M-3 Grant Tank y M-4 Sherman

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Es increíble la cantidad de variantes que hicieron con el Sherman
Porque es uno de los mejores blindados del siglo XX, por más que se siga repitiendo el mito de que era una trampa, se incendiaba fácil y otras pavadas.

(Y el T-34 no era tan bueno como te lo venden biuhhhh )
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Porque es uno de los mejores blindados del siglo XX, por más que se siga repitiendo el mito de que era una trampa, se incendiaba fácil y otras pavadas.

(Y el T-34 no era tan bueno como te lo venden biuhhhh )
Bueno, fácil, se incendiaba, hasta que le cambiaron los motores nafteros, por los diesel.
Así y todo, su chasis, resultó lo suficientemente versátil, como para que los paisanos, desarrollaran toda una familia, que ni su propio creador hubiera imaginado.
 

Sparrow

Colaborador
Sherman Uganda

Un lote de 12 M4A1 equipados con cañon de 76mm M1A1C fueron provistos por Israel antes de la llegada de Idi Amin
 

michelun

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EL CARRO M10 EN ISRAEL​

AUTOR: LIFE_IN_BLACK​


Si bien es prácticamente desconocido en comparación con los ahora famosos Sherman israelíes que operaron durante años después de la Segunda Guerra Mundial, Israel también operó durante un tiempo el carro estadounidense M10 Gun, conocido por los británicos como Achilles. Estos cazacarros se adquirieron como parte de un plan para tener pelotones antitanques orgánicos adjuntos a los batallones de infantería, un concepto que se abandonó en algún momento a principios de la década de 1960 después de que se adoptaran las ideas de Israel Tal para unidades de tanques puras. Sin embargo, si bien el servicio del M10 en Israel fue breve, no es menos interesante.
Los M10 se adquirieron de la misma manera que los Sherman, se compraron en desguaces y depósitos en Europa. En este caso, el primer lote de 21 se compró en el Reino Unido en 1951, y los primeros 6 llegaron en enero de 1952. Sin embargo, el pronóstico no era bueno. Los cañones originales de 3″ estaban desgastados y les faltaban los bloques de la recámara, así como todos los motores necesitaban reparaciones extensas o un reemplazo total. Así que estos vehículos permanecieron más o menos inactivos hasta 1953, cuando se adquirieron algunos cañones de 17 libras en el Reino Unido con el objetivo de rearmar los M10. Sin embargo, esto no estuvo exento de inconvenientes, ya que el primer M10 probado con el "17" sufrió un mal funcionamiento grave, aunque no se proporciona más información sobre cuál podría haber sido este mal funcionamiento. En cualquier caso, ese mismo año, 1953, Israel había decidido adquirir su primer tanque realmente “moderno” en forma de tanques ligeros AMX-13 de Francia. Estos tanques estaban armados con el bastante poderoso cañón CN-75 50 de 75 mm, e Israel también adquirió unos 20 de estos cañones para rearmar sus M10 existentes y, finalmente, sus Sherman.

Si bien el CN-75 50 francés de 75 mm tuvo un éxito parcial cuando se montó en el M10 y el vehículo modificado entró en servicio con las FDI en 1955, surgieron algunos problemas (nuevamente, no se dan detalles), a partir de esta modificación, lo que provocó que Israel buscara la ayuda francesa cuando se trataba de modificar sus Sherman con este cañón. Como era de esperar, los franceses probaron por primera vez el CN-75 50 de 75 mm en un M10 propio, tanto por la creencia de que su torreta abierta proporcionaría una mejor conversión, como por los problemas de Israel con sus propios M10. Este M10 francés todavía no era ideal para Israel, por lo que los franceses e israelíes iban y venían en lo que eventualmente se convertiría en el Sherman M-50. Sin embargo, la historia del M10 no termina ahí. Durante la crisis de Suez en 1956, Israel capturó varios Sherman egipcios, la mayoría de los cuales eran cascos M4A4 que se habían convertido para usar el motor diesel GM 6046 de M4A2.
Dado que Israel ya había seguido durante varios años el ejemplo francés de convertir todos sus Sherman al motor radial Continental R-975, estos híbridos M4A4/M4A2 capturados no fueron una excepción, y los motores diésel GM 6046 de estos híbridos se montaron en los M10s de Israel.
Probablemente, fue también en esta época cuando al menos algunos de los M10 recibieron lanzadores de granadas de humo, muy parecidos a los del Sherman M-50, que se pueden ver en el M10 con el "17".

En cualquier caso, se desconoce exactamente cuántos M10 tuvo Israel en servicio debido a los problemas que afectaron al M10, aunque algunas estimaciones parecen indicar que se habían adquirido hasta 100 en 1960. Es imposible saber si todos estos entraron en servicio o no.
Lo que lo hace más difícil es el hecho de que los M10 equipados con el CN-75 50 francés de 75 mm no solo se etiquetaron como M-50, sino que se contaron para el número total de M-50, lo que complica aún más las cosas. Lo que se sabe es que todos los M10, tanto los modelos armados "M-50" de 75 mm CN-75 50 como los armados con el 17 libras, se retiraron del servicio en 1966, sin haber entrado nunca en combate en sus aproximadamente 15 años de vida con las FDI.
 
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