como lanchas de instruccion, si se construyen solo 2 actualmente es por un tema de asignacion de fondos
 
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