Viendo un poco de Historia
Santa Fe por aqui Santa Fe por alla, esto me recordaba a un articulo y lo encontre: Revista Defensa, Nº198, Octubre de 1994.
Escribio el corresponsal Luis Piñeiro de esa revista, en Bs.As.
¨La empresa germana Thyssen, que proveyó los diseños de los sub TR1700 ofreció concluir la construcción de dos de los cuatro que aun permanecen en el astillero Domecq en distintas etapas de construcción. Después de mucho peregrinar la Armada tendrá sus demorados submarinos pues el presidente Carlos M. quiere terminar la construcción de dos TR1700 y liberar el astillero Domecq para encarar su rápida privatización. La operación costara alrededor de 300 M u$s y no concluiría en Argentina sino en Alemania en los astilleros de Thyssen. Durante los años del proceso la Argentina compro 6 unidades, dos llegaron navegando y 4 arribaron en contenedores. De los 4 uno esta concluido al 50%, otro al 25% y los dos restantes sin tocar. La idea es que los dos en construcción viajen a Alemania, mas otro que servirá para reemplazar partes faltantes o dañadas, el restante quedara en BsAs como repuesto de los cuatro navegables.
La empresa germana sugirió al gobierno tres propuestas de financiamiento.
1- un crédito del Hemes (Eximbank Aleman) a 5 años de plazo con pagos semestrales que se inician después de la entrega de los submarinos, en 1997 y en el 2000.
2- financiación alemana para el descuento de facturas a largo plazo de exportadores argentinos, Thyssen les liquida en efectivo y con obligaciones negociables de un banco avalada por el tesoro argentino, la empresa se queda con el dinero….
3-Financiacion mediante un proyecto de exportación minero, además de obligaciones negociables y dinero, Thyssen aporta tecnología de extracción y procesamiento de minerales exportables.
A estas ideas de Thyssen, los dueños el taller naval privatizado un año antes proponen hacerse cargo de Domecq, y concluir los submarinos aquí. Esta idea choca con el informe de una comisión integrada por Defensa, la Armada y Thyssen que señala como imposible terminarlos en BsAs en tiempo y a un costo razonable…¨
Obviamente nada se cumplio, mas aun el astillero se cerro, esto apenas fue hace 16 años, aun hoy seguimos hablando de la terminacion del Santa Fe, este ya lleva unos 25 años ahi dentro..
saludos:banghead::banghead: