-Señores:
Cabina de un F-16 Block 10
-La FAA en 1989 tramito la compra de (54) F-16 Block 10 de los excedentes
de la USAF, los Yanquis no accedieron al pedido, pero contra ofertaron una
similar cantidad de aeronaves del SdA que la FAA seleccionase, entre los
SdA puestos a consideración estaban los F-4E Phantom II, el A-7E Corsair II
y los A-4M Skyhawk II, la FAA entre tanto comenzó a tramitar por su
cuenta un negocio con IAI en la que se adquirirían unos (60) C-10 Kfir,
actual Kfir 2000, por un número similar de IA-63 Pampa, la administración
Menem que hacia un año y medio que había asumido acepto la propuesta
de los Americanos (por alguna ra$on de$conocida) y con el acuerdo de
algún sector de la FAA (Palomas y Halcones) selecciono al A-4M Skyhawk II
como material a adquirir, pero las aeronaves vendrían como estaban
esto motivo que el entonces jefe del EMCO saliese a decir que el materia a adquirir era una "Basura" por lo que el y varios de los altos mandos
solicitaron el pase a retiro, ante esto el "Riojano" para no inquietar a la
tropa de "azul" dio luz verde para que se llevase a cabo un programa de
actualización de estos aviones, mas concretamente la FAA solicito el
permiso para adquirir un paquete de actualización similar al que en ese momento se estaba utilizando para modernizar los A-4K Neo Zelandeses
pero sustituyendo componentes de origen Británico por otros Americanos
mas concretamente se pidió el mismo equipamiento que disponían los
F-16 Block 15, pero el golpe maestro, a mi entender, es que se pidió
que el software que se incorpore a este paquete sea de arquitectura
abierta por lo que la FAA tendría plena libertad de acción a la hora de la actualización
-Es así que el Comando de Materiales bajo el comando del entonces
Comodoro Horacio Mir Gonzáles se dirigió al AMARC a fin de seleccionar
las (54) células a ser adquiridas, pero dado que la FAA ya tenia asignado
un presupuesto de U$S 365 M de dólares, el cual se redujo a U$S 284 M de dólares luego de una refinanciación con los principales contratistas del programa, en este negocio se dio en parte de pago la concesión a Lockheed
Martin de la explotación de la FMA, actual LMAASA y de esta forma economía mataba dos pájaros de un tiro, y el numero de aeronaves a ser modernizadas se redujo en un primer momento a (42) y luego a los (36) actuales, esta reducción en el presupuesto también afecto al material que
se había solicitado en un primer contrato, por ejemplo los misiles
Maverick otro simulador fueron cancelados,
El Comodoro Mir Gonzales sentado en una de las celulas seleccionadas
-De las (36) células seleccionadas para modernizar, todas con un
remanente original de 3000 Hs, extensible a las 5000 Hs luego de ser modernizadas, (6) eran del Block 1, (5) del Block 2, (9) del Block 3,
(3) del Block 3 y (9) del Block 5, o sea que (11) fueron construidos
entre 1970 y 1973 y (21) entre 1974 y 1977 mientras que las otras (4) células eran TA-4F reconvertidas a OA-4M en 1979, aparte se adquirieron otras (13) células (4) A-4M, (1) OA-4M, (5) A-4F y (3) TA-4J para ser utilizadas como fuente de repuestos, a esto se le suman (36) radares AN/APG-66 (ARG-1) (38) motores P&W J52-P-408A de 5080 Kg de
empuje y (6) motores P&W J52-P-8A/B de 4218 Kg de empuje todos
llevados a cero horas además de repuestos varios y unos (200) misiles
AIM-9L Sidewinder
-Por lo menos hasta el año 2005 la FAA no adquirió mas repuestos para
los A-4AR FightingHawk nombre dado a los A-4 Argentinos
Saludosss