Hay que ser bien h. d p para meterse con los chicos.
Indignación en Chubut: Nenes vieron “El asesinato de Maldonado” en medio de una obra infantil
31 Agosto, 2017
gonzalo Off
Nacionales,
SliderUH,
Decenas de
niños 1°, 2°, 3° y 6° esperaban poder disfrutar de la
puesta teatral Caperucita Roja en el patio de la
escuela N° 4 de
Rawson,
Chubut. Los protagonistas eran cinco jóvenes chubutenses y dos porteños. Pero, sin previo aviso, justo a la mitad de la obra,
representaron “el asesinato de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería”. Los pequeños hijos de uno de los jefes que participaron de la represión estaban presentes y la angustia de los nenes se apoderó de la escena.
Ojos fascinados y caras sobre sus manos con atónita atención se convirtieron en lágrimas, angustia y dolor luego de que, a la mitad de la obra, otros personajes irrumpieran en el escenario enfundados en uniformes verde oliva de la Gendarmería. Sus rostros estaban cubiertos detrás de grandes fotografías con las caras de tres altos jefes de esa fuerza, los actores se abalanzaban en el escenario sobre un joven de barba: Santiago Maldonado .
“Matemos a este negro mugriento”, ordenaba el actor que representaba al comandante mayor Diego Balari, jefe de la Agrupación Rawson, hoy apostado en Esquel. Acto seguido, los jóvenes que encarnaban a los jefes de los escuadrones de Esquel, Pablo Badié y de El Bolsón, Fabián Méndez, acataban la disposición. Munidos de escopetas, fusilaban a Santiago y lo enterraban en territorio mapuche.
Entre los pequeños espectadores se encontraban Conrado y Marcelo Balari, de 11 y 6 años, respectivamente, quienes ante tamaña escena irrumpieron en un sonoro llanto. Las maestras de 6° y 1°, Soledad y Martina, comenzaron inmediatamente a retirar a todos los niños del improvisado salón de actos. Enseguida, las siguieron las demás docentes. Es que ninguna esperaba que la obra Caperucita Roja deviniera en la versión libre sobre los sucesos del 1 de agosto en el Pu Lof de la comunidad mapuche.
Ante esto, uno de los actores que aún estaba en escena gritó:
“¿Por qué se van? Hay que mostrarles a los chicos la realidad. Explicarles que a Santiago Maldonado lo mató la Gendarmería, y que sus asesinos tienen nombre y apellido. Que la ministra Patricia Bullrich los encubre y que el gobierno de Mauricio Macri la apaña”.
Zulma Balari, madre de cinco hijos y esposa del comandante de esa fuerza se enteró de lo ocurrido por la directora.
“Las autoridades educativas le pidieron al grupo teatral que se retirara y los jóvenes huyeron corriendo cuando llegó la policía”, contó a un matutino.”Yo no estaba en la escuela. La directora me convocó, y entre sinceras disculpas, ya que nunca supuso que eso sucedería en su escuela, me contó lo que había ocurrido”, detalló.
“A mis hijos les mostraron una foto de su padre y les dijeron que él era el asesino de Maldonado”, relató Zulma, que junto a las autoridades educativas y otros padres, denunció el hecho en sede policial.
“Lo que estamos viviendo es una pesadilla. Los demás padres también están indignados”, explicó al tiempo que afirmó que durante la función no se permitieron filmaciones ni fotos, con el argumento de que eso distraía a los chicos.
En tanto, en su hogar, Zulma habló con sus hijos.
“¿Es verdad que papá mató a Maldonado?”, le preguntó Conrado, el mayor.
“Conrado me dijo que se sentía mal y terminé dejándolos en casa a los dos”, dijo Zulma quien, a pesar de la contención de las maestras y del apoyo explícito de la directora para con sus hijos, decidió que ninguno de ellos fuera al colegio.
http://ultimahoradiario.com.ar/?p=29786