Estimados foristas,
Creo que esta información sobre el derribo del Harrier de Glover está en el foro pero ya que preguntaron vale la pena recordarlo.
Según este relato, los impactos de armas livianas y la explosión del Blow Pipe disparado por el Teniente Primero Fernández provocaron el derribo del avión.
Saludos.
Custodiando un prisionero
A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a West Malvinas, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Suttonque había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la otra gran isla East Malvinas.
Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la maquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.
En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos.
El oficial británico prisionero era el teniente Jeffrey William Glover de la Royal Air Force, había nacido en Liverpool precisamente el 2 de abril de 1958. Ya recuperado de la caída, conversaba con los oficiales de la Compañía 601 de Comandos que fueron a visitarlo. Los temas eran sencillos, por que cuando alguno le rozaba el campo militar "era una Tumba": muy bien adiestrado. Se negó sistemáticamente a aportar información, bien que fue tratado con "guante blanco". Hablaba un inglés claro y pausado y se entendía perfectamente con la media lengua hablada por los argentinos. Aunque estos le reiteraban que iba a ser evacuado para su mejor atención y que no dudase que lo ampararían las normas de la Convención de Ginebra para trato de prisioneros de guerra, Glover mostraba preocupación. Pero no por el mismo sino porque sus padres eran personas de edad avanzada y se afligía por ellos.
A media tarde fue a buscarlo el doctor Llanos, con ordenes del mayor Castagneto de que ambos treparan al Bell 212 de rescate y que no se movieran del hasta que llegaran a Puerto Argentino. Marchó el médico con el prisionero, cargando con su equipo y dos bolsas conteniendo el material recogido del Harrier abatido. Acompañaba a Llanos en esos momentos el teniente primero Fernández, autor del disparo que derribo al oficial de la Royal Air Force, pues recibió aviso de Castagneto de comunicarle al piloto del helicóptero que no partiese sin él, que estaba preparando su equipo a unas tres cuadras dentro del galpón, donde pasaron la noche.
Fernández trabó conversación con el teniente William Glover, en ingles, con relación a la explosión que este había dicho que causó su derribo, participándole con íntima satisfacción:
Bueno, la explosión fui yo con un Blow Pipe.
Nunca imagino la respuesta del piloto ingles, quien observándolo respondió lacónicamente:
I am glad (Me alegro)
Fernández, desconcertado, no pudo saber si se trataba de una cortesía o del hecho de haber podido sobrevivir al mortífero proyectil. O a la complacencia de Glover por comprobar la excelencia de la tecnología del Reino Unido.
Llegó un mayor del RI 5 quien tomó una fotografía al helicóptero. Su piloto preguntó a Llanos si se trataba de Castagneto, y al contestar negativamente él medico, anuncio:
- Yo me voy. Lo lamento pero me voy.
Fernández, procuró que aguardase la llegada de Mario Castagneto, pero el aviador, molesto por la actitud del otro jefe, o preocupado por lo peligroso del retorno con poca luz y en medio de las patrullas de combate enemigas, se molestó irreductible:
No puedo estar más acá. Me voy.
Y el Bell levantó vuelo, cuando el jefe de los comandos bajaba de una altura, sin esperarlo. Este se indignó con Fernández, quien sufrió una fuerte reprimenda por haber dejado dejar ir al Bell, mientras este trataba de calmar a su enojado superior diciéndole que Llanos cubriría bien al prisionero.
Uno de los motivos del gran fastidio que embargó a Castagneto fue las sospechas que el prisionero sería "capitalizado" en beneficio de otra Fuerza: su presunción resultó cierta y dio origen a "actitudes egoístas". Pero sobre todo, el mayor Castagneto quería volver a mandar a su Compañía en el ataque que calculaba debería efectuarse sobre la cabeza de playa británica.
Anochecía, y el cruce del estrecho era altamente peligroso. Los ingleses estaban afianzados en San Carlos, bombardeando con aviones y buques a las localidades de Ganso Verde y Darwin, hacia donde el Bell argentino se dirigía. Volaba como de costumbre al ras del agua y a cada rato se detenían en vuelo estacionario por noticias radiales y del radar que informaban sobre el movimiento aéreo enemigo. En una de esas detenciones se advirtió a unos diez kilómetros la sombra de un barco recostado contra la costa... Todos fijaron sobre él su atención: el misil de una fragata hacia fácil presa al helicóptero. El aviador prisionero estaba blanco: tomando a Llanos del brazo le preguntó:
-That ship is yours or is it ours? ( Ese barco ¿es de ustedes o es nuestro?)
El médico recordó que podía tratarse de una nave argentina escorada en ese lugar. Y a poco desde Ganso Verde se confirmo que era el Río Carcarañá, atacado y semihundido por la aviación enemiga días atrás. Se aflojo la tensión siendo muy visible el alivio del teniente Glover cuando se le tradujo la noticia: Pero continuaba el bombardeo sobre las posiciones argentinas a treinta kilómetros de distancia y la radio avisaba al Bell la dirección de los aviones enemigos. El piloto ingles le advirtió al capitán Llanos que debido a su brazo fracturado, en caso de ser derribado el aparato el no iba a poder abandonarlo, y le pidió poder sujetarse de su mochila para escapar:
-Very well- le contesto Llanos - if am still alive. (Muy bien si todavía estoy vivo)
What a black humour do you have! - Replicó Glover. ( Que humor negro tenés! )
Cuando entraron en Ganso Verde humeaban todos los lugares donde habían caído bombas, incluso la turba del campo. Aun había explosiones sobre Darwin. Llanos condujo a Glover - quien caminaba perfectamente - a un puesto de sanidad y el se dirigió a la radio para comunicares con el mayor Castagneto en Haward. Llanos le aclaró que él ignoraba que el jefe de Comandos también había anunciado su embarque de vuelta y Castagneto se mostró más conforme, dándole una orden terminante, pues le reitero:
-Entregue el prisionero en Puerto Argentino al general Parada.
Al retornar el capitán Llanos a la enfermería, tuvo el disgusto de comprobar que le habían sustraído una de las dos bolsas que contenían restos del avión abatido. Protesto por la desconsideración, pero nadie sabía nada... Tomó la otra bolsa y con el piloto inglés se dirigió al alojamiento que le adjudicaron, el cual era una casa usada por oficiales que iban al pueblo desde sus posiciones por razones de servicio. Desde alli hablo por teléfono, indagando el destino de la bolsa, hasta enterarse que estaba en poder de la Fuerza Aérea para su análisis. Como si fuera poco recibió un aviso intimidaste:
-No se extrañe que además nos quedemos con el piloto.
Llanos protestó:
-¡Yo tengo mis ordenes, que son de entregarlo en Puerto Argentino!
-Eso lo vamos a discutir...¿Es un piloto de Marina o de Aeronáutica?
-De Marina - contesto el Comando aunque el piloto nada había dicho sobre de destino orgánico.
Concluida la conversación. Llanos advirtió al ingles de lo que ocurría, le comento la orden del mayor, de entregarlo al general Parada y le indicó que informara que pertenecía a la Royal Navy, y por ultimo que aunque fuera caminando escaprian a Puerto Argentino.
La conversación fue interrumpida por un raid aéreo británico, Llanos arrastró al oficial de R.A.F. a un pozo y él se puso a disparar contra los aviones junto con la tropa del Regimiento de Infantería 12 allí apostados "Te puedo asegurar", refería Llanos "Que fue el lugar donde yo he visto a la gente, sobre todo de mi rango subalterno, en cuanto a espíritu de combate". Todos en Ganso Verde salían de las calles, se ubicaban tras la protección que hubiere y tiraban contra los aviones. La escena se repitió tres veces más, por los pasajes de aparatos enemigos; Glover bajo tierra, solo y el medico-soldado haciendo fuego.
El piloto ingles estaba asombrado
-¿Para que caván esto, si tiran desde afuera? ¡Los vamos a matar!
En uno de esos diálogos, Glover dijo:
-Ahora me explico: cuando volaba sobre Howard sentí como si me metía en una nube de granizo y perdí el control de mí maquina. Cuando dudaba si saltar o no oí una explosión en al cola y me decid.
Pasada la incursión, ambos huéspedes recibieron la visitas, unos tenientes que deseaban conocer al prisionero, y ello significó para el custodio comer el único bife "a caballo" de toda la campaña, puesto que como atención al aviador británico, obtuvieron dos trozos de carne y huevos. Glover probó apenas tres bocados y dejó:
-¿pero cómo? Preguntaron los tenientes - ¿no querés más?
-I am not hungry ( no tengo hambre)
No se trataba de desconfianza, sino de la excelente alimentación recibida por su propia unidad. El hambre de los oficiales argentinos barrio con el resto.
A la mañana siguiente llegó a la casa un soldado de artillería: de la agrupación Darwin y obtuvo permiso por que había participado en el derribo del avión conducido por el teniente Nicholas Taylor, que murió al tocar tierra, y fue enterrado con todos los honores El soldado quería darse el gusto de ver un piloto como el que había derivado. Llanos traducía el relato y Glover quiso saber el nombre de su camarada ciado. El comando pregunto al soldado y le informó:
-Se llama Nicholas no sé cuanto.
El teniente Gloverr se emociono y así predio el control que mantenía sobre sus respuestas.
-¡ A Nick! Era un compañero mío veníamos navegando juntos.
De alli que se supo que Glover pertenecía a la dotación del portaaviones Hermes, de donde partiera Taylor, según los datos obtenidos. El prisionero pidió permiso para ir a su tumba, pero no se lo pudo complacer, pues Llanos deseaba proseguir viaje cuanto antes, y moverse hasta Darwin significaba perder mucho tiempo. Otra sorpresa de Glover fue enterarse que el soldado, a quien suponía debidamente condecorado por su hazaña y con permiso de volver a su casa, estabas cavando posiciones defensivas en las proximidades.
Pablo Llanos estaba dispuesto a salir hacia Puerto Argentino cuanto antes aunque fuera caminando, por mas que desde Ganso Verde hubiese una distancia lineal de noventa kilómetros, que por supuesto el terreno duplicaba. Glover se mostró dispuesto a seguirlo; el british, como lo llamaba el Comando pese a la protesta de este:
-My name is William! (Mi nombre es William)
Pera media mañana arribaron tres helicópteros, que seguían a Howard para buscar las dos secciones de la Compañía 601 de Comandos, por lo que el capitán aguarda su forzoso regreso para juntarse con ellos y así retornar juntos. Una fatal noticia sobre aquellos, comunicada por radio y la providencial llegada de un Chinook que apareció en el instante que el médico se disponía a marchar con el cautivo. Era un aparto fuera de servicio que volvía a repararse a Puerto Argentino porque perdía combustible en una de las turbinas e incluso dentro de este, Ambos treparon al aparato junto a cuatro pasajeros mas y con las ultimas luces del 23 de mayo salieron hacia la capital de la isla.
Al llegar abandonaron la maquina en emergencia y quedaron aguardando ya de noche, que fueran a buscarlos, porque habían aterrizado lejos adrede para el caso de que estallara al aterrizar. Se veían las luces de la ciudad. Glover le pregunto a Llanos:
-¿ Y donde estamos?
Esto es -Puerto Argentino para mí, es Puerto Argentino para vos.
What a shit! ( Que porquería! )
A Llanos le causo mucha gracia la sentencia del piloto
-Sí - acordó - por esto estamos peleando; pero son principios.
-No, esta guerra no tiene sentido - respondió Glover -, es una guerra política: "Galtiero" y Thatcher. Y yo cumplo ordenes igual que vos.
Comenzaron a llegar oficiales y uno de ellos requirió al prisionero. El capitán Llanos se negó a entregarlo aludiendo que tenia ordenes; hasta apareció el mayor Bettolli, ayudante del general Parada y otros del estado mayor de éste, con una ambulancia para trasladarlo. Cuando Glover era acompañado allá para conducirlo a Puerto Argentino, se zafó y retornó hasta la rampa del Chinook, donde dijo al medico.
-Seguramente no nos veremos más; dentro de esa bolsa debe estar mi cuchillo: quiero que lo conserves y el día que esto termine espero que me mandes el tuyo.
Y al despedirse, abrazó al oficial, conmovido, actitud que este no esperaba ante el dominio que había demostrado el piloto ingles.
El teniente William Glover mucho se asombró cuando al llegar al aeropuerto vio descender un Hércules C.130 y le dijeron que en él viajaría al continente: creía que era usado solo para movimientos locales, pues estaba convencido que el bloqueo británico era tan riguroso que impedían los vuelos. Según referencias echas al doctor Llanos, al llegar a Comodoro Rivadavia, Glover se dirigió a la cabina del piloto y lo felicitó por su manejo, ya que sin duda más de una vez habrán rozado las olas con ese inmenso aparato.
Por declaraciones suyas posteriores, en ningún lugar fue tan bien tratado, hasta con aprecio personal, como en Malvinas.
Fuente: http://ofp.gamepark.cz/_hosted/malvinas/historias/5.php
----
Dear foristas,
I think this information about the downing of the Harrier Glover is in the forum but asked that it's worth remembering.
According to this account, the impacts of light weapons and Blow Pipe explosion triggered by the first lieutenant Fernández caused the downing of the plane.
Greetings.
Guarding a prisoner
A seven hundred fifty kilometers per hour, the two Harrier GR 3 of the Royal Air Force is very close to West Malvinas, in the early hours of May 21, 1982. It was a patrol belonging to the first wing of the Task Force based on the aircraft carrier Hermes, tactical mission support to Operation Suttonque is started early during the landing in the bay of San Carlos on East Malvinas Island another great .
After having flown over Fox Bay, a little further south of the island, both fighter were prepared to do so in Howard. Saving distance, the patrol leader is precipitated on the ground in flight goal, minutes after his No. 2 Lt. Jeffrey William Glover, left the protection of the undulations of the ground and led on the bay. It was ten o'clock.
Lieutenant Glover felt immediately on the fuselage of the aircraft impacts similar to those caused by hail on the metal sheets ... Clearly fired light weapons. Surprised, he had no time to rise up, when an outbreak ungovernable after paragraph about the machine, it began to shake and throw smoke.
At instant, and before the outbreak or plunge to earth with Glover Asio ejection handle and jumped into the air, while automatically opening the parachute inflated life vest.
Fell to the icy waters, dazed and in pain in the left arm, did not remain long in the water that a boat could pick it approached the coast and drive to where the pilot was reassured by his captors - the same as rioja-stemmed, who quickly took care of you. Commands were Argentinos.
The prisoner was a British officer Lt. Jeffrey William Glover of the Royal Air Force, was born in Liverpool exactly the April 2, 1958. Recovered from the fall, talked with officials from the Command Company 601 who went to visit him. The themes were simple, that when one will brink the military "was a tomb" very well trained. Consistently refused to provide information or who was treated with "white." He spoke English slowly and clearly and fully understood the language spoken by half the Argentines. While he reiterated that these would be evacuated to better care and will not hesitate to ampararían what the rules of the Geneva Convention on treatment of prisoners of war, Glover showed concern. But not the same but because his parents were elderly and were afflicted by them.
At mid-afternoon the doctor went to look flat, with higher orders of Castagneto that both climbed the Bell 212 rescue and not move until you reach the Puerto Argentino. The doctor left the prisoner, carrying their equipment and two bags containing the material collected from the Harrier shot. Accompanied Plains at that time the first lieutenant Fernandez, who shot the officer that demolition of the Royal Air Force, then received notice to inform Castagneto andalusia helicopter pilot who did not leave without him, that he was preparing his team for about three blocks inside the warehouse, where they spent the night.
Fernández he became conversation with Lieutenant William Glover, in English, in relation to the explosion said that it had caused its demolition involved with personal satisfaction:
Well, I was exploding with Blow Pipe.
I never imagined the response of the English pilot, who noted laconically replied:
I am glad (Glad)
Fernández, bewildered, could not tell if it was a courtesy or the fact that we could survive the deadly projectile. Or the satisfaction of Glover by checking the excellence of technology in the UK.
He arrived a couple of RI 5 who took a helicopter to photograph. Asked the pilot whether the Llanos Castagneto, and when answering negatively the doctor, notice:
- I'm going. Sorry but I'm going.
Fernández, sought to await the arrival of Mario Castagneto, but the pilot, annoyed by the attitude of the other head, or concerned about the danger of a return to low light and in the midst of the enemy fighter patrols, bothered irreducible:
I can not be over here. I'm leaving.
The Bell lifted flight, when the head of the commands down from a height, without . This was indignant with Fernandez, who suffered a sharp rebuke to leave because they no longer go to Bell, while trying to calm his anger, saying that higher plains cover the prisoner well.
One of the reasons for the embargo to major annoyance that Castagneto was suspected that the prisoner would be "capitalized" for the benefit of other forces: his assumption was true and gave rise to "selfish attitudes." But above all, the greatest return Castagneto wanted to send his company estimated that the attack should be carried out on the beachhead of Britain.
Anochecía, and the crossing of the strait was highly dangerous. The British were entrenched in San Carlos, with aircraft and ships bombarded the towns of Pradera del Ganso (Goose Green) and Darwin, where the Argentine Bell was addressed. Flying as usual flush of water and each time they stopped in flight by stationary radar and radio news reporting on the enemy air movement. In one of those arrests were warned about ten kilometers to the shade of a boat leaning against the shore ... All fixed their attention on it: the missile frigate an easy prey to the helicopter. The airman was imprisoned white arm taking Llanos asked:
That ship is yours, or is it ours? (This boat is yours or ours?)
The doctor noted that it could be a chosen vessel argentina there. And a little since it was confirmed that Pradera del Ganso (Goose Green) was Carcarañá River, and semihundido attacked by enemy aircraft days ago. Loosen the tension is still very visible relief when he was lieutenant Glover led the news: But the shelling continued on the Argentine positions thirty miles away and the radio andalusia Bell warned the leadership of the enemy planes. The pilot warned the English captain Plains due to its broken arm, where the shooting down of the device would not be able to leave, and asked him to hold his backpack to escape:
Very well-Llanos-le contesto - if am still alive. (Okay if I'm still alive)
What a black humor do you have! - Glover replied. (That black humor you have!)
When entered into Pradera del Ganso (Goose Green) humeaban all places where bombs had fallen even peat field. Although there were explosions on Darwin. Llanos led to Glover - who walked perfectly - to a health post and went to the radio to communicate with the largest in Harvard Castagneto. Llanos said he was unaware that the chief Command also announced its shipment back Castagneto and was more consistent, giving a strict order, as I reiterate:
-Give the prisoner in general andalusia Puerto Argentino Parada.
When the captain returned to the infirmary Llanos had the displeasure to see who had stolen one of the two bags containing the remains of the aircraft shot down. Protest at the lack, but nobody knew anything ... He took the bag and another in English pilot went andalusia accommodation allocated to him, which was a house used by officers who went to town from their positions for reasons of service. Speaking by phone from there, investigating the fate of the bag, until learning that was held by the Air Force for analysis. As if that was not enough notice was bullied:
No wonder that we also stay with the pilot.
Llanos protested:
- I got my orders, which are delivered in Puerto Argentino!
That we are going to discuss ... It is a pilot of the Navy or Air?
-Marine - the Commando contesto although the pilot had said nothing about organic destination.
Once the conversation. Plain English andalusia warned of what was happening, he said the order of the largest, delivering general andalusia stop and told him to report that he belonged to the Royal Navy, and finally that even walking escaprian Puerto Argentino.
The conversation was interrupted by a British air raid, Llanos RAF officer dragged andalusia into a well and he was firing at the planes with troops of 12 Infantry Regiment posted there "I can assure you," related Llanos "That was the place where I've seen people, especially my junior ranking in terms of fighting spirit. " All in Pradera del Ganso (Goose Green) came out of the streets, is located behind the protection against any and pulled the planes. The scene was repeated three more times for the passages of enemy aircraft; Glover underground, and only the physician-soldier to fire.
The English pilot was amazed
- To dig, if you shoot from outside? We are going to kill you!
In one of these dialogues, Glover said:
Now I explain: when flying over Howard felt like I went into a cloud of hail and lost control of my machine. When he doubted whether to jump or not heard an explosion in the tail and tell me.
After the tour, guests received two visits, some lieutenants who wanted to know the prisoner, and this meant for the sole custodian eat steak "riding" of the entire campaign, because as a British airman andalusia attention, won two pieces of meat and eggs. Glover tested just three bites and left:
- But how? Lieutenants asked - Do we want more?
-I am not hungry (not hungry)
It was not distrust, but the excellent food received by the unit itself. The hunger of the Argentine district official with the rest.
The next morning arrived at the house of an artillery soldier: Darwin and the group obtained permission that he had participated in the downing of the plane led by Lt. Nicholas Taylor, who died at landfall, and was buried with all the honors Soldier wanted to be happy to see a pilot that had resulted. Llanos Glover led the story and wanted to know the name of his comrade funded. The command and ask the soldier told him:
His name is Nicholas, I do not know how.
Lieutenant Gloverr campus is excited and maintained control over their responses.
- Nick! He was a colleague of mine came sailing together.
Hence, it was learned that Glover belonged to the provisioning of aircraft carrier Hermes, which left Taylor, according to the data obtained. The prisoner asked permission to go to his grave, but he could not indulge because Llanos trip wished to pursue as soon as possible and move to Darwin meant losing much time. Another surprise of learning that Glover was the soldier, who was duly represented by his feat and decorated with permission to return home, you were digging defensive positions in the vicinity.
Pablo Llanos was ready to leave for Puerto Argentino walk even sooner, although from Pradera del Ganso (Goose Green) had a linear distance of ninety miles, which of course the ground twice. Glover was willing to follow him, the British, known as Command, despite the protest of this:
-My name is William! (My name is William)
Pera arrived mid-morning, three helicopters, which continued to search for Howard the two sections of the 601 Commando Company, and the captain looked forced her to return and join them back together. A fatal news about those communicated by radio and the providential arrival of a Chinook which appeared at the instant that the doctor was preparing to march with the captive. It was a device out of service again repaired to Puerto Argentino lost because of a fuel in turbines and even within this, both climbed to the device along with four passengers and the last lights of May 23 left for the capital the island.
Andalusia get left in the machine and were a emergency at night, they were to find them, because they had purposely landed far to the outbreak of the landing. They were the lights of the city. Glover asked Llanos:
- And where are we?
This is for me to Puerto Argentino, Puerto Argentino is for you.
What a shit! (That shit!)
A Llanos caused him thank you very much the decision of the pilot
Yes - agreed - why we are fighting, but are principles.
No, this war makes no sense - Glover said - is a political war, "Galtiero and Thatcher. I follow orders just like you.
Officers began to arrive and one of them gave the prisoner. The captain refused to deliver Llanos citing that he had orders until the couple appeared Bettolli, assistant to the general and stop others from his staff, with an ambulance to transfer him. When Glover was escorted there to lead him to Puerto Argentino, zafó and was returned to the ramp of the Chinook, where the doctor said.
Certainly not us-we shall see, inside this bag must be my knife: I want to keep it and the day that this is over I hope to send me yours.
And when leaving, the officer hugged, touched, that this attitude did not expect the domain to which the pilot had demonstrated English.
Lieutenant William Glover was very surprised when on arrival at the airport saw a decline C.130 Hercules and told that he would travel to the continent: he thought that it was used only for local movements, because I was convinced that the British blockade was so strict that prevented flights. According to doctor referrals miss Llanos, andalusia to Comodoro Rivadavia, Glover went to the cockpit and congratulated him on his handling, as it would certainly be more than once touched the waves with this huge machine.
Supported by subsequent declarations, nowhere was so well treated, even with personal appreciation, as in Malvinas.
Creo que esta información sobre el derribo del Harrier de Glover está en el foro pero ya que preguntaron vale la pena recordarlo.
Según este relato, los impactos de armas livianas y la explosión del Blow Pipe disparado por el Teniente Primero Fernández provocaron el derribo del avión.
Saludos.
Custodiando un prisionero
A setecientos cincuenta kilómetros por hora, los dos Harrier GR 3 de la Royal Air Force se aproximaban a West Malvinas, en las primeras horas del día 21 de mayo de 1982. Era una patrulla perteneciente a la primera Ala de la Task Force con base en el portaaviones Hermes, en misión de apoyo táctico a la Operación Suttonque había comenzado durante es madrugada: el desembarco en la bahía de San Carlos, sobre la otra gran isla East Malvinas.
Luego de haber sobrevolado Fox Bay, algo más al sur de la misma isla, ambos cazabombarderos se dispusieron hacer lo propio en Howard. Guardando distancia, el líder de patrulla se precipito en vuelo rasante sobre el objetivo, minutos después su Nº 2 el teniente Jeffrey William Glover, abandonó la protección de las ondulaciones del terreno y desembocó sobre la bahía. Eran las diez de la mañana.
Inmediatamente el teniente Glover sintió sobre el fuselaje de su aparato impactos semejantes a los producidos por el granizo sobre las chapas metálicas...Era evidente disparos de armas ligeras. Sorprendido, no tuvo tiempo de ganar altura, cuando un estallido detrás del aparto torno ingobernable la maquina, que comenzó a agitarse y a echar humo.
En instante, y antes de que estallara o se precipitase a tierra consigo Glover asió la manija de eyección y saltó al aire, mientras automáticamente se abría el paracaídas se inflaba el chaleco salvavidas.
Cayó a las aguas heladas, aturdido y dolorido en el brazo izquierdo; no permaneció mucho tiempo en el agua, por que un bote que se aproximaba pudo recogerlo y conducirlo a la costa, donde el piloto fue tranquilizado por sus captores --los mismos que lo habían derivado-, quienes enseguida se ocuparon de atenderlo. Eran Comandos Argentinos.
El oficial británico prisionero era el teniente Jeffrey William Glover de la Royal Air Force, había nacido en Liverpool precisamente el 2 de abril de 1958. Ya recuperado de la caída, conversaba con los oficiales de la Compañía 601 de Comandos que fueron a visitarlo. Los temas eran sencillos, por que cuando alguno le rozaba el campo militar "era una Tumba": muy bien adiestrado. Se negó sistemáticamente a aportar información, bien que fue tratado con "guante blanco". Hablaba un inglés claro y pausado y se entendía perfectamente con la media lengua hablada por los argentinos. Aunque estos le reiteraban que iba a ser evacuado para su mejor atención y que no dudase que lo ampararían las normas de la Convención de Ginebra para trato de prisioneros de guerra, Glover mostraba preocupación. Pero no por el mismo sino porque sus padres eran personas de edad avanzada y se afligía por ellos.
A media tarde fue a buscarlo el doctor Llanos, con ordenes del mayor Castagneto de que ambos treparan al Bell 212 de rescate y que no se movieran del hasta que llegaran a Puerto Argentino. Marchó el médico con el prisionero, cargando con su equipo y dos bolsas conteniendo el material recogido del Harrier abatido. Acompañaba a Llanos en esos momentos el teniente primero Fernández, autor del disparo que derribo al oficial de la Royal Air Force, pues recibió aviso de Castagneto de comunicarle al piloto del helicóptero que no partiese sin él, que estaba preparando su equipo a unas tres cuadras dentro del galpón, donde pasaron la noche.
Fernández trabó conversación con el teniente William Glover, en ingles, con relación a la explosión que este había dicho que causó su derribo, participándole con íntima satisfacción:
Bueno, la explosión fui yo con un Blow Pipe.
Nunca imagino la respuesta del piloto ingles, quien observándolo respondió lacónicamente:
I am glad (Me alegro)
Fernández, desconcertado, no pudo saber si se trataba de una cortesía o del hecho de haber podido sobrevivir al mortífero proyectil. O a la complacencia de Glover por comprobar la excelencia de la tecnología del Reino Unido.
Llegó un mayor del RI 5 quien tomó una fotografía al helicóptero. Su piloto preguntó a Llanos si se trataba de Castagneto, y al contestar negativamente él medico, anuncio:
- Yo me voy. Lo lamento pero me voy.
Fernández, procuró que aguardase la llegada de Mario Castagneto, pero el aviador, molesto por la actitud del otro jefe, o preocupado por lo peligroso del retorno con poca luz y en medio de las patrullas de combate enemigas, se molestó irreductible:
No puedo estar más acá. Me voy.
Y el Bell levantó vuelo, cuando el jefe de los comandos bajaba de una altura, sin esperarlo. Este se indignó con Fernández, quien sufrió una fuerte reprimenda por haber dejado dejar ir al Bell, mientras este trataba de calmar a su enojado superior diciéndole que Llanos cubriría bien al prisionero.
Uno de los motivos del gran fastidio que embargó a Castagneto fue las sospechas que el prisionero sería "capitalizado" en beneficio de otra Fuerza: su presunción resultó cierta y dio origen a "actitudes egoístas". Pero sobre todo, el mayor Castagneto quería volver a mandar a su Compañía en el ataque que calculaba debería efectuarse sobre la cabeza de playa británica.
Anochecía, y el cruce del estrecho era altamente peligroso. Los ingleses estaban afianzados en San Carlos, bombardeando con aviones y buques a las localidades de Ganso Verde y Darwin, hacia donde el Bell argentino se dirigía. Volaba como de costumbre al ras del agua y a cada rato se detenían en vuelo estacionario por noticias radiales y del radar que informaban sobre el movimiento aéreo enemigo. En una de esas detenciones se advirtió a unos diez kilómetros la sombra de un barco recostado contra la costa... Todos fijaron sobre él su atención: el misil de una fragata hacia fácil presa al helicóptero. El aviador prisionero estaba blanco: tomando a Llanos del brazo le preguntó:
-That ship is yours or is it ours? ( Ese barco ¿es de ustedes o es nuestro?)
El médico recordó que podía tratarse de una nave argentina escorada en ese lugar. Y a poco desde Ganso Verde se confirmo que era el Río Carcarañá, atacado y semihundido por la aviación enemiga días atrás. Se aflojo la tensión siendo muy visible el alivio del teniente Glover cuando se le tradujo la noticia: Pero continuaba el bombardeo sobre las posiciones argentinas a treinta kilómetros de distancia y la radio avisaba al Bell la dirección de los aviones enemigos. El piloto ingles le advirtió al capitán Llanos que debido a su brazo fracturado, en caso de ser derribado el aparato el no iba a poder abandonarlo, y le pidió poder sujetarse de su mochila para escapar:
-Very well- le contesto Llanos - if am still alive. (Muy bien si todavía estoy vivo)
What a black humour do you have! - Replicó Glover. ( Que humor negro tenés! )
Cuando entraron en Ganso Verde humeaban todos los lugares donde habían caído bombas, incluso la turba del campo. Aun había explosiones sobre Darwin. Llanos condujo a Glover - quien caminaba perfectamente - a un puesto de sanidad y el se dirigió a la radio para comunicares con el mayor Castagneto en Haward. Llanos le aclaró que él ignoraba que el jefe de Comandos también había anunciado su embarque de vuelta y Castagneto se mostró más conforme, dándole una orden terminante, pues le reitero:
-Entregue el prisionero en Puerto Argentino al general Parada.
Al retornar el capitán Llanos a la enfermería, tuvo el disgusto de comprobar que le habían sustraído una de las dos bolsas que contenían restos del avión abatido. Protesto por la desconsideración, pero nadie sabía nada... Tomó la otra bolsa y con el piloto inglés se dirigió al alojamiento que le adjudicaron, el cual era una casa usada por oficiales que iban al pueblo desde sus posiciones por razones de servicio. Desde alli hablo por teléfono, indagando el destino de la bolsa, hasta enterarse que estaba en poder de la Fuerza Aérea para su análisis. Como si fuera poco recibió un aviso intimidaste:
-No se extrañe que además nos quedemos con el piloto.
Llanos protestó:
-¡Yo tengo mis ordenes, que son de entregarlo en Puerto Argentino!
-Eso lo vamos a discutir...¿Es un piloto de Marina o de Aeronáutica?
-De Marina - contesto el Comando aunque el piloto nada había dicho sobre de destino orgánico.
Concluida la conversación. Llanos advirtió al ingles de lo que ocurría, le comento la orden del mayor, de entregarlo al general Parada y le indicó que informara que pertenecía a la Royal Navy, y por ultimo que aunque fuera caminando escaprian a Puerto Argentino.
La conversación fue interrumpida por un raid aéreo británico, Llanos arrastró al oficial de R.A.F. a un pozo y él se puso a disparar contra los aviones junto con la tropa del Regimiento de Infantería 12 allí apostados "Te puedo asegurar", refería Llanos "Que fue el lugar donde yo he visto a la gente, sobre todo de mi rango subalterno, en cuanto a espíritu de combate". Todos en Ganso Verde salían de las calles, se ubicaban tras la protección que hubiere y tiraban contra los aviones. La escena se repitió tres veces más, por los pasajes de aparatos enemigos; Glover bajo tierra, solo y el medico-soldado haciendo fuego.
El piloto ingles estaba asombrado
-¿Para que caván esto, si tiran desde afuera? ¡Los vamos a matar!
En uno de esos diálogos, Glover dijo:
-Ahora me explico: cuando volaba sobre Howard sentí como si me metía en una nube de granizo y perdí el control de mí maquina. Cuando dudaba si saltar o no oí una explosión en al cola y me decid.
Pasada la incursión, ambos huéspedes recibieron la visitas, unos tenientes que deseaban conocer al prisionero, y ello significó para el custodio comer el único bife "a caballo" de toda la campaña, puesto que como atención al aviador británico, obtuvieron dos trozos de carne y huevos. Glover probó apenas tres bocados y dejó:
-¿pero cómo? Preguntaron los tenientes - ¿no querés más?
-I am not hungry ( no tengo hambre)
No se trataba de desconfianza, sino de la excelente alimentación recibida por su propia unidad. El hambre de los oficiales argentinos barrio con el resto.
A la mañana siguiente llegó a la casa un soldado de artillería: de la agrupación Darwin y obtuvo permiso por que había participado en el derribo del avión conducido por el teniente Nicholas Taylor, que murió al tocar tierra, y fue enterrado con todos los honores El soldado quería darse el gusto de ver un piloto como el que había derivado. Llanos traducía el relato y Glover quiso saber el nombre de su camarada ciado. El comando pregunto al soldado y le informó:
-Se llama Nicholas no sé cuanto.
El teniente Gloverr se emociono y así predio el control que mantenía sobre sus respuestas.
-¡ A Nick! Era un compañero mío veníamos navegando juntos.
De alli que se supo que Glover pertenecía a la dotación del portaaviones Hermes, de donde partiera Taylor, según los datos obtenidos. El prisionero pidió permiso para ir a su tumba, pero no se lo pudo complacer, pues Llanos deseaba proseguir viaje cuanto antes, y moverse hasta Darwin significaba perder mucho tiempo. Otra sorpresa de Glover fue enterarse que el soldado, a quien suponía debidamente condecorado por su hazaña y con permiso de volver a su casa, estabas cavando posiciones defensivas en las proximidades.
Pablo Llanos estaba dispuesto a salir hacia Puerto Argentino cuanto antes aunque fuera caminando, por mas que desde Ganso Verde hubiese una distancia lineal de noventa kilómetros, que por supuesto el terreno duplicaba. Glover se mostró dispuesto a seguirlo; el british, como lo llamaba el Comando pese a la protesta de este:
-My name is William! (Mi nombre es William)
Pera media mañana arribaron tres helicópteros, que seguían a Howard para buscar las dos secciones de la Compañía 601 de Comandos, por lo que el capitán aguarda su forzoso regreso para juntarse con ellos y así retornar juntos. Una fatal noticia sobre aquellos, comunicada por radio y la providencial llegada de un Chinook que apareció en el instante que el médico se disponía a marchar con el cautivo. Era un aparto fuera de servicio que volvía a repararse a Puerto Argentino porque perdía combustible en una de las turbinas e incluso dentro de este, Ambos treparon al aparato junto a cuatro pasajeros mas y con las ultimas luces del 23 de mayo salieron hacia la capital de la isla.
Al llegar abandonaron la maquina en emergencia y quedaron aguardando ya de noche, que fueran a buscarlos, porque habían aterrizado lejos adrede para el caso de que estallara al aterrizar. Se veían las luces de la ciudad. Glover le pregunto a Llanos:
-¿ Y donde estamos?
Esto es -Puerto Argentino para mí, es Puerto Argentino para vos.
What a shit! ( Que porquería! )
A Llanos le causo mucha gracia la sentencia del piloto
-Sí - acordó - por esto estamos peleando; pero son principios.
-No, esta guerra no tiene sentido - respondió Glover -, es una guerra política: "Galtiero" y Thatcher. Y yo cumplo ordenes igual que vos.
Comenzaron a llegar oficiales y uno de ellos requirió al prisionero. El capitán Llanos se negó a entregarlo aludiendo que tenia ordenes; hasta apareció el mayor Bettolli, ayudante del general Parada y otros del estado mayor de éste, con una ambulancia para trasladarlo. Cuando Glover era acompañado allá para conducirlo a Puerto Argentino, se zafó y retornó hasta la rampa del Chinook, donde dijo al medico.
-Seguramente no nos veremos más; dentro de esa bolsa debe estar mi cuchillo: quiero que lo conserves y el día que esto termine espero que me mandes el tuyo.
Y al despedirse, abrazó al oficial, conmovido, actitud que este no esperaba ante el dominio que había demostrado el piloto ingles.
El teniente William Glover mucho se asombró cuando al llegar al aeropuerto vio descender un Hércules C.130 y le dijeron que en él viajaría al continente: creía que era usado solo para movimientos locales, pues estaba convencido que el bloqueo británico era tan riguroso que impedían los vuelos. Según referencias echas al doctor Llanos, al llegar a Comodoro Rivadavia, Glover se dirigió a la cabina del piloto y lo felicitó por su manejo, ya que sin duda más de una vez habrán rozado las olas con ese inmenso aparato.
Por declaraciones suyas posteriores, en ningún lugar fue tan bien tratado, hasta con aprecio personal, como en Malvinas.
Fuente: http://ofp.gamepark.cz/_hosted/malvinas/historias/5.php
----
Dear foristas,
I think this information about the downing of the Harrier Glover is in the forum but asked that it's worth remembering.
According to this account, the impacts of light weapons and Blow Pipe explosion triggered by the first lieutenant Fernández caused the downing of the plane.
Greetings.
Guarding a prisoner
A seven hundred fifty kilometers per hour, the two Harrier GR 3 of the Royal Air Force is very close to West Malvinas, in the early hours of May 21, 1982. It was a patrol belonging to the first wing of the Task Force based on the aircraft carrier Hermes, tactical mission support to Operation Suttonque is started early during the landing in the bay of San Carlos on East Malvinas Island another great .
After having flown over Fox Bay, a little further south of the island, both fighter were prepared to do so in Howard. Saving distance, the patrol leader is precipitated on the ground in flight goal, minutes after his No. 2 Lt. Jeffrey William Glover, left the protection of the undulations of the ground and led on the bay. It was ten o'clock.
Lieutenant Glover felt immediately on the fuselage of the aircraft impacts similar to those caused by hail on the metal sheets ... Clearly fired light weapons. Surprised, he had no time to rise up, when an outbreak ungovernable after paragraph about the machine, it began to shake and throw smoke.
At instant, and before the outbreak or plunge to earth with Glover Asio ejection handle and jumped into the air, while automatically opening the parachute inflated life vest.
Fell to the icy waters, dazed and in pain in the left arm, did not remain long in the water that a boat could pick it approached the coast and drive to where the pilot was reassured by his captors - the same as rioja-stemmed, who quickly took care of you. Commands were Argentinos.
The prisoner was a British officer Lt. Jeffrey William Glover of the Royal Air Force, was born in Liverpool exactly the April 2, 1958. Recovered from the fall, talked with officials from the Command Company 601 who went to visit him. The themes were simple, that when one will brink the military "was a tomb" very well trained. Consistently refused to provide information or who was treated with "white." He spoke English slowly and clearly and fully understood the language spoken by half the Argentines. While he reiterated that these would be evacuated to better care and will not hesitate to ampararían what the rules of the Geneva Convention on treatment of prisoners of war, Glover showed concern. But not the same but because his parents were elderly and were afflicted by them.
At mid-afternoon the doctor went to look flat, with higher orders of Castagneto that both climbed the Bell 212 rescue and not move until you reach the Puerto Argentino. The doctor left the prisoner, carrying their equipment and two bags containing the material collected from the Harrier shot. Accompanied Plains at that time the first lieutenant Fernandez, who shot the officer that demolition of the Royal Air Force, then received notice to inform Castagneto andalusia helicopter pilot who did not leave without him, that he was preparing his team for about three blocks inside the warehouse, where they spent the night.
Fernández he became conversation with Lieutenant William Glover, in English, in relation to the explosion said that it had caused its demolition involved with personal satisfaction:
Well, I was exploding with Blow Pipe.
I never imagined the response of the English pilot, who noted laconically replied:
I am glad (Glad)
Fernández, bewildered, could not tell if it was a courtesy or the fact that we could survive the deadly projectile. Or the satisfaction of Glover by checking the excellence of technology in the UK.
He arrived a couple of RI 5 who took a helicopter to photograph. Asked the pilot whether the Llanos Castagneto, and when answering negatively the doctor, notice:
- I'm going. Sorry but I'm going.
Fernández, sought to await the arrival of Mario Castagneto, but the pilot, annoyed by the attitude of the other head, or concerned about the danger of a return to low light and in the midst of the enemy fighter patrols, bothered irreducible:
I can not be over here. I'm leaving.
The Bell lifted flight, when the head of the commands down from a height, without . This was indignant with Fernandez, who suffered a sharp rebuke to leave because they no longer go to Bell, while trying to calm his anger, saying that higher plains cover the prisoner well.
One of the reasons for the embargo to major annoyance that Castagneto was suspected that the prisoner would be "capitalized" for the benefit of other forces: his assumption was true and gave rise to "selfish attitudes." But above all, the greatest return Castagneto wanted to send his company estimated that the attack should be carried out on the beachhead of Britain.
Anochecía, and the crossing of the strait was highly dangerous. The British were entrenched in San Carlos, with aircraft and ships bombarded the towns of Pradera del Ganso (Goose Green) and Darwin, where the Argentine Bell was addressed. Flying as usual flush of water and each time they stopped in flight by stationary radar and radio news reporting on the enemy air movement. In one of those arrests were warned about ten kilometers to the shade of a boat leaning against the shore ... All fixed their attention on it: the missile frigate an easy prey to the helicopter. The airman was imprisoned white arm taking Llanos asked:
That ship is yours, or is it ours? (This boat is yours or ours?)
The doctor noted that it could be a chosen vessel argentina there. And a little since it was confirmed that Pradera del Ganso (Goose Green) was Carcarañá River, and semihundido attacked by enemy aircraft days ago. Loosen the tension is still very visible relief when he was lieutenant Glover led the news: But the shelling continued on the Argentine positions thirty miles away and the radio andalusia Bell warned the leadership of the enemy planes. The pilot warned the English captain Plains due to its broken arm, where the shooting down of the device would not be able to leave, and asked him to hold his backpack to escape:
Very well-Llanos-le contesto - if am still alive. (Okay if I'm still alive)
What a black humor do you have! - Glover replied. (That black humor you have!)
When entered into Pradera del Ganso (Goose Green) humeaban all places where bombs had fallen even peat field. Although there were explosions on Darwin. Llanos led to Glover - who walked perfectly - to a health post and went to the radio to communicate with the largest in Harvard Castagneto. Llanos said he was unaware that the chief Command also announced its shipment back Castagneto and was more consistent, giving a strict order, as I reiterate:
-Give the prisoner in general andalusia Puerto Argentino Parada.
When the captain returned to the infirmary Llanos had the displeasure to see who had stolen one of the two bags containing the remains of the aircraft shot down. Protest at the lack, but nobody knew anything ... He took the bag and another in English pilot went andalusia accommodation allocated to him, which was a house used by officers who went to town from their positions for reasons of service. Speaking by phone from there, investigating the fate of the bag, until learning that was held by the Air Force for analysis. As if that was not enough notice was bullied:
No wonder that we also stay with the pilot.
Llanos protested:
- I got my orders, which are delivered in Puerto Argentino!
That we are going to discuss ... It is a pilot of the Navy or Air?
-Marine - the Commando contesto although the pilot had said nothing about organic destination.
Once the conversation. Plain English andalusia warned of what was happening, he said the order of the largest, delivering general andalusia stop and told him to report that he belonged to the Royal Navy, and finally that even walking escaprian Puerto Argentino.
The conversation was interrupted by a British air raid, Llanos RAF officer dragged andalusia into a well and he was firing at the planes with troops of 12 Infantry Regiment posted there "I can assure you," related Llanos "That was the place where I've seen people, especially my junior ranking in terms of fighting spirit. " All in Pradera del Ganso (Goose Green) came out of the streets, is located behind the protection against any and pulled the planes. The scene was repeated three more times for the passages of enemy aircraft; Glover underground, and only the physician-soldier to fire.
The English pilot was amazed
- To dig, if you shoot from outside? We are going to kill you!
In one of these dialogues, Glover said:
Now I explain: when flying over Howard felt like I went into a cloud of hail and lost control of my machine. When he doubted whether to jump or not heard an explosion in the tail and tell me.
After the tour, guests received two visits, some lieutenants who wanted to know the prisoner, and this meant for the sole custodian eat steak "riding" of the entire campaign, because as a British airman andalusia attention, won two pieces of meat and eggs. Glover tested just three bites and left:
- But how? Lieutenants asked - Do we want more?
-I am not hungry (not hungry)
It was not distrust, but the excellent food received by the unit itself. The hunger of the Argentine district official with the rest.
The next morning arrived at the house of an artillery soldier: Darwin and the group obtained permission that he had participated in the downing of the plane led by Lt. Nicholas Taylor, who died at landfall, and was buried with all the honors Soldier wanted to be happy to see a pilot that had resulted. Llanos Glover led the story and wanted to know the name of his comrade funded. The command and ask the soldier told him:
His name is Nicholas, I do not know how.
Lieutenant Gloverr campus is excited and maintained control over their responses.
- Nick! He was a colleague of mine came sailing together.
Hence, it was learned that Glover belonged to the provisioning of aircraft carrier Hermes, which left Taylor, according to the data obtained. The prisoner asked permission to go to his grave, but he could not indulge because Llanos trip wished to pursue as soon as possible and move to Darwin meant losing much time. Another surprise of learning that Glover was the soldier, who was duly represented by his feat and decorated with permission to return home, you were digging defensive positions in the vicinity.
Pablo Llanos was ready to leave for Puerto Argentino walk even sooner, although from Pradera del Ganso (Goose Green) had a linear distance of ninety miles, which of course the ground twice. Glover was willing to follow him, the British, known as Command, despite the protest of this:
-My name is William! (My name is William)
Pera arrived mid-morning, three helicopters, which continued to search for Howard the two sections of the 601 Commando Company, and the captain looked forced her to return and join them back together. A fatal news about those communicated by radio and the providential arrival of a Chinook which appeared at the instant that the doctor was preparing to march with the captive. It was a device out of service again repaired to Puerto Argentino lost because of a fuel in turbines and even within this, both climbed to the device along with four passengers and the last lights of May 23 left for the capital the island.
Andalusia get left in the machine and were a emergency at night, they were to find them, because they had purposely landed far to the outbreak of the landing. They were the lights of the city. Glover asked Llanos:
- And where are we?
This is for me to Puerto Argentino, Puerto Argentino is for you.
What a shit! (That shit!)
A Llanos caused him thank you very much the decision of the pilot
Yes - agreed - why we are fighting, but are principles.
No, this war makes no sense - Glover said - is a political war, "Galtiero and Thatcher. I follow orders just like you.
Officers began to arrive and one of them gave the prisoner. The captain refused to deliver Llanos citing that he had orders until the couple appeared Bettolli, assistant to the general and stop others from his staff, with an ambulance to transfer him. When Glover was escorted there to lead him to Puerto Argentino, zafó and was returned to the ramp of the Chinook, where the doctor said.
Certainly not us-we shall see, inside this bag must be my knife: I want to keep it and the day that this is over I hope to send me yours.
And when leaving, the officer hugged, touched, that this attitude did not expect the domain to which the pilot had demonstrated English.
Lieutenant William Glover was very surprised when on arrival at the airport saw a decline C.130 Hercules and told that he would travel to the continent: he thought that it was used only for local movements, because I was convinced that the British blockade was so strict that prevented flights. According to doctor referrals miss Llanos, andalusia to Comodoro Rivadavia, Glover went to the cockpit and congratulated him on his handling, as it would certainly be more than once touched the waves with this huge machine.
Supported by subsequent declarations, nowhere was so well treated, even with personal appreciation, as in Malvinas.