Perdón que me intrometa en la discusión de prepo. Pero me gustaría dar mi opinión: Nuestro país y nuestra sociedad no es perfecta, está plagada de errores, ya lo sabemos. No obstante, en un supuesto de devolución de soberanía de las islas a la Argentina, los Kelpers podrían vivir tan o más tranquilos, conservar sus costumbres y su cultura, como hasta ahora, o mejor. Son muchas las colectividades que residen en Argentina y están muy bien, son respetados y continúan con sus costumbres. Un ejemplo es Gaiman, donde los galeses siguen con su cultura y costumbres, y a su vez están muy orgullosos de ser argentinos. Bien los Kelpers podrían tener la doble ciudadanía, como muchos argentinos la tienen, la Italiana, la Española en su mayoría, además de la argentina.
Los Kelpers podrían mantener su idioma, su cultura, y hasta me arriesgo a afirmar que se podría arreglar el código de tránsito para que se conduzca por la izquierda. Antes de la guerra, no solo tenían comunicación con el continente por Lade, sino que también se les proveía combustible y estudiaban en universidades argentinas, como bien se mencionó en este foro. Los Kelpers podrían tener voz solo para evitar que se los trate mal, como ciudadanos de segunda, se los discrimine, etc. Pero esto no es así, (del lado argentino al menos). Las tacitas e insultos mutuos son puro folklore, que terminaría con la devolución de las islas a su auténtico país: Argentina.
Así que el tema de la autodeterminación de los Kelpers es pura excusa, tienen toda la autodeterminación que necesiten, como todos los argentinos la tenemos, pero no para decidir donde empieza y donde termina nuestro territorio.