Más competencia global en el aire

Shandor

Colaborador
Colaborador
SAN PABLO (De una enviada especial).? La aerolínea brasileña TAM pone énfasis en su perfil internacional para posicionarse como líder en la región. Luego del fuerte impacto de la crisis, la competencia aumenta en este mercado, que últimamente ha asistido a fuertes movimientos estratégicos, como la fusión de United y Continental.

TAM Airlines compite aquí con LAN y Aerolíneas Argentinas, y acaba de ingresar en la alianza internacional Star Alliance, con lo que espera aumentar su cartera de clientes y elevar su facturación en US$ 60 millones anuales. Esa fue la cifra "conservadora" que el CEO de la empresa, Líbano Barroso, estimó en el acto en el que se formalizó la inclusión de TAM en la alianza.

Para Barroso, se trata de una nueva fase en la historia de TAM: "Nuestra marca se vuelve global. Ser miembros de Star Alliance nos permitirá ampliar nuestros servicios, para brindar a nuestros clientes una experiencia de viaje integrada". Y señaló las ventajas de pertenecer al grupo para bajar los costos estructurales, un detalle no menor en momentos en que las aerolíneas buscan recuperar las pérdidas de la crisis.

TAM es líder en su país y una de los de mayor presencia en América latina. Concentra el 41,3% del mercado brasileño, según datos de abril, y el 85% de los vuelos internacionales en ese mercado. El vicepresidente Comercial y de Planificación, Paulo Castello Branco, calificó al mercado argentino como "el más importante" de América latina, y detalló que "el 45% de la facturación de la empresa en América del Sur corresponde a las rutas" entre los dos socios del Mercosur. La apuesta es aumentar el negocio, que en 2009 cerró con R$ 1300 millones de ganancias y revirtió la pérdida de R$ 1500 millones del año anterior.

Por otra parte, a través de la aerolínea brasileña, Star Alliance se hace presente en el subcontinente y agrega 66 terminales aéreas a sus operaciones. Actualmente, la alianza de línea más numerosa ?agrupa, entre otras, a Lufthansa y United, y compite con One World, donde son socias LAN, American Airlines y British, entre otras, y con SkyTeam, donde son socias Air France, Delta y Alitalia? cuenta con 21.050 vuelos diarios y ofrece el acceso a 1167 aeropuertos, en 181 países.

Respecto de la operación de vuelos regionales desde el aeroparque Jorge Newbery, Castello Branco, dijo a La Nacion que ya les fueron autorizadas "cuatro frecuencias, dos de TAM Mercosur y otras dos de TAM Airlines", aunque aún resta la publicación de la norma en el boletín oficial.

La nacion
.
 
Arriba