Apodado Big Tail, este SR 71 fue modificado con una cámara adicional. Cuando los SR entraron en funcionamiento durante la guerra de Vietnam ... algunas misiones fueron canceladas debido a las condiciones climáticas ... esto llevó a la prueba experimental de la cámara adicional.
El # 959 se encuentra cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida.
También existía la posible amenaza de que las futuras defensas terrestres algún día tuvieran la capacidad de alcanzar el SR-71 desde atrás, ya que no llevaba a popa contramedidas defensivas.
En 1974, la Fuerza Aérea identificó un requisito para una capacidad de Contramedidas Electrónicas (ECM) en popa para el SR-71, y varios estudios de factibilidad examinados por la Fuerza Aérea incluyeron paquetes conformes debajo del fuselaje de popa ypods ventrales, así como un pod en un carenado de cola extendido. Después de investigar todas las posibilidades, la cola extendida parecía ser la opción más viable basada en el menor costo, el volumen agregado y la menor cantidad de resistencia aerodinámica. El nuevo conjunto de "cola grande" tendría 13 pies y 9 pulgadas de largo y pesaría 1.273 libras. con 49 pies cúbicos de espacio para transportar 864 lbs. de carga útil. La carga útil principal consistiría en un ECM orientado hacia atrás, así como la cámara de barra óptica de 24 pulgadas. Debido a la sección de cola alargada, el nuevo conjunto también tendría que articularse para moverse 8.5 grados hacia arriba para despejar la pista durante el despegue y el aterrizaje y luego hacia abajo para que no interfiera con el despliegue del conducto de arrastre de la aeronave al desplegarse. escrito por Tony Landis
Aunque Big Tail había demostrado ser un sistema viable desde el punto de vista operativo, la Fuerza Aérea decidió no seguir con el concepto. Después de solo 36 vuelos con la cola extendida, '959 realizó su último vuelo el 29 de octubre de 1976
Publicado por Linda Sheffield