Antes que nada, felicitaciones por el trabajo que están haciendo. Orgulloso de compartir un espacio con gente como Alejandro o Mariano (entre otros), que están aportando su esfuerzo y capacidad para llevar un poco de luz a algunos episodios de la guerra.
En cuanto al caso específico de Espinoza, y suponiendo que ambas partes (Argentina y GB) den lo mejor de sí, ¿cuál sería el resultado esperable? ¿La designación de las ruinas de Top Malo House como monumento / tumba de guerra? ¿La expectativa de encontrar algún resto biológico de Espinoza?
Gracias Fernando por el comentario!
Entiendo que el paso siguiente sería -una vez agotadas las instancias de búsqueda en el lugar y reunidos los antecedentes/testimonios históricos sobre el hecho-, declarar el lugar como tumba de guerra.
Por mi lado, considero que es una medida que se podría impulsar directamente desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos, por tratarse de territorio nacional y por Ley del Congreso Nacional, pero tal vez resulte adecuado si la diplomacia actúa coordinadamente en el marco del Derecho Internacional Humanitario, para evitar medidas unilaterales.
Estimo que el paso inicial formal debería ser formulado -si aún no se ha realizado- por un familiar directo del Teniente Espinoza (teniendo en cuenta la posición del Secretario Carmona que menciona la nota de La Nación)
Existe un antecedente en la Isla Borbón, en el lugar del impacto del Learjet LR-35 "T-24" del Escuadrón Fénix, derribado el 7 de junio, en virtud de un acuerdo en 1994 entre Cancillería argentina y el Foreign Office.
Hay otros casos que aún están pendientes, impulsados principalmente por veteranos de ambos bandos en forma silenciosa, pero siguiendo el principio de que "a un camarada caído no se lo abandona nunca".
Con Mariano simplemente tratamos de aportar nuestro granito de arena, ayudando en esa misión humanitaria.
Saludos!
Alejandro