M4A3E2 Sherman Jumbo
La experiencia en el norte de África con los carros de combate Sherman habían mostrado a todas luces lo que los altos mandos y políticos estadounidenses habían querido obviar; el blindaje del Sherman era insuficiente. Para solucionar en la medida de lo posible esta deficiencia que venía ya desde su diseño, se decidió añadir más blindaje al modelo M4A3 equipado con cañón de 75 mm. Al resultado se le dio el sobrenombre de
Jumbo y clasificado como M4A3E2.
A principios de mayo de 1944 Fisher Tank Arsenal comenzó a modificar los carros de combate a esta nueva modificación completando un total de 254 vehículos para julio de 1944. Estas modificaciones incluían añadir más blindaje (3,8 cm) al glacis y al lateral del casco. En la parte frontal este aumento varió de los 5 a los 10 cm y en los laterales de 3,8 a los 7 cm. El aumento del peso provocó el cambio de la transmisión, suspensión y un bloqueo para el cañón siendo estos los cambios principales en el casco.
La torreta, en cambio, fue completamente diseñada de nuevo. El resultado se parecía mucho a la torre del T-23 utilizada en el M4S equipados con cañón de 76 mm. De hecho, esta torre utilizaba el cañón M62 con un bloque de blindaje adicional de 8,8 cm soldado. En principio todos estos vehículos estaba armados con el cañón M3 de 75 mm que tenía un mejor proyectil rompedor que el M1A1 de 76 mm y era muy apreciado para atacar infantería enemiga y blancos poco protegidos. Las paredes laterales y trasera de la torreta tenía un blindaje de 15 cm mientras que el techo solo disponía de 2,5 cm.
En marzo de 1945 el U.S. Army ordenó que estos vehículos fuesen armados con el cañón M1A1 de 76 mm que tenía mejores prestaciones carro contra carro. Sin embargo algunos de estos
Jumbo estaban ya armados con este cañón ya que algunos carros equipados con el M1A1 dañados fueron devueltos con la conversión
Jumbo.
Todo este blindaje adicional catapultó el peso del carro de las 34 toneladas hasta las 42 y para que el radio de acción no cayese se le añadieron tanques de combustible externos pero no se pudo hacer nada con la velocidad que cayó a 35 Km/h (casi 7 Km/h menos que el modelo básico). Todos los
Jumbo fueron utilizados en Europa desde julio de 1944 hasta mayo de 1945
Por ahora esto, pero encontré algo mas completo, que tengo que traducir y editar, porque no me gusta como quedan algunas palabras con traductor de Google.