Skyhawk en merlo teens en una torre un radar Bendix BPS 1000 y el radar de altura BPS 89 (Range finder), de barrido netamente vertical para determianr la altura de los objetos (esto es antes de la tecnologia 3D).
dato: atentos al proximo numero de Deyseg (no al que salio hace poquito).... hicieron una nota en Merlo ... hay novedades en lo referente al tema radares..... Si todo camina como corresponde se vienen radares aerotrasnportados......El Grupo VYCEA cambio su nombre por el de CEVYCA (CEntro de Vigilancia y Control Aereo).
A continuacion transcribo una nota de la revista En Vuelo de la FAA:
LLEGADA DE RADARES AL CE.VYCA
Los equipos son de vital importancia para el desarrollo de la operación Pulqui III
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Entre los días 7 y 21 de enero, el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (Ce.VYCA), ubicado en la localidad de Merlo, recibió los primeros radares militares FPS-113 y FPS-90 que fueron otorgados por el Ejército del Aire del Reino de España.
El radar FPS-113 es de características 2D y brinda información de azimuth (radial donde se encuentra la aeronave) y de distancia. Su función se complementa con el radar FPS-90, que posee una cobertura de 200 millas náuticas, y provee datos sobre la altura.
Estos radares serán utilizados por los operadores de radar del Ce.VYCA y cumplirán un papel de vital importancia en las distintas operaciones, principalmente, en el desarrollo de la operación PULQUI III.
Es de destacar que, el traslado de los radares desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires hasta las instalaciones del Ce.VYCA fue posible gracias a la colaboración de la Dirección de Transporte Terrestre del Comando de Material de la Fuerza Aérea Argentina.
OPERATIVO “PULQUI”
El Operativo PULQUI comenzó a desarrollarse en el año 2004 y tiene como principal objetivo garantizar la plena y eficiente vigilancia y control del espacio aéreo en el territorio argentino.
Para esto se ha instalado en el Ce.VYCA, el Centro de Operaciones Aeroespaciales (C.O.Ae.) integrado por: la Zona de Defensa Noreste, que posee radares militares AN/TPS 43 E Westinghouse en los aeródromos de Resistencia y Posadas; la Zona de Vigilancia Aérea Centro, que envía información de tránsito aéreo de Ezeiza, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, y Córdoba; y el Sector de Vigilancia Aérea Sur que provee la señal del radar militar AN/TPS 43 E.
Toda esta información se procesa en el C.O.Ae., donde se detecta e identifica a todos los aviones y, a partir de allí, se planifican las operaciones aéreas que permiten realizar las interceptaciones de las aeronaves denominadas de “Tránsito Aéreo Irregular”, que ingresan o egresan del país de manera ilegal transportando en su mayoría narcóticos y mercadería de contrabando.
Para realizar este tipo de interceptaciones, el Centro de Operaciones Aeroespaciales posee aeronaves de caza interceptora ubicadas en los aeródromos de Resistencia y Posadas.
Se tiene pensado aumentar considerablemente la plantilla de personal de la unidad en vistas a las adqusiciones de radares y la integracion con los radres de las otras fuerzas (EA y ARA)......