No tengo tiempo para dirigirme a todas las cosas que se tiraron.
Cuando se toman todas las teorías o complots de un lado y se desestima todo planteo del otro, no se pierde un poco la objetividad?
O perdimos de foco que RAM es un cuatro de copas, infinitamente menos pernicioso que cualquier grupo narco, por ej, que asolan el país? (no olvidemos la complicidad policial judicial y política)
Me parece que es claro que no hay posibilidad alguna de que escale más alla de una banda de vándalos (RAM), ya que no hay ni la coyuntura ni tiene la posibilidad de producir la "pudrición" (pourrisement le decían en Argelia) ya que tanto los medios como los fines que persiguen estos muñecos no tienen anclaje en la población local, y la presencia del Estado es bastante fuerte. El control territorial está. Argentino, pero está. La teoría y la práctica "revolucionaria" no le dan posibilidad de nacimiento como movimiento de estas características. La neutralización de estos tipos es político social primero, y después de seguridad. Creo que incluso todo esta enajenación con lo mapuche les está dando más aire...
Además, me parece que no sólo estamos haciendo una peligrosísima generalización de los mapuches -donde RAM es un grupo minoritario-, sino que estamos agitando el viejo fantasma del "enemigo interno" con una ligereza que da miedo.
Es desesperante ver cómo se hace una bola de nieve discursiva, y ver el volumen y la calidad del debate que ya nos afectó a "nosotros" como "establishment de la defensa", da muestra de un relato muy efectivo.