Lula Intentará Crear Una Otan Sudamericana

Vieron como actuó Lula con la seguridad de su reeleccion?, bueno asi va actuar Mr K cuando le llegue el turno, por ahora no mueve el avispero porq cualquier macana lo saca del poder.. pero despues de las elecciones... mbuajajajajaja

Por mi está bien la OTAS sobre todo si está Sudafrica, va a ser la version bananera de la OTAN.

FOX_3 dijo:
hay muchos paises que estan en la OTAN y no son EEUU , cuando se integra una organizacion de estas caracteristicas no se pienza en el HOY se pienza en el futuro y en una integracion paulatina en la cual los miembros de esta se van actualizando en temas de defenza y se van asistiendo unos a otros. esto llevara ( en un fututo ) a consolidar una defenza territorial fuerte y un sistema disuasivo eficas para evitar ( en un futuro , aclaro nuevamente) cualquier intento de agresion externa.

EEUU e INGLATERRA fueron enemigos
lo mismo pasa con españa y francia
y lo mismo pasa con muchos paises de la OTAN que en su momento no solo fueron ENEMIGOS sino que llegaron casi a destruirse mutuamente. seguramente los pueblos de estos no se llevan del todo bien , peor la union logra que lso paises crescan. Solos jamas lograremos nada.
juntos EN UN FUTURO seguremente seremos grandes.

saludos
FOX_3
Totalmente de acuerdo solo la uinion hace crecer, pero con los gobiernos que hay en sudamerica que son democrecias tan nuevas, con gobernantes que hoy se dan la mano y mañana se esquivan por xxx motivos ej. Tabare y K.
sera posible un tratado de este tipo o quedara igual que el TIAR.

osqar dijo:
Esto me parece una movida de Lula para venderle mas cosas a Chavez y al resto de los paises y de Chavez para mostrarse como referente en la region. Igualmente no es mala idea, ademas creo que se podria articular las compras en bloque para cazas de afuera y estandarizar el armamento en toda la region.
El problema que veo es el mismo que con el mercosur, la asimetria que existe, como podemos comprar en bloque a por Inglaterra cuando tenemos un embargo, como le decimos a Uruguay que debe modernizar su armamento porque no cumple el estandar cuando siempre le dio muy poca plata a sus FFAA, como le decimos a Paraguay no dejes entrar a soldados Yankis cuando tienen una flor de base en sus territorios, si el conflicto entre Chavez y USA escala como convencemos a varios paises de la region que no lo quieren ni en foto para que envien soldados a defenderlo...... mmmm...

Lula està limitado a venderle aviones a Chàvez porque los componentes de los aviones que produce Embraer son en su mayorìa norteamericanos. Por otra parte si Inglaterra quiere venderle armas al bloque tendrà que incluir a la Argentina (cuando hablo de armas me refiero a SdA importantes), a su vez la Argentina no puede embarcarse en aventuras contra Inglaterra porque comprometerìa a sus socios.

El tratado tendrìa una serie de clausulas que establece roles para cada paìs, obviamente Uruguay no tiene la misma capacidad econòmica de Brasil o Chile, pero tambièn hay paìses pequeños de Europa que forman parte de la OTAN y muchos de ellos han tenido bases norteamericanas, aunque en este caso EEUU no formarìa parte. De todas formas EEUU no tiene tropas en Paraguay, sòlo firmò un convenio para usar una base aèrea en caso de ser necesario, es es distinto de tener una base permanente. Pero todos los paìses deben hacer un aporte a la Organizaciòn y Uruguay gasta proporcionalmente mucho màs en sus FFAA que la Argentina, a Haitì contrbuyò 900 hombres y la Argentina con apenas 500.

De todas maneras, cada paìs es soberano y el tratado no tiene porque imponerle como debe ser su polìtica exterior.

Aunque me parece extraño que ahora sea Brasil el que tenga esta iniciativa, cuando desde los 80 la Argentina bregaba por un tratado de esta naturaleza, siendo Brasil el principal desinteresado, incluso en los 90 se habìa hablado otra vez y los Brasileños no quisieron.

sebastian_porras dijo:
Aunque me parece extraño que ahora sea Brasil el que tenga esta iniciativa, cuando desde los 80 la Argentina bregaba por un tratado de esta naturaleza, siendo Brasil el principal desinteresado, incluso en los 90 se habìa hablado otra vez y los Brasileños no quisieron.

Pasa por una cosa estimado Sebastian: Brasil se debera poner el traje que
muchos le estan ofreciendo: el lider de Sudamerica, simplemente por que
es el mas grande en terminos de economia, poblacion, territorio, etc...
Se hablo de Chile, pero aca saben que no tienen el tamaño para asumir el rol.

En todo bloque regional se necesitan esos lideres, queda demostrado en
la verguenza que fue la votacion para el consejo de seguridad, falto alguien
que hiciera de "hermano mayor", que conversara y aunara criterios.

Yo creo que muchos no tienen idea que varias veces proyectos de este tipo
han sido promovidos, como bien señalas, el problema que este tipo de tratados
implican un gran esfuerzo financiero y logistico, no todos podrian destinar
pagos anuales que comprometan su funcionamiento, por que asi como las
fuerzas de cada pais tienen su presupuesto, esta fuerza tambien deberia
tener su mando, su presupuesto, sus oficinas, todo eso... Si muchos paises
se preguntan para que gastar millones de dolares en fuerzas de paz en Haiti,
me imagino lo que sera que cualquier diputado o senador diga: "para que
pagamos para financiar bases o equipos para otro pais?", por que en Europa
pasa mucho, para que decir en EEUU o Inglaterra.

Hola:

Si mal pueden, la mayoria de las veces, nuestras propias FF.AA en ponerse de acuerdo en estandarizar sus equipamientos (ufff les llevamos ventajas a todos, fijense en los famosos helicopteros...), menos se prodrá hacer algo a nivel continental...es una utopia...

Además si vemos a esta organización militar como una extensión del pensamiento politíco (que de hecho como dijo alguien los conflictos armados son la extensión de la politica, por otros medio...), mal podríamos organizar algo con la OEA, siendo un organismo que en el concierto mundial nadie pesca...es completamente irrelevante. Ahora si la idea es crear el "brazo armado" para darle peso al político...pésima idea...

Bien por la OTAS !!!!! pero creo que en geopolitica si antes no nos daban mucha bola....con la creacion de este organizmo..se van a dar vuelta a vernos con unos ojitos medio entre rencorosos y temerosos (a ser USA por el rencor de no poder meter mucho sus narices y UK por el temor de que recupermos Malvinas x la fuerza y ni hablar del resto del mundo)....
En fin, de todas maneras me parece buena idea....y debemos aprender que tenemos que esatr mas unido a Brasil y despues a Chile..que enemistados con ellos !!!

Por otra parte creo que no fue el GRal San Martin el de la idea de unir a America del sur sino Bolivar....y en todo caso fue el Gral Peron el ideologo de un Bloque del sur Bloque "ABC"), base del MERCOSUR y de la ahora OTAS.

Saludos a todos

Haber... da para mucho el tema.
Primero y principal me puse a buscar la noticia hoy en Infobae y ni rastros.... La encontre en el buscador, se nota que mucho tiempo no la dejaron...generalmente las noticias importantes quedan por 2 dias , (el dia q se publican, y a veces las encontres el dia despues abajo de todo). EN este caso no. Con esto quiero decir, q para mi se tiro asi como posilidad LEJANA, osea para mi surgio como comentario. (eso q la noticia dice q el tema deberia estar resuelto para el 2007)

Pero por otra parte una alianza militar latinoamericana es por ahora, poco creible. Hay paises que todavia tienen pica por distintos temas, desde territorios hasta problemas energeticos. Aparte, habria que dejar bien en claro los liderazgos en el bloque y eso es un proceso q se negocia y que toma su tiempo. Por otra parte, ya de cabeza habria dos problemas pricipales, cualquier aventura norteamericana en Venezuela NOS COMPLICARIA A TODOS, como tambien cualquier posible intervencion armada argentina en un futuro para la liberacion de Malvinas. Otro aspecto: quien seria el provedor de armas a corto-mediano plazo del bloque? EE.UU (que son el potencial enemigo), la Union Europea (que sabemos que en caso de conflicto todo el material exportado por ellos se torna inservible, tb el material norteamericano)? por lo tanto el unico provedor que tendriamos es Rusia, osea que Chile se tendria q meter por el cu...sus F-16, Argentina y Brasil sus Mirage III, V, y 2000; sino la logistica armada del bloque seria un caos.
Por otro lado como le explicas a los pueblos de Argentina y Uruguay, que hasta ayer se estaban peleando por el tema de las papeleras que ahora esta todo bien de nuevo, o al pueblo peruano que ya es imposible recuperar los territorios perdidos a manos chilenas, o a los bolivianos que se olviden de la salida al mar. Dentro de todo, los conflictos mas importanes serian los territoriales ENTRE PAISES MIEMBRO, ya que pèse a que tambien habria posibilidades de conflicto Argentina-UK, UK esta fuera del bloque.
Otro problema seria la orientacion ideologica del bloque. Cual seria? la posicione confrontativa de Chavez, o la condecendiente de Chile o Brasil, o el medio como la Argentina, Uruguay, Etc.?
Hay tantas cuestiones por resolver que me parece irreal pensar q en un año se va a conformar el bloque.

Saludos

Hola:

No si de ser buena idea la es...solo que me parece algo utopica...

mmm como para decir "que estadista es este chico", pero cuando se vean los costes de emprenderla...nadie tendrá presupuesto.

Para mi, esto de unas fuerzas armadas conjuntas es un poco difícil. Porque ni Chile, ni Argenitina querrían quedar relegados a un segundo plano en lo que a liderazgo respecta.
Esto es como el establecimiento de una moneda común. Para llegar a lograrlo hay que primero llevar el superavit fiscal y las tazas de crecimiento a un nivel standard entre los comunes. Transladando esto al plano militar, todos los adhirientes al tratado tienen que llegar a un nivel de despliegue y capacidad proporcionalmente igual, lo cual haria posible un justo liderazgo compartido.

Mi sincera opinion,

Pero este coronel y su Núcleo de Asuntos Estratégicos (NAE) quién se cree que es para venir a robarme el puesto de loco a mi ,utilizando las lógicas que hace tanto sostengo???.......:mad:

Charles.De.Gaulle dijo:
Para mi, esto de unas fuerzas armadas conjuntas es un poco difícil. Porque ni Chile, ni Argenitina querrían quedar relegados a un segundo plano en lo que a liderazgo respecta.
Mi sincera opinion,

Pues yo no creo que a Chile le importe quedar relegado al plano que nos pertenece,
por que salvo una situacion economica y politica un poco mejor que el resto, no
tenemos ni el tamaño, ni una economia como la de Brasil o de Argentina.
Por ejemplo, el unico tipo que puede calmar a Chavez hoy por hoy es
Lula.

En sudamerica hay un orden superlativo de paises por tamaño y economia
y esos son Argentina y Brasil, despues venimos paises mas chicos como Chile,
Peru, Venezuela, Colombia, etc...

Repito, el problema no esta en tener un alto grado de ejercicios militares,
como se vienen haciendo hace años, tanto en Chile (Salitre), Argentina
(Ceibo) y en Brasil (Cruzex)... pasan por que como "bloque" tenemos
distintas aproximaciones a como nos relacionamos, Chile ya se gano algunos
"piropos" por parte de Lula por no integrar Mercosur y largarse por su
cuenta a firmar tratados por todo el mundo; Venezuela por otro lado ve
todo como amenaza, con embajadores que siempre terminan entrometiendose
en temas de politica interna, con una oculta pero creciente red de influencia
politica al financiar parlamentarios y campañas politicas, ejemplo de ellos
eran Humala, Evo y ahora en Ecuador, incluso en Chile hay parlamentarios
con claros vinculos con Chavez.

Yo lo veo como una fuerza del Mercosur, donde ahora hay un solo criterio
bastante homogeneo que puede hacer que funcione. Pero de ahi a integrar
a todo el continente, no lo creo. Por lo menos veo cosas que mas bien
entorpecerian su funcionamiento que aportarian a un desempeño efectivo.

saludos

PS: Se me olvida algo muy importante, por lo que recuerdo, Salitre y Ceibo
se apegaron a metodologias de la OTAN, de hecho, en Salitre, todo el ejercicio
se realizo en ingles, como una manera de standarizar a jonnies, brasileños, argentinos y chilenos.

Derruido

Colaborador
Argentina ya ha declinado su posible participación en la futura fuerza.:(

Saludos
Derruido

PD: Ha declinado por que para participar HAY QUE TENER FUERZAS ARMADAS.:rolleyes:

Si, está complicado el tema pero si comienza solo el Mercosur y de a poco, creo q en unos 10 años estaría presentable, no pretendamos tampoco q se haga de la noche a la mañana. Por otro lado creo q nadie discute el liderazgo de Brasil en sudamerica. Nada tiene mucho sentido sin el apoyo firme de Brasil.

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Sr Vox dijo:
Si, está complicado el tema pero si comienza solo el Mercosur y de a poco, creo q en unos 10 años estaría presentable, no pretendamos tampoco q se haga de la noche a la mañana. Por otro lado creo q nadie discute el liderazgo de Brasil en sudamerica. Nada tiene mucho sentido sin el apoyo firme de Brasil.

NAdie lo discute? nadie se lo otorga-ni considero propio que por la dignidad nacional se le otorgue sin decir fu. Amos/ ninguno, gracias-aliados si.El ultimo amo que tuivimos fue derrocado en 1810..

Liderazgo es igual a amo????????
Queres competir con Brasil? en que? industria? comercio? servicios? tecnología? FFAA?....
Por ahora seguí participando...
Un aliado perfectamente puede liderar una coalición, sin ningun problema no tiene porq ser tu amo.

PD: Ojalá trabajemos para tener lo mejor en todo y algun dia llegue, pero por ahora...

Brunner

En este caso si--es lo que siempre ha pretendido el State Department dsde la decada dle 30, crear un estado rque rivalizara a la Argentina-algo que sin la ayda militar y economica de los EEUU (sumado a los errores de quines nos gobiernaron en la decada del 40) lograron hacer...Este pretendido "lider" regional seria para el State Department lo que es el monitor cuando se ausenta el profsor de la clase....Y la Argentina con un gobierno bueno y digno fue simpre sperior al Braisl en todo sentido...

JQ01 dijo:

¿Me puedes informar de la costa atlántica de Luxemburgo, Italia, Turquía, Grecia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Chequia, Rumanía, Hungría, o Bulgaria?

:D :D :D :D

Que era una broma mas bién JQ1....Aunque los hay que opinan que algo de Atlántico tocamos por algún lado ( No del norte en todo caso).

Lo que pasa es que yo a mi ya avanzada edad, soy más bién esceptico con este tipo de iniciativas, de las que ya he visto pasar decenas a lo menos!

Pienso que mejor debieramos, los chilenos, encauzar nuestros esfuerzos a promover una OPPS!:p (Organización de Paises del Pacífico Sur) o una BURPS!:eek: (Bloque Unido de Repúblicas del Pacífico Sur) o , por qué no?, una GUÁCALA!:eek: (Guardia Armada Contra Amenazas Latino Americana).
Todas ellas presididas por Chile , por cierto ( ¡No faltaba más!)

Saludos.

robertoga6

Brunner dijo:
En este caso si--es lo que siempre ha pretendido el State Department dsde la decada dle 30, crear un estado rque rivalizara a la Argentina-algo que sin la ayda militar y economica de los EEUU (sumado a los errores de quines nos gobiernaron en la decada del 40) lograron hacer...Este pretendido "lider" regional seria para el State Department lo que es el monitor cuando se ausenta el profsor de la clase....Y la Argentina con un gobierno bueno y digno fue simpre sperior al Braisl en todo sentido...

Eso a grandes razgos es cierto...o fue cierto.