Licastro no te olvides de un tema: una cosa es poner los circulos de alcance de los radres en un mapa donde no existen accidentes geograficos..... ahora proba hacer lo mismo en uno con montañas, cerros, valles etc.... Que pasa???? es como cuando vas al cine y el de adelante es mas alto que vos ves a los costados , arriba pero no a tarves de el..
Con los radares pasa lo mismo todos los accidentes geograficos le prodeucen lo que se denomina apantallamiento, es decir si vos ves el estudio de un sitio radar (asi se llama al lugar donde se emplaza un radar) vas a ver que es como un circulo al que le faltan pedazos (ese estrudi se hace para cada uno de los 360° de azimut que debe cubrir el radar) y para la altura total del lobulo...
Para ayudar a graficarlo te subo el link a un archivo donde esta el esquema del sitio radar del AN/TPS 43 que stuvo en Malvinas en 1982 (el grafico es del Comodoro (R) M.A. Silva). Fijate en las PAgs 35 y 36.
Te vas a dar cuenta que para que un radar tenga una buena cobertura del espacio aereo a vigilar influyen muchos factores, y aunque tengas dos rares juntos que se superpongan en sus lobulos hay areas ciegas o donde el radar no ¨ve¨, por eso existe la ROA.
Alguno va a decir porque no usar un radar aerotransportado (awacs)?No? Bueno el problema de esos radares es que al ver hacia abajo tienen que luchar contra el ruido de fondo, es decir el ruido electronico o perturbacion que sufren por los diferentes accidentes geograficos del suelo, un radar de alerta temprana no es bueno cuando mira hacia abajo, a menos que posea una cierta cantidad de filtros que le pèrmitan separar el empastamiento o clutter que le produce el fondo..... Te puedo decir que en la cumbre de mardel cuando vino Jorge W, habia Fragatas, awacs, radar fijo en tierra, PAC, etc y asi y todo se les escapo un avioncito que salio a volar sin Plan de Vuelo .... lo detectaron los de la ROA......:banghead: :banghead:
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/imagenes_complementarias.pdf