Los duelos de Artillería

Gabino Suarez

Lo que vos que pregutas es una pregunta dificil de responder!!!.....Pero es muy buena!!!, No se si valdra la pena conseguirla, creo que muchas ya las tenemos respondidas, ahora solo cabe saber si es la verdad, o solo son mitos urbanos, no se si me explico!!!Dentro de las preguntas hechas en el foro , casi todas fueron respondidas, o cada dia se encuentra algo nuevo para agregar, con la ayuda de gente que son mas que aficonados, y con uds. que son los participes en esos dias!!!..Siempre hay algo nuevo, siempre!!!!

Pero te aseguro algo, hay muchas cosas que no vamos a saberlas nunca!!!!:(

Saludos!!!:cheers2:

Fer
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Manuel Bueno. Sabes el emplazamiento justo de la ba A del GA3 al 130682 ?

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img140.imageshack.us/img140/724/bateriaaal13dejunio82gv4.jpg[/URL][/IMG]

La batería de tiro A (GA3) llega el 13 de abril y queda en el aeropuerto como Batería independiente de la Fuerza de Tarea Victoria por una semana o más, despues ocupa posición en los suburbios del puerto argentino hasta el 14 de junio, el lugar exacto tengo que acudir a una carta editada por el informe oficial del EA, CONFLICTO DE MALVINAS, TOMO II, abreviaturas, anexos y fuentes bibliográficas (1983) y de lo poco que recuerdo trato de ubicarlo en el google earth, si recuerdo como único punto de referencia fijo la turbera que sale en algunas fotos delante de la batería cuando esta ejecutando misiones de fuego.
[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img99.imageshack.us/img99/7981/emplazamientodelabaterauw3.jpg[/URL][/IMG]
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Manuel Bueno

Se acuerda como llevaron la municion ustedes a Malvinas ?

Yo recuerdo que defensa aerae la llevo por avion C-130 , tambien la nafta para los sistemas 35 mm -

Gracias Enrique
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Manuel: Tal vez con tu ayuda pueda en algún momento fijar la posición exacta.-


Tenés mucha razón. Atrás había una turbera, por lo menos cuando empezó la guerra, después quedó vacía . JA ja ja.
Mirá vos, yo ya me había olvidado.-

Un abrazo
 
No entiendo como eso podía suceder, si las FFAA tenían amplia experiencia en interceptaciones de radio, además, para que exista radio debe existir antena exterior, que es visible, no tiene que ser necesariamente una antena de columna metálica, puede ser un simple cable, pero tampoca hubiera sido muy dificil detectarla visualmente, ni hablemos con un radiogoniometro. Inexplicable. ¿Se encontro efectivamente algún equipo?

Licastro, que tal? Era una orden emanada de la gobernacion (lease Menendez) de no incautar los equipos, segun tengo entendido, bajo el pretexto de molestar lo menos posible a los kelpers aunque eso nos costara la delacion de las posiciones...

Saludos
Hernan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente, así era. Y no solamente con las radios.-
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Se acuerda como llevaron la municion ustedes a Malvinas ?

Yo recuerdo que defensa aerae la llevo por avion C-130 , tambien la nafta para los sistemas 35 mm -

Gracias Enrique
misma alza como llego los proyectiles a nuestra posición, recuerdo que cuando llegaban los soldados de mi pieza eran los encargados de darle una mano al sargento chiquito RODRIGUEZ, (mec munición y explosivos) y teníamos el cuidado del día a día del acondicionamiento de los mismos, como así tambien los encargados de la seguridad del polvorín de la batería eran los suboficiales, que estabamos apostados las 24 horas en los mismos.
 
Licastro, que tal? Era una orden emanada de la gobernacion (lease Menendez) de no incautar los equipos, segun tengo entendido, bajo el pretexto de molestar lo menos posible a los kelpers aunque eso nos costara la delacion de las posiciones...

Saludos
Hernan

Realmente incomprensible. El colmo. Te estaban batiendo la ficha y había que sonreir y saludar. Una cosa es no molestar a los kelpers, otra pasar por ******. Ojo, yo a los kelpers los entiendo, es más no los culpo, ellos sabian de que lado estaban, pero parece que algunos de los nuestros no.

Lamentable.

Saludos
 
Para Thunder

Thunder, que tal? Hace un rato paso un excamarada tuyo por mi boliche (tengo un locutorio en km 13 de Bariloche, por si algun dia pasas), me dijo que en el 82 era sargento y manejaba un Oerlikon 35mm de la bateria de Perez Torelo. La verdad que con la charla me olvide de preguntarle el apellido.

Saludos
Hernan
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, que tal? Hace un rato paso un excamarada tuyo por mi boliche (tengo un locutorio en km 13 de Bariloche, por si algun dia pasas), me dijo que en el 82 era sargento y manejaba un Oerlikon 35mm de la bateria de Perez Torelo. La verdad que con la charla me olvide de preguntarle el apellido.

Saludos
Hernan

Uy, que lástima no saber el nombre. Pero Bueno. Igual un abrazo para vos y mis saludos a él si lo volvés a ver.-
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Thunder

Hector Perez Torello - Hoy Coronel - era el Jefe de la Bateria Servicios del Gada - era el nombre que nos faltaba -
 
Les hago un par de preguntas a los artilleros :

1 - Que usaban para limpiar y mantener los obuses ? los del BIM 5 creo que usaban un lubricante ingles (por lo menos para los morteros) que funcion bien y no se congelaba.
2 - Tenian antes de ir a MLV practicas con municion real con la infanteria para saber como reglarla y tirar delante de ellos ?
3 - Que fecha fue que empezaron a reglar y comprobar los efectos de los tiros en los campos de batalla ?

Gracias anticipadas, Silvio
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Les hago un par de preguntas a los artilleros :

1 - Que usaban para limpiar y mantener los obuses ? los del BIM 5 creo que usaban un lubricante ingles (por lo menos para los morteros) que funcion bien y no se congelaba.
2 - Tenian antes de ir a MLV practicas con municion real con la infanteria para saber como reglarla y tirar delante de ellos ?
3 - Que fecha fue que empezaron a reglar y comprobar los efectos de los tiros en los campos de batalla ?

Gracias anticipadas, Silvio

Que tal Silvio, te comento.
1) El GA Aerot 4 llevó a Malvinas unos tambores con antioxido y otros con lubrilina, que eran los que usabamos normalmente para limpiar los obuces. Cuando llegaron a Puerto Argentino fueron confiscados por el Batallón logístico. De alli en más no tuvimos ninguno de los dos. Un mecanico artillero de la Unidad realizó una mezcla con productos que se encontraban en el taller aeronautico, creo que era algo de kerosene y aceite, pero no puedo ser preciso en el compuesto de esa formula. Tampoco te puedo decir que cumplia con las funciones del antoxido y la lubrilina. Eso si, baqueteabamos como locos en los primeros días, ya en los ultimos días no haciamos limpieza pues casi no dejamos de tirar.
2) Siempre realizamos tiros de artillería con munición de guerra en nuestro asiento de paz. Eso si, no encontramos ningún Infante voluntario para ese tipo de ejercicio que vos preguntas. Normalmente el Observador Adelantado de Artillería está junto a la Infantería. Es decir que el "Observatorio" está ahi en la primera línea. En tiempo de Paz, en nuestros ejercicios, colocamos un observatorio desde donde se definen los blancos, se solicita el fuego y se realizan las correcciones. Por cuestiones de seguridad ese observatorio se encuentra entre 500 y 700 metros de la zona de blancos.
Como anecdotico te cuento que a regreso de MLV el Grupo de Artilleria 601 de La Quintana nos invitó a un ejercicio. Nos toco estar en el observatorio y el primer disparo dió justo donde estabamos nosotros. Menos mal que ya teniamos mucha practica de Malvinas para detectar que el proyectil venía hacia nosotros. El Observatorio estaba en la punta de un cerro. Bueno saltamos todos hacia abajo. Y como esas cosas que pasan dió en el medio del observatorio.
3) El primer disparo del Ga Aerot 4 fue el dia 2 o dia 3 de mayo, antes de ir a la ultima y definitiva posición al oeste de Puerto Argentino. Esos disparos se realizaron porque despues del ataque aéreo al aeropuerto nos obligaron a sacar la munición que estaba en proximidades del aeropuerto. El Jefe del GA4 me manda a mi a buscar la munición. Al llegar al aeropuerto y con la munición frente a mi, noto que el lote era BPD 75 (creo que era 75, BPD seguro pero ya no recuerdo bien el numero). Este lote ya lo habíamos usado en el 81 y no explotaba por falla en la espoleta. Asi que no cargue nada y me volvi a la posición y darle la novedad al Jefe. Recuerdo perfectamente que se hizo el informe en el año 81, pero seguro esta durmiendo en algún cajón.
Por otro lado te comento que el Reglaje es un procedimiento mediante el cual se lleva el disparo al blanco. Una vez que el disparo está en el blanco se tira en eficacia. El reglaje se puede hacer con una o dos piezas. Asi se obtienen los datos de tiro para ese blanco y se podran usar por un período bastante corto de tiempo pues al variar las condiciones meteorológicas (por ejemplo) los datos cambían, otro ejemplo cuando la batería cambia de posición o simplemente cambia de frente, es decir cuando la batería debe ser apuntada nuevamente. En los datos obtenidos por el tiro no dejan de ser un buen dato como para el primer disparo del nuevo reglaje.
Espero se haya entendido este punto. Seguramente otros te podrán dar mas precisiones respecto de la validez de los datos de tiro. Yo ya no recuerdo todo eso.

Una abrazo Silvio y espero haber sido de ayuda. Un abrazo
Gabino
 
Muchisimas gracias Gabino te agradezco mucho, me sirvio y mucho.

Ahora quien habra usado los tambores con antioxido y lubrilina que eran de ustedes!!!
Como puede ser que se llevo un lote de municion que no servia ? Hay errores tan simples que se produjeron que te dan bronca, lo peor que no fueron unos pocos fueron muchos los "horrores".
Me voy a abusar de vos y te voy hacer otras preguntas por no tener idea en el tema :
1 - La limpieza de los obuses debe ser diaria con el clima extremo de MLV
2 - El viento y la lluvia en cuanto incide en los disparos, hay una tabla que digamos te guie ?
3 - Que lote te reasignaron ?
4 - Con ese lote que no servia, que se termino haciendo, supongo que primero alejarlo de la zona del aeropuerto y despues ?
5 - Como llevaban la municion hasta el polvorin/arsenal del GAA 4 ?

Te juro que por hoy no te molesto mas ! pero me interesan mucho los relatos tuyo y de los demas Veteranos, es leer y conocer sobre cosas que no te cuenta ningun libro.
Como antes te agradezco por adelantado Gabino, gracias !

Silvio

PD : thunder, Enrique para Uds tambien son las preguntas ! no se me escondan y cuenten sus vivencias como Gabino y no me lo dejen solo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
GABINO:
La verdad siempre me maravilló el tiro curvo, como caraj...... hacen para embocarle a algo sin verlo. Espectacular-.
Con el movimiento de las piezas cada vez que disparan, ver cómo ajustan todo de nuevo.-

A aver si estoy en lo cierto, si en mlv tiraban ponele a 10 km y le erraban un milésimo en horizontal pifiaban el blanco por algo así como 10 metros, un miserable milésimo, 0,05 grados.-

Y en vertical ? ahí no tengo idea .-

Prefiero el tiro tenso, ja ja ja menos problema. ja ja

Un abrazo artillero
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Silvio

Enrique y Yo estamos en alarma blanca, miramos como labura GABINO ja ja .-

Loco que haga algo, ja ja ja
 
jajaja
La famosa de empleados de obras publicas, 1 hace el pozo, 1 dirige, 1 planifica el asado y 3 hablan de lo mal que esta laburando el que esta haciendo el pozo
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
En tiro "curvo" existen variantes que se corresponden con el tipo de pieza : Parabolico o Hiperbolico .
El ajuste vertical es el que te da la distancia .
La culpa de todo la tiene un tal Isaac Newton ....que no era artillero presisamente !!
Abrazo
 
Arriba