Los oficiales superiores ( de CN para arriba) deben ser elevados a comisión en el Congreso. Por dicho motivo, ni CF Pernías y CF Rolón pudieron ascender ( como diría Chiche - memoria-). La foja de servicios es un valoración personal de tu superior al mando, que mide tus aptitudes, conducta ,hasta aseo personal. Estas se realizan a petición del Depto. Personal, luego son ellos los que dirimen y deciden . El tener días de arresto es algo común, en la ENM por ejemplo comerse días está a la orden. Ya durante la carrera en sí, es otra cosa, más "difícil".
Sin tener máculas extracurriculares ( desempeñar un puesto quemado durante el proceso) hay que asumir que la carrera de un oficial es gran medida de CC para arriba como la de cualquier empresario del sector privado, todo va en tu cintura, capacidades, relaciones, y un touch de suerte. El no llegar al Almirantazgo no significa que no sea excelente marino, de hecho me atrevería a decir que es lo contrario en muchos casos.
Luego está el puteo, es decir, te ascienden pero te putean con destinos para forzar tu retiro voluntario o la quemada, es decir que te defenestran vivo en a mitad
de grado, mandándote por ejemplo como Subdirector del ex Liceo Naval de señoritas en Salta de CC. Cuando tu destino lógico es estar asignado a la FLOMAR -
El Comodoro es un ad hoc, un caramelo para endulzar el no ascenso. Una copia de lo que Balza para contentar a sus camaradas amiguetes.
Saludos