Myasischev M-25 "Hell kosilschik"
La historia del Proyecto M-25 están inextricablemente vinculada a las relaciones chino-soviéticas, y para entender por qué los sovieticos encararon este proyecto es necesario volver a mas de cuarenta años cuando se produjo un pequeño conflicto en la frontera sino-soviética, concretamente en la zona de la isla Zhenbao, en el rio Ussuri, en Marzo de 1969.
El 2 de marzo de 1969 estalló el conflicto, en el que la URSS y China se acusaron simultáneamente de ser responsables: Ese día un grupo de tropas chinas, unos 300 efectivos, tuvo un choque con Tropas Fronterizas Soviéticas en la isla de Zhenbao. Los soviéticos sufrieron 59 muertos, incluido un Coronel, y más de 90 heridos. El 15 de marzo una división de infanteria china, reforzada con reservistas, paso a la ofensiva y los defensores soviéticos se vieron atacados por horas por una oleada humana hasta ser desalojados de sus posiciones. Los soviéticos contraatacaron con un pelotón de tanques T-62 pero los chinos estaban parapetados y preparados y los destruyeron con misiles antitanque. Finalmente, los soviéticos lanzaron un bombardeo masivo con cohetes Grad sobre las tropas chinas en Zhenbao, provocandoles fuertes bajas (unos 700 muertos) por lo que las tropas chinas hubieron de retirarse de la isla.
A pesar de que el conflicto se resolvió diplomaticámente, los militares se vieron seriamente preocupados por la situación. Era evidente para ellos que las fuerzas convencionales en un conflicto contra China no serian tan eficaces y deberian enfrentarse a un Ejercito atrasado tecnológicamente pero muy numeroso en efectivos humanos.
Se ordeno desarrollar nuevos tipos de armas y equipo para esta nueva amenaza, tarea que fue llevada a cabo por numerosos institutos de investigación y oficinas de diseño de la URSS.
En esta gigantesca tarea se vio implicado Myasishchev y su equipo. Le tomó varios años de estudios teóricos en los que los tomaron parte científicos del TsAGI y el SibNIA, asi como muchas otras instituciones y empresas relacionadas. Una gran contribución al desarrollo de la ciencia en este sentido fue hecho por el académico V.V. Struminsky, quien desarrolló la teoría de la capa límite en tres dimensiones, a través de la cual reveló las leyes básicas de flujo de barrido en aeronaves con ala delta. Estos estudios desempeñaron un importante papel en las investigaciones soviéticas para romper la barrera del sonido y alcanzar velocidades de vuelo supersónicas.
Los trabajo de preselección de los parámetros de las aeronaves asalto con fines especiales (el "Proyecto 25" de expansión de la onda de choque) comenzaron el 17 de julio 1969 en el EMR en conjunto con el Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada (ITAM), en la zona siberiana de la URSS.
Los estudios teóricos y experimentales habían mostrado que los jets supersónicos podían crear, volando a velocidades supersónicas a altitudes de 30-50 m, ondas de choque con una caída de presión de 1.000 a 500 kg/m2. Esto significaba que luego del paso de una aeronave supersónica a baja cota la onda de choque afectaría a cualquier organismo vivo en su zona provocando la ruptura de los vasos sanguíneos con la muerte instantánea.
El trabajo continuó hasta 1972, habíendose trabajado en cinco configuraciones básicas de aeronaves M-25, la quinta variante tuvo una longitud de fuselaje de unos 100 m!
En los túneles de viento del TsAGI (T-112, T-113) y el ITAM (T-313) fueron probados estos modelos, obteniendose los primeros resultados. Las investigaciones sobre el tema fueron canceladsa en 1972 y estos trabajos fueron clasificados como "Top Secret".
Fuente: http://ru-wunderluft.livejournal.com/237480.html