Oscar dijo que el único mortero en Pradera del Ganzo tenía la placa base soldada al tubo cañón. Debo pensar que no es así y creo si que la placa base estaba soldada. Si el tubo se suelda a la placa base tenemos varios problemas. El primero es la operatividad del mortero que estaía limitado a nivelar el piso para poder apuntarlo. Cuando digo nivelar el piso es darle al piso los angulos necesarios para obtener la dirección y el alcance al Blanco. El segundo problema es el traslado del mortero armado. Sumamente complicado. Creo que la placa base estaba rota y reparada con soldadura.Gabino
Hola Gabino. Textualmente, el Informe del Ejército dice: "1 Mor 120 mm (empleado con limitaciones porue la placa base estaba fijada y soldada al tubo)".
Aún no he podido conversar con algún efectivo que operara este arma pero el entonces subteniente Colombo (jefe de la Sec Apoy de la Compañía A/RI 12) me manifestó que "y el mortero que yo me refiero, que estaba unos 200 metros por detrás de mi posición era un mortero 120 del regimiento que fue el único que llegó, no sé de qué forma llegó, y que tenía una serie de limitaciones para el tiro".
No me agregó detalles de la actuación en combate de este mortero de 120.
El jueves 28, aniversario de los combates de Pradera del Ganso, fui al RI Mec 12 en Toay (La Pampa). Allí encontré un suboficial que era cabo 1º en la Sec Apoyo de la Compañía C/RI 12. Por supuesto que le hice la pertinente entrevista, que aún no he desgravado, pero que me sirvió para ampliar detalles de lo que tenía registrado. Lo que recuerdo es que de dos morteros de 81 mm que tenía la Sección, uno le fue requisado para que vaya a San Carlos con el Equipo de Combae Güemes, del teniente 1º Esteban.
Con el restante, entró en combate desde dentro de Pradera del Ganso en la mañana del 28 de mayo. Y el mayor problema que tuvieron es que los propulsantes de la munición (las cucarachas) tenían problemas de humedad y fallaron numerosos disparos.
Oscar