FELIZ DIA PARA TODOS UDS!!!
VIVA LA PATRIA!!
VIVA LA PATRIA!!
Feliz dia del Ejercito!!!! Para todos los del EA y para aquellos que no lo son pero lo aman como si fueran.
DE paso dos pregunta:
Que es un duelo de Artillería?
Hubo en Malvinas Duelos de Artillería?
Un abrazo.
Que te pario como te gusta ponernos a prueba ! bueno ahi va mi respuesta (con mis palabras y con lo poco que se) :
1- Un duelo de artilleria es tratar de neutralizar al enemigo tratando de callar sus bocas de fuego, batiendo la zona donde se encuentra ubicada su propia artilleria, teniendo como respuesta la misma actitud del enemigo osea son acciones reciprocas.
2- Para que alla duelo de artilleria tiene que haber 2 y la Argentina en este caso era infima y solo representada por los cañones de 155, porque si bien los otto melara producian muchisimas bajas en la infanteria inglesa y detenian su avance con su fuego en las primeras lineas con una impresionante cadencia de tiro.
La diferencia de casi 7 kms entre el alcance de la artilleria inglesa con la nuestra hizo que los duelos se limitaran unicamente con los sofma, ya que lo unico que podian hacer los GA3 y GAA4 eran soportar cuando caian las pepas sabiendo que no podian contestar, salvo algunas ocasiones.
A eso si le sumamos que los britanicos tuvieron muchisimos observadores adelantados y la ayuda en el reglaje de los helicopteros...pero bueno ese es otro tema
Toco de oido en este tema por lo poco que se, ya que lo unico que hice fue leer un par de libros.
Perdon si ofendo con lo que dije (y mas a algun artillero), pero tomenlo como un pensamiento de alguien "amateur" en el tema
Silvio
Un dato interesante es que todas las Sec de Cdo(s) que fueron enviadas hacia el O, vieron que los helos con artilleria colgada se dirigian a Mte Kent.
Otro dato/pregunta, ¿ el Tte 1º Caballero hacia de OA en un Agusta, para identificar artilleria enemiga o que ??? (tuvo que aterrizar porque le chiflaban las balas, segun relato)
Sigo sumando quilomb.... al cuestionario de Gabino.
¿los Mor 120 mm del RI 4, podrian haber batido la zona de baterias brits en Mte Kent ??
¿Hay datos de alguna pieza brit destruida ??
Los posibles "que mandaron fruta a los 105 fueron Pucas, Canberras, Sofma 155 mm y .... me quedé sin repertorio.
Willy
ESTIMADO GABINOSUAREZ:
El 29 de Mayo dia del Ejercito Argentino , nos reunimos en Junin GA10, lugar de asiento del ex GA101 , que combatio en Malvinas con los 155 agregados al GA3.
Te comento que estube con el Tte Cnel Perez, el tano Daffunnchio, figueroa, Garnica y unos cuantos muchachos mas.
Ahora te digo, que a mi humilde entender los que tubimos duelos de contraartilleria , fuimos los Sofma , por el alcance, tambien es cierto que nos tiraron con todo, los buques , los aviones y la artilleria terrestre, pero los duelos los llevemos a cabo , de eso estoy seguro.
principalmente los dias 10 y 11 de junio , que tiramos casi interrumpidamente, hasta el dia 12 de junio durante la mañana que no tiramos y a las 11,15 hs , aparecieron dos shea harrier por detra del monte shaper hill y nos hirieron seis hombres.
la localizacion del enemigo se llevaba a cabo por el radar rasit, y por el radar del gada 601, pero tambien teniamos observadores adelantados , del GA3 y del BIM 5 .
En otras oportunidades los propios comandos hacian de observadores y pedian y reglaban el tiro . en alguna ocacion el mayor Rico pidia pepa en testa, que significaba que tiraramos con los 155 casi arriba de sus cabezas.
Un fuerte abrazo.
OMAR A LIBORIO
SOFMA 155MM
---------- Post added at 12:05 ---------- Previous post was at 11:58 ----------
Estimado gabinosuarez:
me reenconte con el tano Daffunchio , no sabes que alegria hermano, tambien todos los cuadros del Sofma , y algunos de nuestros queridos soldados , ya que faltaron otros ,porque tienen compromisos laborales y ademas contamos con cuatro enfermos, que no fallan nunca pero igual la pasamos de 10, la reunion fue el viernes 29 dia de nuestro querido Ejercito Argentino.
Le comente al tano de vos, y de como lo habia buscado.
un fuerte abrazo y dios te bendiga.
OMAR A LIBORIO
SOFMA 155MM
---------- Post added at 12:06 ---------- Previous post was at 12:05 ----------
ESTIMADO GABINOSUAREZ:
El 29 de Mayo dia del Ejercito Argentino , nos reunimos en Junin GA10, lugar de asiento del ex GA101 , que combatio en Malvinas con los 155 agregados al GA3.
Te comento que estube con el Tte Cnel Perez, el tano Daffunnchio, figueroa, Garnica y unos cuantos muchachos mas.
Ahora te digo, que a mi humilde entender los que tubimos duelos de contraartilleria , fuimos los Sofma , por el alcance, tambien es cierto que nos tiraron con todo, los buques , los aviones y la artilleria terrestre, pero los duelos los llevemos a cabo , de eso estoy seguro.
principalmente los dias 10 y 11 de junio , que tiramos casi interrumpidamente, hasta el dia 12 de junio durante la mañana que no tiramos y a las 11,15 hs , aparecieron dos shea harrier por detra del monte shaper hill y nos hirieron seis hombres.
la localizacion del enemigo se llevaba a cabo por el radar rasit, y por el radar del gada 601, pero tambien teniamos observadores adelantados , del GA3 y del BIM 5 .
En otras oportunidades los propios comandos hacian de observadores y pedian y reglaban el tiro . en alguna ocacion el mayor Rico pidia pepa en testa, que significaba que tiraramos con los 155 casi arriba de sus cabezas.
Un fuerte abrazo.
OMAR A LIBORIO
SOFMA 155MM
---------- Post added at 12:09 ---------- Previous post was at 12:06 ----------
DONDE DICE : gabinosuarez, en la segunda nota . DEBE DECIR :reidelcastillo.
perdon me equivoque.
OMAR A LIBORIO
Omar, es un gran dato el que das, pero Gabino, se refiere puntualmente si Uds, tuvieron blancos asignados de artilleria enemiga (¿o simplemente les daban las coordenadas para el tiro y los datos referentes al blanco se manejaban a nivel superior ???).
En ese caso, si ignoraban hacia donde partian sus pepas, solo despues de la batalla pueden haber cruzado info sobre sus misiones de fuego.
Gabino, mi pregunta sobre el uso de Mor 120 mm se basa en que (si le pifio me corrigen)
desde la posicion en donde se hallaban los 120 mm del RI 4 hasta donde estaba la A enemiga en el Kent habria< mas o menos 10 km>, ¿ hubiera sido tan imposible en todo caso adelantar los Mor un par de kms y mandarle fruta ???? (9 mil metros de alcance y algo mas con mun esp)
Otra.: ¿puede ser que algún ROA bien oculta hacia las espaldas del enemigo haya pasado datos ??
Willy
El RI 4, fue atacado desde el SE (retaguardia), mientras lo aferraban de frente, en la zona de Mor 120 mm, (Mte Harriet) y si, fue sobrepasado.
Sabes, leyendo algunas notas, no terminas de tener en claro si la info que describen, la sabian antes del combate, o despues llegaron a esa conclusion. Tal vez, hacen confundir la seguridad con que hoy damos por sabidas ciertas cosas, que en ese momento eran "un enjambre de incertidumbres" y las cuales se pagaron caro.
Con respecto alos "duelos", estoy de acuerdo con vos. No creo que hayan existido como tal y de ahi que me arriesgué a decir, que si los artileros brits hubieran tenido que aguantar ese fuego aplastante y brutal sobre sus baterias, "no se cuanto habrian aguantado", pero seguro, mucho menos que los nuestros.
Al final, ¿se sabe si les tumbamos algun 105 o no ????
Willy