Los nuevos Héroes de Mayo - Tte 1ro Carlos Daniel Esteban

g lock

Colaborador
Mis estimados camaradas foristas:
Me he tomado el atrevimiento de iniciar mi primer Discusión en el Foro, con esta entrevista al entonces Tte 1ro Carlos Esteban, la cual hallé "husmeando" en unas viejas revistas "Gente" de la época del conflicto. La misma la transcribí textualmente, sin omisiones ni adiciones, y a pesar de su extensión, creo que vale la pena detenerse a leerla. Pido por favor a los Sres Moderadores que, de ya existir un trhead similar, anexen el presente al mismo.

LOS NUEVOS HEROES DE MAYO
TENIENTE PRIMERO CARLOS DANIEL ESTEBAN
EL TIENE SU LUGAR EN LA HISTORIA

(Trascripción textual del reportaje brindado a la Revista Gente Nro 882 – 17 de Junio de 1982)



Tiene 27 años y hace ocho que egresó del Colegio Militar. El teniente 1º Carlos Daniel Esteban, jefe de la compañía que enfrentó con 115 hombres el desembarco inglés en la Bahía de San Carlos, relata como fueron los combates en San Carlos, Pradera del Ganso (Goose Green) y Darwin. El y sus hombres fueron tomados prisioneros precisamente en Puerto Darwin, pero sólo después de haber cumplido con su misión. Una historia de valor y coraje que el tiempo no debe borrar.

- Nosotros nos embarcamos para reconquistar las Islas Malvinas el 27 de marzo. La operación fue bastante simple puesto que los efectivos que desembarcaron eran muy grandes. Nosotros participamos en el asalto y algunas secciones, como reserva. Una vez que termina y el enemigo es reducido en Stanley, recibo la orden de consolidar un punto de apoyo entre la localidad de Pradera del Ganso (Goose Green) y Darwin.

_ ¿Con cuánto tiempo de anticipación les avisaron a ustedes de este operativo?
- A nosotros nos avisaron con 48 horas de anticipación. Recibimos la orden del jefe de regimiento para un alistamiento en 24 horas y tuvimos 24 horas más para iniciar la operación.

_ ¿Cuántos eran ustedes?
- Bueno, mi gente integraba una compañía de asalto con tres secciones de tiradores que en total integraban 115 hombres.

_ ¿Cómo se desarrollaron las acciones?
- Bueno, en un primer momento, una vez reducido el enemigo que se encontraba en la isla, se pasó a reconquistar y a reconocer el terreno que nosotros teníamos. Primero vino una integración con la población de Darwin a medida que se iba trabajando en la defensa y en la fortificación del lugar en espera de un posible desembarco inglés. En ese lugar estuvimos unos 25 días aproximadamente.

_ A continuación, ¿cuál fue su misión?
- En Puerto San Carlos, una localidad chica con un puerto de aguas profundas en el norte del canal San Carlos, teníamos una misión muy clara por el reducido número que veníamos: teníamos que dar el “alerta temprana” ante un desembarco, teníamos que tratar de inflingirles algunas pérdidas al enemigo, si desembarcaban. Y por sobre todo, ejercer un pequeño control sobre el canal San Carlos para evitar todo tipo de movimiento por ellos.

_ ¿Ustedes suponían que San Carlos podía convertirse en una cabeza de playa en ese momento? ¿Eso estaba en los cálculos?
- Sí, podía haber un desembarco, pero no teníamos la total seguridad.

_ ¿Cómo siguieron los acontecimientos después?
- Nosotros ya teníamos una semana en San Carlos y la relación con la población en ese momento era un poco más dura porque, quizá, era una población más chica y porque además era una localidad privada. Así pasamos una semana prácticamente sin novedad; solamente con algunos helicópteros enemigos que sobrevolaban. Hasta que llega el día 21 de Mayo.
A la madrugada, sentimos un poderoso fuego naval en una zona que no podíamos detectar con exactitud dónde era…

_ ¿Hasta ese día, cómo era el ánimo de su gente, había tensión, nervios…?
- No. Si bien estábamos solos y alejados de nuestras primeras líneas o de las fortificaciones más importantes argentinas, noté una tranquilidad absoluta en mi gente, y sobre todo entendían la responsabilidad que teníamos porque ejercíamos el control de la entrada del canal por el Norte. Bueno, luego de eso, luego de sentir el fuego naval que duró dos o tres horas (que evidentemente fue a cualquier lado de la isla porque nosotros teníamos comunicación con todas las fortificaciones argentinas y ninguna estaba recibiendo fuego naval), tratamos de ver, pero la noche era muy oscura y recién conseguimos obtener datos del enemigo cuando se hicieron las primeras luces (allá amanece muy tarde, aproximadamente a las ocho y media). Ahí vimos la presencia (en la entrada del canal) de un buque blanco y muy grande. Aparentemente, por lo que yo había visto en fotografías, podría ser el Canberra o un buque muy similar. Y a ese buque lo rodeaban un conjunto de fragatas. A esta información no la obtengo en un primer momento por mi conocimiento directo, sino porque tenía hombres “elevados” que bajaron y me dijeron lo que estaban viendo. Subo a la “altura Norte” y con un elemento óptico observo que era exacta la información: un buque grande blanco, del que se desprendían lanchones de desembarco. Los helicópteros lo sobrevolaban y había unas cinco o seis fragatas (había mucha bruma, por eso no podíamos distinguir bien la última fragata tipo 42 ó 22) que lo estaban custodiando. Además un buque pequeño rojo en el cual se montaban tropas y salía en dirección al establecimiento San Carlos, que es una pequeña localidad que se encuentra a unos dos kilómetros de Puerto San Carlos. Ese era el momento justo para cumplir nuestra misión. O sea que había que proporcionar la “alerta temprana” a los comandos superiores de un desembarco del enemigo, que era indudable. Entonces bajé hasta la radio y me comuniqué con mi comando superior que estaba en Puerto Argentino. Informé lo que estaba pasando y el lugar exacto del desembarco para que pudiesen actuar otras fuerzas. Ahí les relaté la presencia del buque grande y blanco, todas las fragatas, los lanchones de desembarco y el gran movimiento de helicópteros en la zona, estableciéndoles que la dirección principal de desembarco era el establecimiento San Carlos. Estaba terminando de relatar esto a mi comando y llega el observador adelantado del sector Sur. Me dice que ya la infantería estaba avanzando hasta Puerto San Carlos y que la teníamos aproximadamente a 1.200 metros. Avisé de esto a mi comando superior. Les dije el tipo de uniforme que portaban, para que pudieran distinguir la tropa que habían desembarcado y le impartí la orden al subteniente Vázquez, que era el que me seguía en la cadena de mando, para que organizara las columnas de soldados para tomar la altura norte de la localidad de Puerto San Carlos, puesto que si no el enemigo nos iba a emboscar en el bajo de San Carlos.

_ ¿Cuál era la relación entre ustedes y ellos?
- Bueno, la relación era gigante. Es imposible hacerla porque estaba la mas del desembarco. Ahora bien, hacia nosotros venían avanzando unos 250 infantes de marina que creo eran paracaidistas por sus boinas rojas. Pero muchos más avanzaban hasta el establecimiento San Carlos y el desembarco seguía normalmente. O sea que seguían viniendo más lanchones y más helicópteros con soldados. Entonces le avisé a mi comando superior que yo cortaba las comunicaciones. Yo tenía una radio fija que no podía transportar porque la fuente de alimentación era un motor a explosión. Entonces lo único que hicimos fue romper los elementos que podían ser útiles a la inteligencia enemiga. Pasamos a tomar posiciones en la altura norte, en la que había una columna a cargo del subteniente Vázquez y otra columna a cargo mío con frente al enemigo.

_ ¿Qué pasa en ese momento?
- En ese momento se produce, al parecer, una descoordinación entre la infantería y los helicópteros enemigos porque primero llegan los helicópteros por la retaguardia antes que la infantería nos aferre por el frente. Entonces ordenamos a las fracciones abrir fuego sobre el primer helicóptero que aparece por la retaguardia. Es un helicóptero tipo Sea King que podía venir con unos quince hombres y que además transportaba municiones. El helicóptero /ante el fuego de la fuerza argentina, con mucha munición trazante) no deja la carga, sale humeando y se retira hacia la zona de los barcos.
Luego de eso, la infantería al ver el fuego sobre el primer helicóptero se aplasta en el terreno y empieza a efectuar su fuego de morteros. El primer fuego de mortero lo recibimos con explosivos tipo “fósforo”; lo recibimos a unos doscientos metros a la derecha del último hombre nuestro. Quiere decir que en uno o dos disparos más ya podían caer con precisión sobre el blanco. Entonces efectúo un cambio de posición para las dos fracciones de aproximadamente unos trescientos metros hacia el este. No habríamos estado unos treinta, cuarenta segundos sobre la nueva posición, que ya aparece un helicóptero de ataque, un helicóptero tipo Gazelle que tenía misiles y una ametralladora; aparece aparentemente para registrar el fuego naval, o sea para poder dirigir el fuego naval o el fuego de morteros sobre nosotros. Ese helicóptero aparece sobre nuestra retaguardia, pero el cambio de posición lo desorientó y queda colocado frente a nuestras posiciones. Entonces se ordena fuego de fusileros sobre el helicóptero y vemos que éste se precipita rápidamente a las aguas del río San Carlos. Vemos que uno de los pilotos está muerto y que hay más cuerpos flotando y otro de los pilotos nada hasta una boya y uno de los kelpers que estaba mirando el combate, automáticamente toma una lancha y sale a socorrerlo. Vemos también que un grupo de kelpers, unos diez o doce, nos abucheaban desde el fondo de Puerto San Carlos e indicaban con sus brazos las posiciones de nuestros hombres al ejército enemigo que estaba atacando con fuego de morteros.

_ ¿Ustedes habían requisado las casas de los kelpers en San Carlos cuando llegaron?
- No, requisa no hicimos. Se efectuó un estricto control de que no existiese armamento de guerra, de calibre grande. Porque la población de esos lugares vive mucho de la caza del ganso, de pequeñas aves, entonces todos, en general, tiene calibre 22.

_ ¿Cómo actuó usted ante la ayuda de los kelpers al enemigo?
- Por supuesto, lo consideré totalmente lógico y nosotros no tomamos ninguna medida contra ellos. Procedimos a hacer inmediatamente otro cambio de posiciones y ya el comandante enemigo había ordenado la presencia de un nuevo helicóptero Gazelle sobre la retaguardia nuestra para poder dirigir el fuego naval. El helicóptero fue unos quinientos metro a retaguardia de la primera posición donde cayó el primer helicóptero.
Entonces, nuevamente vuelve a quedar sobre nosotros, que habíamos hecho un círculo de 360 grados. Fue atacado y el helicóptero cayó con toda su tripulación muerta en el centro de nuestras posiciones.

_ ¿La situación estaba controlada?
- No, no… controlada ante un desembarco de esa magnitud, no.

_ Por lo menos ante los primeros ataques.
- Eso sí. Yo puedo decir que tuve control de mi situación. Muy crítica, porque estábamos rodeados. Teníamos la infantería al frente, los helicópteros que aparecían por retaguardia y el fuego naval de frente. Ellos quizá se confiaron y no tomaron las alturas y las pude tomar yo antes. Yo tenía la gran ventaja de manejar las mejores alturas y tenía la posibilidad de tener un campo total de combate. Veía con mucha anticipación la aparición de los helicópteros. Y si no las veía yo, las veía mi gente que actuaba por motu propio. Hacemos el último cambio de posición antes de desprendernos del enemigo a unos trescientos o cuatrocientos continuando por la orilla del río San Carlos, porque yo pensé que las lanchas iban a continuar para entrar por detrás del Puerto San Carlos. Pero no fue así. Las lanchas quedaron adelante y volvió aparecer otro helicóptero Gazelle; el último de ese batallón porque los batallones atacan con tres helicópteros misilísticos y ese helicóptero ya vino abriendo el fuego de ametralladoras. Ese fuego de ametralladoras nos rompió un cañón sin retroceso que nosotros teníamos. Automáticamente le volvimos a abrir fuego con todas las ametralladoras y con nuestras armas automáticas; el helicóptero no cae de inmediato, pero lo vemos caer detrás de una colina y frente a nuestras posiciones se retiró totalmente humeando y faltándole pedazos. La infantería no nos siguió en ningún momento; se aplastó en el terreno y nos buscaba solamente con fuego de morteros. Convencido que la situación era crítica y la misión estaba cumplida, pasé a ocupar una posición a mil quinientos metros a retaguardia en una hondonada donde esperé unas tres horas y media la llegada de una fracción que yo tenía como observadores adelantados en el norte del estrecho. Esa fracción no me llegó en ese lapso. Durante las primeras horas vimos, aproximadamente a las 9.30. 9.40, que se produce el ataque de la Fuerza Aérea sobre el desembarco enemigo con varios empleos de los aviones A4B y A4C que atacaron. Viendo ya que con mis fuerzas ya no tenía nada que hacer, dada la cabeza de playa que se estaba montando, decidí emprender el repliegue.

_ ¿Se retira con su objetivo cumplido?
- Si, totalmente.

_ ¿Es cierto que se retiran debido a la escasez de municiones?
- Bueno, escasez de munición… yo diría que muy relativa. Nosotros teníamos la dotación de un soldado combatiente, que son, para dos días, ciento cuarenta cartuchos; habíamos bajado cuatro helicópteros (tres con seguridad y a uno lo inutilizamos) y habíamos gastado aproximadamente un cargador por helicóptero, además de efectuar otros disparos hacia la infantería. Entonces nos quedaba munición suficiente para defendernos de un ataque de la infantería, pero no para seguir provocando daños al enemigo o para defendernos en un posterior repliegue. Pasadas esas tres horas, a “Gato”, que era un hombre que yo tenía colocado en el frente (que no llegó y que desconozco todavía su situación), e iniciamos el repliegue hacia Puerto Argentino, puesto que yo consideré el lugar más seguro para llegar con mis fuerzas y, a su vez, para luego unirme a mis otras fracciones que habían quedado en Pradera del Ganso (Goose Green) y Darwin. Porque evidentemente, si yo ahí me desplazaba hacia Darwin – Pradera del Ganso (Goose Green) me iba a encontrar en un flanco del enemigo y además tenía el obstáculo de cruzar el río San Carlos. En cambio, yendo por la margen derecha del río San Carlos, yo podía llegar en 3 ó 4 días de marcha a Puerto Argentino con una seguridad táctica considerable, puesto que era probable por el tipo de ataque que había recibido, el enemigo iba a tardar varios días en reorganizarse y no creía que intentaría una resolución sobre nosotros.
Caminamos día y noche hasta una localidad que se encuentra a unos 40 kilómetros de Puerto San Carlos. Ahí conseguí una radio y me comuniqué con mi comando superior, con el que había perdido todo contacto en esas 76 horas, e informé que nuestra situación era buena, física y material, ya que sólo habíamos perdido un cañón sin retroceso. Me informan que debo iniciar la marcha a pié hacia Puerto Argentino, y que en el camino me iba a encontrar con helicópteros nuestros, que cuando los desocupasen de otra operación nos iban a buscar. Bien, Cuando estábamos estudiando el camino para regresar a Puerto Argentino recibimos cuatro helicópteros que enviaron nuestros comandos. Nos embarcamos y fuimos a Puerto Argentino. En Puerto Argentino tuvimos casi un día y medio de descanso, donde la tropa fue provista de un nuevo equipo para acampar, completamos nuestras cargas de municiones y nuevamente le pedí a mi comando la posibilidad de ser trasladado al lugar donde yo había dejado dos secciones, que era la zona de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green) y ya teníamos informaciones que el enemigo estaba avanzando hacia esa zona.
El 28 de mayo, aproximadamente a las nueve y media de la mañana, en helicóptero, vamos a la zona de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green), donde se estaban entablando duros combates con el enemigo que ya avanzaba con todas sus fuerzas para conquistar la zona de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). Cuando llego al lugar, recibo la orden de hacerme cargo de mis fracciones que ya estaban empeñadas en combate. Vi la situación. El enemigo avanzaba realmente con mucha fuerza y hubo que organizar posiciones.

_ ¿Cuánta gente tenía a su mando en ese momento?
- Bueno, en ese momento tenía aproximadamente unos 85 hombres, entre las tres secciones, puesto que una ya estaba muy diezmada porque había tenido duros combates con el enemigo. Podemos consolidar con un duro encuentro con el enemigo que ya estaba muy cerca de las inmediaciones de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). Luego, la otra sección consolida una altura y prácticamente recuperamos el sector perdido en la margen norte de la localidad de Pradera del Ganso (Goose Green).
Las horas fueron pasando y el comando superior que teníamos en Pradera del Ganso (Goose Green) dijo que la misión estaba cumplida, o sea que se había podido atraer la masa del ejército inglés hacia la localidad de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green), permitiendo a la defensa de Puerto Argentino que se reorganizara para hacer frente a la masa del ejército enemigo. En ese momento recibimos la orden de alto el fuego y se produce una parlamentación entre el comandante nuestro y el comandante enemigo.

_ ¿Cuántas bajas tiene usted, entre muertos y heridos?
- Entre muertos y heridos, tengo aproximadamente unos sesenta hombres.

_ ¿De un total de cuántos?
- Sobre un total de ciento quince hombres.

_ ¿Tenía sentido seguir defendiendo el aeropuerto de Pradera del Ganso (Goose Green)?
- Defender ese aeropuerto no tenía ningún sentido. La pista estaba destruida. En ese aeropuerto se hacía el mantenimiento y había tres pucará de señuelo, que ya habían sido destruidos por un bombardeo enemigo. Defender el aeropuerto era un objetivo sin sentido, porque como le decía estaba ya destruido e inoperable. Y así fue entonces que nos entregamos. Nuestra misión fue cumplida en todos sus puntos. A pesar de la rendición, el objetivo que se nos había asignado se cumplió al pie de la letra.

Espero que la nota haya sido de vuestro agrado. En lo personal, me parece que quien efectúa las preguntas (no está identificado en la revista), por la terminología utilizada, lucía en esos momentos uniforme verde oliva...

Mis más cordiales saludos
 
3

3-A-202

Buen laburo Juan! gracias por tomarte la molestia!

ptta: que sentistes en tu primera vez? :biggrinjester: :biggrinjester: :smilielol5:
 

g lock

Colaborador
3-A-202 dijo:
ptta: que sentistes en tu primera vez? :biggrinjester: :biggrinjester: :smilielol5:

¡¡¡Ni me dolió!!!
JAJAJAJA!!!!!:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Un abrazo, Walter
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Muy interesante. Vemos como Esteban obvia, en primer momento, detalles poco gratos, como son la continuación del fuego sobre el helicóptero Gazelle que cae en el estrecho sobre el tripulante que intenta huir nadando (lo que Esteban no ordena, sino que no puede contener por la adrenalina de sus subordinados que continuan disparando al helicóptero), y también los disparos que remataron al tripulante herido del Gazelle que cae en tierra a unos metros de ellos, seguido luego del grito Viva La Patria (dice que la tripulación cayó muerta, aunque uno había sobrevivido y fue ultimado cuando se notó que todavía podía moverse)...
 
Muy bueno g Lock y .....claro que hay que obviar algunos detalles. Lo importante es que se conozca el hecho en si, ya que en el fragor de la batalla pasan muchas cosas. Porque hay que estar bajo fuego enemigo y con la adrenalina a mil.
 
Eagle_Giuli dijo:
Muy interesante. Vemos como Esteban obvia, en primer momento, detalles poco gratos, como son la continuación del fuego sobre el helicóptero Gazelle que cae en el estrecho sobre el tripulante que intenta huir nadando (lo que Esteban no ordena, sino que no puede contener por la adrenalina de sus subordinados que continuan disparando al helicóptero), y también los disparos que remataron al tripulante herido del Gazelle que cae en tierra a unos metros de ellos, seguido luego del grito Viva La Patria (dice que la tripulación cayó muerta, aunque uno había sobrevivido y fue ultimado cuando se notó que todavía podía moverse)...

Buena info! No tenia esos datos! De donde los sacaste?
 

g lock

Colaborador
En un libro de Vincent Bramley, cuenta que cuando desembarcaron, los Kelpers les comentaron que los argentinos habían disparado sobre los sobrevivientes del helicóptero caído en la costa, lo cual provocó un gran "disgusto" (por no decir rabia y calentura) entre los ingleses.

Cosas lamentables que desgraciadamente sucede cuando la sangre y la adrenalina se dispara, y creo que es atribuible a falta de profesionalismo (conscriptos) de algunos de los integrantes de la Sección de Esteban.
Hechos similares fueron perpetrados por ambas partes.
No es mi intención desmerecer a nadie, lo que quiero resaltar es que el hecho de disparar sobre heridos, prisioneros o en este caso, tripulantes de un helo que tratan de salvar sus vidas, sean del país que sean, es un ejemplo de odio exacerbado o de acciones irreflexivas, que poco se relacionan con un soldado profesional.
No me maten, pero creo que es así. Si la situación hubiese sido a la inversa, diríamos: "...¡¡¡ Ingleses ***, asesinos, etc!!!"...
Todos sabemos que la mayoría de nuestros pilotos eyectados en proximidades de buques ingleses fueron rescatados y atendidos, incluso luego de causar severas pérdidas. ESO es profesionalismo.
Vos estás haciendo TU trabajo. Yo estoy haciendo MI trabajo.
MI trabajo implica que yo impida que vos hagas TU trabajo.
Si yo gano, respeto a quien se me opuso, porque es un "colega", porque es un ser humano, porque dignificando al derrotado se dignifica el vencedor.

Un gran abrazo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
g lock dijo:
En un libro de Vincent Bramley, cuenta que cuando desembarcaron, los Kelpers les comentaron que los argentinos habían disparado sobre los sobrevivientes del helicóptero caído en la costa, lo cual provocó un gran "disgusto" (por no decir rabia y calentura) entre los ingleses.

Cosas lamentables que desgraciadamente sucede cuando la sangre y la adrenalina se dispara, y creo que es atribuible a falta de profesionalismo (conscriptos) de algunos de los integrantes de la Sección de Esteban.
Hechos similares fueron perpetrados por ambas partes.
No es mi intención desmerecer a nadie, lo que quiero resaltar es que el hecho de disparar sobre heridos, prisioneros o en este caso, tripulantes de un helo que tratan de salvar sus vidas, sean del país que sean, es un ejemplo de odio exacerbado o de acciones irreflexivas, que poco se relacionan con un soldado profesional.
No me maten, pero creo que es así. Si la situación hubiese sido a la inversa, diríamos: "...¡¡¡ Ingleses ***, asesinos, etc!!!"...
Todos sabemos que la mayoría de nuestros pilotos eyectados en proximidades de buques ingleses fueron rescatados y atendidos, incluso luego de causar severas pérdidas. ESO es profesionalismo.
Vos estás haciendo TU trabajo. Yo estoy haciendo MI trabajo.
MI trabajo implica que yo impida que vos hagas TU trabajo.
Si yo gano, respeto a quien se me opuso, porque es un "colega", porque es un ser humano, porque dignificando al derrotado se dignifica el vencedor.

Un gran abrazo

Estoy contigo amigo.
Cosas así no se justifican en lo absoluto, sea del pais que sea.


Nicanor
 
A mi hace poco me cerraron la boca con este detalle cuando yo desptricaba de "Sharkey Ward"............

Al parecer es totalmente real y documentado y oficialmente aceptado por las FFAAs.

A Esteban lo anduviero buscando como locos los Britanicos........supongo que para hacerselo pasar mal, la similaridad de "Estevez" y "Esteban" lo salvo de un trato por lo menos rudo de parte de los Britones........ Ya que se lo hizo aparecer como KIA en Pradera del Ganso (Goose Green).

En fin, este lamentable error, seguro causado por el stress de combate ( no quiero pensar en lo que haría si viera boinas rojas Inglesas avanzando) es un lástima y una verguenza.

saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
En realidad amigazo Esteban zafó, además de haberse confundido en un principio con Estévez, por haber cambiado su apellido en la lista de prisioneros al momento de embarcar... No recuerdo exactamente cómo lo modificó, pero era algo así como Stevan, o Estevan.

Joy, no solo en el libro Viaje al Infierno se reconoce eso. Por internet estaa colgado el informe oficial del tripulante del Gazelle que sobrevivió y reconocía como los soldados argentinos seguían disparandole luego que abandonara el helicóptero. También hay informes de conscriptos, si mal no recuerdo, sobre cómo se ultimó al tripulante del segundo Gazelle, que había sobrevivido.
 
g lock dijo:
En un libro de Vincent Bramley, cuenta que cuando desembarcaron, los Kelpers les comentaron que los argentinos habían disparado sobre los sobrevivientes del helicóptero caído en la costa, lo cual provocó un gran "disgusto" (por no decir rabia y calentura) entre los ingleses.

Cosas lamentables que desgraciadamente sucede cuando la sangre y la adrenalina se dispara, y creo que es atribuible a falta de profesionalismo (conscriptos) de algunos de los integrantes de la Sección de Esteban.
Hechos similares fueron perpetrados por ambas partes.
No es mi intención desmerecer a nadie, lo que quiero resaltar es que el hecho de disparar sobre heridos, prisioneros o en este caso, tripulantes de un helo que tratan de salvar sus vidas, sean del país que sean, es un ejemplo de odio exacerbado o de acciones irreflexivas, que poco se relacionan con un soldado profesional.
No me maten, pero creo que es así. Si la situación hubiese sido a la inversa, diríamos: "...¡¡¡ Ingleses ***, asesinos, etc!!!"...
Todos sabemos que la mayoría de nuestros pilotos eyectados en proximidades de buques ingleses fueron rescatados y atendidos, incluso luego de causar severas pérdidas. ESO es profesionalismo.
Vos estás haciendo TU trabajo. Yo estoy haciendo MI trabajo.
MI trabajo implica que yo impida que vos hagas TU trabajo.
Si yo gano, respeto a quien se me opuso, porque es un "colega", porque es un ser humano, porque dignificando al derrotado se dignifica el vencedor.

Un gran abrazo


bueno paso lo mismo con los tiza y el narwal de parte de ellos o sea que tan profecionales no eran algunos...
 
g lock dijo:
En un libro de Vincent Bramley, cuenta que cuando desembarcaron, los Kelpers les comentaron que los argentinos habían disparado sobre los sobrevivientes del helicóptero caído en la costa, lo cual provocó un gran "disgusto" (por no decir rabia y calentura) entre los ingleses.

Cosas lamentables que desgraciadamente sucede cuando la sangre y la adrenalina se dispara, y creo que es atribuible a falta de profesionalismo (conscriptos) de algunos de los integrantes de la Sección de Esteban.
Hechos similares fueron perpetrados por ambas partes.
No es mi intención desmerecer a nadie, lo que quiero resaltar es que el hecho de disparar sobre heridos, prisioneros o en este caso, tripulantes de un helo que tratan de salvar sus vidas, sean del país que sean, es un ejemplo de odio exacerbado o de acciones irreflexivas, que poco se relacionan con un soldado profesional.
No me maten, pero creo que es así. Si la situación hubiese sido a la inversa, diríamos: "...¡¡¡ Ingleses ***, asesinos, etc!!!"...
Todos sabemos que la mayoría de nuestros pilotos eyectados en proximidades de buques ingleses fueron rescatados y atendidos, incluso luego de causar severas pérdidas. ESO es profesionalismo.
Vos estás haciendo TU trabajo. Yo estoy haciendo MI trabajo.
MI trabajo implica que yo impida que vos hagas TU trabajo.
Si yo gano, respeto a quien se me opuso, porque es un "colega", porque es un ser humano, porque dignificando al derrotado se dignifica el vencedor.

Un gran abrazo

Hay que estar en esa situación, vos mismo lo ponés, es esos momentos la razón desaparece. Para los que no son argentinos les cuesta mucho convencerse de esto.

Personalmente creo que un puñado de hechos, en una batalla donde se evitaba ser aniquilado, vistos a través de 26 años es como ver un partido en cámara lenta.


Me parece un error racionalizar estos hechos, simplemente fueron así.
 

g lock

Colaborador
Totalmente de acuerdo, Shinzon.
Por eso siempre insisto en que hay que tener en cuenta que las acciones realizadas "en el calor del combate", a la distancia y con frialdad pueden juzgarse negativa o positivamente, pero es difícil comprender qué motivó esa reacción.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál será su actitud o comportamiento durante el combate, pero el entrenamiento y, como resultado de ello, el profesionalismo, dan mejores herramientas para manejar la situación, pero no garantizan que las reacciones individuales sean homogéneas y controlables.

En respuesta a lo que manifestás, Skyhawk, te doy la razón, por supuesto, por eso puse: ..."Hechos similares fueron perpetrados por ambas partes."
En realidad lo expresé por los supuestos fusilamientos en Monte Longdon, pero muy buena tu acotación, pues no la había tenido en cuenta.
Por eso repito: por más entrenamiento que tengas, "en la cancha se ven los pingos" y "a la hora de los bifes", nadie sabe como va a actuar.

Un fuerte abrazo, camaradas
 
Totalmente de acuerdo con vos, creo que el entrenamiento no te asegura (una manera correcta de actuar a la hora de la hora) pero SI te da una base en la cual poder actuar de acuerdo a lo aprendido en el entrenamiento, pero es como bien mencionas, esa reaccion quizas sea motivada por la falta de profecionalismo y la adrenalina fluyendo a torrentes.
 
Aparte creo, a mi modesto entender que en (toda) guerra se cometen cosas como estas, lo que pasa que a las guerras las hacen "los seres humanos" por lo tanto no somos seres perfectos, y no se puede esperar una manera perfecta de preceder si no somos perfectos. creo que me enrrede un poco, pero esa es la idea.;)
 

g lock

Colaborador
Se entiende perfecto, Cazador!!
Si un partido de fútbol está expuesto a excesos y acciones reprochables, ¿Qué podemos esperar de una guerra, no?

Un gran abrazo
 
Perdonen que meta la cuchara..........

Pero el incidente con el primer Gazelle debería haber hecho que las subsiguientes acciones estuvieran bajo control........ Según cuentan ustedes no fue una sino DOS veces.....

Que mal lo iba a pasar Esteban si los Británicos le ponían la mano encima.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Panzon, si, tenes razon pero....

_ Por lo menos ante los primeros ataques.
- Eso sí. Yo puedo decir que tuve control de mi situación. Muy crítica, porque estábamos rodeados. Teníamos la infantería al frente, los helicópteros que aparecían por retaguardia y el fuego naval de frente. Ellos quizá se confiaron y no tomaron las alturas y las pude tomar yo antes. Yo tenía la gran ventaja de manejar las mejores alturas y tenía la posibilidad de tener un campo total de combate. Veía con mucha anticipación la aparición de los helicópteros. Y si no las veía yo, las veía mi gente que actuaba por motu propio.

Si el no veia un helo y otros entraban a disparar antes que el se de cuenta. Da para pensar que estaba alejado de la situacion como para darse cuenta de algunas cosas y de controlar otras.
 
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