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3-A-202
T34-85
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1940
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 5,92 m. x 3 m. x 2,44 m.
Peso: 26 tons.
Autonomía: 186 km.
Motor: V-2-34 diesel, 12 cilindros en V y 500 CV
Blindaje: 18-60 mm.
Velocidad: 55 km/h. máxima en carretera; 1,37 m. en vadeo; 0,71 m. en paso de obstáculos verticales y 2,95 m,. en trincheras
Armamento: Un cañón de 76,2 mm., dos ametralladoras de 7,62 mm.
22 de junio de 1941. Los Panzer IV alemanes avanzan por las cercanías de Grodno, Bielorrusia, sin hallar gran resistencia. De pronto, de un repliegue del terreno surge un carro soviético de perfil desconocido. Cada uno de sus disparos causa una víctima entre los tanques alemanes, cuyos proyectiles rebotan en la coraza del blindado soviético. La alarma es grande entre los tanquistas alemanes. El T-34 ha entrado en escena.
Este blindado, quizá el mejor que intervino en la Segunda Guerra Mundial, comenzó a diseñarse en 1936 y entró en producción en 1940 (115 ejemplares), asunto mantenido en un secreto absoluto. En 1941, cuando se inició el ataque alemán contra la URSS, ésta disponía de más de un millar de T-34, que se hubieran bastado para dar un vuelco en los primeros meses de la guerra en la Unión Soviética.
Sin embargo, ni Moscú tenía una buena doctrina de carros, ni el adiestramiento de las tripulaciones era el mejor, ni la industria soviética trabajaba con finura, de modo que este magnífico tanque sufría abundantes averías absurdas. Eso dio tiempo a Alemania para fabricar un digno competidor, el Panzer V Panther, a comienzos de 1943.
Su coraza inclinada y laminada permitía despedir los proyectiles enemigos. De este tipo se hicieron unos 5.000 ejemplares.
Un modelo posterior, el T-34/85, comenzó a fabricarse en 1943. Pesaba 32 toneladas y estaba equipado con un cañón de 85 mm. y 51,5 calibres. Ningún blindaje resistió su disparo. Antes de que concluyera la guerra fabricó la URSS unos 12.000 ejemplares. Su producción continuó hasta 1958, con algunos perfeccionamientos.
Panzer VI Tigre
Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1942
Dotación: 5 tripulantes
Dimensiones: 8,24 m. largo; 3,73 m. ancho¸2,86 m. alto
Peso: 5.500 kgs.
Autonomía: 100 km.
Motor: Maybach HL 230 P45 de gasolina; 12 cilindros 750 CV
Blindaje: 25-100 mm.
Velocidad: 38km/h máxima en carretera, vadeo 1,2 m.; paso de obstáculos verticales: 0,79 m.; trincheras: 1,8 m.
Armamento: Ametralladora MG 34 de 7,92 mm, coaxial, un cañón KwK 36 de 88 mm.
Originario de la casa Henschel, el Panzer está basado en un modelo de 1941. La fabricación de este carro pesado se inició en verano 1942 y no concluyó hasta 1944. A lo largo de este periodo vieron la luz 1.350 tanques. De este diseño, cuya fabricación se prolongó hasta que fue sustituido por el Panzer VI King Tiger, se realizaron tres versiones. Una respondía a un carro de mando, el segundo era un modelo de recuperación con cabrestante y por último se diseñó el Sturmtiger que llevaba incorporado un lanzacohetes. El avance técnico que caracterizó a este carro de combate encareció su fabricación y también su mantenimiento. Uno de los defectos más acusados del diseño era la suspensión de las ruedas, lo que provocaba que se cubrieran de barro y piedras. En caso de que bajaran las temperaturas esta incidencia se podía complicar al helarse el mecanismo, llegando a impedir su movilidad. La primera vez que apareció en el campo de batalla fue en el enfrentamiento que se llevó a cabo contra las tropas inglesas en Tunez en 1942.
Panzer VI Tiger II
Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1943
Dotación: 5 tripulantes
Dimensiones: 10,26 m. longitud; 3,75 m. ancho; 3,09 m. alto
Peso: 69.700 kgs.
Autonomía: 110 km.
Motor: Maybach HL 230 P30 de gasolina, 12 cilindros, 700 CV
Blindaje: 100-150 mm
Velocidad: 38 km/h máxima en carretera, vadeo 1,6 m. Capaz de superar obstáculos verticales de 0,85 m. y trincheras de 2,5 m
Armamento: Un cañón KWK 43 de 88 mm.; dos ametralladoras MG34 (una coaxial en la parte delantera)
Este carro tiene su origen en 1943. Del proyecto se hizo cargo la Henschel, aunque las torretas de los primeros modelos de serie eran de Porsche. El Panther presentaba una estructura muy similar, aunque el blindaje del Tiger era superior. A mayor grosor de la coraza, el peso incrementaba, por lo que la velocidad disminuía y también la movilidad. En definitiva, resultaba un carro poco fiable. Su primera actuación bélica aconteció en 1944. Intervino en las operaciones que se desarrollaron en Normandía.
Panzer V Panther
Nacionalidad: Alemania
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 8,86 m. longitud; 3,34 m. ancho¸ 3,1 m. alto
Peso: 45.500 kgs.
Autonomía: 177 km.
Motor: Maybach HL 230 diesel; 12 cilindros, 700 CV
Blindaje: 30-110 mm
Velocidad: 46 km/h máxima en carretera, vadeo 1,7 m; capaz de superar obstáculos verticales de 0,91 m. y trincheras de 1,91 m
Armamento: Cañón de 75 mm; 3 ametralladoras MG 34 de 7,92 mm (1 coaxial, 1 antiaérea, 1 zona delantera casco)
Este, igual que otros carros de la clase Panzer, es uno de los tanques más efectivos que intervinieron en la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era contrarrestar el ataque de los T-34 rusos, por lo que fue dotado con un potente armamento. Sus diseñadores también pensaron en aportarle movilidad y un buen blindaje para que gozara de una eficaz protección. A pesar de tener en cuenta todos estos aspectos, a la hora de poner en marcha las primeras unidades en la batalla de Kursk surgieron serios problemas. Parte de ellos fueron debidos a que no se realizó el periodo de pruebas exigido. Cuando se puso solución a estos contratiempos, el Panzer pasó a la historia como uno de los carros de combates más eficaces. Su fabricación, que no se interrumpió hasta 1945, alcanzó las 4.500 unidades. Al término del conflicto, el ejército galo continuó empleándolos.
IS 2 Stalin
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1944
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 9,9 m. longitud; 3,09 m. ancho; 2,73 m. alto
Peso: 46.000 kgs.
Autonomía: 240 km.
Motor: Un V-2-15 (V-2k) diesel, 12 cilindros en V, 600 CV
Blindaje: 132 mm.
Velocidad: 37 km/h. máxima en carretera; vadeo desconocido; paso de obstáculos verticales de 1 m. y trincheras de 2,49 m.
Armamento: Un cañón de 122 mm; una ametralladora 12,7 mm, y una de 7,62 mm.
Este modelo, desarrollado a partir de las primeras series de carros soviéticos KV, surge en 1944. Frente a éstas presenta ciertas mejoras en la transmisión, el casco y la suspensión. Sin embargo, la cadencia lenta de fuego era fue uno de sus principales inconvenientes. Este problema se remedió en el IS-3, una versión posterior. Cuando los rusos ocuparon Berlín los IS (Iosef Stalin) encabezaban la marcha. Después del conflicto se continuaron fabricando.
KV 1
Tanque pesado
Nacionalidad: Unión Soviética
Fecha: 1938
Dotación: 5 tripulantes
Dimensiones: 6,68 m. largo; 3,32 m. ancho; 2,71 m. alto
Peso: 46.000 kg.
Autonomía: 150 km.
Motor: Un V-2K, diesel, 12 cilindros en V, 600 CV
Blindaje: 75 mm.
Velocidad: 35 km/h. máxima en carretera; vadeo desconocido; 1,2 m. paso de obstáculos verticales; 2,59 m. trincheras
Armamento: Un cañón de 76,2 mm. y cuatro ametralladoras de 7,62 mm.
La impresionante máquina militar nazi tuvo que reaccionar rápidamente ante la formidable oposición que los carros soviéticos, el tanque medio T-34 y este pesado KV-1, le estaban planteando a sus divisiones panzer en el Frente Oriental. La aparición en batalla del KV-1, aunque algo más lento y menos maniobrable que el T-34 pero fuertemente blindado, conjuntaba sólidas defensas con capacidad de fuego.
Diseñado para sustituir al carro pesado T-35, su primera puesta en escena fue en la guerra con Finlandia (1940), donde sus facultades quedaron ocultas por desafortunados errores tácticos. Utilizado como carro de asalto o vanguardia de ataque, su mayor virtud era el blindaje, que fue aumentando con el paso del tiempo. Sin embargo, si ya en los modelos iniciales la velocidad lograda era escasa, pues raras veces se alcanzaba un máximo de 35 km/h., con el aumento del grosor del blindaje se hizo cada vez más un carro lento y poco maniobrable. No obstante, se le puede considerar el antecesor de la magnífica serie de carros JS "Josef Stalin".
M36 Jackson
Caza Tanques
Nacionalidad: EEUU
Fecha: 1938
Dotación: 5 tripulantes
Dimensiones: 6,15 m. largo; 3,05 m. ancho; 2,72 m. alto
Peso: 31.500 kg.
Autonomía: 241 km.
Motor: Un V-8 a gasolina de 450 hp.
Blindaje: xx
Velocidad: 48 km/h. máxima en carretera; vadeo desconocido; 1,2 m. paso de obstáculos verticales; 2,59 m. trincheras
Armamento: Un cañón de 90 mm M3, 1 ametralladoras 12.7mm M2HB.
Hacia 1943 fueron apareciendo en el teatro europeo tanques alemanes cada vez mejor armados y blindados.
Esto obligó a la Tank Destroyer Force de EEUU a pensar en mejores diseños de cazatanques para poder hacerles frente de igual a igual. Esto implicaba encontrar un cañón de mayor penetración que el de 76,2 mm que tenía el M10. Se eligió entonces un arma antiaérea de 90 mm.
El problema surgió cuando se dieron cuenta de que la torre del M10 no podía alojarla. Por eso tuvo que diseñarse una nueva torre, que se instaló en el chasis del M10. El nuevo vehículo se aceptó como standard a partir de junio de 1944, y se lo llamó M36. La torre diferente es la única forma fácil y rápida de identificarlo de su primo.
Hay que hacer notar que el cañón antiaéreo de 90 mm del M36 fue el más potente que llevó cualquier cazatanque estadounidense standard, no modificado. Sus capacidades eran muy buenas: podía perforar 15 cm de blindaje a 900 mm, y a esta misma distancia podía perforar 1,5 m de hormigón armado, usando solamente dos proyectiles. En cambio, el cañón de 76,2 necesitaba, para lograr lo mismo, gastar 10 proyectiles. Otras mejoras que representaba con respecto al M10 era que tenía un blindaje más grueso además de un sistema de giro asistido. Sin embargo, la cadencia de tiro era menor, debido a que la munición era más grande y pesada, y por lo tanto más difícil de manejar.
El GMC M36 resultó ser una buena respuesta a los grandes tanques alemanes de la última parte de la guerra. Se construyeron solamente 1.722 unidades, incluidos unos M10A1 reconvertidos.
Sherman, M-4 A2
Nacionalidad: Estados Unidos
Dotación: 5 tripulantes
Dimensiones: 5,9 m. largo; 2,6 m. ancho; 2,74 m. alto
Peso: 31.360 kgs.
Autonomía: 161 km.
Motor: Dos General Motors 6-71-diesel; gemelos; 500 CV
Blindaje: 15- 76 mm.
Velocidad: 46,4 km/h. máxima en carretera; vadeo: 0,9 m. Paso de obstáculos verticales: 0,61 m.; trincheras: 2,26m.
Armamento: Cañón de 75 mm.; cañón antiaéreo de 12,7 mm. sobre la torreta, una ametralladora coaxial de 7, 62 mm.
Este carro de combate adopta del M-3 el casco y el sistema de suspensión, aunque introduce algunas reformas. Una de las diferencias sustanciales es que el armamento de esta última versión se concentra en la torreta, haciendo el caso más ligero. Su fabricación no ofrecía ninguna dificultad, por lo que al final de la guerra se llegaron a contabilizar 40.000 unidades de fabricación. De este prototipo, que resultó uno de los ganadores, se realizaron nuevas versiones como lanzacohetes, limpiaminas, vehículos de recuperación, etc. El M-4 Sherman fue uno de los acorazados más utilizados por los británicos, demostrando su eficacia en el escenario norteafricano. Su longevidad ha prolongado su uso hasta hace escasos años en Sudamérica.
Matilda MK I/MK II
Tanque de infantería
Nacionalidad: Gran Bretaña
Fecha: 1936
Dotación: 4 tripulantes
Dimensiones: 5,613 m. largo; 2,59 m. ancho; 2,51 m. alto
Peso: 26.926 kg.
Autonomía: 120 km. (MK I); 257 km. (MK II)
Motor: Dos Leyland, gasolina, 6 cilindros, 95 CV por motor o dos AEC, diesel, 87 CV por motor
Blindaje: 65 mm (MK I); 78 mm. (MK II)
Velocidad: 24 km/h. máxima en carretera; 12,9 km/h. campo a través; 0,914 m. vadeo; 0,609 m. paso de obstáculos verticales; 2,133 m. paso de trincheras
Armamento: Un cañón de dos libras y una ametralladora Besa calibre 7,92 mm.
Carro ligero y sencillo, comenzó su desarrollo en 1934 como blindado de infantería. El MK I estaba basado en el tren de rodadura de los tractores de artillería Dragon, con dos hileras de doble pista y ocho ruedas por cada una. Su mejor característica era el blindaje, de 65 mm., muy logrado para su época, si bien en principio su armamento - una ametralladora de 12,7 mm.- era algo deficiente, como se comprobó en los primeros combates con los carros alemanes. Diseñado para ser utilizado junto a la infantería, mostró sus carencias en las invasiones de Bélgica y Francia en la primavera de 1940, quedando destrozados buena parte de los 140 aparatos construidos. El resto fueron abandonados en Dunkerke. En definitiva, no fue un carro eficaz, pues además de ser extremadamente lento (13 km/h) tenía una reducida autonomía (120 km.).
El modelo Mk II subsanó esta deficiencia, por lo que pudo demostrar su eficacia en los combates del desierto, especialmente en El Alamein en 1942. Presentaba una línea defensiva general, caracterizada por unas gruesas planchas laterales (78 mm.), aunque la relación potencia/peso quedaba descompensada. Esta característica operó en su contra, especialmente en los combates habidos frente a los carros alemanes en Francia. Sin embargo, frente a carros inferiores pudo demostrar sus virtudes, como ocurrió con los italianos en la Cirenaica (Beda Fomm, 5-7 de febrero de 1941).
Cuando comenzó a quedar obsoleto paso a desarrollar trabajos más concretos, como limpiado de campos de minas -era llamado el "Barón"-, lanzallamas -"Frog"- o iluminación para la defensa del Canal mediante unos reflectores especialmente instalados sobre él.