Este tanque imparable luchó sin interrupciones desde el día D hasta el día VE
No muchos tanques de la década de 1940 eran conocidos por su fiabilidad excepcional, especialmente los tanques pesados como el German Tiger y King Tigers. Sin embargo, si había un ejemplo de una máquina bien diseñada que en realidad era muy confiable, era el M4 Sherman, y ninguno más que "Bomb", un M4A2 Sherman canadiense. La bomba se abrió camino ininterrumpidamente desde las playas de Normandía el Día D hasta Alemania el Día VE sin un solo contratiempo, uno de los pocos tanques que hizo tal unidad durante la guerra.
La bomba era una variante M4A2 del tanque Sherman, el 898 construido en el Fisher Tank Arsenal de General Motors en Michigan. El M4A2 era una variante diesel del Sherman. Después de que el vehículo llegó a Gran Bretaña, fue asignado al 27 ° Regimiento Blindado Sherbrooke Fusiliers y pronto sería parte de la invasión del Día D.
Se produjeron casi 50,000 Sherman durante la Segunda Guerra Mundial, y fueron un ejemplo de una excelente combinación de movilidad, armadura, potencia de fuego, confiabilidad y facilidad de fabricación. Con su cañón de 75 mm y un grosor de blindaje frontal de alrededor de 50 mm, el Sherman era considerado un tanque inferior a los diseños del Eje. Durante muchas décadas después de la Segunda Guerra Mundial, la reputación del Sherman fue muy pobre, especialmente debido a la creencia de que se incendió con mucha más frecuencia que otros tanques similares.
Hoy en día, el Sherman ha resurgido y se ve mucho mejor gracias al trabajo de historiadores que han corregido muchos conceptos erróneos sobre el tanque y han demostrado que su rendimiento en tiempos de guerra fue estadísticamente muy bueno, especialmente contra tanques de igual tamaño y peso.
Bomba
El 6 de junio de 1944, Bomb llegó a
Juno Beach , que debía ser autorizada por los canadienses. Aterrizó un poco después de las primeras olas, pero fue lanzado directamente al centro de la batalla. La playa fue suavizada por bombardeos navales y aéreos, pero dos batallones de la 716.a División de Infantería alemana opusieron una dura resistencia mientras parte de la 21.a División Panzer esperaba detrás de las líneas en reserva.
Una vez neutralizada la mayor parte de los defensores de la playa, llegó el momento de que los hombres se movieran tierra adentro, incluida Bomb. El tanque y el resto de Sherbrook Fusiliers reclamaron 41 tanques enemigos mientras se abrían camino tierra adentro en solo los primeros dos días de combate. En julio, el comandante y el conductor de Bomb resultaron heridos y fueron reemplazados, pero el vehículo aún se convirtió en el tanque de comando de tropas.
Bomb estuvo involucrado en acciones que rodean a Caen, antes de pasar a ayudar a limpiar la ciudad de Falaise. Desde aquí, se dirigió a Bélgica y luego a Holanda, luchando contra el enemigo en cada paso del camino. Como parte de la Operación Blockbuster, Bomb luchó en el bosque Hochwald en Alemania, que fue el escenario de algunos de los mayores enfrentamientos tanque contra tanque de la guerra.
Después de esto, llegaron al río Rin, una barrera natural que les impedía continuar su avance. Sin embargo, ni siquiera un río iba a frenar a Bomb. Los Fusileros sellaron todos los huecos en sus tanques para hacerlos impermeables y mangueras conectadas llenas de aire comprimido para flotabilidad. Luego hicieron flotar sus tanques de 30 toneladas a través del río, para sorpresa de los defensores alemanes.
La bomba continuó a través de Alemania, enfrentándose a una resistencia fanática y desesperada que defendía su patria sin nada que perder. Finalmente se informó al tanque que la guerra había terminado a través de la radio el 8 de mayo de 1945.
Después de la acción
Desde el Día D, Bomb había viajado 2.500 millas, disparó 6.000 rondas de municiones, recibió dos impactos y vio a muchos miembros de la tripulación ir y venir. Su equipo dedicado se aseguró de que Bomb nunca se perdiera un solo día de acción.
Una vez que terminó la guerra, Bomb ya no tenía ningún uso y estaba estacionada en un depósito de chatarra en Bélgica, esperando el soplete de gas. Afortunadamente, el tanque se salvó de ser desechado y fue transportado de regreso a Canadá para exhibirlo.
Hoy, se puede ver custodiando William Street Armory en Sherbrooke, Quebec. Fue restaurado con placas de información y un esquema de color preciso en tiempos de guerra en 2011.