Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Última edición:

Mapuches destruyeron una capilla de la Araucanía chilena un nuevo ataque incendiario​

Al menos ocho personas rociaron la estructura con líquido inflamable y posteriormente le prendieron fuego. El atentado fue reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco​



 
Amplio la información aunque tiene poco que ver con los mapuches, aunque se había traído la noticia en relación con los conflictos de pueblos originarios. Según Infobae, nada tuvieron que ver los Washek, como apareció en algunos medios, y la noticia tiene poco que con estos movimientos y más con la desapareción de un menor.
 
Muy interesantes los considerandos en esta comunicación:
Que desde hace más de quince años se han suscitado conflictos en distintas partes de nuestra localidad -y la Patagonia en general-, generados en virtud de la ocupación de lotes por parte de dicha autoproclamada Comunidad Mapuche;
El marco temporal es muy importante para entender el conflicto y es algo que se ha recalcado en distintas oportunidades.
Que en el afán de adquirir derechos reales sobre las tierras que exigen, se encuentran vulnerando de manera constante los derechos del resto de los ciudadanos que habitan en Villa la Angostura;
Este también es un punto muy importante para resaltar, porque estos casos son los que se convierten en mediáticos pero porque son motivo de conflicto.
Que resultan contradictorias las exigencias de este grupo de personas en tanto solicitan encuadrarse a la aplicación de la Ley 26.160 sobre Comunidades Indígenas, de Pactos Internacionales (Convenio 169 OIT), de nuestra Constitución Nacional y Carta Orgánica Municipal; y al mismo tiempo desconocen toda normativa legal en tanto ejercen el comercio sin habilitación comercial alguna, hacen uso y goce ilegitimo de tierras propiedad del Estado sin contribuir con los impuestos básicos y comunes a cualquier habitante de la nación que se ajusta a las normas;
Este párrafo tiene dos puntos, el primero de ellos lo he visto no sólo con el tema mapuche sino incluso con los que venden artesanías en las ferias e incluso entre propios artesanos, pero en este caso puntual es mucho más profundo, porque ya no pasa solamente por el tema de bromatología, por ejemplo, sino de qué pasa si hay un accidente, o qué pasa con la protección de los bosques, o con los planos para construir algo, etc.
El segundo punto es un tiro en la pata, porque aunque contribuyan con impuestos básicos y comunes, no corresponde el uso o goce ilegítimo de tierras propiedad del Estado. Son cuestiones distintas y separadas.
Que si bien este tipo de conflictos deberían ser intervenidos y resueltos por la Justicia tanto Federal como Ordinaria, es nuestra responsabilidad, deber y derecho como representantes de nuestra comunidad electos democráticamente, bregar por la seguridad y la defensa de los derechos y garantías de todos los habitantes de Villa la Angostura;
Un punto interesante y válido.
 
Oh, por Dios (aunque soy agnóstico), lo que hay que leer!!!

El caso testigo
Durante su exposición, los dirigentes exhibieron como prueba documentación relacionada con el denominado “caso Mamul”. Se trataría de una operación inmobiliaria sobre un campo de 20 mil hectáreas en los bordes del Lago Rosario, en la provincia de Chubut.
El hecho denunciado se relaciona con una operación que data del año 2000 y tiene como protagonista al ex intendente de la municipalidad de Trevelin, Carlos Hugo Mantenga, hoy diputado provincial del kirchnerismo en la provincia patagónica. En concreto, señalaron que el campo se habría adquirido en 35 mil dólares, para revenderse siete años después, en 7,8 millones de dólares a un ruso llamado Alexander Katunin, a quien los denunciantes definieron como “oligarca”.
Además, agregan, el costo real de mercado al día de hoy de esa estancia se ubicaría en torno a los 100 millones de dólares, y abarca el 45% del Lago Rosario, una de las reservas de agua dulce más grandes del país.

Lo menciono porque Lago Rosario es un caso que siempre menciono, casi como lo que no hay que hacer con este tema de las comundiades indígenas, es decir, se les reconoció la tierra que ocupan a los pobladores históricos, con títulos de propiedad individuales, no como comunidad, y finalmente muchos las vendieron. Algo que cuando se crea una comunidad de pueblo originario con personería jurídica, se les reconoce el título de propiedad pero queda impedida la venta y si por algún motivo la comunidad desaparece la tierra regresa al propietario original.
El tema es que el acceso al lago es complicado porque los de una margen son todos privados, que compraron, mientras que los de la otra son todos mapuches, y no hay acceso al lago. Es decir, para acceder o sos un privado con un terreno con costa de lago, o sos de la comunidad mapuche y cobra entrada. Recién el año pasado o este año, la municipalidad de Trevelin consiguió reabrir un acceso público al lago pero no sé en qué estado se encuentre.

Si lo que quieren es plantear este caso como un contraejemplo de Lewis en Lago Escondido, pierden, porque Lago Rosario no queda en medio de una estancia. Lago Rosario es el doble de grande Lago Escondido, por sus costas en manos de varios propietarios. Y por lo tanto, de ninguna forma es una de las reservas de agua dulce mas grandes del país.

De que se investigó la compra de esta estancia por los rusos, estaba al tanto, de que el valor declarado no coincide con el valor de mercado, también, es muy común en la zona.
 
Bueno, como había muchas cosas que no terminaba de entender sobre la cuestión, investigué un poco más el tema, y encontré algo que realmente me sorprendió, así que lo comparto, y tal vez le resulte entretenido a alguno.
En apariencia, lo que hizo Nacho Torres, el diputado de Chubut, fue rescatar una acusación, de alguna forma contra el macrismo, por el atentado contra Cristina. Si, leyeron bien!!! Yo tampoco lo podía entender pero el artículo completo está acá. Y en este se relata la conexión entre Sabag Montiel, Katunin, Taruta, Azov, Mariupol y la mar en coche.
Vamos a lo que nos interesa.
Aparentemente el municipio de Trevelin le vendió tierras fiscales a la Familia Hughes en el 2000 por un valor de unos 400 mil pesos/dólares. Acá hay que aclarar dos cuestiones, la primera es que no sé si la venta la puede realizar el intendente, en ese momento Mantegna del peronismo, o el Concejo Deliberante, o la provincia, en ese momento gobernador Lizurume del radicalismo, y segundo, en estos casos siempre se vende a precio de tierra fiscal y no a valor de mercado, y ha sido un gran negociado para muchos. Lo importante es que no fue cedido a ninguna comunidad mapuche sino que fue vendido a un particular. Son aproximadamente unas 10000 has según lo que consta en otros documentos (no 20 mil), y que fue vendido por unos 8 millones de dólares en 2007 al empresario ruso a través de un mecanismo que fue investigado por la justicia por una denuncia de un banco ruso. El precio de 8 millones no sé si sea mucho, porque por la misma época, más o menos, Perez Companc compra unas 4000 has por 8 millones con costa del río Corcovado. El valor de 100 millones actuales parece que lo calcularon multiplicando 10000 has por el valor de 1 hectárea con costa de lago que está valuada en 100 mil dólares por la inmobiliaria más exclusiva de la zona (según lo que linkearon en el artículo). Pero... lo hicieron re mal porque se comieron un cero y calcularon sobre un valor que no sirve de referencia.
El otro error como dije es considerar que un lago de 14,5 km2 o 1450 has puede ser considerado una de las grandes reservas de agua dulce del país. Sin irme muy lejos tenés el Lago Futalaufken tiene 44 km2 y el embalse debe tener otros 90 km2.
Otro error mas grosero y mas indignante es que tener costa de lago no te hace propietario de ninguna fracción del lago. Es decir, un privado puede tener el 50% de costa de lago, pero no posee el 50% del lago. Es decir, es una burrada tanto del diputado de Chubut, como del medio original que investigó el tema. Por las dudas, consultando con catastro, ninguna partida incluye el lago. Iba a incluir la captura de pantalla con las partidas, pero realmente no tiene sentido, porque es sentido común o incluso más, aunque el lago estuviera rodeado por un sólo privado, caso Lago Escondido, el recurso, el agua, sigue siendo un recurso provincial.
 
Hablando de mapuches:

Miguel Ángel Pichetto y su mirada sobre los mapuches en la Patagonia: “Sin duda, Roca es un héroe y no un genocida”

Bueno los dejo, me voy a poner a recargar unos cartuchos del .43 spanish biuhhhh
Héroe para algunos, genocida para otros... qué ganas de tener dioses o demonios. Fue un ser humano, con defectos y virtudes, y médidas políticas correctas e incorrectas. El avance sobre el mal llamado desierto fue correcto, tal vez no la forma, pero como decisión política no se puede cuestionar. Pretender que Roca se comporte como un hombre del siglo XXI en el siglo XIX es un absurdo. Ojo, lo mismo con cualquiera de los próceres, incluso San Martin, era un hombre hombre de comienzos del XIX, y aún así con un pensamiento muy avanzado para su época, lo cual en última instancia, engrandece su figura.
 
Es muy interesante la problemática, porque de alguna forma, se entiende la posición de las provincias. Creo que lo más sano sería que si después de la carpeta técnica, alguna de las partes, provincia, nación o incluso la propia comunidad no se encuentra conforme, debería ser la justicia la que resuleva el conflicto. Pero claro, está el tema de la jurisdicción, porque si son tierras nacionales, a nación no le gusta que la provincia intervenga, pero bueno... sería la forma de hacer más transparente el tema.
 
Es interesante pero... cuidado, no es la única opinión al respecto.
Y de hecho, este investigador y otros acusan censura de algunos medios
Sería muy interesante un debate entre estos dos investigadores.

Ojalá, suban la disertación de Neme para verla después en youtube.
 
Última edición:
Arriba