Los duelos de Artillería

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias Sr. Thunder por darse el tiempo de explicarnos mejor la Artillería en Malvinas. Un lujo leerlo.
Gracias por darse el tiempo de buscar una forma didáctica, para que así entendamos todos los que no tenemos el conocimiento necesario sobre la Artillería en Malvinas. Muy claro todo.
Abrazos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Sr. Thunder por darse el tiempo de explicarnos mejor la Artillería en Malvinas. Un lujo leerlo.
Gracias por darse el tiempo de buscar una forma didáctica, para que así entendamos todos los que no tenemos el conocimiento necesario sobre la Artillería en Malvinas. Muy claro todo.
Abrazos
No importa si tienes o no conocimientos de artillería, eso lo vas a aprender rápido.
Lo que importa es lo buena persona, educado y gentil que sos. Eso si que no es común ni fácil de aprender.
Un abrazo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El 12 de jun estando el Para 3 en Longdon y dominando por las vistas casi todo el dispositivo incluidas las bocas de fuego de los obuses y dirigir el fuego de sus Ba(s) contra ellos no pudo evitar que la AC nuestra causara 5 bajas fatales mas en la pendiente NO del cerro. ( y todavía el final estaba lejos)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Actuación de los 155. GA10 formando GA3 BaD

Acciones de guerra

Pasan los días y las noches se vuelven largas, se ejecutan diez misiones de fuego, todas de noche, con frío, con llovizna, con nieve, con hambre, pero todas se cumplen. Se aprende una lección: no hay descanso para la artillería, misiones de fuego nocturnas sobre las fragatas y diurnas en apoyo a los camaradas de infantería. No se encuentra el tiempo para dormir, las manos entumecidas por el frío, la cara corretajeada por el viento, pero los artilleros de Mitre se mantienen al pie del cañón.
Así se llega al 25 de mayo y las fragatas abren el fuego, en un duelo de artillería desigual, 80 disparos por minuto de los ingleses, por cada dos de los argentinos.
Entre misiones de fuego y misiones de fuego, se llega al 5 de junio, las posiciones defensivas se ponen débiles y es tiempo de ejecutar los fuegos de contrabatería. Monte Kent y monte Wall son los primeros.
Se le ordena a la pieza de Puerto Argentino ejecutar un cambio de posición, para reunirse con sus camaradas en el Monte Sapper. Así se hace y para el 10 de junio se encuentran las dos piezas, el reencuentro es caluroso y fraternal, los dos hermanos comienzan a cumplir misiones de fuego juntos, una pieza emplazada a 150 metros de la otra, permite la camaradería y la supervivencia.
Sigue el apoyo a los regimientos de infantería 4 y 7, que incluyen fuegos sobre Dos Hermanas, Tamble-down y Monte Longdon.
Ante semejante poder de fuego, los cañones de 155 se vuelven prioridad casi absoluta para el enemigo. Dos aviones Sea Harrier atacan la posición, hacía ya unos días que venían intentando atacar, pero la posición estaba bien ocupada y se dificultaba. Por detrás del monte Sapper aparece el primero, el que luego de una maniobra, continúa sin lanzar sus armas, pero el segundo pasa entre las dos piezas, ejecuta un viraje hacia la derecha y descarga todas sus armas sobre la pieza ubicada más arriba en el cerro.
Desde la otra, como espectadores impotentes, se aprecia todo, segundos que parecieran durar horas, el viraje, la metralla, los cohetes, la bomba, el humo, los gritos y se toma la carrera hasta la otra pieza y se encuentran con lo peor: cinco camaradas heridos, la posición está minada de esquiarlas y fragmentos, las flechas perforadas, el tren de rodamiento destrozado, el tubo con melladuras. Llegan los apoyos del Grupo de Artillería 3 y trasladan a los heridos al hospital de Puerto Argentino.
En la noche del 13 al 14 de junio se cumplen misiones de fuego de todo tipo, de contra batería y en apoyo a la infantería. Se consume la munición y para las 10 de la mañana arriba el general Balza e informa de la rendición. La tristeza se apodera de los hombres y es que dos proyectiles han quedado por tirar, sólo dos. Tienen el orgullo de haber cumplido con todas las misiones de fuego que se les han encomendado.
Se les informa que el enemigo estaba buscando a los artilleros de los 155 mm, por lo que todos deben decir ser de Comunicaciones, al momento de ser interrogados. Los británicos están asombrados por la eficacia de estos cañones, quieren conocer a esa batería que tanto daño había causado pero se sorprenden al ver que sólo son dos. Sólo palabras de admiración escriben sobre nuestros artilleros.
 
...Los británicos están asombrados por la eficacia de estos cañones, quieren conocer a esa batería que tanto daño había causado pero se sorprenden al ver que sólo son dos. Sólo palabras de admiración escriben sobre nuestros artilleros...

33 años ya pasaron y todavía hay gente que cree que para los ingleses sólo fue un paseo...
Por estas acciones, por el sacrificio supremo de los 649 custodios de nuestro suelo, por el permanente reconocimiento que se merecen los que volvieron...
¡MALVINAS, PROHIBIDO OLVIDAR!...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Relato enemigo: (nota mía, no todo es alcance.....)
"Los fuegos de las baterías enemigas fueron muy efectivas. Finalmente tuvimos muchas dificultades para localizar los cañones enemigos. Disparamos muchos proyectiles sobre posiciones simuladas. Demasiado tarde nos dimos cuenta que tirábamos sobre viejas cubiertas que simulaban ser cañones, cubiertas por telas de enmascaramiento. Fueron muy buenos para engañarnos".

Akhust Gerald R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21.
 
S

SnAkE_OnE

Relato enemigo: (nota mía, no todo es alcance.....)
"Los fuegos de las baterías enemigas fueron muy efectivas. Finalmente tuvimos muchas dificultades para localizar los cañones enemigos. Disparamos muchos proyectiles sobre posiciones simuladas. Demasiado tarde nos dimos cuenta que tirábamos sobre viejas cubiertas que simulaban ser cañones, cubiertas por telas de enmascaramiento. Fueron muy buenos para engañarnos".

Akhust Gerald R (My), "A gunner's tale", Fiel Artillery Jornal (US Army), Marzo - Abril 1984, Pag 21.

Lo mismo que sucedio con la CaIng 9 en Bahia Fox.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Y también es bueno recordar al puñado de hombres del Grupo de Artillería del EA con asiento en Pradera del Ganso-Darwin, quienes la madrugada del 27-May-82, junto con los integrantes de la A.R.A. que formaban parte de la tripulación del barco Monsunen, abrieron fuego en dirección al Seno Choiseul con un cañón recuperado de la GC Iguazú, evitando un asalto anfibio al istmo. Mis respetos Thunder a todos los artilleros y muy precisos tus comentarios. No hay mejor aprendizaje y lección, que la recibida en el terreno de combate.
Saludos.
QUEKA
 
Lo mismo que sucedio con la CaIng 9 en Bahia Fox.

en este reportaje Documental, los relatos de la actividad de la Ca Ing 9 en Bahia Fox, del jefe de Compañia Minorini Lima y del segundo jefe Jauribiguerry

minutos 14

1.menciona el avion de reconocimiento fotografico de todos los dias que realizaban los britanicos.

2. la necesidad de A y la falta de la misma.

3. Encontraron un Galpon con caños de fibrocemento y con los tambores de combustible que bajaban los buques , aproximadamente 5000 tambores

4, se alejaban del pueblo para construir las posiciones simuladas

5 realizaban A de campaña con un caño y AA Bitubo con dos caños y el combustible de los servia como santabarbara cuando las fragatas le pegaban a las posiciones.

muy interesante

 

bagre

2º inspector de sentina
Y también es bueno recordar al puñado de hombres del Grupo de Artillería del EA con asiento en Pradera del Ganso-Darwin, quienes la madrugada del 27-May-82, junto con los integrantes de la A.R.A. que formaban parte de la tripulación del barco Monsunen, abrieron fuego en dirección al Seno Choiseul con un cañón recuperado de la GC Iguazú, evitando un asalto anfibio al istmo. Mis respetos Thunder a todos los artilleros y muy precisos tus comentarios. No hay mejor aprendizaje y lección, que la recibida en el terreno de combate.
Saludos.
QUEKA
Estimado VGM ANDRES A. GAZZO
Es importante recordar que entre otros, en la recuperación de la pieza de artilleria desde el PNA GC 83 PUERTO IGUAZU, estuvo el VGM JUAN JOSE GOMEZ CENTURION, con un equipamiento de buceo incompleto (sin botas) realizando un salvamento en situación de combate, acción esta que lo enmarca en "creo el unico" en la historia de las FFAA Argentinas, y por un Buzo de Ejercito, ¡Toma mate!
¡VIVA LA PATRIA!
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Desde ya Bagre.
JJGC llevó a cabo una tarea impensada, con equipamiento de buceo que no era el adecuado para zonas gélidas y por un lapso prolongado y dañino al cuerpo por la hipotermia.
Esos cañones recuperados tuvieron activa participación en el combate.
Creo que las palabras sobran para calificar lo que hizo Juan.
Fué asistido por el Alf. Favre (AAe de la FAA) y "palas" de nuestra Base Cóndor.
Muchos toman lo hecho por JJGC al momento del combate de Pradera del Ganso-Darwin, pero los que estuvimos allá sabemos que además hizo -siempre ofreciéndose en forma voluntaria- un sin número de tareas operativas y otras como el enterramiento de propia tropa, siendo un subteniente, pero reconocido por el enemigo por su valor en combate.
Es por eso que yo sostengo que no hay mejor reconocimiento y respeto, que el hecho por el propio enemigo en forma verbal y escrita, por tu desempeño en combate, ya que es a ellos a quiénes tu accionar les dolió.
Abrazo Thunder.
Saludos a todos.
QUEKA
 
Prefiero el tiro tenso, ja ja ja menos problema. ja ja

Estimado Thunder, revisando mensajes anteriores (muy interesantes, se aprende mucho) encontré en un mensaje tuyo una referencia al "tiro tenso". Quisiera que me comentaras en que consiste.-

Desde ya muchas gracias

Un abrazo
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Artillero, demuestre sus conocimientos, no estoy seguro de lo que hablo pero creo que el tiro Tenso es aquel que se dispara en un angulo menor a 15 Grados y el tiro curvo aquel que va de los 15 a los 45 Grados.
Amigo corrija por favor,por que de artillería todo lo que se, que cuando las pepas silbaban había que buscar refugio urgenteeeeeeee.:confused:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
jajajaja, no sea modesto mi querido amigo comando, Ud. sabe de artillería, com, explosivos, paracaidismo, buceo, infiltraciones, armas todas, voladuras, trampas explosivas, minas, y me quedo corto...
No estás errado, podemos considerar a un tiro de menos de 15° como tenso.
Ampliando un poco, no mucho, decimos que una trayectoria es mas tensa cuanto mas recta es la parábola que el proyectil describe.
Por la ley de independencia de los movimientos, todo proyectil comienza a caer casi desde el momento en que sale del tubo cañón.
Asi, cuanto mas rápida sea la velocidad inicial del proyectil menos caerá y mas plana será esa parte de la parábola y, como contrapartida mas curva en los últimos momentos de vuelo del mismo.
Influyen aqui: el ángulo del disparo, el calibre, el peso del proyectil, el largo del tubo cañón, estriado, carga propulsora, y otros.
En el post que citas, estimado kozac1964 me refería a que me quedaba con el tiro tenso en broma referida a mis 35 mm en vez de los 105/155.-
Esto es porque en artillería antiaérea moderna y otras variantes (como antitanque) se usa la parte plana o tensa de la trayectoria.
En AA se trata de lograr muy elevada VI con la menor masa con muy buenas cargas propelentes y tubos muy largos, como 90 calibres entonces la parte tensa es muy importante permitiendo mas precisión.
Bueno, mas o menos..
ABrazo
 
¡Muchas gracias estimados VGM Drupi y Thunder!
Muy detallada y clara explicación. Voy a seguir leyendo con interés los mensajes de este sub-foro, que es excelente.-

Un abrazo a ambos
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
jajajaja, no sea modesto mi querido amigo comando, Ud. sabe de artillería, com, explosivos, paracaidismo, buceo, infiltraciones, armas todas, voladuras, trampas explosivas, minas, y me quedo corto...
No estás errado, podemos considerar a un tiro de menos de 15° como tenso.
Ampliando un poco, no mucho, decimos que una trayectoria es mas tensa cuanto mas recta es la parábola que el proyectil describe.
Por la ley de independencia de los movimientos, todo proyectil comienza a caer casi desde el momento en que sale del tubo cañón.
Asi, cuanto mas rápida sea la velocidad inicial del proyectil menos caerá y mas plana será esa parte de la parábola y, como contrapartida mas curva en los últimos momentos de vuelo del mismo.
Influyen aqui: el ángulo del disparo, el calibre, el peso del proyectil, el largo del tubo cañón, estriado, carga propulsora, y otros.
En el post que citas, estimado kozac1964 me refería a que me quedaba con el tiro tenso en broma referida a mis 35 mm en vez de los 105/155.-
Esto es porque en artillería antiaérea moderna y otras variantes (como antitanque) se usa la parte plana o tensa de la trayectoria.
En AA se trata de lograr muy elevada VI con la menor masa con muy buenas cargas propelentes y tubos muy largos, como 90 calibres entonces la parte tensa es muy importante permitiendo mas precisión.
Bueno, mas o menos..
ABrazo

Como siempre maestro,usted es un grande, gracias por enseñarnos algo mas del tema,todos los días se aprende algo nuevo.aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 
M

Me 109

Una pregunta ¿qué es una ráfaga de artillería?
Alguna vez leí un relato (de MLV) que decía que habían tirado 10 ráfagas, y luego otras 10, siempre en relación a los OTO.-
 
Arriba