Japón acaba de solicitar a Lockheed-Martin componentes valuados en 250 millones de dólares para ensamblar ocho ejemplares adicionales del caza Mistubishi F-2. De éste modo la cantidad de F-2 adquiridos por la JSDAF (Japan Air Self Defence Force) alcanzaría las 106 unidades. El F-2 es el primer avión japonés y uno de los primeros del mundo en contar con un radar multimodo AESA, que fue desarrollado casi de modo exclusivo con tecnología japonesa.
Ya que estamos con el F-2, les dejo alguna data de éste “clon” de F-16, cuyo programa se inició en 1982 cuando Japón decidió reemplazar al Mitsubishi F-1, siendo preseleccionados el F-16, el Hornet y el Tornado, sin embargo ninguno de los tres cumplía con los requerimientos japoneses y se decidió realizar un desarrollo local del F-16. Así nace el F-2 fabricado conjuntamente entre Lockheed-Martin y Mitsubishi, propulsado con el motor General Electric F110-GE 129, que es producido en Japón bajo licencia.
Aunque en apariencia el F-2 se confunde con un F-16, tiene notables diferencias. Las alas y la deriva son de mayor tamaño, con mayor envergadura y construidas con un alto porcentaje de materiales compuestos, en tanto el fuselaje es ligeramente más largo y posee mayor peso operativo que los tradicionales F-16C. Sin embargo las mayores diferencias se encuentran en el equipamiento electrónico: el citado radar AESA J/APG-1 de Mistubishi, tres pantallas LCD multifunción Yokogawa, un Head Up Display Shirmadzu, sistema de navegación inercial Mitsubishi, computadora de misión y sistema de guerra electrónica del mismo fabricante.
El armamento está integrado por un cañón Vulcan M61A1 producido bajo licencia en Japón, misiles aire-aire AIM-7F/M Sparrow, AIM-9L y AAM-3 (desarrollo japonés del Sidewinder) siendo el principal arma de ataque el misil antibuque Mitsubishi ASM-1 y ASM-2. En os últimos dos años ha sido incorporado el misil AAM-4, de características muy similares al AIM-120 AMRAAM, aunque se desconocen mayores detalles de éste misil.
Un detalle, Japón paga por cada F-2 unos 110 millones de dólares...
Ya que estamos con el F-2, les dejo alguna data de éste “clon” de F-16, cuyo programa se inició en 1982 cuando Japón decidió reemplazar al Mitsubishi F-1, siendo preseleccionados el F-16, el Hornet y el Tornado, sin embargo ninguno de los tres cumplía con los requerimientos japoneses y se decidió realizar un desarrollo local del F-16. Así nace el F-2 fabricado conjuntamente entre Lockheed-Martin y Mitsubishi, propulsado con el motor General Electric F110-GE 129, que es producido en Japón bajo licencia.
Aunque en apariencia el F-2 se confunde con un F-16, tiene notables diferencias. Las alas y la deriva son de mayor tamaño, con mayor envergadura y construidas con un alto porcentaje de materiales compuestos, en tanto el fuselaje es ligeramente más largo y posee mayor peso operativo que los tradicionales F-16C. Sin embargo las mayores diferencias se encuentran en el equipamiento electrónico: el citado radar AESA J/APG-1 de Mistubishi, tres pantallas LCD multifunción Yokogawa, un Head Up Display Shirmadzu, sistema de navegación inercial Mitsubishi, computadora de misión y sistema de guerra electrónica del mismo fabricante.
El armamento está integrado por un cañón Vulcan M61A1 producido bajo licencia en Japón, misiles aire-aire AIM-7F/M Sparrow, AIM-9L y AAM-3 (desarrollo japonés del Sidewinder) siendo el principal arma de ataque el misil antibuque Mitsubishi ASM-1 y ASM-2. En os últimos dos años ha sido incorporado el misil AAM-4, de características muy similares al AIM-120 AMRAAM, aunque se desconocen mayores detalles de éste misil.
Un detalle, Japón paga por cada F-2 unos 110 millones de dólares...