Parece ser que ARS se inspiró en las Yard Class Patrol de los '40 para el diseño de las Lica.
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2016/09/la-foto-las-lanchas-lica-tenian-hermanas.html
Y pongo un comentario que figura en esa página:
Diego Francisco Cortizas Urquijo
hace 1 año - Compartido públicamente
Estimado Sr. Jorge Elias:
Soy Diego Cortizas, ingeniero naval, trabajador de Astillero Río Santiago.
No es ningún secreto que las lanchas LICA están basadas en las lanchas
norteamericanas YP; de hecho se las nombra en la nota de TELAM de la
que usted saca la infografía. Quisiera aclararle que ese ha sido un
requerimiento del armador, la Armada Argentina. No hay “Ups”, no es
coincidencia. Las lanchas norteamericanas que han sido tomadas como
modelo no son las de 1942 sino que son el modelo YP-703 que comenzó a
operar en 2010 y este año se está construyendo la quinta de la serie.
Cabe aclarar que en una primera instancia se ha propuesto una
alternativa de diseño, pero la Armada eligió el modelo actual.
Por otro lado, quisiera aclarar también que si bien se ha copiado la
silueta del casillaje (apariencia exterior), toda la ingeniería ha
sido desarrollada por personal argentino. El proyecto de una
embarcación implica mucho mas que la apariencia y las dimensiones
principales. Como primer dato, le indico que las líneas del casco de
la embarcación son íntegramente nuestras. Las YP que usted muestra en
fotos son cascos con pantoques rectos, mientras que las LICA poseen
casco redondeado. Todo lo que la lancha “tiene adentro” es proyecto
nuestro. Y las líneas (característica más importante de una
embarcación) son nuestras también.
A partir del requerimiento de ARA de construirles lanchas económicas,
similares a las YP norteamericanas, solo contamos con fotos obtenidas
de internet. Ni un solo plano. Hemos tenido que realizar un proyecto
integral, que demanda trabajo y calificación de personal argentino.
Dicho proyecto incluye: Diseño de líneas, calculo estructural, diseño
de estructura, compartimentado, distribución de espacios internos,
distribución de tanques, análisis de estabilidad, sistemas de
maquinas, calculo de resistencia al avance, diseño y optimización de
la hélice para los motores elegidos por ARA, diseño de sistema de
amarre y fondeo, tuberías, diseño eléctrico integral, sistema de gobierno, etc.
La estructura por ejemplo se ha diseñado de forma de agilizar la
construcción, cumpliendo las normas japonesas de construcción NKK y
teniendo en cuenta las particularidades de nuestra planta.
En suma, salvo la apariencia, ambas lanchas son diferentes. Ni una
sola pieza de las más de 3000 piezas que componen la estructura de
acero es copiada.
Es importante, ya que usted hace una defensa de la industria nacional,
que valore el trabajo que hemos realizado, y que sepa diferenciar las
particularidades de los distintos casos. No hubiera sido lo mismo, por
ejemplo, que compremos el proyecto afuera… se hizo aca.
Y debemos tener presente también que en el contexto de décadas de
descuido y abandono de la industria naval nacional, no se ha
proyectado absolutamente nada para la armada de nuestro país por
ingenieros argentinos. Que este proyecto, con las condiciones del
armador que quiso lanchas como las de Annapolis, haya sido
desarrollado aquí, es un primer paso que si Dios quiere, nos abrirá un
camino a poder ofrecer nuevos proyectos con mayor innovación, basados
en la confianza ganada. Ese es mi deseo al menos.
Debemos tener cuidado de no hacer periodismo de denuncia que solo
sirva para generar polémica, sino mas bien, debemos generar
discusiones genuinas, como las que muchas veces se generan a partir de
este blog, que nos sirvan para crecer y mejorar nuestra ciencia y
tecnología, valorando los primeros pasos que podamos dar, con la
esperanza de ir mejorando y ganando apoyo de los estamentos políticos,
que son los que en última instancia deciden sobre la viabilidad o
concreción de los proyectos que podemos encarar.
Sin mas, quedando a su disposición para evacuar cualquier consulta, lo
saludo atentamente.
Ing. Cortizas