A ver, antes era CITEFA quien hacìa el Know How, los prototipos y pre-serie, luego los entregaba para la producciòn a Fabricaciones Militares. Cuando FM cierra, entonces el esquema era que CITEFA hacìa los prototipos y desarrollos y luego los entregaba a las empresas privadas, ya que las FFAA se habìan sacado de encima la producciòn, ya que no eran eficientes a la hora de producir, y asì surgieron (o ya estaban, pero se potenciaron) TALA, TALTEC, CHAMPION SA, AOG, etc.
Pero desde la llegada de Bendini, el esquema cambiò y para mal. Ya que en la producciò el EA nunca fue eficiente. Se anunciò con bombos y platillo que la modernizaciòn de los UH-1H se iba a hacer en talleres del EA porque podìan hacerlo a una tercera parte del costo en EEUU. Es decir, costarìa u$s 500.000 por unidad, pero al tiempo se presupuestò 1,8M de dòlares por helicòptero y la FAA montò su propio kit de modernizaciòn, ahora a u$s 3M por unidad, màs caro que el B-212 que compraron. Las FFAA no pueden ponerse a producir.
Dentro del Estado sòlo cabe la investigaciòn y desarrollo, pero la producciòn debe estar en manos de privados, salvo en los casos de AMMDG. Descarto a Fabricaciones Militares, porque desde que pasò de Ministerio sòlo està abocada a proyectos civiles.
Las diversas direcciones de investigación y desarrollo de cada fuerza (DIDEP del EA, SIID de la ARA y el Servicio de Investigaciòn y Desarrollo de la FAA) se tendrìan que integrar a CITEFA a los efectos de conformar un ùnico organismo de las FFAA dedicado a la I&D. Esta empresa estatal deberìa depender del MinDef, algo parecida a la empresa estatal britànica
QuinetiQ