Los duelos de Artillería

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar dijo que el único mortero en Pradera del Ganzo tenía la placa base soldada al tubo cañón. Debo pensar que no es así y creo si que la placa base estaba soldada. Si el tubo se suelda a la placa base tenemos varios problemas. El primero es la operatividad del mortero que estaía limitado a nivelar el piso para poder apuntarlo. Cuando digo nivelar el piso es darle al piso los angulos necesarios para obtener la dirección y el alcance al Blanco. El segundo problema es el traslado del mortero armado. Sumamente complicado. Creo que la placa base estaba rota y reparada con soldadura.Gabino

Hola Gabino. Textualmente, el Informe del Ejército dice: "1 Mor 120 mm (empleado con limitaciones porue la placa base estaba fijada y soldada al tubo)".

Aún no he podido conversar con algún efectivo que operara este arma pero el entonces subteniente Colombo (jefe de la Sec Apoy de la Compañía A/RI 12) me manifestó que "y el mortero que yo me refiero, que estaba unos 200 metros por detrás de mi posición era un mortero 120 del regimiento que fue el único que llegó, no sé de qué forma llegó, y que tenía una serie de limitaciones para el tiro".

No me agregó detalles de la actuación en combate de este mortero de 120.

El jueves 28, aniversario de los combates de Pradera del Ganso, fui al RI Mec 12 en Toay (La Pampa). Allí encontré un suboficial que era cabo 1º en la Sec Apoyo de la Compañía C/RI 12. Por supuesto que le hice la pertinente entrevista, que aún no he desgravado, pero que me sirvió para ampliar detalles de lo que tenía registrado. Lo que recuerdo es que de dos morteros de 81 mm que tenía la Sección, uno le fue requisado para que vaya a San Carlos con el Equipo de Combae Güemes, del teniente 1º Esteban.

Con el restante, entró en combate desde dentro de Pradera del Ganso en la mañana del 28 de mayo. Y el mayor problema que tuvieron es que los propulsantes de la munición (las cucarachas) tenían problemas de humedad y fallaron numerosos disparos.

Oscar

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, hay algunos relatos dando vueltas que hablan sobre personal de la FAA a cargo de la defensa de la pista que abandonó morteros con su munición intacta.

¿que podes aportar de eso ??

Willy

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar, hay algunos relatos dando vueltas que hablan sobre personal de la FAA a cargo de la defensa de la pista que abandonó morteros con su munición intacta. ¿que podes aportar de eso ??
Willy

Es un tema que, junto con otro investigador, no hemos podido dilucidar completamente hasta el momento. Ciertamente, creo que los veinte y pico de años transcurridos pueden conspirar contra la memoria, o no.

Hablando con personal de FAA, me ha sido comentado que los dos morteros de 81 mm que ellos poseían les fueron entregados al RI 12 antes de los combates finales. Ello estaría avalado por los testimonios de los entonces teniente Carlos Morales y teniente 1º Gómez Reppeto.

Recién hoy puedo confirmar que la Sección Apoyo de la Compañía C del RI 12 tenía un solo mortero de 81 mm al comenzar los combates del 27/28 de mayo.

Quizá con el tiempo, y dando con las personas que sí realmente saben qué pasó con algunas de estas armas, podremos saber de dónde salieron los dos morteros de 81 mm que se dice fueron encontrados abandonados en las cercanías del campo de aviación y que fueron usados por el entonces subteniente Colombo...

Oscar

Morteros del RI25

Les digo de memoria: No recuerdo donde lo lei, pero el RI25 hizo uso de sus morteros, una oportunidad fue puntualmente el intento de infiltracion que comandos ingleses quisieron hacer por la peninsula de Cambers frente al aeropuerto.
Sobre otras unidades lei que tuvieron el clasico problema de que luego de un par de tiros se les hundia la placa base en la turba o que luego de varios disparos la placa se les habia partido en dos...

Saludos
Hernan

nippur

Buenas capo!!

Se que hay un post o en este mismo que se comento el uso de distintas cargas y demas....

Fijate, repito en este, si recuerdo en cual era te lo paso despues!!

Saludos!!

Cañones

Viendo algunas fotos colocadas por MMWA, en la seccion de videos y fotos, note que todavia se siguen usando los Otto, y queria saber lo siguiente!

En los ultimos años se a modificado algo con respecto a esos Cañones 105 y 155?

Se siguen usando los mismo que hace 27 años atras?

Saludos!

Fer

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Viendo algunas fotos colocadas por MMWA, en la seccion de videos y fotos, note que todavia se siguen usando los Otto, y queria saber lo siguiente!

En los ultimos años se a modificado algo con respecto a esos Cañones 105 y 155?

Se siguen usando los mismo que hace 27 años atras?

Saludos!

Fer

Fernando:

Los Otomelara son los mismos de hace 27 años atras. Me refiero a los que posee el EA. Desconozco si la fábrica de los mismos ha sacado alguna nueva versión de los mismos que incluya modificaciones.
Sobre los 155, lamento no poder ayudarte pero podemos preguntarle a Omar que seguro algo debe saber.

Un abrazo
Gabino

Otra cosa mas, eh visto que son diferencias en los cañones Otto 105 MM, por ejemplo algunos tienen protectores, por asi decirlo...otros no, con y sin "ventanas"...

Vi o tal vez vi mal que haya diferencias entre los del IM y los de uds?

Gracias Gabino y una abrazo grande.

Fer

njl56

Colaborador
Colaborador
Alcance:cuando el UPA para cala30, decian algo sobre municiones "asistidas" que mejoraban el alcance. yo nunca vi

saludos
njl56

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Hola Norberto, ¿vos te referis a los proyectiles que tienen propulsante luego de salir del tubo ??? ¿no a los de gran capacidad de alcance, no? Haber las hay, no creo que por estos pagos.

Alguien que tenga mas datos.

Lo traigo a Armisael y que aclare.

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto, ¿vos te referis a los proyectiles que tienen propulsante luego de salir del tubo ??? ¿no a los de gran capacidad de alcance, no? Haber las hay, no creo que por estos pagos.

Alguien que tenga mas datos.

Lo traigo a Armisael y que aclare.

Que tal Wilon, satamente, revisaba yo en Magdalena y con cierta malidicencia en una oportunidad las tablas de tiro para el A59 que estabamos utilizando en ese momento, cuando el coronel mas antiguo de la historia del EA (artillero) al ver la atencion que yo prestaba a la columna de la carga 9 me conto de la existencia de esa municion y justamente fue en esa oportunidad en la que me gano el asado (alguna vez lo he contado antes) con el tema del alcance maximo del TAM.

Un abrazo
Norberto

Gente, buscando un poco dentro del foto encontre un tema que me sorprendio...no viene a colacion con este de alguna forma, pero...en 1982 habia nada mas que 10 Sofma 155 MM en todo el Pais?

Digo esto porque en este tema que encontre, dice que solo quedan 4? o lei, muy pero muy mal?

Pero en realidad me pregunta fue si todavia los cañones 105 y 155 MM siguen teneiendo las mismas caracteristicas, a lo que voy si no se le hicieron algunas modificaciones, como por ejemplo la quita de peso y demas!
Ya que se sabe que eran dificil de trasladar en el suelo Malvinero, no solo por la turba si no tambien por el peso de la misma pieza!

Saludos!

reydelcastillo

Colaborador
Gente, buscando un poco dentro del foto encontre un tema que me sorprendio...no viene a colacion con este de alguna forma, pero...en 1982 habia nada mas que 10 Sofma 155 MM en todo el Pais?

Digo esto porque en este tema que encontre, dice que solo quedan 4? o lei, muy pero muy mal?

Pero en realidad me pregunta fue si todavia los cañones 105 y 155 MM siguen teneiendo las mismas caracteristicas, a lo que voy si no se le hicieron algunas modificaciones, como por ejemplo la quita de peso y demas!
Ya que se sabe que eran dificil de trasladar en el suelo Malvinero, no solo por la turba si no tambien por el peso de la misma pieza!

Saludos!

Hola Tornado :

Entiendo que en ese calibre ( 105 mm ) es el material mas liviano y versatil que vas a encontrar , los Italianos lo desarrollaron para transitar atravez de los Pirineos a lomo de mula , ademas de ser aerolanzable , ademas de poder ser remolcado casi con cualquier cosa - Si hubo modificaciones a partir del 82 no lo se - Tampoco se como se las arreglaron los Ingleses con su material , porque si el nuestro se enterraba , el de ellos mas aun -
Tal vez en el futuro contemos con la presencia de algun Artillero Ingles que nos pueda relatar su lado de la Historia , dandonos detalles de como dquirian blancos , como transportaban su material y que municion utilizaban -

Hola Enrique!
Mira que yo recuerde lo que pasabe con los cañones de ellos eran que eran mas livianos que los nuestros y tenian mas alcanze que los 105 MM...(eran 105 MM los de ellos tb?)
Los de ellos legaban 7 km mas que los nuestros, los 105, pero menos que los 155, que tenian un alcanze de 20 km.

Pero es asi, no se si se les enterraba al igual que nos, pero si se que tenian esa diferencia peso con distancia!

Un abrazo grande hermano!

Fer

Otra cosa, recorda que ellos cambiaban constantemente de posicion eso cre oque les favorecia que no les pasara lo mismo que a los nuestros!

reydelcastillo

Colaborador
En serio eran mas livianos que los nuestros ? , no sabia - realmente suponia mas calibre y mas peso - Hay alguien que haya estudiado el material de artilleria Ingles y que nos pueda brindar un relato y darnos sus capacidades ?

Un Abrazo muy Grande Tornado -

Y me parece que sus cambios de posicion lo hacian con Helicopteros - Hay que comprobarlo de todas maneras - tal vez con Jimmy o Ken

Si, lo dijo Martin Balza, que los de ellos eran mas livianos que los nuestros, pero de menor alcanze que los de 155.
Y si, los cambios los hacian via aerea, helitransportados, creo que thunder conto, que en monte Kent se podia ver ese moviemiento, pero que fue impresionante como lo hicieron, pero se dieron cuenta queestaban al alcanze de los cañones argentinos y tal como los armaron lo tuvieron que desarmar y irse a otro lado.

Pero si, eran mas livianos, no se cuanto mas, pero eran.

reydelcastillo

Colaborador
Interesante Tornado , ahi le pregunte a Jimmy si conoce alguien de la artilleria Britanica para que nos cuente todo , como se movilizaban , como elgina sus blancos etc -

Aclaro esto :Si buscamos traer a un artillero Britanico es al solo efecto de que nos diga como mongo se movilizaban , apuntaban ,y elegian los blancos a batir ellos -
Porque hasta ahora lo unico que sabemos de la Artilleria de ellos es que nos tiraban y nos pegaban -

Fijate Tornado como todos los dias se aprende algo nuevo , yo lo vendo a aprender 27 anos despues de terminada la guerra -

Cañones citer ingleses

Cañones Sofma Argentinos

Pregunta, porque sofma citer?