Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Se desea que se aplique la Ley nada mas, desalojo a los usurpadores ilegales, desalojo a quienes entorpecen el transito de Rutas y Vias de Tren, de los que se apropian de los bienes Públicos. ¿Cuenta fuerza hace falta utilizar? Depende de la resistencia que haya del otro lado, no es muy difícil el asunto.
Y es exactamente lo que yo exijo y pretendo, desalojo por parte de las fuerzas del orden y cárcel a quienes hayan cometido los delitos de usurpación, Y si un usurpador Abre Fuego contra las fuerzas de seguridad corresponde que se le responda el fuego, no tengo nada en contra de eso ,al contrario creo que es lo justo.
Yo hablo de los que están deseosos de una matanza indiscriminada, estos personajes no son más que pusilanimes cobardes que quieren que otros se manchan las manos de sangre mientras ellos se regodea por la televisión

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Les hago un resumen basico, lo mas objetivo posible desde mi subjetividad.

El origen del pueblo mapuche no pudo ser rastreado con precision, hay dos teorias, una es que originalmente estaban mas al norte y fueron desplazados hacia el sur por otros pueblos (incas principalmente) y la otra es que siempre estuvieron en la region en la que basicamente se encuentran ahora (la toponimia del lugar avala esta teoria).
Ni siquiera antropologicamente hay una respuesta unanime, la biblioteca esta dividida en cuanto a que region ocuparon los mapuches.
Un lado de la biblioteca (como Casamiquela), sostiene que estos estaban del otro lado de la cordillera, y que llegaron posteriormente a la creacion del estado argentino, y que a la vez asimilaron a otros pueblos nativos, como los tehuelches.
Otros antropologos sostienen que al ser sedentarios no correspondian a un solo "lado" de la cordillera, sino que estaban a ambos lados.
Luego de la colonizacion de America y de las guerras iniciales, hubo un periodo de paz de casi 250 anos, hasta el siglo XIX, en que los colonizadores fueron mas alla de la zanja de Alsina.

A mi principalmente me llama la atencion que muchos de sus rasgos culturales estan fuertemente vinculados a las ideas creacionista del cosmos a las occidentales (como el diluvio). Lo cual me hace dudar un poco de su identidad.

Entre los mapuches no hay una vision unica en cuanto a la resolucion de este conflicto, estan los que que quieren independencia total, y los que quieren autonomia (ser una nacion, dentro del estado argentino, como en la Bolivia plurinacional, o en Espana y sus diversas naciones)

El reconocer estas autonomias puede ser una solucion, o tal vez no, tal vez sea plantar una semilla para futuros pedidos de independencia.

El tema es mucho mas complejo de lo que aparenta ser, habria que abordarlo en profundidad para darle una respuesta duradera.

En la actualidad el descubrimiento de shale oil en vaca muerta es el nuevo elemento que desestabilizo un proceso dentro de todo armonico y bastante pacifico, este shale oil esta justamente en las tierras que reclaman y en las que viven hoy, lo que vislumbra una escalada en la violencia.

En lo personal no me gustaria ver un proceso violento para defender a empresas petroleras extranjeras y que son altamente contaminantes. Es decir que por unos pocos mangos van a destruir todo un ecosistema, es importante que contextualicemos este tema que parece un choque de civilizaciones, con lo que es, un problema ECONOMICO por un lado, y de otros como algo de SUBSISTENCIA.

Para bien o para mal (no hago juicio de valor), el 80% del pueblo mapuche esta asimilado a nuestra cultura, ya sea por su cultura religiosa o por depender de la economia argentina (subsuncion).

Hay que repudiar la violencia y tratar de evitar una cierta diada en cuanto a esto de dos bandos, hay que apartar a estos pequenos grupos violentos y los que solo ven un negocio, negocio efimero, y pensar en lo duradero y a largo plazo, lo que es conveniente para el pais. Dos grupos infimos, pero que estan gobernando la situacion.
Hernan, el tema es mas simple de lo que Parece y era una cuestión casi zanjada hasta que llego el revisionismo K tratando de imponer otra cuestión. La división de Etnias era muy clara hasta que llega el español, estaban divididos los territorios y zona de las distintas etnias, Las etnias Agrupadas dentro de lo que hoy se conocen como Tehuelches hasta esa época ocupaban todo el país, excepto la zona Oeste en Neuquen, Parte de Rio negro y Mendoza en donde se unieron Algunas de las etnias hoy denominadas Mapuches, a los tehuelches en el denominado proceso de Araucanización que como bien vos decís fue motivada por la expansión del imperio Inca que desplazo a las etnias que hoy se denominan Mapuches al sur. El proceso de Araucanización se acelero con la introducción del Caballo por parte de los Europeos. Con respecto a la Asimilación cultural es un proceso casi natural, así como los Mapuches asimilaron a gran parte de los Tehuelches por su cultura superior (Idioma, Tecnología, etc.) La mayoría de los Aborígenes acepto pertenecer a alguno de los dos estados en formación. De la misma manera que se difundió entre Etnias tehuelches, la Cultura Mapuche, después de la llegada de los Europeos empezaron a asimilar la cultura de ellos. Obviamente que en zona de "fronteras étnicas" las mezclas son mucho mas fuertes y existieron siempre..

Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Y es exactamente lo que yo exijo y pretendo, desalojo por parte de las fuerzas del orden y cárcel a quienes hayan cometido los delitos de usurpación, Y si un usurpador Abre Fuego contra las fuerzas de seguridad corresponde que se le responda el fuego, no tengo nada en contra de eso ,al contrario creo que es lo justo.
Yo hablo de los que están deseosos de una matanza indiscriminada, estos personajes no son más que pusilanimes cobardes que quieren que otros se manchan las manos de sangre mientras ellos se regodea por la televisión
No se yo de esos no he visto, pero tampoco he visto que se aplique la ley como corresponde...

Es interesante la postura del espectro ideológico progre, izquierdista, fascista tapado o como uno quiera acomodarlos en el espectro político de la aceptación de la violencia reivindicatoria. La violencia como medio para lo que jurídicamente se llama acción reivindicatoria, los yanquis creo que le dicen vindicating violence literalmente. Como dijo la decana de una facultad que adscribe a esos grupejos "la violencia tiene contextos"

Como un NN en las redes se burló del delincuente maldonado, está justificado que un diputado nacional como Del Caño diga que a los marinos los buscan porque son de clase alta. Como algún NN hizo un meme en twitter se justifica que el kircherismo a pleno festeje que 44 argentinos no vuelven mas a sus casas de laburar.
Es mas facil imaginar un enemigo brutal y sanguinario para justificar nuestros propios crimenes, o los de la grey progre en este caso.

Les recomiendo un lindo libro, "esperando a los bárbaros" así hacemos tiempo mientras las huestes de genocidas avanzan sobre los pobres activistas que recuperan tierras de alto valor económico, porque las baratas no le importan a los dioses mapuches.

fanatikorn

Colaborador
El joven mapuche murió por una bala 9 mm, como las que usa el grupo Albatros
Así lo confirmó la autopsia sobre el cadáver de Rafael Nahuel. La noticia fue ratificada a Clarínpor fuentes del Gobierno.
https://www.clarin.com/politica/joven-mapuche-murio-bala-mm-usa-grupo-albatros_0_BJ3VLaKgz.html

Mas allá del hecho lamentable, los periodistas cada vez escriben más para el ort0.
tras el operativo de las fuerzas federales que terminó con la muerte del joven de dos años, dos personas heridas y dos detenidos.
Ya desde la más tierna edad se radicaliza esta gente

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A mi principalmente me llama la atencion que muchos de sus rasgos culturales estan fuertemente vinculados a las ideas creacionista del cosmos a las occidentales (como el diluvio). Lo cual me hace dudar un poco de su identidad.

Sólo un comentario de tipo cosmogónico/antropológico: son muchas las civilizaciones en todo el mundo que comparten el mito / historia del diluvio. Y pueblos que no hay tenido contacto registrado previo.
Puntualmente este tema no lo consideraria como tomado de los occidentales.

Perdon, estoy leyendo que el juez les permitió volver a ocupar el terreno a los mapuches?!?!

Esa zona es la escena de un crimen, debe ser preservada!!!! esto es causal para desplazar al juez de forma urgente!!!

Creo que tenemos (me incluyo) demasiadas series de TV norteamericanas en nuestro inventario televisivo: CIS y NCIS ocurren en diversos estados de EEUU, no en las provincias y ciudades autónomas argentinas.
Es lamentable pero es la realidad.

Eduardo Moretti

Colaborador
El Gobierno se niega a dialogar con la RAM y ratifica que las fuerzas de seguridad estarán armadas durante los operativos
Sólo participará de acciones en el Sur bajo esa premisa; desde la Casa Rosada rechazaron una mesa de negociación con los miembros del Lof Laufken Winkul Mapu

Lunes 27 de noviembre de 2017 • 13:37

Santiago Dapelo

El Gobierno se niega a participar de una mesa de negociación con miembros de la RAM.

No habrá tregua ni negociación. El Gobierno trazó una línea: no hablará con los miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, vinculado presuntamente a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y no permitirá que las fuerzas de seguridad, requeridas por la Justicia para realizar los operativos en la zona, participen de acciones sin armas de fuego.

Fue un mensaje de respaldo hacia la Prefectura, pero también de presión para al juez federal Gustavo Villanueva, a cargo de la investigación del hecho. Es que el Gobierno rechazó la convocatoria a una mesa de diálogo a la que convocaron el magistrado junto al obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, representantes de la APDH y en la que también está involucrado el dirigente social Juan Grabios.

"No vamos a permitir que vuelvan a palpar a un policía, un prefecto o un gendarme. Tampoco vamos a enviar fuerzas de seguridad desarmadas contra un grupo violento, preparado en tácticas militares y con armas de fuego", dijo un integrante del Gabinete.

En el Gobierno aún está fresca la imagen de los mapuches requisando a los policías en plena investigación por el caso de Santiago Maldonado. "Es una advertencia", expresaron fuentes oficiales.

Negociación

Tras una larga negociación con los mapuches, la Justicia federal había acordado ingresar hoy al predio ocupado en Villa Mascardi para levantar rastros y realizar los peritajes criminalísticos en la escena donde anteayer murió baleado Rafael Nahuel, en circunstancias que aún están siendo investigadas. Finalmente, sin dar explicaciones, los miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, no permitieron el ingreso. Ahora dicen que será en cuatro días.

Al igual que con la Gendarmería, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apoyó el accionar de la Prefectura en el violento enfrentamiento con la comunidad mapuche en Villa Mascari, y que terminó con la muerte del joven Nahuel.

La decisión de salir a defender a la fuerza y rechazar el diálogo con los violentos, identificados como integrantes del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), se tomó ésta mañana en una reunión en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano y Bullrich.

"Nos quieren invertir la carga de prueba. Llevamos adelante una acción legal y legítima. No vamos a dejar que nos caguen a tiros...", se defendieron cerca de Bullrich.

http://www.lanacion.com.ar/2086139-...uridad-estaran-armadas-durante-los-operativos

Hernan, el tema es mas simple de lo que Parece y era una cuestión casi zanjada hasta que llego el revisionismo K tratando de imponer otra cuestión. La división de Etnias era muy clara hasta que llega el español, estaban divididos los territorios y zona de las distintas etnias, Las etnias Agrupadas dentro de lo que hoy se conocen como Tehuelches hasta esa época ocupaban todo el país, excepto la zona Oeste en Neuquén, Parte de Rio negro y Mendoza en donde se unieron Algunas de las etnias hoy denominadas Mapuches, a los tehuelches en el denominado proceso de Araucanización que como bien vos decís fue motivada por la expansión del imperio Inca que desplazo a las etnias que hoy se denominan Mapuches al sur. El proceso de Araucanización se acelero con la introducción del Caballo por parte de los Europeos. Con respecto a la Asimilación cultural es un proceso casi natural, así como los Mapuches asimilaron a gran parte de los Tehuelches por su cultura superior (Idioma, Tecnología, etc.) La mayoría de los Aborígenes acepto pertenecer a alguno de los dos estados en formación. De la misma manera que se difundió entre Etnias tehuelches, la Cultura Mapuche, después de la llegada de los Europeos empezaron a asimilar la cultura de ellos. Obviamente que en zona de "fronteras étnicas" las mezclas son mucho mas fuertes y existieron siempre..
Para aclarar...es verdad que fueron corridos por los Españoles, pero...

-En época anterior a Antes del Virreynato del Rio de la Plata, en el sector de los Andes de Neuquen, Rio Negro y Chubut (en orden de Norte a Sur), estaban Los Puelches, Los Poyas y luego los Tehuelches...

-Antes de la Conquista del Desierto por el General Roca estos pueblos se habían reducido a...DOS...Mapuches y Tehuelches...cabe aclarar entonces, que cuando el General Villegas llega a orillas del Nahuel Huapi, fue combatiendo a Mapuches (las huestes de los Caciques Saihueque y Inacayal -este ultimo con Madre Tehuelche-)...

Entonces da igual si eran o no de aca o alla...pues si cabe, años antes de la Conquista al desierto el mismo Perito Francisco Pascasio Moreno, al ser recibido en las tolderias de Saihueque, observa que Hay una Bandera "Argentina" y el mismo Cacique Saihueque "le declara" a un Capitán del Ejercito de Chile -Usted se encuentra en Territorio Argentino-...de ahi en mas...

Eduardo Moretti

Colaborador
Parece según lo dice la nota de La Nación que las fotografías que circularon en su momento en todos los medios de los mapuches palpando de armas en los operativos cuando se buscaba a Santiago Maldonado han calado hondo en el ánimo de muchos en el gobierno, y no quieren que se repiten ahora en Bariloche.

Aparentemente, el Gobierno en este ocasión pretende tener el uso pleno de sus facultades legales y constitucionales en todo el territorio argentino, cosa que no pudo hacer en el caso Maldonado, ocasión en la cual las autoridades no podían ingresar a determinados lugares si la RAM no lo permitía.

Veremos qué pasa si ahora tampoco dejan entrar al lugar de los hechos en Bariloche para buscar pruebas y evidencias del enfrentamiento armado entre los ocupantes y las Fuerzas de Seguridad estatales.

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No se yo de esos no he visto, pero tampoco he visto que se aplique la ley como corresponde...
Vos no los habrás visto, pero abundan, y no difieren en mucho a los que usan un tuiter o un aerosol para escribir consignas anti militares .
Sería absurdo pensar que la imbecilidad humana radica solo en la izquierda.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Parece según lo dice la nota de La Nación que las fotografías que circularon en su momento en todos los medios de los mapuches palpando de armas en los operativos cuando se buscaba a Santiago Maldonado han calado hondo en el ánimo de muchos en el gobierno, y no quieren que se repiten ahora en Bariloche.

Aparentemente, el Gobierno en este ocasión pretende tener el uso pleno de sus facultades legales y constitucionales en todo el territorio argentino, cosa que no pudo hacer en el caso Maldonado, ocasión en la cual las autoridades no podían ingresar a determinados lugares si la RAM no lo permitía.

Veremos qué pasa si ahora tampoco dejan entrar al lugar de los hechos en Bariloche para buscar pruebas y evidencias del enfrentamiento armado entre los ocupantes y las Fuerzas de Seguridad estatales.
se tienen que poner