Los duelos de Artillería

A propósito, ya que estás con este tema, hace rato que se te está acumulando la tarea para el hogar:

Originalmente publicado por Accrochage
Todavía estoy esperando que Tordillo responda de donde saco lo de los 10 pilotos por avión. Vamos a meterle un toque de seriedad a esto, porque si no entra cualquiera, manda fruta y encima al final del dia lo repiten como loritos en otros lados.

http://www.zona-militar.com/foros/...t=1553&page=81

Seguimos esperando.

Saludos.

Hace unos dos años atrás en la página vieja del Malvinense, se debatía este mismo tema de los aviones, recuerdo que el forista Hutch decía exactamente lo que vos decis y el forista Eagle Giuli lo retrucó con los de casi 10 pilotos por cada avión dejándolo, digamos, mudo a Hutch. Otro forista del Malvinense Uboat dejó un listado sobre la cantidad de aviones participantes, grupos de Caza, sus pilotos, hasta los pilotos que estaban de guardias y sus jefes. En este momento no puedo encontrar sus posteos para pegarlos acá, es una página vieja donde el administrador se mudó a una nueva página. Me arrepiento de no haberlos copiado antes porque era interesante lo de Uboat. Por ese motivo no puedo responderles, además le escribí a Cervera y a Zelaya sobre esto, tengo sus contactos que dejaron en una nota que dieron en un medio.


Saludos!
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tal vez suene un poco duro, pero si como dice Accrochage no le ponemos un toque de seriedad a lo que se postea, vamos a seguir viviendo de la fruta que mandan algunos.

Saludos.



Ok. Solo estaria bueno que la sangre no llegue al rio... de nuevo.

Saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
En la oficina de veteranos que tiene la ARA en el Edificio Libertad trabaja el Suboficial Principal Benítez que perteneció a la sección de Koch y el fue el que acertó con una granada de fusil a un Helicóptero que estaba en tierra dejando personal, el mismo o estaba a muy pocos centímetros del suelo lo que si es seguro que lo dejo desprendiendo humo e imposibilitado de despegar (fuera de combate) no destruido.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Licastro Ref # 08

Segun manifestaron los ingleses en uno de sus foros , cuando pregunte acerca de espoletas de proximidad , me manifestaron que las utilizaron desde buques ( calibre 4.5 ) contra blancos que ellos denominaron blandos -
Ejemplo contra infanteria , posiciones de radar y de desfensa aerea -
Desconozco en artilleria de campana si fue utilizada por ellos -

Atte Enrique
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ale

Lo manifiestan en pulgadas , supongo lo podes traducir a milimetros -

Que me corrijan por favor si estoy equivocado

Gracias Enrique
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
El repliegue de la Bateria C del GA3 se realizo el dia 12JUN82 , integrandose al dispositivo general del GA3 , entiendo que hay una dicotomia entre las fechas del incidente con el helicoptero.
Sds
 
El repliegue de la Bateria C del GA3 se realizo el dia 12JUN82 , integrandose al dispositivo general del GA3 , entiendo que hay una dicotomia entre las fechas del incidente con el helicoptero.
Sds

El derribo del helicóptero Sea King en la ladera Oeste del Monte Longdon fue el día 12 de junio a hs. 13:00.

Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Me podés decir en que parte la FAA y el COAN dicen eso??

Según los informes proporcionados por la Dirección de Estudios Históricos de la FAA y de los diarios de operaciones del personal del COAN afectados durante la campaña del Atlántico Sur, este era el estado de la aviación argentina el día 14 de junio. Se citan aquellas aeronaves en condiciones operativas inmediatas y las que se encontraban fuera de disponibilidad, que en el mejor de los casos hubiesen actuado como reserva, aunque muchos de estos aparatos no volvieron a volar hasta meses después de terminado el conflicto.

Fuerza Aérea Argentina.


Grupo 1 de Bombardero. Canberras Bmk.62 y Tmk.64:

6 operativos. 1 más en recorrida mayor en Córdoba.


I y II Escuadrón Aeromóvil. IAI Dagger:

12 operativos. 11 más en aceptación, recorrida, proyecto Finger o biplazas.


Grupo 5. Douglas A-4B:

12 operativos. 6 más en recorrida mayor.


Grupo 4. Douglas A-4C:

7 operativos. Ni siquiera había unidades con disponibilidad posterior.


Comando de Aviación Naval:


3 Escuadrilla. Douglas A-4Q:

2 operativos. 1 más en recorrida mayor.


2 Escuadrilla. AMD Super Etendard:

4 operativos. 1 como reserva de repuestos.


En el caso del Grupo I de Bombardero se estaban agotando los tiptanks de origen inglés. Se probaron reemplazos nacionales de fibra de vidrio, que fueron descartados por contaminar con residuos los sistemas de paso de combustible.

Los Dagger estaban agotando los tanques de 1.700 y 1.300 litros, ante este hecho se intentaba paliar la situación con tanques de 1.700 litros provenientes de Perú e Israel y adaptar los aviones al sistema de conexión de los tanques de 1.300 litros que no eran utilizados por los IIIEA. La falta de pilotos idóneos era evidente ya que a algunos pilotos se les "apuró" la fase final de entrenamiento ya que recién habían hecho su primer vuelo solo en Dagger en fechas como Marzo y Abril de 1982. Se tuvo que incorporar personal afectado al proyecto Finger e incluso también a pilotos ex FAA que provenían del ámbito civil.

Haciendo un poco de matemática, si la aviación argentina pretendía mantener el mismo ritmo que sostuvo durante el mes de mayo y las primeras semanas de junio, la cosa se complicaba y mucho.

Un sólo mes más de combates aeronavales terminaría, con toda certeza, con el fin del total de componentes del Grupo I de Bombardero, el Grupo 4 de Caza, la 3 de Caza y Ataque y posiblemente la 2 de Caza y Ataque al tener que emplear los SUE en misiones de ataque con armamento de caída libre convencional.

Ese mes del que hablamos hubiese dejado, probablemente, al resto de componentes de combate de la aviación argentina con la mitad de sus efectivos.

Y ese mismo mes de combates más allá del 14 de Junio, hubiese invertido la proporción e inferioridad numérica de los Sea Harrier FRS1 y Harrier GR3 (para ese entonces estaban en condiciones de operar AIM9 Sidewinder).

La única excepción podríamos encontrarla en el siempre exitoso Grupo 5, que era el que podía contar con la ventaja de poseer mayor número de pilotos con experiencia y cantidad de aviones, si somos optimistas, con relación a la total disponibilidad de los aviones afectados a averías, accidentes operacionales, daños encajados y excepciones a los períodos de recorrida mayor.

Los Mirage 5P provenientes de Perú no fueron librados de su período de aceptación hasta 2 meses después del 14 de Junio.

Estimado Tordillo, sinceramente, vos estás seguro que hubiesemos podido aguantar sostenidamente otro mes de combate aeronaval contra Inglaterra?

En el corazón de pilotos y personal de FAA y Coan, no lo dudo. Pero si ponemos los pies sobre la tierra, sabemos que era material y humanamente imposible.


Hace unos dos años atrás en la página vieja del Malvinense, se debatía este mismo tema de los aviones, recuerdo que el forista Hutch decía exactamente lo que vos decis y el forista Eagle Giuli lo retrucó con los de casi 10 pilotos por cada avión dejándolo, digamos, mudo a Hutch. Otro forista del Malvinense Uboat dejó un listado sobre la cantidad de aviones participantes, grupos de Caza, sus pilotos, hasta los pilotos que estaban de guardias y sus jefes...

Más allá del respeto que tengo por Eagle Giuly, si tu fuente es lo que se dice en el foro del Malvinense, empiezan a sobrar este tipo de discusiones. Te aconsejo que te documentes e investigues en base a material confiable, no a ese foro de fantaciencia y fenómenos paranormales.

En la oficina de veteranos que tiene la ARA en el Edificio Libertad trabaja el Suboficial Principal Benítez que perteneció a la sección de Koch y el fue el que acertó con una granada de fusil a un Helicóptero que estaba en tierra dejando personal, el mismo o estaba a muy pocos centímetros del suelo lo que si es seguro que lo dejo desprendiendo humo e imposibilitado de despegar (fuera de combate) no destruido.

Gracias AIMARA, Benítez coincide con Koch, se le pudo causar daños materiales al helo, pero dista muchísimo de tener un atisbo de semejanza con la versión que habla de un helicóptero "cayendo envuelto en llamas" que se comenta erróneamente, con la clásica y dudosa suspicacia de montones de muertos en su interior.

Saludos.
 

Yalux

Forista Sancionado o Expulsado
porque simplemente estaba en tierra.

Saludos.


Gracias AIMARA, Benítez coincide con Koch, se le pudo causar daños materiales al helo, pero dista muchísimo de tener un atisbo de semejanza con la versión que habla de un helicóptero "cayendo envuelto en llamas" que se comenta erróneamente, con la clásica y dudosa suspicacia de montones de muertos en su interior.

Saludos.

No trate de arreglarlo ahora señor Pantaleón, usted ya le había escrito a tordillo que los Helicópteros estaban en tierra cuando fueron atacados. El usuario AIMARA lo escribe en dos oportunidades que esos aparatos no tocaban tierra cuando fueron atacados.

Yalux
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En relacion a esto, me gustaría aportar la siguiente documental que transcribo la cual debe tomarse en función del momento en que fue escrita y pertenece al diario editado en las Islas Malvinas "La Gaceta Argentina".-
Una de las razones que me motivan a incorporarla es que se menciona que pertenecería al parte de guerra del tte 1 Esteban del RI 25:

La Gaceta Argentina

PUERTO ARGENTINO, 26 de Mayo de 1982 AÑO 1- Nro. 7 (Edición especial)

Página 1

PARTE DE GUERRA DEL EQUIPO DE COMBATE "GÜEMES" (Ca "C"/RI 25). ENVIADO AL CTE. BR I III AL FINALIZAR LAS OPERACIONES DE HOSTIGAMIENTO AL ENEMIGO QUE DESEMBARCO EN LA ZONA DE SAN CARLOS.

1. Siendo las 0230 hs desde el puesto Comando de AGUILA (JEC "GÜEMES", en Pto. SAN CARLOS), se escucha la ejecución de fuego naval en zona próxima a la altura 234.
2. AGUILA procede a llamar a GATO (Jefe. de las armas pesadas en altura 234), este no responde en ninguna de las comunicaciones efectuadas hasta las 0600 hs.
3. El cañoneo naval se produjo en forma discontinua, y en zona no determinada durante el lapso de 180 minutos.
4. AGUILA. estaba en espera de un estafeta de GATO al no poderse comunicar radioeléctricamente.
5. A las 0630 Hs AGUILA coloca observadores con elementos ópticos en las alturas de Puerto SAN CARLOS.
6. Siendo las 0810 Hs con las primeras luces un observador divisa en la entrada del canal a Puerto SAN CARLOS un buque blanco de grandes dimensiones (no era de guerra).
7. A las 0815 Hs AGUILA se desplaza hasta la altura y con la ayuda de elementos ópticos observa detrás del buque blanco por lo menos tres fragatas.
8. Siendo las 0820 Hs AGUILA comprueba que un lanchón mas grande que los de desembarco se desprende del buque blanco hacia el establecimiento SAN CARLOS; distintos helicópteros sobrevuelan los buques.
9. A las 0822 Hs se pueden apreciar lanchones de desembarco que se desplazan en todas direcciones.
10 A las 0830 Hs los observadores elevados de AGUILA le informan que Infantes Ingleses se encuentran avanzando en cadenas desde el Oeste.
11 Siendo las 0831 Hs. AGUILA informa a su comando, que procedía a defender el lugar.
12. AGUILA ordena el desplazamiento de sus tropas a las alturas del Este del puerto para evitar el cerco que pretendían hacer los Infantes Ingleses.
13. Siendo aproximadamente las 0840 Hs. decenas de Infantes Ingleses caen sobre Puerto SAN CARLOS en el vacío y en el mismo instante llega por Este un helicóptero SEA KING, cerrando el cerco.
14. Se ordena la apertura del fuego sobre la máquina enemiga y esta, muy averiada, no se decide a descender sobre el puerto y escapa de la zona.
Página 2

15. Los Infantes Ingleses abren fuego sin alcanzar las posiciones de AGUILA.
16. Un minuto más tarde un helicóptero SEA LINX se aproxima a las posiciones de AGUILA para hacer fuego con sus cohetes, se le efectúa fuego reunido con todas las armas y éste se precipita a las aguas de Puerto SAN CARLOS. La máquina se hunde de inmediato, un cuerpo queda flotando y otro se amarra a una boya. Una lancha corre en su auxilio.
17. La máquina caída había marcado la posición y los Infantes hacen fuego de morteros sin dar en el blanco.
18. AGUILA ordena otro cambio de posición más hacia el Este para eludir el fuego de morteros.
19. Aparece sobre la nueva posición un helicóptero SEA LINX haciendo fuego con una ametralladora y tratando de dar inclinación para lanzar los cohetes, nuevamente se ordenó fuego reunido y la máquina se precipita incendiada a tierra, cayendo a 10 metros de las posiciones y pudiéndose comprobar que sus tres tripulantes habían muerto.
20. Nuevamente hacen fuego de mortero sin poder localizar exactamente la posición.
21. AGUILA ordena otro cambio de posición y tres minutos más tarde el enemigo envía otro SEA LINX aparentemente para dirigir el fuego naval.
22. Nuevo fuego reunido y el piloto logra retirar del lugar la máquina seriamente dañada y humeando.
23. Se hace fuego naval y de morteros sobre las posiciones de AGUILA con errores de 500 metros, sin poder localizar nuestra posición.
24. Durante los 20/25 minutos que duró el combate con los helicópteros, se encontraban en Puerto SAN CARLOS aproximadamente 200 Infantes Ingleses y por las lanchas que se desplazaban hacia Establecimiento SAN CARLOS allí deberían haber desembarcado el doble.
25. AGUILA contaba solamente con una sección de tiradores, además del Pelotón Comando y Logístico de componía.
26. AGUILA ordenó ocupar una nueva posición.
27. Desde esa posición observó, aproximadamente a las 0930 Hs que se. lanzó un duro ataque sobre los buques ingleses con aviones propios.
28. Al mismo momento, los buques dejaron de efectuar fuego naval sobre las posiciones de AGUILA para atender al ataque aéreo.
29. Los Infantes Ingleses en ningún momento trataron de acercarse a las posiciones de AGUILA, el fuego de sus fusiles fue casi nulo y los morteros efectuaron muchos disparos sin conseguir blanco.
30. Las tropas de AGUILA esperaron por unas tres horas el repliegue de GATO desde 234
Página 3

31. Durante los combates las tropas de AGUILA no sufrieron ninguna baja, solamente el equipo pesado individual que se dejo en el Puerto y un lanzacohetes INSTALAZA alcanzado por un proyectil de ametralladora del helicóptero. La pieza quedó inutilizada. Este daño se produjo durante el ataque en que se derribo al helicóptero ingles.
32. Los daños comprobados sobre el enemigo fueron los siguientes: 2 Infantes de Marina muertos, 2 helicópteros SEA LINX derribados, de las dos tripulaciones hubo un solo sobreviviente. Un helicóptero SEA KING seriamente dañado. Un helicóptero SEA LINX dañado, con la certeza de que quedo inoperable.
33. Las tropas de AGUILA se encuentran en el lugar que el portador de esta, transmitirá a CAPANGA, con la única novedad de faltarle el equipo de campaña. Los efectivos son los siguientes: 2 Oficiales, 9 Sub-oficiales y 31 Soldados.
34. Con las tropas de GATO todavía no se hizo contacto. Sus efectivos son los siguientes: 1 Oficial, 4. Suboficiales y 15 Soldados.
35. Durante las operaciones, AGUILA pudo comprobar que el enemigo efectuaba reconocimientos en un helicóptero SEA KING operando de noche y a muy baja altura. Los mismos son totalmente defensivos, pues al encontrarse con los fuegos de AGUILA durante la noche, acelero su marcha, abandonando el lugar, sin realizar ninguna acción.
36. Durante el combate en SAN CARLOS, la población se burlaba de los soldados Argentinos, y formularon insultos y gestos, cuando se derribaron los helicópteros, saliendo rápidamente en socorro de las tripulaciones. Esto comprueba que la población no es hostil por miedo, pero al tener algo de fuerza rápidamente se convierte. Con señas guiaban a los ingleses sobre nuestra ubicación.
37. Durante el desarrollo de las acciones se observó que el enemigo era lento para efectuar punterías y débil el fuego, sobre todo las tripulaciones de helicópteros, lo que proporcionaba tiempo a la infantería a derribarlos sin dificultad.
CARLOS DANIEL ESTEBAN Teniente Primero J Ca "C"/RI 25


Dejo esto a Vs. análisis que será, sin duda, preciso y documentado.-

Fuente: www.malvinasmdp.org.ar
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
...El usuario AIMARA lo escribe en dos oportunidades que esos aparatos no tocaban tierra cuando fueron atacados.

Como siempre, debo reconocer Yalux, que tus aportes son deliciosamente disparatados y poseedores de un alocado sentido del humor.

Queda bastante claro lo que puso AIMARA:

Originalmente publicado por AIMARA...acertó con una granada de fusil a un Helicóptero que estaba en tierra dejando personal, el mismo o estaba a muy pocos centímetros del suelo lo que si es seguro que lo dejo desprendiendo humo e imposibilitado de despegar (fuera de combate) no destruido.

Seguimos...

Originalmente publicado por Patanglén: La Task Force no perdió, a causa de fuego enemigo, ni un sólo Sea King.

Yalux dijo:
Siendo argentino, jamás me expresaría así.

Esto demuestra el escaso conocimiento básico que poseés sobre el tema militar. Siendo argentino, chino o ruandés, si la Task Force hubiese recibido fuego amigo además del fuego enemigo, te aseguro que hoy en Malvinas se estaría hablando un perfecto idioma español con acento argentino.

Saludos.
 
Veo mi querido Josecito, que seguís tocando de oído sobre un tema que conoces más bien poco.

Es imposible que ese helicóptero alcanzado por disparos de nuestros soldados haya caído incendiado, simplemente porque se encontraba en tierra. Recibió disparos en su estructura, pero no causaron ninguna baja mortal, por si tanto te interesa y gusta saber sobre la muerte del prójimo. Es un tema que ya se trató en el topic de los combates finales del conflicto.

Sobre los efectos de la artillería de campaña y naval de ambos bandos, ya sabemos más o menos las bajas y daños que causó. A menos que tengas algo realmente novedoso e interesante para aportar.

Saludos.

Me sorprende como se discuten estas cuestiones (hay varias similares en este foro) como si hubieran estado ahi presentes, e incluso se desmiente a los mismos protagonistas de los hechos. Yo prefiero limitarme a leer los relatos y a no opinar sobre ellos por una cuestión de respeto hacia estas personas que se jugaron hasta el alma en esta contienda.
 
En relacion a esto, me gustaría aportar la siguiente documental que transcribo la cual debe tomarse en función del momento en que fue escrita y pertenece al diario editado en las Islas Malvinas "La Gaceta Argentina".-
Una de las razones que me motivan a incorporarla es que se menciona que pertenecería al parte de guerra del tte 1 Esteban del RI 25:

La Gaceta Argentina

PUERTO ARGENTINO, 26 de Mayo de 1982 AÑO 1- Nro. 7 (Edición especial)

Página 1

PARTE DE GUERRA DEL EQUIPO DE COMBATE "GÜEMES" (Ca "C"/RI 25). ENVIADO AL CTE. BR I III AL FINALIZAR LAS OPERACIONES DE HOSTIGAMIENTO AL ENEMIGO QUE DESEMBARCO EN LA ZONA DE SAN CARLOS.

1. Siendo las 0230 hs desde el puesto Comando de AGUILA (JEC "GÜEMES", en Pto. SAN CARLOS), se escucha la ejecución de fuego naval en zona próxima a la altura 234.
2. AGUILA procede a llamar a GATO (Jefe. de las armas pesadas en altura 234), este no responde en ninguna de las comunicaciones efectuadas hasta las 0600 hs.
3. El cañoneo naval se produjo en forma discontinua, y en zona no determinada durante el lapso de 180 minutos.
4. AGUILA. estaba en espera de un estafeta de GATO al no poderse comunicar radioeléctricamente.
5. A las 0630 Hs AGUILA coloca observadores con elementos ópticos en las alturas de Puerto SAN CARLOS.
6. Siendo las 0810 Hs con las primeras luces un observador divisa en la entrada del canal a Puerto SAN CARLOS un buque blanco de grandes dimensiones (no era de guerra).
7. A las 0815 Hs AGUILA se desplaza hasta la altura y con la ayuda de elementos ópticos observa detrás del buque blanco por lo menos tres fragatas.
8. Siendo las 0820 Hs AGUILA comprueba que un lanchón mas grande que los de desembarco se desprende del buque blanco hacia el establecimiento SAN CARLOS; distintos helicópteros sobrevuelan los buques.
9. A las 0822 Hs se pueden apreciar lanchones de desembarco que se desplazan en todas direcciones.
10 A las 0830 Hs los observadores elevados de AGUILA le informan que Infantes Ingleses se encuentran avanzando en cadenas desde el Oeste.
11 Siendo las 0831 Hs. AGUILA informa a su comando, que procedía a defender el lugar.
12. AGUILA ordena el desplazamiento de sus tropas a las alturas del Este del puerto para evitar el cerco que pretendían hacer los Infantes Ingleses.
13. Siendo aproximadamente las 0840 Hs. decenas de Infantes Ingleses caen sobre Puerto SAN CARLOS en el vacío y en el mismo instante llega por Este un helicóptero SEA KING, cerrando el cerco.
14. Se ordena la apertura del fuego sobre la máquina enemiga y esta, muy averiada, no se decide a descender sobre el puerto y escapa de la zona.
Página 2

15. Los Infantes Ingleses abren fuego sin alcanzar las posiciones de AGUILA.
16. Un minuto más tarde un helicóptero SEA LINX se aproxima a las posiciones de AGUILA para hacer fuego con sus cohetes, se le efectúa fuego reunido con todas las armas y éste se precipita a las aguas de Puerto SAN CARLOS. La máquina se hunde de inmediato, un cuerpo queda flotando y otro se amarra a una boya. Una lancha corre en su auxilio.
17. La máquina caída había marcado la posición y los Infantes hacen fuego de morteros sin dar en el blanco.
18. AGUILA ordena otro cambio de posición más hacia el Este para eludir el fuego de morteros.
19. Aparece sobre la nueva posición un helicóptero SEA LINX haciendo fuego con una ametralladora y tratando de dar inclinación para lanzar los cohetes, nuevamente se ordenó fuego reunido y la máquina se precipita incendiada a tierra, cayendo a 10 metros de las posiciones y pudiéndose comprobar que sus tres tripulantes habían muerto.
20. Nuevamente hacen fuego de mortero sin poder localizar exactamente la posición.
21. AGUILA ordena otro cambio de posición y tres minutos más tarde el enemigo envía otro SEA LINX aparentemente para dirigir el fuego naval.
22. Nuevo fuego reunido y el piloto logra retirar del lugar la máquina seriamente dañada y humeando.
23. Se hace fuego naval y de morteros sobre las posiciones de AGUILA con errores de 500 metros, sin poder localizar nuestra posición.
24. Durante los 20/25 minutos que duró el combate con los helicópteros, se encontraban en Puerto SAN CARLOS aproximadamente 200 Infantes Ingleses y por las lanchas que se desplazaban hacia Establecimiento SAN CARLOS allí deberían haber desembarcado el doble.
25. AGUILA contaba solamente con una sección de tiradores, además del Pelotón Comando y Logístico de componía.
26. AGUILA ordenó ocupar una nueva posición.
27. Desde esa posición observó, aproximadamente a las 0930 Hs que se. lanzó un duro ataque sobre los buques ingleses con aviones propios.
28. Al mismo momento, los buques dejaron de efectuar fuego naval sobre las posiciones de AGUILA para atender al ataque aéreo.
29. Los Infantes Ingleses en ningún momento trataron de acercarse a las posiciones de AGUILA, el fuego de sus fusiles fue casi nulo y los morteros efectuaron muchos disparos sin conseguir blanco.
30. Las tropas de AGUILA esperaron por unas tres horas el repliegue de GATO desde 234
Página 3

31. Durante los combates las tropas de AGUILA no sufrieron ninguna baja, solamente el equipo pesado individual que se dejo en el Puerto y un lanzacohetes INSTALAZA alcanzado por un proyectil de ametralladora del helicóptero. La pieza quedó inutilizada. Este daño se produjo durante el ataque en que se derribo al helicóptero ingles.
32. Los daños comprobados sobre el enemigo fueron los siguientes: 2 Infantes de Marina muertos, 2 helicópteros SEA LINX derribados, de las dos tripulaciones hubo un solo sobreviviente. Un helicóptero SEA KING seriamente dañado. Un helicóptero SEA LINX dañado, con la certeza de que quedo inoperable.
33. Las tropas de AGUILA se encuentran en el lugar que el portador de esta, transmitirá a CAPANGA, con la única novedad de faltarle el equipo de campaña. Los efectivos son los siguientes: 2 Oficiales, 9 Sub-oficiales y 31 Soldados.
34. Con las tropas de GATO todavía no se hizo contacto. Sus efectivos son los siguientes: 1 Oficial, 4. Suboficiales y 15 Soldados.
35. Durante las operaciones, AGUILA pudo comprobar que el enemigo efectuaba reconocimientos en un helicóptero SEA KING operando de noche y a muy baja altura. Los mismos son totalmente defensivos, pues al encontrarse con los fuegos de AGUILA durante la noche, acelero su marcha, abandonando el lugar, sin realizar ninguna acción.
36. Durante el combate en SAN CARLOS, la población se burlaba de los soldados Argentinos, y formularon insultos y gestos, cuando se derribaron los helicópteros, saliendo rápidamente en socorro de las tripulaciones. Esto comprueba que la población no es hostil por miedo, pero al tener algo de fuerza rápidamente se convierte. Con señas guiaban a los ingleses sobre nuestra ubicación.
37. Durante el desarrollo de las acciones se observó que el enemigo era lento para efectuar punterías y débil el fuego, sobre todo las tripulaciones de helicópteros, lo que proporcionaba tiempo a la infantería a derribarlos sin dificultad.
CARLOS DANIEL ESTEBAN Teniente Primero J Ca "C"/RI 25


Dejo esto a Vs. análisis que será, sin duda, preciso y documentado.-

Fuente: www.malvinasmdp.org.ar

Disculpando mi falta de conocimiento en materia de tactica y estrategia militar hago las siguientes preguntas:

1- Acaso no pudimos preveer el desembarco en San Carlos un poco antes, digamos, cuando las embarcaciones se dirigian al estrecho, y entonces cuadrar los equipos (que arriba mencionan), AGUILA y GATO, donde arribarian las lanchas, pues tengo entendido que no hay muchos lugares donde se puede desembarcar, por caracteristicas geograficas. Digo esto porque tambien he leido en un libro de los SBS, donde habla de que ellos cominaron toda la noche sobre la zona para evitar que al desembarcar los acribillaran; nosotros no vimos a estos sujetos merodear por esos lugares, y darnos cuenta de que algo sucederia alli??

2- No se pudo coordinar un ataque con la Fuerza Aerea al mismo tiempo para que los equipos AGUILA y GATO pudieran actuar sobre el grueso de la tropa mientras nuestra FA atacaba las embarcaciones??

3- Evidentemente, GATO y AGUILA, no contaban ni siquiera con morteros para neutralizar, o darles una buena bienvenida al desembarco, como es esto?

4- Si se sembraron tantas minas en Malvinas, porque no se pusieron en las posibles zonas de desembarco? ejemplo San Carlos, pensando que no hay muchos lugares optimos para esta operacion.

Saludos.
 
Siempre vamos a encontrar gente que no le gusta saber la verdad, y si se encuentra esa verdad lo primero que hacen es negarla hasta la muerte!!
De mi parte ya no le doy mas pelot----,:yonofui:.....siempre tiene un pero para esto, para aquello, nunca nada serio!!! De todos los post que e leido (y todavia me quedan por leer), siempre se esta criticando, y nunca aportando!!!

Señores "moderadores"::icon_bs: ya se dio un caso parecido, con un señor, MFTA, que actuaba de la misma forma, donde la verdad solo la tenia el, y no habia documentos en donde se demuestre la verdad, y si los habia, el de alguna forma los transformaba en mentiras....Pero aca llego mas lejos, donde tambien se trata de mentirosos a los que participaron en ese conflicto!!!

Saludos!!!:sifone:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
El Helicóptero abatido...

Allá lejos y hace tiempo dí clases de informática en los Cuarteles de Ciudadela (Pcia. de Bs. Aires) En esos viejos (MUY VIEJOS) cuarteles había dos unidades de Artillería del Ejército Argentino
  • el GADA 101 con Cñ de 30 mm (que -por extraño que parezca- pertenecía al ese entonces V Cuerpo de Ejército, era la unidad que estaba más "al norte" :rofl: )
  • el GA 1 con Cñ de 155 mm
En el curso para Oficiales tuve como alumno a un veterano de MLV, el entonces Tte 1ro MARTÍN (de apellido "MARTÍN", no recuerdo el nombre) quien me relató que a su Sección se le atribuía haber abatido un helicóptero inglés. La cuestión es que le pasaron datos de un desembarco helitransportado inglés (ni remotamente recuerdo donde...) y el abrió fuego sobre esa posición.

Instantes después, desde el Radar de Puerto Argentino, quien lo estaba vectoreando, le gritaron (contaba que no "decían" sino que gritaban!) que había volteado a un helos cuya sombra había desaparecido instantáneamente del radar...
 
Patanglén, impecable como siempre, sabia que el estado de los A-4Q era precario pero no pensaba que llegaba a ese grado.

Yalux, me parece que Aimara es bastante claro:

En la oficina de veteranos que tiene la ARA en el Edificio Libertad trabaja el Suboficial Principal Benítez que perteneció a la sección de Koch y el fue el que acertó con una granada de fusil a un Helicóptero que estaba en tierra dejando personal, el mismo o estaba a muy pocos centímetros del suelo lo que si es seguro que lo dejo desprendiendo humo e imposibilitado de despegar (fuera de combate) no destruido.

Por lo que comenta Aimara, o estaba en tierra o a escasos centímetros del suelo, básicamente coincide con los datos aportados por Patanglén.

ELTORNADOBLANCO, no se trata de mentirosos a los participantes del conflicto, no gira por ahí el tema, la cuestión pasa porque los testigos oculares no siempre suministran datos precisos ya que son susceptibles de cometer errores y hacen afirmaciones que quizás no sean correctas, no porque mientan (aunque hay casos) sino por una simple interpretación errónea de los acontecimientos vistos, por eso siempre que sea posible se tratar de contrastar con otra tipo de fuentes, informaciones, datos o pruebas.

Saludos
 
Arriba