Malvinas las ultimas horas, la ultima mentira?

AIMARA

Colaborador
Colaborador
SEÑORES SOCIOS: RETRANSMITIMOS INVITACIÓN DE AVEGUEMA

La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas (AVEGUEMA), invita a UD. a la Misa, que en conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, se celebrará el día viernes 14 de junio de 2008 a 11:00 horas, en la Iglesia Catedral “Stella Maris” del Obispado Castrense, sita en Avenida Comodoro Py 1925 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Walter, si leiste "Desde el frente" habras notado que el CLIM Robacio hace notar varias diferencias entre lo apreciado por el Cdo y la realidad de su Unidad, de todas maneras creo que en esos momentos el grueso de la tropa ya carecia de voluntad para combatir.
No el caso del BIM 5, cuyo Cdte aun a las 09:00 hs, seguia pidiendo relevo en Sapper Hill para poder contraatacar Tumbledown con su Unidad completa, pero no fue escuchado, por motivos antes dichos. (de los once jugadores solo uno estaba en condiciones de jugar el partido)

Willy

AIMARA

Colaborador
Colaborador
es verdad eso aparte como ya dije anteriormente en el foro tuve la suerte de viajar junto a el en un vuelo de Rio grande a aeroparque y ahi me despache y lo acribille a preguntas y de saco lo que decia sobre Gral Balsa sobre sus dichos antes de los cambates donde queria negociar la rendicion por mas que luego fuera condecorado por las acciones de su unidad

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Entiendo tu admiracion por el BIM5 , en parte muy publicitada por el Libro de Robaccio , tambien la comparto como soldado, ahora , el dia que se escriba sobre el GA3 , GAAT 4 , RI7 , etc. nos daremos cuenta que muchos , muchisimos , combatieron a la par del BIM5 , incluso si analizamos objetivamente los resultados comparando medios disponibles , veremos que la actuacion del FT Mercedes en Darwin / GG fue , quizas , la mejor de la contienda , parando a casi 3 batallones por 36 hs. casi sin el 60% de las armas de apoyo organicas del RI12 (-) !!
Volviendo al origen : La mañana del 14JUN82 el BIM5 estaba rodeado !! , sin fuegos de apoyo , todas las alturas tomadas , imposibilidad de abastecimiento ..., esto es lo que se analiza como situacion tactica .
El objetivo del Combate es la victoria y no el morir por morir de tus soldados , salvo que haya un fin superior que indique que la resistencia a ultranza tiene aspecto tactico en funcion de un objetivo estrategico definido (por ejemplo un ataque a retaguardia o la necesidad de tiempo para la preparacion de una posicion de defensa , etc. ) , nada de eso ocurria en la mañana del 14JUN82.
Un Comandante es responsable por la vida de sus hombres , las que deben ser empeñadas con un fin determinado , el permitir el aniquilamiento de propia tropa no tiene sentido ni moral ni militar .
Abrazo.
Jorge
Excelente análisis estoy de acuerdo con lo de la FT Mercedes.

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Walter, si leiste "Desde el frente" habras notado que el CLIM Robacio hace notar varias diferencias entre lo apreciado por el Cdo y la realidad de su Unidad, de todas maneras creo que en esos momentos el grueso de la tropa ya carecia de voluntad para combatir.
No el caso del BIM 5, cuyo Cdte aun a las 09:00 hs, seguia pidiendo relevo en Sapper Hill para poder contraatacar Tumbledown con su Unidad completa, pero no fue escuchado, por motivos antes dichos. (de los once jugadores solo uno estaba en condiciones de jugar el partido)

Willy

Estimado Willy :
Con que criterio militar sustentas tus dichos ?? , no te parece una falta de respeto para los demas "jugadores" ...? estuviste alli o es lo que leiste en "Desde el Frente "? , tanto Oscar Teves (Historiador) como yo hemos posteado diferentes preguntas acerca de la situacion del BIM5 en el terreno , en la mañana del 14JUN82 y nunca fueron contestadas de manera profesional .
Robaccio jugo su partido al igual que muchos otros y tambien lo perdio !! o no se replego ? , su repliegue lo cubrio la Bateria B del GADA 601 , ademas de algunas fracciones del EA , en tiro directo ciego y eso fue entre las 5:30 y las 7:00 de la mañana .
Contratacar Tumbledown desde S.Hill ??? eso es no conocer MLV !! hay que cruzar un pequeño valle Willy !! con los Ingleses en las alturas de Two Sister , Longdon , Tumbledown , Harriet , Williams ...sabes como se llama la posicion inglesa a las 7:30 del 14JUN82 : 270 , eso significa posiciones de tiro en 3 de los 4 puntos cardinales y si consideramos el fuego naval : Poker !!
Unidad Completa ??? : y sus muertos , heridos y desaparecidos ??? , a las 9:00 del 14JUN82 ya no habia mas combate , solo un corredor de oeste a este por donde todo el mundo se replegaba a Pto. Argentino a la "vista" de los British !!
No dudo de la bravia del BIM5 , pero eso no significa un desmedro de los demas "Jugadores " ...algo es cierto : no todos los jugadores escribieron libros !!! y no todo lo que dicen los Libros es rigurosamente cierto .
Saludos
Jorge

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Jorge, por haber sido soldado del 7 tengo la suerte de haber conocido la mayoria de quienes participaron en esa Unidad y te puedo asegurar con conocimiento los hechos.
Tal vez no quedo claro mi posicion.

Te lo explico otra vez, y que quede claro que NO ESTOY DENOSTANDO A NADIE Y MENOS FALTANDOLE EL RESPETO.

El punto es que las tropas del EA a esa altura 13/140682 ademas de estar cercadas, estaban desarticuladas, las deficiencias en las comunicaciones hacian imposible coordinar nada, la municion de artilleria casi agotada o destruidas las piezas. (todo eso sumado a la< inoperancia y mala apreciacion a mi juicio del Gral Jofre, desde la toma del Kent en adelante>), el sometimiento a un castigo artillero brutal, que no creo hubieran aguantado ni la mitad los brits y varios factores de igual importancia.
Todo esto hizo mella, sin dudas en el accionar conjunto,(sabes muy bien que la moral baja juega en contra, peor que el miedo) cosa que no impidio que fracciones menores hicieran lo imposible para tratar de retener las posiciones propias o recuperar la perdidas con muy buenos resultados y no tanto.

Tampoco estoy diciendo que el planteo del CLIM Robacio hubiera dado resultado, seguramente hubiera epeñado su Unidad si tuviera respaldo, pero de quien????

Si las ordenes del Cdo eran retroceder ( a pesar de que al Tte Cnel Gimenez del RIMec 7 le ordenaban no retroceder en Wireless Ridge siendo que estaba desbordado).

Mi respuesta anterior, solo apuntaba a responder la exposicion de Walter, sobre" la ultima mentira", para nada habia sido diezmado el BIM 5.

Y con respecto a conocer Malvinas (contraataque desde Sapper Hill), debo suponer que te referis al entonces CF Robacio, pues en ese caso se lo tendrias que preguntar a él, seguramente te respondera mejor que yo con que elementos contaba para fundamentar ese movimiento.

A la mañana del 140682 el BIM 5 contaba con 16 muertos, 45 heridos y mas o menos 40/50 prisioneros.

Creo haber satisfecho tu inquietud, y si queres hablar con el Clim Robacio me avisas.

Un abrazo
Willy