Lucha por ser la más grande

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha pedido a la petrolera estatal Petrobras que realice una oferta agresiva para poder adquirir los activos de Exxon en América del Sur (que operan bajo la marca ESSO), por los que están luchando la competencia local y extranjera y su mayor rival, la compañía estatal venezolana Pdvsa, y así convertirse en la mayor petrolera de Latinoamérica.

Dilma Rousseff, jefa del Gabinete del Gobierno del presidente brasileño, ha aleccionado a Petrobras para que realice una propuesta para ganar los activos de ESSO. Por otro lado, Rousseff preside del directorio de Petrobras, y se encarga de evaluar la compra de los activos de Exxon en América del Sur, que incluyen una refinería en Argentina y cientos de estaciones de servicios en toda la región.

Los principales rivales de Petrobras son: el empresario aeroportuario Eduardo Eurnekian; el ex dueño de Quilmes y propietario de Usinas eléctricas, Carlos Miguens Bemberg; Pampa Holding de Marcelo Mindlin y Enarsa, la empresa estatal energética de Argentina. Además, parece que la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, también quiere hacerse con el paquete de Exxon, con lo que la lucha por el control empresarial de Latinoamérica entre Lula y Chávez se acentúa.

Todo esto lo ha dejado muy claro el presidente brasileño al irrumpir, a través de Petrobras, en la parte cubana del Golfo de México para invertir en la exploración en aguas profundas pertenecientes a Cuba. Además, Cuba y la petrolera estatal brasileña han suscrito un acuerdo para la ejecución de la construcción de una planta para fabricar lubricantes.

Venezuela ha invertido mucho en Cuba. Uno de sus mayores proyectos, y el más ansiado por Chávez, ha sido la refinería de Cienfuegos, que fue inaugurada el pasado mes de diciembre y que producirá inicialmente 65.000 barriles de petróleo diarios.

Por otro lado, el Gobierno de Brasil está negociando la adquisición de un submarino clase Scorpene con Francia, que costará 600 millones de dólares (407,8 millones de euros), para seguir adelante con la intención del presidente brasileño de crear un Consejo Sudamericano de Defensa. Una organización que sirva de punto de encuentro a los ejércitos de todo el subcontinente.

Lula también respalda la construcción de un submarino nuclear, una ambición muchas veces reiterada por el Ejército brasileño, y el pasado mes de diciembre prometió que lucharía hasta el final para que el país tuviera un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente brasileño además ha afirmado que es prioritario reequipar a las fuerzas armadas porque nadie respeta a un país que no se respete a sí mismo.

El pasado mes de julio, Lula ya insinuó que a partir de 2008 se incrementarían las inversiones destinadas al proyecto del submarino nuclear, iniciado en 1979, que es desarrollado en un centro de investigaciones de la Marina en el estado de Sao Paulo. Algunos observadores han relacionado esta iniciativa con la tensión que parece haberse desarrollado en los últimos tiempos entre Colombia y Venezuela, desde que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, despidió a Hugo Chávez de su 'empleo' de mediador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que negociaba un intercambio de prisioneros por rehenes.

Queria compartir esta nota con ustedes, creo que estas palabras de Lula es algo que debe aprende nuestro pais.

Saludos

Aaaay dios... ojala nuestros gobernantes pensasen como los brasileros... en especial en cuanto a esa frase que remarcaste

Esa frase esta para hacer pasacalles y colgarlos en Plaza de Mayo, y el edificio Libertador!!!!

"es prioritario reequipar a las fuerzas armadas porque nadie respeta a un país que no se respete a sí mismo"

Luiz Inacio Lula da Silva

Es que resulta tan difícil entender semejante perogrullada...?

Es sentido común, es sabiduría milenaria, debe estar grabada en los genes de toda sociedad, es insoslayable e indiscutible, es imperioso e impostergable.

NO existe organismo que pueda mantenerse saludable si carece de piel y está expuesto a toda clase de agentes agresivos e infecciosos, es algo que impone la misma naturaleza...

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Esa es una de las funciones de la membrana celular Compass, es basico para la menor unidad autonoma de la naturaleza conocida: La Defensa.

Cruz

todos los paises serios tienen fuerzas armadas mas qeu respetables..fijense alemania , españa, inglaterra. australia, !

Pakillo

Si, es cierto pero tambien hay que fijarse en las Capacidades Economicas, les guste o no Brasil es mas de 3 veces mas Grande que nosotros, y 4 Veces y media nuestra Poblacion, y los mas Importante su Economia es 4 Veces la Nuestra.

Pakillo dijo:
Si, es cierto pero tambien hay que fijarse en las Capacidades Economicas, les guste o no Brasil es mas de 3 veces mas Grande que nosotros, y 4 Veces y media nuestra Poblacion, y los mas Importante su Economia es 4 Veces la Nuestra.

Entonces, en vez de Brasil, tomá el ejemplo de Chile.

Pakillo

En Chile hay que tener en Cuenta, que como se discutio anteriormente este es un Pais que si bien no es Militarista, es un Pais Sumamente Orgulloso de sus FFAA, Orgullo que aca nuestras FFAA han perdido, lo lamentable es que el Gobierno no intente recuperarlo...

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No creo que se trate de un tema de orgullos, es un tema de relevancia nacional basado en la importancia que para el desarrollo economico y social , reviste la seguridad de contar con fronteras imperturbables, la proteccion de tus fuentes de recursos y vias de comercio y navegacion.

Ya vivimos la indefension y la posibilidad de ser agredidos por todos nuestros vecinos a la vez, y no hablo en sentido alegorico.

Creo que Chile propendra desde ahora y para siempre mantener un standar militar que nos impida correr el riesgo que corrimos como nacion durante los 70's.

Ahora tambien existe la necesidad de contar con una capacidad diplomatica seria y profesional, pero no dejan de ser caras de una misma moneda.

Un pais como Argentina debe tener fuerzas armadas modernas, dentro de sus posibilidades economicas y realidad geopolitica. Eso es justamente lo que hace Brasil.

Creo si, que en defensa debe existir un justo equilibrio entre desarrollo economico y poder militar. Tenemos el caso de Peru que durante los 70's se sobre armo (tenia un ejercito mayor que el de Brasil) en circunstancias que no se encontraba ni cerca de lograr avances significativos en lo economico y social, eso hoy le pasa la cuenta pues debe mantener gran catidad de medios y fuerzas, en algunos casos sin modernizaciones y con desfase tecnologico importante. Argentina creo que en su momento tambien se sobre armo, sin un planeamiento a largo plazo de su defensa.

Espero que Chile sepa manejar las variables de desarrollo y poder militar, no me gustaria estar en 15 años lamentandome por las magnas compras efectuadas hoy. (que a mi parecer han sido bien definidas, acotadas y con mayor porcentaje de calidad que de cantidad)

Comrade

Colaborador
Colaborador
Stealthy dijo:
Esa frase esta para hacer pasacalles y colgarlos en Plaza de Mayo, y el edificio Libertador!!!!

"es prioritario reequipar a las fuerzas armadas porque nadie respeta a un país que no se respete a sí mismo"

Luiz Inacio Lula da Silva

Posta que si, es bastante alentadora y encima sirve para casi todos los rubros.

Pakillo dijo:

Volvemos a lo mismo, no hay que ver lo que se tiene en el bolsillo, hay que ver lo que se tiene que cuidar, a como de lugar, cualquier potencial adversario no nos va a esperar a que nos reequipemos si nos declara la guerra o se mete en nuestras fronteras.

No es cuestión de plata, es cuestión de visión y planificación estratégicas, ¿Chile entonces está sobre armado para los estándares del gobierno k...?

Pakillo

LIBREPENSADOR dijo:
No creo que se trate de un tema de orgullos, es un tema de relevancia nacional basado en la importancia que para el desarrollo economico y social , reviste la seguridad de contar con fronteras imperturbables, la proteccion de tus fuentes de recursos y vias de comercio y navegacion.

Ya vivimos la indefension y la posibilidad de ser agredidos por todos nuestros vecinos a la vez, y no hablo en sentido alegorico.

Creo que Chile propendra desde ahora y para siempre mantener un standar militar que nos impida correr el riesgo que corrimos como nacion durante los 70's.

Ahora tambien existe la necesidad de contar con una capacidad diplomatica seria y profesional, pero no dejan de ser caras de una misma moneda.

Un pais como Argentina debe tener fuerzas armadas modernas, dentro de sus posibilidades economicas y realidad geopolitica. Eso es justamente lo que hace Brasil.

Creo si, que en defensa debe existir un justo equilibrio entre desarrollo economico y poder militar. Tenemos el caso de Peru que durante los 70's se sobre armo (tenia un ejercito mayor que el de Brasil) en circunstancias que no se encontraba ni cerca de lograr avances significativos en lo economico y social, eso hoy le pasa la cuenta pues debe mantener gran catidad de medios y fuerzas, en algunos casos sin modernizaciones y con desfase tecnologico importante. Argentina creo que en su momento tambien se sobre armo, sin un planeamiento a largo plazo de su defensa.

Espero que Chile sepa manejar las variables de desarrollo y poder militar, no me gustaria estar en 15 años lamentandome por las magnas compras efectuadas hoy. (que a mi parecer han sido bien definidas, acotadas y con mayor porcentaje de calidad que de cantidad)

Gracias por aclararlo, el Gran Problema aca es que La Sociedad, en general, no aceptaria un Aumento Importante en el Presupuesto Militar, por eso es mejor ir haciendolo de a poco...
Para mi el error del Gobierno es no emprender una campaña de Recuperacion de Prestigio de las FFAA, cosa que parece estar cambiando.

Pakillo

COMPASS dijo:
Volvemos a lo mismo, no hay que ver lo que se tiene en el bolsillo, hay que ver lo que se tiene que cuidar, a como de lugar, cualquier potencial adversario no nos va a esperar a que nos reequipemos si nos declara la guerra o se mete en nuestras fronteras.

Si, pero con todos los problemas del Pais, tenes que ver como y en que gastas... yo no creo que las FFAA Argentinas tengan que ser Mejores o Iguales que las Brasileñas( que estan por Hacer un Programa de Rearme Masivo), me gustaria que sean como las De Chile, Modernas, capaces de Protegernos, pero no sobrepasando Nuestras Capacidades...

Pakillo dijo:
Si, pero con todos los problemas del Pais, tenes que ver como y en que gastas... yo no creo que las FFAA Argentinas tengan que ser Mejores o Iguales que las Brasileñas( que estan por Hacer un Programa de Rearme Masivo), me gustaria que sean como las De Chile, Modernas, capaces de Protegernos, pero no sobrepasando Nuestras Capacidades...

Si tenemos que parecernos a Chile, y con la escala mayor de nuestras responsabilidaes, tendríamos las FFAA más potentes de todo LA...

Pakillo

COMPASS dijo:
Si tenemos que parecernos a Chile, y con la escala mayor de nuestras responsabilidaes, tendríamos las FFAA más potentes de todo LA...

Si pero eso no Siempre se Puede... Primero tenes que Progresar Economicamente para tener Fuerzas Armadas bien Armadas...
La Alemania Nazi intento tener Fuerzas Armadas de acuerdo a sus Intereses, y si bien se la banco a la SGM, si esta no hubiera ocurrido la Economia Alemana no hubiera podido seguir con el rearme por mas de 3 Años, no tenian mas Reservas...
La URSS intento seguir a USA con su economia, haciendo que todo girara en torno a los Armamentos, aguantaron un Tiempo, pero finalmente se Hizo Insostenible